• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Aventuras, Hot

    Diferencias básicas entre cicloturismo y bikepacking

    Viajar en bicicleta está de moda y los que desean incursionar en las rutas largas deben escoger entre las modalidades más conocidas para recorrer distancias épicas sobre dos ruedas.

    Relacionado: Planea tu campamento en bicicleta a mitad de semana

     


    El turismo en la naturaleza no es algo nuevo pero se está volviendo muy conocido. Con el avance de la tecnología ahora es más fácil llevar todo tipo de accesorios en un espacio muy reducido.  Mochilas que se adhieren aerodinámicamente a la bici y objetos tecnológicos de última generación están al alcance de todos. Hace algunos años atrás hubieras tenido que invertir una fortuna en dispositivos GPS y el tamaño y peso de los accesorios no eran óptimos para ser llevados en bicicleta.




     


    Adicionalmente, hay que agregar el interés hacia un turismo con experiencias más reales y cercanas al medio ambiente. Los turistas ahora buscan lugares donde la intervención del ser humano sea mínima o inexistente.

    Por lo tanto, la tecnología y las nuevas tendencias hacen que el cicloturismo y el bikepacking sean ideales para este tipo de viajeros que buscan adentrarse en la naturaleza y visitar lugares de manera más ecológica.

     


    El bikepacking y el cicloturismo comparten varias características pero difieren en varios aspectos:

    Similitudes:
    Ambos incluyen viajar en bicicleta y recorrer una distancia relativamente larga para poder acampar y pasar la noche en la ruta.

    Estas modalidades no son para que pedalees a  máxima velocidad, por el contrario están enfocadas en un ritmo ligero y que disfrutes del paisaje y la naturaleza.

    En ambas debes contar con todos los recursos necesarios para poder pasar la noche y algunos días en la carretera como carpa, bolsa de dormir, alimentos, básicos y otros.

    Las dos son criticadas y vistas como extremadamente desafiantes a los conductores y carros que circulan en las autopistas.

     

    Diferencias:




    La diferencia es similar a la que hay entre el ciclismo de pista y el ciclismo de montaña. Las bicicletas de ciclo turismo están diseñas para el pavimento y aunque tienen varios accesorios adicionales, no están hechas para la montaña. Podrás ir rápido y llevar más accesorios pero estarás limitado al asfalto en tu recorrido.

    Por otro lado el bikepacking utiliza bicicletas de montaña o cicloross, las cuales están preparadas para la montaña. Es cierto que no alcanzaras velocidades de crucero como en una bicicleta de ciclo turismo pero podrás darte el gusto de cortar senderos y tomar la ruta de tierra si así lo deseas.

    Las bolsas de bikepacking son especialmente diseñadas para minimizar el espacio y que no representen un problema cuando estas yendo a través de la montaña.

     

    Accesorios básicos para bikepacking:

    •    Bicicleta de montaña, con mantenimiento apropiado para largas distancias.

    •    Bolsas: bolsa para el asiento, otra para el cuadro, una debajo del timon (para llevar la bolsa de dormir) y una pequeña bolsa colocada en el tubo superior del cuadro.

    •    Una tienda de campamento ligera.

    •    Material de campamento  (linterna, comida, agua, otros).

    •    Caja de primeros auxilios y de reparación de la bici.

    El objetivo es viajar lo más ligero posible, solo debes llevar las cosas que realmente necesitas y que no represente un peso excesivo.

    Cual debes escoger?

    Ciclo turismo te permite llevar bolsas y usar mochilas estándar sin ningún problema. Sería mejor empezar haciendo ciclo turismo hasta que sientas la confianza de recorrer distancias largas sobre la  bici con sobrecarga. Para hacer bikepacking necesitas accesorios especializados con bajo peso y que ocupen mínimo espacio de lo contrario sería muy difícil maniobrar la bicicleta sobre el camino de montaña.

    Bikepacking te tomará un poco más de tiempo para determinar la combinación con la que te sientes cómodo de pedalear. Al estar bajo constante vibración, debes encontrar las bolsas que se adhieren adecuadamente a tu bicicleta y que se adapten a tu estilo de manejo.

    Ver: 15 razones que te haran comprar una bicicleta tandem

     

    A varios ciclistas no les gustan las bolsas en la parte superior ya que cambia el centro de gravedad y se les hace más difícil maniobrar en camino agreste. No es nada del otro mundo, simplemente tendrás que probar cual se adapta a tu ritmo y estarás listo para empezar a acampar en las montañas.

    Hazlo por tu cuenta o conversa con tus amigos y experimenta la naturaleza de una manera completamente distinta. Olvídate de la cola para esperar el bus o tomar el taxi y concéntrate en prepararte físicamente para pedalear largas distancias, no te arrepentirás.

    Comenta si deseas incursionar en bikepacking o si tienes alguna sugerencia para los que recién empiezan.

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE