• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Aventuras, Hot

    Cómo montar las partes rocosas sin perder el ritmo en la ruta

    A simple vista, las rocas pueden parecer intimidantes, aquí te mostramos como tomarlas en tu paso.

    Para otorgar una sensación más natural a la ruta y desafiar las capacidades técnicas de los ciclistas, suelen colocarse características rocosas en los senderos. Para mantener tu ritmo, debes elegir la técnica más adecuada a la velocidad que desarrollas.

    Esto implica que elijas una línea que evite el golpe directo sobre las ruedas, no hay un punto de salto, tan sólo es necesario despejar un par de rocas.

    Cómo saltar sobre las rocas, en 3 pasos

    Si quieres aprender a saltar sobre las rocas, puedes seguir estos tres pasos:

    Eleva tu rueda

    Para elevar tu rueda delantera puedes conducir de pie, empuja hacia abajo con los pies y tira de la barra para tratar de elevar tu cuerpo tan alto como sea posible. Puedes utilizar una roca inclinada para obtener así un poco de altura adicional.

    Nivélate hacia afuera

    Empuja la barra hacia la parte delantera para tratar de nivelar un poco tu bicicleta y mantente relajado mientras estás en el aire. A fin de tener un aterrizaje suave debes evaluar la velocidad y eleva la rueda para asegurarte de que caerás sobre un terreno limpio sin bordes filosos que puedan afectar.

    Cae a tierra tan suave como un gato

    Para hacer coincidir tu bicicleta con el ángulo de aterrizaje debes apuntar a un aterrizaje con brazos y piernas extendidas y absorber el mayor impacto posible, esto lo puedes hacer a través de tus piernas.

    Cómo rodar sobre las rocas, en 3 pasos

    Si quieres aprender a rodar sobre las rocas, puedes seguir estos tres pasos:

    Ponte en posición

    Enfócate en una posición neutral, flexiona brazos y piernas, mantén la mirada hacia el frente. Eleva la rueda delantera sobre la primera roca que consigas. Posteriormente comprime la horquilla y empuja la bicicleta hacia adelante y luego la parte trasera al relajar los pedales.

    Mantente libre

    Trata de mantener la línea, relájate y disfruta tu paseo mientras tu bicicleta se desplaza armónicamente debajo de ti. Es posible que tengas que aligerar las ruedas delanteras y traseras mientras estás arriba.

    Llegar y salir

    Manteniendo tu posición neutral en las rocas inclinadas y descargando tu peso sobre el soporte inferior hasta que tus brazos se extiendan puedes permitir que la bicicleta se aleje de ti de forma orgánica sin afectar tu desempeño.

    Cómo montar pasos de rocas, en 4 pasos

     

    En lo senderos es común conseguir losas de roca escarpada, esto es habitual en senderos más lentos pero con más técnicas así que generalmente tendrás opciones de esquivarlos, pero el gran temor de los pilotos es salir disparado por el manillar por grandes caídas.

    Para mantener el control debes controlar la velocidad y asegurar el ajuste correcto de la posición de tu cuerpo manteniéndolo seguro con lo cual la transición de plana a empinada suave y equilibrada será posible sin mayor contratiempo.

    Es recomendable que comiences con un ritmo lento para que puedas sentir tu equilibrio en la bicicleta antes de progresar en losas de rocas de mayor tamaño.

    Para esto debes seguir estos pasos:

    Mantén tu enfoque bajo

    Mantén una línea recta y limpia, controla tu velocidad de entrada para que te puedas acerca a la losa de roca con suficiente ritmo y permanecer en equilibrio. Debes pararte sobre los pedales y bajar un poco tu cuerpo acercándolo hacia la barra.

    Transición de plano a empinado

    Permite que tus brazos se extiendan y dobla las rodillas para que puedas cambiar el ángulo de la bicicleta mientras que tu cuerpo superior permanece en el mismo ángulo. Con esto podrás pivotar eficazmente.

    Ubica tu peso sobre el soporte inferior

    Mantén tu peso corporal apoyado empujando los talones hacia abajo y mira hacia arriba. Para estar en un lugar seguro de tu bicicleta debes ubicar el peso sobre el soporte inferior de la misma.

    Transición de empinado a plano

    Para volver a tu posición neutral primero debes dejar que la bicicleta se estabilice extendiendo las piernas y dejando que los brazos se doblen. Puedes arrastrar los frenos de forma uniforma de principio a fin para controlar la velocidad en caso de que haya suficiente agarre.

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE