• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Bicicletas, Hot, Salud

    Espigo modificado: ¿Mayor velocidad o mayor riesgo de lesión en bicicleta?

    Para evitar una lesión en  bicicleta debes tener en cuenta que modificar la altura del vástago es una tendencia creciente entre los ciclistas profesionales, sin embargo muchos de ellos se hacen la siguiente pregunta: ¿esa modificación les da mayor velocidad o mayor riesgo de lesión en bicicleta?



    Una lesión en bicicleta se puede evitar si evaluamos a los pelotones profesionales, notaremos que los corredores están modificando la altura de sus vástagos, dejándoles muy bajos. Esta modificación está muy de moda, quédate con nosotros y echemos un vistazo a las características positivas y negativas de esta modificación.

    Después de hacer una encuesta a corredores profesionales, la mayoría aseguró que esta modificación incrementaría su potencia y su velocidad. Esto se debe a que al quitarle altura al vástago, agregan un toque más aerodinámico a sus bicis aumenta y disminuyen el riesgo de lesión en bicicleta.

    La empresa AeroCoach asegura que una reducción de 20 milímetros en el vástago podría ahorrar fácilmente de seis a 10 vatios en resistencia aerodinámica, si el corredor reduce el ángulo del torso en consecuencia.

    Sin embargo, este beneficio aerodinámico solo se manifiesta si el corredor es capaz de mantener por tiempo indefinido una posición baja. Por otro lado, ingenieros aerodinámicos aseguran que la idea de bajar el vástago es un error que puede traer consecuencias no deseadas, como causar tensión adicional a los hombros, los cuales son los responsables de mantener la cabeza viendo hacia adelante.

    Evita un lesión en bicicleta, el secreto está en la posición

    Estudios aerodinámicos aplicados al ciclismo profesional de alto rendimiento aseguran que lo ideal es encontrar una posición que no comprometa la producción de potencia. Debemos tener muy claro que cada atleta tiene una posición exacta que optimiza la aerodinámica y su potencia.



    Estos mismos estudios recomiendan que para hacer cualquier reducción en la altura del vástago se necesita hacer una evaluación de la morfología y la antropometría del corredor.

    Pero a pesar de las investigaciones en cuanto a la altura del vástago, corredores profesionales sostienen que posición flexible es la mejor aliada a la hora de optimizar la aerodinámica y la potencia sobre tu bici, solo debes doblar tus brazos un poco más en lugar de modificar la altura del vástago.

    La opinión de muchos de los mecánicos de los equipos también coincide en que una posición adecuada y flexible es el factor más importante a la hora de aumentar la velocidad. Sin embargo, no podemos olvidar los factores negativos como dolencias en los músculos superiores de la parte baja de la espalda y de la cadera.

    Para evitar este tipo de molestias los entrenadores recomiendan distribuir el peso según el estilo de la bici y así evitar una lesión en bicicleta.
    Al peso estar distribuido de forma adecuada, podrás girar los pedales sin problemas y sin afectar la rotación de la cadera lo cual genera demasiado estrés en los brazos.

    Dolencias innecesarias:

    Desafortunadamente la modificación innecesaria del vástago genera dolencias y molestias, como por ejemplo dolor masivo en las caderas y la parte inferior de la espalda.

    Los corredores profesionales que han modificado sus vástagos también han experimentado problemas en la ingle debido al exceso de presión que causa un vástago con una altura más baja de la que el corredor necesita.

    Si estás pensando en modificar el vástago de tu bici, lo ideal es consultar a alguno de tus compañeros de ruta, así su opinión te ayudara a decidir si esa modificación es del todo factible.

    Recomendación:

    Si eres lo suficientemente flexible, y tu posición es la adecuada, no hay razón para modificar tu vástago. Recuerda que el secreto está en mantener la cabeza y los hombros bajos, lo cual te dará la aerodinámica esperada para optimizar tu velocidad.

    Sin embargo, los ciclistas que no han logrado encontrar una posición adecuada, tienden a modificar el vástago de su bicis, lo cual los convierte en ciclistas menos eficientes e incluso corren el riesgo de padecer dolencias o una lesión en bicicleta .

     



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE