• Actualidad

    Nuevo record en downhill con una bicicleta convencional

    Markus Stöckl no es primerizo en romper records de velocidad. Ha ido mas rápido que la mayoría de ciclistas en modalidad downhill y anteriormente estableció un record de 164 Km/h.

    Pero estaba buscando un nuevo reto y el anterior Diciembre obtuvo un nuevo trofeo. Registró la velocidad mas alta con una  bicicleta  de montaña convencional en una superficie que no sea nieve. Lo realizó en una Mondraker de producción comercial y con un traje personalizado. Ademas, para alcanzarlo, la prueba se dio en una bajada de 45 grados en el desierto de Atacama y  el record que alcanzó fue de 167 Km/h durante aproximadamente 11 segundos.

     

    Markus Stoeckl performs during VMax 200 at the Atacama Desert, Chile on December 10, 2016 Editors Note: Pictures is stitched from multiple photos!

     

    Stockl no tiene el record de velocidad en downhill ya que es el Francés Eric Brone quien  alcanzó una velocidad de 222 Km/h en una bicicleta prototipo especialmente diseñada para la prueba. Sin embargo, Stockl alcanzó el record en una bicicleta convencional que cualquiera puede adquirir en una tienda de ciclismo.

    Ver: 5 impresionantes tiendas de bicicletas en el mundo

    La experiencia va a ser incluida en el documental de Red Bull llamado proyecto V-Max el cual mostrará lo difícil y extenuante que fue alcanzar esos límites de velocidad. Previamente, Stockl ya había alcanzado un record y aunque esta vez solo fue 10 o 15 km/h mas rápido, la diferencia es abismal cuando estas a esas velocidades tan altas, comentó. La adrenalina y emoción son muy intensas y necesitas estar muy concentrado para evitar errores.

     

    Anteriormente rompió el record con una velocidad de 164km/h en el Cerro Negro de Nicaragua. Para poder superar ese limite, Stockl busco un lugar mas apropiado y menos agreste y lo encontró en las remotas alturas del desierto de Atacama, uno de los lugares mas secos de la tierra.

    La bajada fue realizada en un cerro con una pendiente de 45 grados , muy similar a la inclinación de una pista de esquí y con una salida de casi un kilómetro en la parte inferior. Stöckl y su equipo de apoyo de seis hombres identificaron el lugar, «Nada prospera aquí, todo lo que se puede ver es piedras y piedras por kilómetros y mas kilómetros».

    Markus Stockl hikes uphill with his bike for the training session at the Chilean Andes in Chile on december 12, 2016

     

    El modelo de bicicleta que utilizó fue una Mondraker Summun Carbon con una suspensión delatera Fox 40 y discos de freno de 203 mm. «Cuando se está montando sobre 160kph, cada kilómetro adicional por hora requiere un esfuerzo enorme,» . «Esta fuerza tiene un impacto en la bicicleta y en todo el cuerpo».  Comentó Markus Stöckl.

    Lo mas importante en este tipo de pruebas es la seguridad. Stockl llevaba un casco aerodinámico personalizado con un traje con almohadillas y un sistema de airbag como llevan los corredores de esquí en la competencia alpina de la copa mundial.

    Ver: Competencias infernales: Los eventos de ciclismo mas duros de cada continente.

    Markus Stockl dresses up at the Chilean Andes in Chile on december 13, 2016

    La marcas del airbag no han sido publicadas, sin embargo solo dos empresas hacen este tipo de protección: Dainese y POC que son utilizados en competencias de motocicletas Grand Prix. Los airbags utilizan giróscopios con diferentes ejes y acelerómetros que pueden detectar una caída e inflarse inmediatamente en menos de 100 milisegundos.

    Markus ‘Max’ Stöckl siempre esta en busqueda de nuevos rutas y velocidades extremas. Es el director general de la copa mundial MS Racing Mondraker MTB y lo que mas disfruta es ir tan rápido como sea posible y ha venido estableciendo records desde hace 20 años.

    Markus Stoeckl during VMax 200 at the Atacama Desert, Chile on December 10, 2016

    Estas fueron sus palabras cuando termino la prueba:

    «Fue tan agotador, aunque el paseo sólo duró 20 segundos. Simplemente no puedo expresar el sentimiento en palabras. Incluso si sabes que sólo va a ser de 10 o 15 km/h más rápido que la última carrera de entrenamiento , mirar hacia abajo y sentir la adrenalina fue un momento muy emocionante!»

    Markus Stoeckl during VMax 200 at the Atacama Desert, Chile on December 10, 2016
    Fotos: Philip Platzer Redbull

    ¿Quieres saber más sobre el proyecto V-Max? Un documental completo se transmitirá en Red Bull TV el 20 de abril de 2017.

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE