• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Actualidad, Competencias

    Cuanto ganan los ciclistas de montaña profesionales

    Es bien sabido que el ciclismo de carreras de alto nivel, moviliza grandes cantidades de dinero. Los ciclistas más codiciados del mundo cobran salarios millonarios, acordes con la categoría en la que compiten y, además de sus salarios, cuentan con los beneficios que los equipos adquieran, eso sin contar con los ingresos de dinero por concepto de la explotación de su imagen personal como una marca.




    Por supuesto, se conocen solo estimados, ya que en muy pocas ocasiones los ciclistas hacen comunicados oficiales en los que den detalles de sus ingresos o sobre las condiciones económicas de los contratos que firman.  Se trata de un tema ligeramente tabú en el mundo de las competiciones de alto rendimiento, el cual se trata con total hermetismo, a diferencia de otras especialidades deportivas como el beisbol, donde los montos de las contrataciones son comentadas abiertamente en los medios de comunicación.

     

    Los 5 ciclistas mejor pagados en 2017

    1. Peter Sagan. Definitivamente Sagan es el ciclista mejor pagado del mundo y además, según la opinión publica su nivel de ingresos está bien justificado, porque se lo considera el mejor ciclista de la actualidad. Cobra un salario de 6,7 millones de dólares en el conjunto alemán Bora-Hansgrohe, además de los contratos publicitarios ya que también tiene gran carisma para la publicidad.
    2. Christopher Froome. Este es el segundo ciclista mejor pagado del mundo, este británico es el actual dominador del Tour de Francia. A su cuenta bancaria ingresan 5,9 millones de dólares anualmente, lo cual lo hace destacar no solo por su talento sobre ruedas.
    3. Mark Cavendish. El tercero en esta lista es otro británico, en este caso se trata del campeón del mundo en 2011 junto a 30 victorias en el Tour de Francia, lo hacen merecedor de un salario de 3,8 millones de dólares al año.
    4. Alberto Contador. Aun cuando su rendimiento ya no es similar al que tenía en sus mejores años, este corredor sigue teniendo un magnetismo especial y un talento excepcional, por lo cual su equipo lo valora con un salario de 3,3 millones de euros anuales.
    5. Vincenzo Nibali. En último lugar, el líder del equipo Bahrain-Merida se asegura un salario anual de 3,2 millones de dólares.

    Sin duda que, dentro de las altas esferas del ciclismo, se mueven intereses económicos muy grandes y eso hace que los protagonistas y líderes de los equipos sean pagados correctamente, como corresponde al nivel de exigencia al que son sometidos durante las competencias. Ahora bien, los ingresos de otras especialidades del ciclismo como el MTB, pueden variar abismalmente, no siendo tan grandes los ingresos ni las premiaciones que se obtienen por algunas de las copas famosas que se disputan a nivel mundial.

     

     ¿Cuánto gana un ciclista de MTB?

    De entrada debemos decir que los ingresos de un ciclista de Mountain Bike no son tan elevados como podría pensarse. Al parecer, una pequeña elite es la que logra obtener ingresos considerables, mientras que el resto, los ciclistas que no pertenecen a la elite que participa en las competencias de primer nivel del MTB, apenas y tiene suerte si puede vivir del deporte que practican. Lo peor del caso es que, los de más bajo nivel, los menos conocidos, puede que incurran en perdidas intentando cumplir con todo un calendario de competiciones, eso si logran conseguir los recursos suficientes para costear los viajes y trasladar los equipos necesarios con pequeños aportes de patrocinadores.




    Las diferencias son literalmente abismales. Mientras los atletas que se mueven en las altas esferas del ciclismo, perciben salarios de hasta 6 millones de dólares anuales, puede que los de las categorías menores a penas y completen salarios por el orden de los 452.000 dólares anuales, en los casos de ciclistas mejor pagados como ocurre con Aaron Gwin, pero no es el caso común en el sector.

    Otra forma de ingresos es de parte de los patrocinadores. En casos como el de Oakley, se le ofrecen a los ciclistas patrocinados, incentivos en función de su presencia y rendimiento durante las competencias, por lo tanto un ciclista patrocinado por Oakley podría llevarse USD $1000 extra si logra aparecer en la portada de una revista gracias a su excelente desempeño o USD $250 en caso de aparecer en otras partes de la publicación.

    ¿Cuánto dinero ganan los corredores de XCO?

    De entrada, esta especialidad es otra en las que los ciclistas no obtienen ingresos millonarios, sin embargo, su condición de deporte olímpico abre la puerta a subvenciones que permiten llegar a vivir del deporte que practican, además se trata de un deporte que requiere un poco menos de entrenamiento y donde las carreras son mucho más cortas y con menos exigencias que otras categorías del ciclismo.

    En esta disciplina se notan igualmente diferencias fuertes en cuanto a salarios, pero al menos para los atletas es una buena opción, porque se puede vivir cómodamente del deporte, aunque no se llegue a elevadas cifras de ingresos anuales.

    Ganar una copa mundial de esta categoría puede asegurar un ingreso de 11.300 dólares, lo cual no es nada despreciable, de hecho son montos muy similares a los que se gana en el Tour de Francia. Un ciclista no profesional, en una carrera que no sea de alto nivel, puede ganar la modesta suma de 250 dólares por un primer lugar. Mientras que en un campeonato mundial de nivel elite, el ciclista de XCO puede ganar 2600 dólares si alcanza el primer lugar.

    Ingresos para los ganadores del Tour de Francia

    Ganar una etapa del Tour de Francia representa no solo el prestigio personal, sino que puede ser una manera de asegurarse un contrato profesional.

    Jarlinton Pantano ganó 12.500 dólares durante la última copa, sumando los dos segundos lugares de las siguientes etapas que le aseguraron otros 12.500 dólares. Por lo general existen otros premios que se entregan en base al desempeño durante la competencia, pero estos premios suelen dividirse en partes iguales entre los miembros del equipo, muchas veces llegando a cifras de hasta 226.000 dólares durante un Tour de Francia, que es una de las competencias de mayor fama internacional.

    Los ciclistas profesionales viven del salario que le asigna su equipo, y realmente son salarios bajos, en comparación con los de otros deportes de alto rendimiento como el béisbol, futbol o baloncesto.

    Ser ganador del primer lugar el Tour de Francia hace acreedor de USD $565.000, mientras que un segundo lugar asegura 226.000 dólares y unos 113.000 para el tercer puesto. Adicional a los premios por logros que puedan alcanzar individualmente, pero que se acumulan para repartirse a todo el equipo.

    Aunque las diferencias son notables entre las distintas disciplinas, el salario de los deportistas esta sujeto como en otras disciplinas a la demanda del mercado. El ciclsmo de ruta aun mantiene los eventos mas grandes de ciclismo, con el mayor numero de patrocinadores y participantes por evento.

    UCI

     




    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE