• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Aventuras

    Secretos para convertirte en el Rey de la Montaña

    Si  aún sigues buscando las tierras donde puedas convertirte en rey, es probable que en lugar de pedalear más, lo que necesites sea una estrategia más definida para alcanzar la corona.

    Ya quedaron atrás los años donde los tiempos se registraban en cuadernos y tenías que poner marcadores para poder recordar los datos (En su mayoría). La capacidad de procesamiento de los nuevos GPS y otros dispositivos electrónicos brindan información clave y de manera instantánea que dejan por poco obsoletos a los registros manuales.

    Especialmente con Strava ahora todos los corredores pueden ver los tiempos y detalles de casi todos los terrenos por los que pueda pasar una bicicleta  en el mundo. Solo dale una mirada y probablemente no necesitaras preguntarle a  nadie cuales son las rutas o trepadas más populares en tu país o ciudad.

    Puedes encontrar mejores tiempos personales, rutas, tablas de clasificaciones, equipos con mejor rendimiento y también los mas deseados títulos de reyes o reinas de la montaña. Si siempre soñaste con ser rey o reina ahora puede ser una realidad al menos digitalmente. Ahora, si vas tras el título, no es garantizado que puedas permanecer como rey por mucho tiempo,  pero estos puntos te pueden ayudar  para que al menos al despertarte el día siguiente aun lo mantengas.




    Selecciona tus rutas  sabiamente

    ruta-dificil-strava
    Tienes que saber escoger tus batallas si deseas ganar la guerra. Si eres un corredor de distancias cortas con poder de subida, una buena colina será lo que necesitas. Por otro lado si tienes consistencia y buen ritmo, las rutas largas serán tus aliadas.
    En caso seas como cabra de monte y siempre buscas lo más empinado, encuentra la pendiente más difícil de tu ciudad y trata de establecer tu marca.

    Saber al detalle cuales con tus puntos fuertes te ayudara a que obtengas la corona. Puedes basarte en rutas que hayas hecho anteriormente y ver en que partes del trayecto destacas con el resto de competidores.
    Si tus tiempos resaltan en un tipo específico de trayectos, deberás apostar por esas rutas para maximizar tus posibilidades.

    Relacionado: Datos curiosos sobre Strava

     

    Evita las multitudes

    evita-multitudes-strava-kom

    Hace dos años en el 2015 más de 15 millones de rutas fueron subidas a Strava y los números siguen creciendo de manera exponencial. Todos quieren tener los primeros puestos en las rutas más conocidas, pero se realista  y analiza si con tu entrenamiento vas a superar  a la categoría elite que recorre el mismo trayecto dos veces al día.  Probablemente la ruta más popular sea dominada por un ciclista de categoría nacional o internacional.

    Si realmente está dentro de tus metas llegar a ser el rey o reina de la montaña  deberás buscar trayectos que no los haya recorrido mucha gente y donde tengas la oportunidad de mejorar el tiempo.
    En caso no quieras ser el KOM pero deseas ver tu nombre en la lista de rutas más conocidas. Es posible que puedas alcanzar las primeras posiciones si realmente estas en una buena condición física.

    Entrenar para el tipo de ruta especifica

    entrenamiento-subida-strava-kom

    A menos que seas Froome o Contador, llegar a obtener un KOM o QOM no es tarea fácil y demanda mucho esfuerzo. Por lo tanto deberás entrenar específicamente para el tipo de camino en el que deseas romper el record.

    Por ejemple si el camino incluye una pendiente empinada por aproximadamente un minuto, deberás entrenar para hacer tu mejor tiempo en una subida similar en menos de un minuto. Algunas rutas son tan competitivas que necesitaras tener un plan de acción detallado si deseas alcanzar buenos resultados.

    Si no tienes un entrenador, puedes buscar material en internet para mejorar tu tiempo según el tipo de terreno que deseas enfrentar. Aunque no encontraras algo totalmente personalizado para tu ritmo de pedaleo al menos te servirá como guía y la podrás ajustar a tus necesidades.




    Cuenta Premium para seguimiento en vivo de tu rendimiento

    garmin-seguimiento-vivo-strava
    Con una cuenta de tipo Premium tienes acceso en tiempo real de comparación con otros competidores según te vas desplazando en la carretera.  Varios dispositivos Garmin  o ciclo computadoras ofrecen esa función y los suscritos al servicio Premium de Strava pueden seleccionar las rutas que desean y ver las estadísticas en vivo mientras pedalean.

    Reconoce la ruta

    subida-strava-kom

    Si ya pusiste la bala en una ruta, recórrela varias veces para que la conozcas al detalle y no tengas sorpresas cuando trates de hacer tu mejor tiempo. Aunque tengas la tentación de no querer hacerla muchas veces  para no aburrirte, es mejor que la hagas repetitivamente hasta que te hagas muy  familiar con los diferentes segmentos de la ruta.

    Mientras más larga sea la ruta más tiempo te tomara conocerla al detalle. Aun si la distancia es corta, igual lo debes hacer para que sepas donde puedes guardar energía y en qué áreas tendrás que dar el 200%. Puedes ahorrar tiempo si en caso ya conoces el segmento, pero con lo competitivo que se ha vuelto Strava será bueno que le des unas vueltas  reconocimiento  antes de que te decidas a robarle la corona a alguien.

    Realacionado: Competencias infernales: Los eventos de ciclismo mas duros de cada continente.

    Peso del equipo

    ciclista en forma
    Puedes reducir el peso de tu bicicleta cambiando algunos componentes y el marco, pero esas opciones son caras y es muy posible no se justifiquen para alcanzar el título. La mayoría de corredores que mantienen los records, tienen bicicletas ligeras y rápidas. No necesitas un tope de línea de carbono pero si necesitaras una bicicleta decente y en las mejores condiciones.

    Otro punto a considerar es tu peso corporal, deber revisar si estas en la mejor relación de peso y rendimiento para llegar a tu máxima capacidad.  Los corredores profesionales tienen una relación de potencia de peso de alrededor de seis vatios por kilo, lo que significa que son muy ligeros y desarrollan  mucha potencia. Hacer un régimen de dieta un par de semanas antes te saldrá más económico que comprarte ese marco de fibra de carbono que tanto deseas.

    Relacionado: 5 extravagantes fraudes en competencias de ciclismo

     

    Llama a tus amigos

    equipo-bici-strva-kom
    Sin llegar a hacer trampa esto es lo mejor que puedes hacer para obtener el mejor tiempo en un segmento. Los corredores lo usan en las competencias internacionales así que por que no usarlo en Strava.  Puedes ir detrás del grupo para ahorrar energía mientras tus compañeros hacen el trabajo duro.  Una vez que ya estés listo para despuntarte y quemar hasta el último cartucho, tendrás energía extra para alcanzar un pico más alto de rendimiento.
    Lo ideal  es que consigas amigos estén en un nivel similar al tuyo para que te ayuden a lograr el objetivo. SI no estás en un club te va a ser más difícil pero no imposible. Si tienes un equipo que le gustan los desafíos, pueden intentar con diferentes tramos de ruta y después de ayudarte, tú puedes colaborar con ellos en otros segmentos. Ahora recuerda que este no es el Giro de Italia y que es solo una marca para Strava, en otras palabras, no te lo tomes tan en serio. Recuérdalo!

    Busca viento favorable

    ciclista-bajada-rapido-strava-kom
    El viento definitivamente puede ayudarte a ir más rápido, no en vano hay equipos completamente dedicados a estudiar la mejor manera de cortar el viento. Lo mejor es que lo planees con anterioridad y revises las condiciones del clima. Los pronósticos no son siempre acertados pero te pueden guiar para saber que día de la semana las condiciones serán más favorables.

    Si consigues un día con buen clima será suficiente y te permitirá hacer un buen tiempo. Ahora si consigues las condiciones para que el viento este en tu dirección y te brinde aerodinámica en las partes difíciles, estarás encaminado a crear un record que otros tendrán que luchar para romperlo. Con todo este planeamiento es posible que mantengas el record por un buen tiempo. Aunque asi como van las cosas pronto va a ver guías en internet para hacer el mejor tiempo en cada ruta del mundo.  Solo te queda dar tu mejor esfuerzo y rezar para que tu record se mantenga por un buen tiempo.

    Crea tu propia ruta

    ruta-propia-strava
    A veces simplemente las rutas y los records sobre estas son muy difíciles de alcanzar debido a que los corredores de categoría elite ya las han recorrido.  Lo que significa que si deseas obtener el título de rey de la montaña tendrás que hacerlo en una ruta nueva y completamente personalizada. No será lo mismo que mantener un record en una ruta popular, pero será válida  y mientras la ruta que hayas creado no sea en el parque de tu casa a la que solo se puede acceder con llave, no hay ningún problema.

    Busca una ruta  adecuada para  romper el record y serás la envidia de muchos ciclistas. Al menos hasta que el capitán del club de tu barrio no la vea.

     

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE