• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Aventuras, Hot

    Ultra atleta aleman rompe record de ciclismo en altura

    Como ciclistas, siempre mantenemos nuestra lista de rutas que deseamos pedalear o montañas que deseamos trepar. Sin embargo el ultra atleta alemán fue mas alla de lo convencional y decidio romper el record de altura en bicicleta.

    Con 48 años de edad ascendio 6233 metros a traves del volcan Ojos del Salado en el limite Agentino Chileno, rompiendo el anterior record de Andre Hauschke en 150 metros.




    El total de kilometros que pedaleó fue 342.77km en cerca de 37 horas desde Bahía Inglesa en el lado del Pacífico hasta la cordillera noroeste del Volcan , con un ascenso total de 6899 metros.

    “Fue muy difícil , no solo es el efecto de la altitud en el cuerpo sino también los vientos a extrema velocidad. La preparación fue muy detallada e intensa para poder resistir las condiciones de la montaña , pero valió la pena. Afortunadamente nadie se enfermó por la altura y no hubo daños en el equipo”


    Cabe recalcar que se necesita estar altamente preparado para pedalear en altura y si alguien desea hacerlo, los atletas tienen que tener una atención especial con este tema, ya que durante una competencia en la que deban subir a una cota superior a los 3.600 metros de altitud, se comienzan a sentir los efectos, como mareos, dolor de cabeza y sensación de fatiga, aunado al esfuerzo físico que ya se encuentran realizando, lo cual puede ser perjudicial para el cuerpo.
    La medicina de montaña plantea tres regiones que reflejan la disminución en la cantidad de oxígeno en la atmósfera, y es bueno que todo ciclista tenga nociones sobre este tema, antes de lanzarse a la aventura:

    Gran altitud = 1500-3500 metros
    Muy alta altitud = 3500-5500 metros
    Extrema altitud = por encima de 5500 metros

    A gran altura el aire se vuelve menos denso, por lo cual las partículas de oxigeno disponibles descienden notablemente. No es que hay menos cantidad de oxígeno, el problema es la densidad en el que está disponible; la presión ejercida por la altitud hace que el 78% del aire, que son gases inertes, presione las moléculas de oxigeno que representan el 21% del aire que respiramos, y las hace separarse, disminuyendo la densidad del número de moléculas de oxigeno que el cuerpo inhala.
    ¿Qué pasa al superar los 3.500 metros sobre el nivel del mar?




    El cuerpo humano funciona de una manera más eficiente al nivel del mar o en variaciones leves de altitud. Es por ello que los atletas del ciclismo y de cualquier especialidad que requiera ascensos a altitudes extremas, deben entrenar para que el cuerpo aprenda a adaptarse a las condiciones específicas que se van a encontrar durante la competencia. Igualmente, existe un límite al que ningún ser humano tiene la posibilidad de adaptarse, que es cuando se supera los 8.000 metros de altura.


    La consecuencia primaria de la falta de oxígeno, es que el cuerpo comenzará a respirar mucho más rápido, ya que necesita el doble de inhalaciones para cubrir la necesidad de oxígeno.

    Dolor de cabeza, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, fatiga excesiva y disnea son las principales consecuencias de la falta de oxígeno asociada a la altitud. En conjunto, todos estos síntoma, representan lo que se conoce como “Mal Agudo de Montaña” y que puede aparecer a tan solo 4 horas después de ascender a altitudes sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

    Manejar en altura está reservado solo para aquellos atletas que entrenan y se preparan intensamente. No es tarea fácil pero talvez no esté muy lejano que otro corredor rompa el record de altura pedaleando en bicicleta.




    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE