• Actualidad

    Ultimo ranking de mejores ciudades para bicicletas en Latinoamérica

    Es fascinante ver como va cambiando la percepción de la bicicleta en los últimos años . Previamente era considerado como un vehículo de menor importancia para ahora convertirse en el principal medio de transporte en algunos países. Aunque América Latina este en clara desventaja comparada con países del Asía o Europa es importante que ya se esten dando las iniciativas para fomentar la bicicleta como medio transporte de manera masiva y sostenible.

    Las estadísticas a presentar fueron obtenidas en el ultimo estudio del BID que incluye a 56 ciudades de Latinoamerica y el Caribe para promover el uso de la bicicleta. Las ciudades con mas porcentaje de viajes en bicicleta son Rosario y Bogotá y en general los paises con mas alta densidad de viajes son Argentina Y Colombia.

    uso-bicicleta-region-latinoamerica

    Si solo consideramos la cantidad de viajes, sin incluir la relación con otros medios de transporte, las ciudades con mayor cantidad de viajes  realizados en bicicleta son Bogotá y Santiago de Chile. La relación completa puede verse en el diagrama inferior.

    numero-viajes-bicicleta-latinoamerica

    En América Latina hay 2513 de kilómetros de ciclovías y la mayor cantidad se encuentran en Bogotá y Rio de Janeiro. Adicionalmente, hay algunas ciudades como Guadalajara y Santiago de Chile que han creado zonas llamadas 30 en las cuales los vehículos no pueden circular a velocidades mayores a 30 K/h lo que fomenta una circulación mas segura para los ciclistas en vías compartidas. En el cuadro inferior se puede visualizar la relación del porcentaje de viajes en bicicleta con el número de kilómetros de ciclovías:

    Ver: 7 Maneras de ahorrar dinero al usar tu bicicleta

    viajes-en-bicicleta-peru




    En general hay una relación directa entre el número de ciclovías y el número de viajes en bicicleta. Es por este motivo que es importante contar con una entidad  que se encargue de la promoción y fomento, sin embargo solo algunas ciudades cuentan con oficinas especializadas en el ámbito:

     

    oficinas-desarrollo-ciclismo-latinoamerica

    Es notable resaltar que aunque el deporte es aún dominado por el género masculino, cada vez mas mujeres  optan por montar bicicleta y las ciudades con mas ciclistas de género femenino son Montevideo y Córdoba.

    Ver: 4 motivos para montar bicicleta a diario

     

    viajes-mujeres-bicicletas-latinoamerica




    Otro factor importante a considerar son las bicicletas públicas disponibles en cada ciudad y los sistemas mas grandes se encuentran en Rio de Janeiro y ciudad de México. Actualmente la región cuenta con 12942  (datos del 2014)  bicicletas públicas

    bicicletas-publicas-por-ciudad-latinoamerica

    Para acceder al reporte completo, puedes realizarlo desde  la pagina del banco interamericano de desarrollo.

     

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE