• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    Consejos para comprar una bicicleta de segundo uso

    Comprar una bicicleta usada puede ser una gran alternativa que te ayudará a ahorrar algo de dinero, además de contribuir con tu presupuesto.



    Si eres una de esas personas que quiere incursionar en el ciclismo por primera vez, pero tu presupuesto no te permite hacer una gran inversión en una bici nueva, entonces estas frente a la oportunidad de comprar una bicicleta usada. Afortunadamente, comprar una bicicleta usada no es una tarea tan ardua en la actualidad.

    Quédate con nosotros y echa un vistazo a estos consejos prácticos que te ayudarán a tomar la decisión adecuada a la hora de comprar una bicicleta usada:

    Define qué es lo que quieres

    Lo primero que debes hacer es definir cuál es el estilo de ciclismo al que te vas a dedicar, esto se debe a que hay bicicletas para caminos pavimentados, de montaña o bicicletas de paseo, tan solo debes escoger el que más se amolde a tus gustos y necesidades. Otra de las cosas que debes tener presente es el tamaño de la bici usada que piensas comprar.

    Examina a fondo el cuadro de la bicicleta

    Al momento de comprar una bici usada debes examinar a fondo todo el cuadro de la bicicleta, esto con la finalidad de buscar anomalías como pequeñas astillas y raspaduras en la pintura, presta especial atención a los marcos oxidados y aquellos con abolladuras o grietas en los tubos. Observa cuidadosamente debajo del soporte inferior y alrededor de las juntas del marco, donde es más probable que se formen grietas.



    Examina ruedas, horquilla y suspensión

    Reemplazar estos elementos de tu bici puede resultar un ataque directo a tu presupuesto, así que lo mejor es que te asegures de que estas piezas críticas estén en buen estado. Si no estás 100% seguro, lo ideal es que lleves la bicicleta a una tienda para que un mecánico la inspeccione de manera minuciosa.

    Compras en línea

    Si vas a hacer la compra en línea, debes asegurarte que el vendedor tenga una política de devolución y una calificación positiva al menos en un 95%. Los sitios como Craigslist son más riesgosos porque no proporcionan comentarios del vendedor, por lo que es una buena idea comprar localmente e inspeccionar la bicicleta en persona.

    Ahora sí: A personalizar tu bici

    Después de comprar tu bicicleta usada, puedes personalizarla en tu tienda local. Si tu presupuesto lo permite no dudes en invertir en llantas nuevas y en los agarres o la cinta de la barra, lo que te hará sentir que tu bici es nueva. Si el ajuste aun no es el esperado, considera cambiar el manillar y el vástago. La compra de estas piezas no debería representar una gran inversión y te brindaría mayor seguridad a la hora de montar en tu bici y hacer ese primer tan anhelado recorrido.



    Hot, Mecánica

    Cómo engrasar la cadena de bicicleta de manera correcta

    Cuando hablamos de hacer mantenimiento o engrasar una cadena de bicicleta de manera correcta nacen muchas dudas.



    En este artículo te enseñaremos todo lo necesario para engrasar una de las partes más importantes o componentes mecánicos de una bicicleta. Así no tendrás problemas de rodamiento a corto y largo plazo. ¿Te interesa este tema? Sigue leyendo lo que traemos para ti.

    Engrasa la cadena de una bicicleta en sencillos pasos

    El mantenimiento de una bicicleta es un trabajo delicado. Hay muchos problemas o accidentes que pueden ser ocasionados por una mala lubricación de las piezas movibles.

    Relacionado

    Es por eso que debemos evitar desgastes en el sistema de rodamiento y pedales.
    Antes de empezar con el proyecto de lubricación de piezas móviles es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias y tener al alcance las herramientas a utilizar. Estas son algunos de los utensilios que emplearemos.

    • Destornilladores.
    • Paños de microfibra.
    • Llaves tipo Allen.
    • Grasa o lubricante.
    • Desengrasante.
    • Papel de periódico.
    • Guantes protectores.
    • Recipientes de almacenaje.
    • Cepillo de cerdas fuertes.

    Paso a paso

    1. Elige un lugar adecuado. Al hacer trabajos de mantenimiento general es necesario elegir un lugar espacioso. Así podrás maniobrar y resolver cualquier problema que se pueda presentar. Puedes utilizar papel periódico en el piso para evitar suciedades.

    2. Limpia la cadena. Para limpiar la cadena de la bicicleta es necesario utilizar un desengrasante junto con un paño de microfibra. Es necesario retirar cada partícula de suciedad y grasa vieja que pueda ser dañina en un futuro. La acumulación de polvo puede deteriorar la integridad de la cadena.



    3. Limpia los piñones. Otra de las piezas móviles que deben estar libre de suciedad son los piñones. Es ahí donde la cadena actúa directamente en el sistema de rodamiento de la bicicleta. Para eliminar todas las partículas contaminantes debemos utilizar un desengrasante y un cepillo de cerdas fuertes. Complementar con un paño de microfibras para limpiar los residuos.

    4. Engrasa la cadena. En un recipiente de almacenaje se debe colocar el lubricante o la grasa para repartirlo por toda la cadena de manera uniforme. Es necesario hacerlo con prudencia ya que un exceso de lubricante pudiera ser perjudicial. Recomendamos un lubricante especial para piezas mecánicas.

    5. Ensambla las piezas. Una vez terminado el trabajo de lubricación es necesario armar todas las piezas que corresponden al sistema móvil de la bicicleta. Se debe tener cuidado al momento de ajustar para no tener problemas serios en un futuro.
    Cuándo se debe engrasar la cadena de una bicicleta

    Por lo general no existe un tiempo específico de uso o un periodo de mantenimiento correcto. Los ciclistas profesionales hacen mantenimiento general luego de una carrera. Esto para evitar problemas y lograr el máximo desempeño durante el ejercicio.
    Si eres aficionado lo recomendable es hacer un mantenimiento cada 8 semanas. De esta manera se podrán eliminar todas las partículas contaminantes que puedan ser perjudiciales para el buen rendimiento de tu bicicleta.



    Es importante destacar que todo dependerá del lubricante utilizado y lo minucioso de la limpieza al momento de engrasar. Recuerda que mientras mejor sea el trabajo de eliminación de suciedad de la cadena, más alto será el rendimiento final y por ende, el engrasado se prolongará.

    Recomendaciones extra

    Para lograr un engrase óptimo en la cadena de tu bicicleta debes usar lubricantes especiales. Aunque los lubricantes o la grasa común es muy eficiente, siempre recomendamos aplicar una sustancia ligera que repela la humedad.
    En el mercado existen muchas marcas reconocidas que pueden ser beneficiosas en el rendimiento competitivo. Todo dependerá de tus exigencias o necesidades. Lo que sí podemos asegurar es que los lubricantes caseros para puertas o ventanas no son la mejor opción a utilizar.

    En cuanto a la seguridad siempre se deben usar lentes y guantes protectores para evitar problemas. De igual forma es necesario hacer una revisión a todo el sistema de frenos y dirección de la bicicleta. Esto debido al cambio que tendrá luego de un mantenimiento en el sistema de rodamiento, específicamente en la cadena.

    Por último, los ajustes al momento de ensamblar todas las piezas es de vital importancia. Un tornillo o tuerca mal ajustada puede ocasionar accidentes o desajustes irremediables en la bicicleta. Es por eso que debes informarte sobre la mejor sobre el torque mínimo o máximo que debe tener cada rosca.

    Esperamos que con este artículo aprendas cómo engrasar una cadena de bicicleta de manera correcta. ¿Aún tienes dudas sobre este tema? No dudes en escribirnos. Siempre estamos dispuestos a orientarte en todas tus solicitudes.



    Hot, Salud

    Lo que debes saber sobre la baja densidad ósea en los ciclistas

    Con el pasar del tiempo han surgido múltiples estudios que apuntan al ciclismo como uno de los principales problemas para la estructura ósea.



    Es claro todo el desgaste que te exige este deporte, sobre todo si lo practicas a un nivel profesional, pero ¿podrían lesionarte con gravedad?

    Si bien varios estudios indican que la práctica del ciclismo pudiera ser perjudicial para los huesos existen otras personas que aseguran lo contrario. Ya que el este deporte no es de impacto directo para el cuerpo humano.

    Mantener una rutina deportiva siempre es importante sin embargo el ciclismo está ligado a la osteoporosis y la disminución de la microestructura de los huesos. Debilitándolos y convirtiéndose en un punto vulnerable ante cualquier caída.

    Causas de la baja densidad ósea en los ciclistas

    Es desconcertante pensar que el ciclismo profesional puede ser perjudicial para el cuerpo, pero los científicos lograron dar con la raíz del problema haciendo análisis profundos.

    Los expertos llegaron a la conclusión que la sudoración combinada con la quema excesiva de calorías es el principal causante de la pérdida de masa ósea. Esto podría explicarse de manera sencilla tomando en cuenta que las sales y el calcio que se pierde al transpirar son perjudiciales. Ya que el cuerpo no lo recupera de la misma manera que lo pierde.

    La prevención es vital

    Para prevenir la perdida excesiva de minerales, tan importantes para el cuerpo, como el calcio. El consumo de líquidos ricos en minerales antes, durante y después de subir a la bicicleta es de suma importancia. Con esto podrás no solo evitar que tus huesos sufran, sino que recuperarás más rápido el desgaste la naturaleza del deporte de exige.

    Es necesario acotar que la comida también al momento de cuidar tus huesos. Siempre es bueno complementar con vitaminas y fármacos especializados. Asimismo otro tipo de ejercicios deben acompañar tu rutina para ayudar a reducir las cargas sobre los mismos músculos y huesos.

    Enfermedades óseas relacionadas con el ciclismo

    Como ya dijimos, el ciclismo trae muchas complicaciones relacionadas con problemas óseos, pero también trae consigo dificultades en la parte muscular. Estas son algunas de las enfermedades más comunes en los ciclistas.



    • Tendinitis de las rodillas. Este problema es quizás el más común ya que es ocasionada por el pedaleo inconsistente. Para evitar esta dolorosa lesión es necesario preparar bien la bicicleta con una correcta alineación de las bielas y el asiento. No debe estar muy bajo o muy alto ya que podría traen otras dificultades en el cuerpo.

    • Tendinitis en el cuádriceps. La altura de la silla es el principal causante de este problema. Se da por una flexión excesiva de la rodilla o por la tensión acumulada por malos movimientos al pedalear. Se debe corregir a tiempo para no acarrear con lesiones más graves como fisuras o fracturas. La salud ósea siempre es importante para prevenir y corregir a tiempo este tipo de complicaciones.

    • Fisuras o fracturas. La presión que se ejerce sobre las piernas al pedalear por largos períodos es contraproducente para los huesos. El agotamiento y la pérdida de calcio al transpirar puede ser el causante de una fractura sin necesidad de sufrir un golpe fuerte o caída.

    • Osteoporosis. No es tan común como los problemas antes mencionados, pero es muy importante tenerlo en cuenta. Es necesario tener una buena alimentación, hidratación y recuperación luego de la actividad física en la bicicleta.

    • Síndrome del nervio pudendo. Este síndrome también es conocido como el “síndrome del ciclista” y es un padecimiento en el que el nervio pudendo queda atrapado, causando mucho dolor y molestia, especialmente al permanecer sentados. Puede ser causado por un golpe en el coxis o simplemente por permanecer sentado por mucho tiempo.

    Para corregir el síndrome del ciclista es necesario ingerir fármacos que disminuyan la excitabilidad de las células del sistema nervioso. Aunque no es peligroso si causa un dolor agudo y muy molesto que va aumentando con el pasar del tiempo.



    La baja testosterona: un problema de rendimiento

    La testosterona es una hormona presente en los hombres, aunque también está presente en las mujeres pero es cantidades mínimas. Tiene un papel fundamental en la sexualidad masculina, pero a su vez brinda grandes beneficios a la salud corporal.

    La actividad física estimula la producción de esta hormona en la sangre durante y después del ejercicio. Tiene la capacidad de aumentar el rendimiento en los deportistas, pero de se debe tener mucho cuidado ya que la sobrecarga o entrenamiento exagerado puede llegar a disminuir la producción de este esteroide considerablemente, llegando a afectar la salud.

    Es necesario controlar los niveles de esta hormona ya que no debe estar por encima o muy por debajo de lo necesario. En los ciclistas esto puede variar mucho, sobre todo en los practicantes a nivel profesional.

    Durante una competencia de descomponen proteínas haciendo que el cuerpo absorba lo que necesita de las hormonas. La baja de testosterona ocurre con el aumento exagerado de las cargas musculares o de trabajo general.

    Para mejorar y controlar la producción de este esteroide es necesario consumir alimentos especiales que contengan alcaloide. Aunque hay plantas ricas en alcaloide no es recomendado porque su reacción en el cuerpo no está científicamente comprobada. La Ashwagandha es un buen ejemplo de tratamientos naturales.

    Para muchos es casi imposible comprobar que la baja de testosterona está relacionada con los problemas óseos que sufren los ciclistas. Pero si relacionamos todo lo que afecta y usamos un poco de lógica no es tan descabellado creer que estas complicaciones físicas tienen reciprocidad.



    En resumen, las cargas excesivas de trabajo, la presión en los músculos, el desgaste físico, la mala postura y los movimientos errados al momento de montar un bicicleta terminará afectando de manera significativa tu cuerpo. Los problemas óseos deben ser prevenidos y corregidos a tiempo para no afectar tu organismo en el futuro.

    La buena alimentación antes durante y después de la actividad física te brindará ese equilibrio corporal que tanto se necesita para un deporte tan extenuante como el ciclismo. Si deseas conocer más sobre este tema, no olvides comentarnos. Siempre estamos atentos a tus requerimientos.

    Hot, Salud

    Exceso de entrenamiento: ¿Estas presionando demasiado tu corazón?

    Médicos cardiólogos investigan en la actualidad la creciente evidencia que asegura que hacer ejercicios de resistencia puede conducir a cambios problemáticos en el corazón.



    Sin embargo, la mayoría de los atletas de alto rendimiento, aseguran que los ejercicios de resistencia son buenos para el corazón. Pero, ¿Tendrá algo que ver el exceso de entrenamiento?

    Esta pregunta surge de la preocupación de algunos ciclistas que han sentido molestias en el pecho durante sus entrenamientos de resistencia, sobre todo cuando alcanzan velocidades de 230 bpm, lo extraño es que al pasar alrededor de 10 minutos, la frecuencia cardíaca regresa a su ritmo normal.

    ¿El exceso de entrenamiento puede dañar tu corazón?

    Los resultados de los estudios que aseguran que los ejercicios de resistencia dañan el corazón se han incrementado en los últimos 5 años.

    Relacionado

    Sin embargo, estos estudios también destacan la dificultad al momento de establecer conclusiones definitivas sobre los efectos a largo plazo del ejercicio entre los atletas de alto rendimiento.

    Una de las razones por las que no se ha podido establecer una conclusión definitiva es que durante un estudio realizado en el año 2011 se observó que, de un universo estadístico compuesto por 834 ex corredores del Tour de Francia, la longevidad promedio era un 17% más alta que en la población general.

    Esto puede parecer tranquilizador, pero no se puede descartar que estos corredores contaran de manera innata una resistencia a los efectos del exceso de entrenamiento, una característica probable entre los ciclistas profesionales.

    Es importante recordar que la afección del ritmo cardíaco más común entre los ciclistas es la fibrilación auricular, donde las cámaras superiores del corazón o aurículas se contraen intermitentemente demasiado rápido.



    Afortunadamente, el nodo auriculoventricular del corazón actúa como una resistencia electrónica que impide que se unan las cámaras inferiores o ventrículos formando un verdadero caos.

    Los científicos se han centrado en los casos donde uno de cada cuatro atletas de alto rendimiento ha desarrollado fibrilación auricular.

    En cuanto a cuál es el género más afectado, estudios aseguran que los hombres son considerablemente los más propensos a la arritmia en comparación a las mujeres, siendo los hombres altos los más susceptibles de todos.

    La mayor preocupación sobre la fibrilación auricular es que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, esto se debe a que las aurículas fibrilantes no se contraen ni se vacían por completo, lo que puede ocasionar la formación de coágulos sanguíneos.

    Por supuesto, el riesgo de accidente cerebrovascular también está influenciado por otros factores tales como:
    • Presión arterial alta
    • Diabetes

    En la mayoría de los casos, estos factores se mitigan mediante el ejercicio regular.

    Así como un ciclista fortalece sus piernas, debe fortalecer su corazón, esto con el objetivo de adaptarse a las exigencias que se le imponen, esto evitará sufrir de inflamación y lesiones que provocan cicatrices. Los estudios han observado marcadores elevados de inflamación en los atletas de alto rendimiento.

    ¿Cuándo estas sobreentrenando?

    Se necesita mucha más investigación para establecer límites, pero no debe suponerse que cuanto más ejercicio hagas, más saludable estarás; ya los estudios han mostrado un efecto meseta.

    Los mismos estudios aseguran que si tu objetivo es la salud, no necesitas ejercitarte más de 30 a 60 minutos por día. Esta recomendación surge de la existencia de evidencia convincente que señala que la acumulación de duro entrenamiento aumenta la probabilidad de problemas cardíacos.

    Los ejercicios de resistencia implementados por largos periodos de tiempo generan cambios en la estructura fundamental del corazón que pueden alterar irrevocablemente su funcionamiento, terminado probablemente en una fibrilación auricular.

    Esto no significa que todos los que entrenan duro durante años experimenten problemas en su ritmo cardíaco, pero sí resalta la importancia de evitar el exceso de entrenamiento, al tiempo que prestas atención a las señales de advertencia, lo mejor es darle a su corazón mucho descanso y tiempo de recuperación, especialmente a medida que envejeces.

    Ya cuando pasas el umbral de los 50 y 60 años, se necesita más descanso después de cualquier entrenamiento. Esto se debe a que los músculos en envejecimiento son más susceptibles al daño inducido por el ejercicio y son más lentos para adaptarse y repararse.

    Examen cardíaco

    La muerte súbita por paro cardíaco entre atletas jóvenes es rara, afectando solo a uno de cada 50.000. El noventa por ciento de las víctimas son hombres.

    La causa más común de muerte súbita cardíaca (MSC) es la miocardiopatía hipertrófica o enfermedad del músculo cardíaco, la mayoría de las cuales son detectables mediante un examen especializado.

    En la actualidad las organizaciones ciclísticas se inclinan por minimizar las pruebas innecesarias, pero no se puede dejar de pensar en la salud de los corredores. Sin embargo, existe un nivel muy bajo de falsos positivos que se recomienda sea visto por un cardiólogo deportivo entrenado que esté actualizado en los últimos criterios.

    Un nuevo estudio dice que recorrer 30 millas por semana reduce el riesgo de padecer de alguna dolencia cardíaca y también el riesgo de padecer cáncer.

    Por lo tanto, si tiene más de 35 años, es nuevo en el deporte de resistencia y / o tiene motivos para sospechar que tiene un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, vale la pena visitarlo para que un médico especialista en cardiología del deporte lo controle.



    Hot, Salud

    Todo lo que necesitas saber sobre quemar calorías en bicicleta

    Todos los ciclistas quieren saber cuántas calorías queman mientras montan en bicicleta, para algunos corredores es una tarea fácil tener un número aproximado, pero si hablamos de una cifra exacta la historia cambia.



    A la hora de saber cuántas calorías quemas en una bicicleta encontraras ecuaciones rápidas y fáciles de aplicar, pero, por desgracia, la vida rara vez es tan simple. Incluso los dispositivos GPS y las aplicaciones, aunque útiles, no pueden garantizar una cifra exacta.

    ¿Qué es una caloría?

    Por definición, una caloría es el grupo de proteínas, carbohidratos y grasas que nuestro cuerpo necesita para mantenerse activo. Sin embargo, hay una diferencia en la forma en que el cuerpo absorbe y metaboliza las calorías de diferentes macronutrientes.

    Algunas de las calorías que consume el organismo, son utilizadas para digerir y procesar la comida y convertirla en combustible accesible. A esto se le llama el efecto térmico de los alimentos o TEF por sus siglas en ingles. Es por esta razón que las proteínas tienen un TEF mucho más alto que los otros macronutrientes.

    Por lo tanto, si consumes 100 calorías de proteína, 25 o 30 de estas calorías se perderán en forma de calor y solo se absorberán alrededor de 70 o 75.

    Relacionado

    Las calorías quemadas en la proteína de ciclismo te mantienen lleno por más tiempo, es por esta razón que muchos ciclistas aseguran que ingerir alimentos ricos en proteínas, como los huevos, hacen que te sientas satisfecho por más tiempo.

    Consumir alimentos con alto contenido de proteínas como huevos, pescado o leche, te ayudará a sentirte satisfecho por más tiempo, mientras que consumir un paquete de patatas fritas no será tan efectivo a la hora de combatir el hambre.

    El poder de la proteína

    Vale la pena resaltar que consumir en exceso proteínas resulta perjudicial a la hora de producir grasas. Es por esta razón que los nutricionistas aseguran que las calorías sobrantes de los carbohidratos o proteínas se convierten con menos facilidad en grasa corporal.

    Por eso, si tienes la intención de comer en exceso, es mejor que las calorías adicionales provengan de las proteínas o los carbohidratos que de las grasas.

    ¿Vale la pena contar calorías?

    Muchos entrenadores a nivel profesional no les piden a los corredores que cuenten las calorías, pero si les facilitan estrategias efectivas para el consumo adecuado de porciones de acuerdo a la actividad. El objetivo principal de estas estrategias debería ser consumir comidas balanceadas.

    El conteo de las calorías mediante el uso de aplicaciones puede ser útil para que los corredores estén más conscientes de lo que están comiendo, pero este conteo no es tan preciso como se cree.

    Esto se debe a que los números que se ven en las etiquetas de los alimentos y las bases de datos son promedios y no reflejan la energía requerida para digerir esos alimentos, que en una dieta mixta representan alrededor del 10 por ciento de las calorías que consumes.



    Por otro lado, la preparación de los alimentos también cambia su contenido calórico. El hecho de cortar, mezclar, macerar y cocinar e incluso masticar los alimentos hacen que haya más calorías disponibles para la absorción. Debido a esto, se consumen más calorías de los alimentos procesados que de los alimentos no procesados.

    Algunas calorías pasan sin ser digeridas, esto ocurre en ciertos alimentos como las nueces y semillas, donde algunas de las calorías están encerradas en la matriz alimenticia y no pueden ser digeridas por las enzimas intestinales.

    Recientemente, investigadores han descubierto que se absorben menos calorías de nueces y semillas de lo que se pensaba anteriormente. Incluso las bacterias de nuestro intestino pueden aumentar o disminuir las calorías que absorbemos.

    Las personas con una mayor proporción de bacterias firmicutes absorben un promedio de 150 calorías más por día que aquellos con una mayor proporción de bacteroidetes.

    ¿Deberías contar las calorías quemadas en tu bicicleta?

    Los dispositivos portátiles para medir el gasto de calorías se han vuelto extremadamente populares entre los ciclistas. Pero algunos investigadores recomiendan que no se debe confiar demasiado en estas lecturas.

    Las cifras de gasto calórico usadas en las calculadoras en línea y los rastreadores de ejercicios se basan en ecuaciones predictivas, por lo que no son muy precisas. Es por esta razón que algunos entrenadores aconsejan a sus corredores que utilicen estos dispositivos para aumentar la motivación o ayudarlos a comprender cuántas calorías queman y cuántas deben comer.

    Algunos corredores piensan que en una hora de ciclismo pueden comer tres veces más su peso corporal en la comida, lo que significa que tiran por tierra todos los beneficios de la quema de calorías de su ejercicio.

    Un estudio realizado en el año 2016 de 12 dispositivos portátiles populares realizado por investigadores japoneses descubrió que había una variación considerable entre los dispositivos en comparación con el gasto de energía medido en una cámara metabólica.

    Algunos corredores subestimaron el consumo de calorías en un par de cientos de calorías durante un período de 24 horas, mientras que otros sobrestimaron en una magnitud similar. Los investigadores concluyeron que la mayoría de los dispositivos portátiles no producen una medida válida del consumo total de energía.



    Hot, Salud

    Evita el dolor de muñeca al montar tu bicicleta

    En este artículo te diremos como prevenir el dolor, el entumecimiento y el hormigueo en tus manos y muñecas con tan solo efectuar algunos ajustes a tu bicicleta.



    Para casi todos los ciclistas novatos y profesionales el dolor de muñeca es una de las quejas más comunes. Esta dolencia también es conocida como parálisis del manillar y se produce cuando hay presión del nervio cubital que se extiende a través de todo el dedo meñique.

    Esta presión es la responsable del dolor, el entumecimiento y el hormigueo en tus manos y muñecas, por ende las hará más débiles, lo que dificultará un frenado de emergencia o un simple cambio de marcha.

    Estas molestias también pueden ser ocasionadas por la hiperextensión de la muñeca, lo cual se presenta generalmente cuando montas tu bici por periodos prolongados de tiempo.

    Si estás experimentando alguno de estos síntomas, son muchas las cosas que puedes probar en casa para apaciguar el dolor, pero si la molestia persiste no dudes en visitar a tu fisioterapeuta de confianza.

    Debes tener en cuenta que si el dolor en la muñeca y la mano se produce mientras no estas montando tu bici la molestia puede estar relacionada con otros factores como el trabajo en el escritorio o la computadora.

    Evita el dolor en la muñeca ajustando adecuadamente tu bicicleta

    Si el dolor en la muñeca aparece mientras estas montando tu bici lo primero que debes chequear es el ajuste de tu bicicleta.
    Existen diversas razones por las que puede aparecer el dolor de las muñecas, dentro de las que podemos resaltar:

    • Demasiado peso sobre tus manos y muñecas
    • Un sillín de montar demasiado alto
    • Barras del manubrio demasiado bajas
    • Una altura de bicicleta no adecuada
    • Un tubo superior demasiado largo

    Recuerda que lo ideal es que no apoyes ningún peso en sobre tus manos y muñecas; debes revisar constantemente tu posición al montar sobre todo en carreteras planas y escaladas poco profundas.



    Si sientes que parte del peso de tu cuerpo está cayendo hacia adelante, entonces tu posición definitivamente necesita una revisión.

    Si tu bicicleta está bien ajustada pero aún sientes dolor, debes observar cómo estás sujetando las barras. Lo que se recomienda en estos casos es relajar tus manos, suavizar tus codos, dejar caer tus hombros, y evitar agarrar las barras con demasiada fuerza. Tus muñecas deben estar relajadas y no demasiado flexionadas o extendidas.

    Ciclistas profesionales recomiendan cambiar la posición de tus manos con frecuencia durante un recorrido apoyándote en la parte superior de las barras y las capuchas, ya que estos elementos están especialmente diseñados para alinear tus muñecas.
    Por otro lado las barras anatómicas ofrecen una amplia variedad de posiciones para que tus manos y muñecas no se vean afectadas durante el recorrido.

    De hecho muchos ciclistas disfrutan de la parte superior plana de las barras aerodinámicas en forma de ala, mientras que otros ciclistas con manos pequeñas prefieren la barra estrecha más tradicional.

    Si eres de esos ciclistas con manos pequeñas, debes asegurarte de que tus palancas estén en el ángulo adecuado para que puedas cubrirlas sin esfuerzo; de no ser así, puedes necesitar una cuña o una inserción para acercar los extremos de las palancas a la barra. Al hacer esto, tendrás mayor control sobre los descensos.

    Usar guantes y la cinta de la barra reduce el dolor de muñeca

    Los guantes forman parte fundamental de tu equipo de protección, es por esta razón que siempre debes usarlos, sobre todo para prevenir la erupción de grava en las palmas de tus manos en caso de una caída.

    Por otro lado, los guantes acolchados también ayudan a aliviar el dolor en la muñeca. Tan solo debes rellenar alrededor de la base del pulgar para ayudar a aliviar la presión de su cubital previniendo de esta manera el dolor.

    La cinta de la barra acolchada con insertos de gel o espuma también es un aliado a la hora de brindar una protección adicional contra la vibración de la carretera, el cual es otro factor que contribuye al dolor en las manos y muñecas.



    Bicicletas, Hot

    Compra la bicicleta adecuada: Guía completa 2018

    Para muchos ciclistas profesionales y novatos sus bicicletas significan libertad, al tiempo que ayudan a un mejor estado físico mediante el ejercicio. Pero para lograr esa sensación debes comprar una bicicleta adecuada a tus necesidades.



    Antes de tomar una decisión tan importante debes tener en cuenta algunos detalles que te permitirán escoger justo lo que necesitas

    Quédate con nosotros y toma nota de todo lo que debes saber a la hora de comprar una bicicleta nueva:

    ¿Cuál es tu estilo?

    Lo primero que debes hacer es definir cuál es el estilo de ciclismo que vas a hacer, ya que encontraras una bicicleta para cada estilo.

    Si tienes pensado solo usar tu bici en el pavimento para ejercitarte, una bicicleta de carretera o una bicicleta de ejercicios es una buena opción. Una bicicleta de confort o tipo cruiser es mejor para viajes cortos e informales con la familia.

    Si vas a usar tu bici para ir al trabajo, una bicicleta modelo eléctrico asistido puede ser tu mejor opción. Si por el contrario quieres una bicicleta para acondicionamiento físico, y tienes pensado hacer recorridos tanto en pavimento como en senderos naturales, una bicicleta de grava sería la más adecuada.

    Si lo tuyo son las emociones extremas y la adrenalina siempre te lleva fuera de la carretera, una bicicleta de montaña es tu mejor opción.



    Conoce tu bicicleta a fondo

    Marco: Este es el corazón de tu bicicleta. Esta construido de metal o aluminio con mayor frecuencia, de acero pocas veces y de titanio raramente, sin olvidar los de fibra de carbono para modelos más costosos. Sus tamaños varían según la altura del corredor.

    Ruedas: Este elemento está compuesto por el neumático de goma, el aro y el cubo, que se conecta a la llanta por medio de los radios.

    Suspensión: Los amortiguadores hidráulicos delanteros y traseros son los responsables de suavizar los golpes y las sacudidas. Cuanto más duro sea el camino, más suspensión necesitarás.

    Transmisión: Por lo general se consiguen, de 1 a 30 velocidades, con hasta 12 en la parte posterior (cassette o cubo de engranaje interno) y 1-3 en la parte delantera (platos). La mayoría usa una cadena tradicional, pero algunas bicicletas de la ciudad tienen unidades de correa.

    Frenos: Existen tres tipos. Los frenos del cubo Coaster se encuentran principalmente en bicicletas tipo crucero para la playa. Los frenos de la llanta se encuentran en muchos modelos, desde bicicletas urbanas de bajo costo hasta bicicletas de carretera de alta gama. Los frenos de disco están activados por cable o hidráulicos. Son más pesados pero se detienen mejor, con menos fuerza, en todas las condiciones.

    Puntos de contacto: el asiento (también llamado sillín), el manillar y el vástago (plano, curvo o descendente) y los pedales (planos, puntales o sin clip).

    Calcula bien tu presupuesto

    Las bicicletas para adultos se pueden conseguir desde 300$ a 400$. Por lo general las bicicletas de las tiendas por departamentos pueden ser más económicas pero vienen mal ensambladas. Pero si estás dispuesto a comprar una buena bicicleta, esto es lo que puede conseguir:

    300$ a 500$: Por este precio puede conseguir un marco de metal resistente, una horquilla rígida o una suspensión delantera básica, un tren motriz de amplio alcance de entre 7-24 velocidades y frenos de llanta o frenos de disco activados por cable.

    500$ a 1.000$: Si bien puede parecer un poco costoso, con este presupuesto podrás obtener una mejor suspensión delantera, frenos de disco hidráulicos y llantas más livianas.

    1.000$ a 2.000$: Para algunos ciclistas novatos este presupuesto estaría fuera del alcance, pero si el dinero no es el problema entonces podrás comprar: marcos de aluminio o carbono más ligeros, una mejor suspensión, frenos de disco hidráulicos, ruedas y neumáticos aún más ligeros.



    Donde comprar una bicicleta

    En la actualidad existen muchos lugares donde puedes comprar bicicletas de buena calidad. A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas:

    Vendedor en línea:

    • Ventajas: Acceso a la línea completa de la marca; mejor selección del modelo del año.
    • Desventajas: No puedes hacer un recorrido de prueba, no te ofrecerán descuentos en la compra de accesorios.

    Minorista en línea:

    • Ventajas: El precio tiende a ser más agresivo para los modelos nuevos; teniendo mas salida los modelos del año anterior.
    • Desventajas: No puedes hacer un recorrido de prueba; en caso de haber alguna devolución es toda una; debes armar la bici tú mismo.

    Tienda local:

    • Ventajas: Al ser locales autorizados por la marca obtendrás ayuda experta, planes de servicio y descuentos.
    • Desventajas: Los costos se incrementan, tu elección es limitada.

    EBay / Amazon:

    • Ventajas: Conseguirás mayor disponibilidad de ofertas; puedes comprar nuevo o usado.
    • Desventajas: Cero garantía; propenso a fraudes; debes buscar el modelo y el tamaño correcto.

    No dudes en hacer el recorrido de prueba

    Sylvain Turcotte and Marsha Cameron ride mountain bikes on a dusty singletrack corner, Whitehorse, Yuko, Canada

    Pídele al personal de la tienda que arme la bicicleta para ti, recuerda que solo un personal técnico capacitado hará un buen trabajo a la hora de:

    • Ajustar el asiento
    • Inflar las llantas
    • Configurar la suspensión

    Si no estás familiarizado con el funcionamiento de las piezas, lo ideal es que solicites una demostración.

    Si ya estás listo para ese primer recorrido de prueba, entonces disfruta los próximos 15 o 20 minutos. Lo primero es sentirte cómodo desde el momento en que sales al estacionamiento, si sientes que aún hay algo por ajustar pide al mecánico de la tienda que reajuste cualquier cosa que haga falta. Recuerda que en esta fase no hay nada escrito, solo lo que se siente mejor para ti.



    Hot, Salud

    Entrenamiento de fuerza: 5 beneficios de usarlos para pedalear

    Los músculos son los elementos que te mantienen en constante movimiento. Estudios recientes publicados en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports aseguran que en pruebas con entrenamientos de fuerza en un grupo de adultos mayores, los resultados arrojaron un incremento en la motivación.



    Esto se debe a que unos músculos con un entrenamiento adecuado dan mayor movilidad, por lo que en los adultos mayores, el hacer ejercicios se convirtió en una actividad placentera.

    El estudio se realizó en una población de 104 adultos mayores con un buen estado de salud, en edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, quienes efectuaron entrenamientos de fuerza supervisada, tres veces por semana durante nueve meses.

    Dentro de los puntos a investigar se tomaron en cuenta:

    • Niveles de motivación
    • Planificación del ejercicio
    • Autoeficacia del ejercicio
    • Creencia en la capacidad para tener éxito con el programa

    Durante la investigación, los participantes manifestaron sentirse más motivados al hacer ejercicios, por ende comenzaron a planificar más entrenamientos ya que disfrutaban plenamente de estas actividades. Un año después, más de la mitad de los adultos mayores que participaron en el estudio se mantenían haciendo entrenamientos de fuerza con regularidad.

    Aunque este estudio se realizó en personas mayores, un gran número de investigaciones respalda el papel del entrenamiento de fuerza como elemento motivador. Quédate con nosotros y toma nota de estas cinco razones por las que un ciclista debe realizar entrenamientos de fuerza:

    1. Tu fuerza se incrementa Inmediatamente

    Los entrenamientos básicos toman algunas semanas para dejar ver sus resultados. Sin embargo, los entrenamientos de fuerza den ver sus resultados de forma inmediata.



    Este tipo de entrenamientos despierta las fibras musculares dormidas y desarrolla conexiones neuromusculares que te permiten poner más potencia en sus pedales con tan solo unas pocas sesiones y todo ocurre mientras tus músculos se vuelvan más grandes y más fuertes.

    2. Tu resistencia se optimiza

    Numerosos estudios aseguran que incluso los ciclistas de élite altamente entrenados optimizan su resistencia sobre la bicicleta cuando integran a su rutina de entrenamientos algún ejercicio de fuerza explosiva. Los entrenamientos con ejercicios de fuerza no solo son capaces de aumentar tu poder sino que también son capaces de entrenar tus fibras tipo II que son las responsables de hacerte más resistente a la fatiga.

    Esto dará como resultado una mayor contracción muscular, la cual es necesaria para complementar el trabajo de fuerza. Esto repercutirá en resultados de contrarreloj más rápidos, mayor potencia para superar las subidas y una experiencia de conducción más placentera.

    3. Te sentirás más seguro en tu uniforme de ciclismo

    Para muchos ciclistas puede parecer un acto de valentía aparecer en público en su típico uniforme de ciclismo. La investigación demuestra que el entrenamiento de fuerza puede mejorar tu imagen corporal, lo que a su vez aumenta tu confianza haciéndote mucho más feliz antes, durante y después de cada recorrido.

    4. Aumentas tus niveles de energía

    El entrenamiento de fuerza intenso libera esas hormonas que te hacen sentir bien como la serotonina, la norepinefrina y las endorfinas. El resultado: menos ansiedad y más energía para mantener tu cuerpo en armonía y en movimiento.

    5. Te convences de que si puedes lograr cualquier meta

    Tu convicción en la capacidad que tienes para lograr las metas que te propongas es pilar fundamental para la motivación para hacer ejercicio.

    Con un plan de entrenamiento adecuado estarás incentivando la autoeficacia para entrenar, especialmente a través del entrenamiento de fuerza, el cual no solo te ayudara a ser más fuerte, más capaz y listo sino que te preparará para afrontar carreras difíciles, grandes colinas y otros desafíos cotidianos a la hora de hacer cualquier recorrido.



    Hot, Rutas

    Caminos empedrados: Consejos para ir más rápido y seguro

    En este artículo te daremos algunos consejos para que tus recorridos por caminos empedrados sean más cómodos y seguros,  quédate con nosotros y toma nota de cada uno de ellos.



    De seguro habrás escuchado decir que los recorridos por caminos empedrados intimidan hasta al corredor más preparado. Afortunadamente no todo es como parece y esos recorridos se hacen de manera óptima con tan solo aplicar nociones tácticas, las cuales aumentarán tu confianza, lo que se traducirá en poder terminar tus recorridos por caminos empedrados de forma placentera.

    Agregar más potencia = más velocidad en bicicleta

    velocidad en bicicleta

    Aunque parezca un poco descabellado, agregar más potencia hará que se incremente tu velocidad en bicicleta, haciendo que el recorrido por caminos empedrados sea mucho más fácil. Debes tener en cuenta que un incremento mesurado del esfuerzo hará que las ruedas de tu bici salten sobre el empedrado.

    No se trata de desarrollar una súper velocidad en bicicleta, sin embargo, hacer girar un engranaje demasiado bajo puede hacer que dominar la bicicleta sobre el empedrado sea mucho más difícil, llevándote en muchas ocasiones a perder tracción.

    En la mayoría de los casos, los tramos empedrados no deberían durar mucho más de cinco minutos, por lo que aumentar tu velocidad y esfuerzo durante este periodo de tiempo no debe causarte un esfuerzo mayor.

    Balancear el peso

    Para algunos ciclistas es normal ponerse de pie al tratar de imprimir más fuerza a través de los pedales, sin embargo, inclinar desplazar el peso hacia adelante no siempre es la decisión más acertada cuando se maneja sobre un camino empedrado.

    Lo ideal es que balancees tu peso con una ligera inclinación hacia atrás, de manera que la rueda trasera cuente con la mayor tracción posible, lo que mejorará tu capacidad de manejo de la bicicleta.

    No te confíes de las cubiertas del manubrio

    Debido a toda la vibración que experimenta tu cuerpo cuando recorres caminos empedrados, es importante que tengas un agarre fuerte pero no excesivo del manubrio.



    Colocar tus manos sobre las partes superiores del manubrio garantizara un agarre mucho más seguro. A pesar de la comodidad que puede brindar la colocación de las manos en las cubiertas del manubrio no es tan seguro, y podría hacerte perder el control de la bicicleta.

    Caminos empedrados: por el centro es mejor

    Debido a que los caminos empedrados son antiguas pistas de cultivo, muchos de ellos tendrán una inclinación muy notable. Si es posible, intenta montar en el centro del camino, que es la parte más lisa y la más segura a la hora de maniobrar tu bicicleta.

    Como segundo mejor lugar para mantener la velocidad en bicicleta y el control puedes usar la cuneta, aunque este lugar sea el más susceptible a los pinchazos de escombros.

    Ciclistas profesionales recomiendan no cambiar repentinamente la línea de conducción, ya que esto puede hacer que tus ruedas se deslicen y potencialmente choquen contra otros ciclistas.

    Cuidado con los giros

    Las curvas pueden ser difíciles de dominar, y en los caminos empedrados es común encontrar curvas cerradas hasta de 90 grados, que a menudo pueden hacer que tropieces si no anticipas que vienen.

    Usar la inclinación en la carretera, de la misma manera que lo harías al montar en una vía, te ayudará a anticipar la curva que se avecina. Esto también es mucho más seguro que andar por el centro del camino empedrado, especialmente si está mojado y embarrado.

    Relájate

    A veces puede parecer un paseo de nudillo blanco, pero montar con los brazos bloqueados y agarrar con fuerza el manubrio no permitirá que la bici se mueva libremente por la carretera, así que relájate para que mantengas la velocidad en bicicleta que llevabas.

    Usa tus brazos como amortiguadores para ayudar a aliviar la tensión de tus hombros y la del resto de tu cuerpo, el cual puede tender a tensarse durante un largo viaje.



    Hot, Salud

    Ejercicios de Prehabilitación: Lo más eficaz para prevenir lesiones

    Los ejercicios de Prehabilitación podrían ayudarte a mantenerte a prevenir lesiones y tener un mejor rendimiento en tu bicicleta.



    Esos dolores molestos que arruinan tu recorrido, o ese dolor que te impide pedalear, son dolores a los que todos los ciclistas les temen. Quédate con nosotros y toma nota de como los ejercicios de Prehabilitación pueden ayudarte.

    A modo de conceptualizar un poco lo términos podemos decir que la rehabilitación de una lesión es un ejercicio que busca corregir un problema que ya ha provocado disfunción o dolor. Por otro lado, la Prehabilitación es un ejercicio preventivo que es capaz de optimizar las funciones y ayuda a prevenir lesiones.

    Relacionado

    Prevenir lesiones con ejercicios de prehabilitación

    Al hacer de manera adecuada los ejercicios de Prehabilitación podrás hacer tus recorridos con más comodidad y con un mayor rendimiento, lamentablemente pocos ciclistas tienen el tiempo suficiente para montar sus bicicletas siguiendo este tipo de ejercicios.

    prevenir lesiones

    Si eres un ciclista con nivel de principiante y quieres incluir estos ejercicios en tus rutinas de entrenamiento lo recomendable es que comiences con 20 o 30 minutos dos o tres veces por semana.

    En el caso de los corredores profesionales, estos pueden escatimar los ejercicios de Prehabilitación debido a factores de tiempo. Esto se debe a que cualquier tiempo libre que tengan lo aprovecharan en entrenar en sus bicicletas.



    Por otro lado, los corredores con nivel de principiantes pueden desarrollar una mala postura en su vida cotidiana que puede traducirse en una mala postura en la bicicleta, esas largas horas en un escritorio o viajar en automóvil o en tren pueden causar una mala postura deportiva y generar dolencias en la parte superior del cuerpo.

     

    Esto significa que cuando están en la bicicleta puede que no sean capaces de adoptar la postura de ciclismo correcta o no tengan la resistencia necesaria para mantener una posición correcta, lo que se traduce en una caída en el sillín de montar o en demasiado peso en las manos y muñecas.

    Hay ejercicios de Prehabilitación que se enfocan en las áreas más comunes de incomodidad que experimentan los ciclistas de resistencia, pero los mejores ejercicios son aquellos que se dirigen a una parte del cuerpo en específico y sus objetivos.

    Imagínate que sería de tu vida si por alguna lesión tuvieras que dejar de montar en tu bicicleta, y comienzas a hacer ejercicios de Prehabilitación sintiendo mejorías desde el primer momento, haciendo además que tu rendimiento mejore indiscutiblemente.

    Los ejercicios de Prehabilitación trabajan de manera integral para comprender tu cuerpo y su estructura, los factores estresantes de la vida y la causa y efecto de cualquier disfunción, prestando mayor atención a los siguientes factores:

    • Posturas de pie y sentado
    • Posición en la bicicleta
    • Movilidad estática y dinámica
    • Columna vertebral
    • La fuerza
    • La flexibilidad
    • La resistencia de los músculos
    • El control del movimiento
    • Su alineación en la bicicleta
    • La capacidad de su cuerpo para mantener la postura correcta

    Estos ejercicios también observan si los músculos si se están activando disparando en el patrón correcto, previniendo la sobrecarga en ciertas áreas ayudando a prevenir lesiones comunes.

    Hay que recordar que el ajuste adecuado de tu bicicleta y la Prehabilitación van de la mano, esto se debe a que puedes sentarte muy mal en una bicicleta que ha sido ajustada y personalizada para ti. Lo ideal es que trabajes tu cuerpo y bicicleta juntos, para un funcionamiento óptimo.

    La comodidad en la bicicleta no solo hace que este deporte sea más agradable, sino que también te ayuda a rendir mejor. Los ciclistas no siempre están entrenando, a menudo simplemente salen y hacen recorridos de paseo, lamentablemente en la mayoría de los casos estos ciclistas carecen de preparación lo que hace que prevenir lesiones sea poco probable.

    Los ejercicios de Prehabilitación intentan optimizar este tipo de funciones básicas y evitan que tu cuerpo falle bajo las cargas que el ciclismo le exige.

    Por último, los ejercicios de Prehabilitación pueden ayudar a entrenar tus músculos para tener más resistencia en el sillín de montar, y para asegurarte de que el tiempo de trabajo de tus músculos es el óptimo.

    Esto aumenta tu producción de energía, lo que te hará más rápido. Por una inversión relativamente pequeña de tiempo cada semana, un programa individualizado de Prehabilitación podría ayudarte no solo a prevenir lesiones sino también a ser un ciclista más rápido y poderoso.



    Hot, Salud

    Cinta kinesiológica para ciclistas : Deberias usarlas?

    El vendaje neuromuscular, cinta adhesiva o cinta kinesiológica parece para muchos, un remedio poco efectico contra los dolores relacionados con el ciclismo. Sin embargo está ganando cada vez más popularidad.



    De seguro habrás visto a muchos de tus compañeros de competencia o recorrido juguetear con sus extremidades colocándoles cinta adhesiva de colores vistosos.

    Siempre es importante que estés al día con los diferentes consejos que tenemos en la web para aumentar la velocidad y potencia al pedalear.

    Contrario a lo que la primera impresión dicta, no están reparando heridas, solo están tratando de evitar y aliviar posibles lesiones musculares mientras mejora su rendimiento. Esta cinta adhesiva se conoce como cinta kinesiológica, la cual fue desarrollada hace 30 años por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase.

    Cinta kinesiológica: ¿Qué es lo que debe hacer?

    cinta kinesiológica

    Algunos ciclistas profesionales aseguran que esta cinta puede mejorar el flujo sanguíneo y ayudar con la recuperación de casi cualquier lesión muscular. Lamentablemente no todas estas afirmaciones están respaldadas por pruebas convincentes.

    Para el año 2012, la Advertising Standards Authority o ASA por sus siglas en inglés, confirmó una queja contra una empresa que hizo afirmaciones sobre la efectividad de la cinta kinesiológica, sin las pruebas suficientes para respaldar sus afirmaciones.
    En la actualidad los ciclistas usan la cinta kinesiológica por tres razones:

    Prevención de lesiones:

    Muchos ciclistas usan este tipo de cintas para:

    • Reducir la carga acumulada en los tejidos del entrenamiento repetitivo
    • Reducir el riesgo o el impacto que puede causar una lesión traumática

    ¿Verdad o ficción?

    Hasta ahora no se han encontrado evidencias que demuestren que la cinta kinesiológica reduzca el riesgo de contraer lesiones en el ciclismo. Tan solo un pequeño estudio sugirió la idea de que esta cinta podía impedir el calambre de la pantorrilla en los triatletas, pero fue un estudio de muy baja calidad con solo seis atletas.



    Tratamiento de lesiones

    El uso de este tipo de cinta para el tratamiento de lesiones se basa principalmente en sus efectos inmediatos en cuanto a la reducción del dolor.

    Esto se debe a que la cinta kinesiológica es lo suficientemente flexible para permitir un movimiento cómodo y lo suficientemente resistente como para usar durante el recorrido. Es por esta razón que muchos ciclistas la usan para reducir el dolor mientras montan en sus bicicletas, lo cual en recorridos largos puede ser realmente valioso.

    Para evitar posibles lesiones es necesario que sepas como modificar el espigo.

    ¿Verdad o ficción?

    Aunque los supuestos efectos clínicos de la cinta kinesiológica pueden parecer positivos, las investigaciones arrojan resultados muy variados. Algunos estudios han encontrado una reducción a corto plazo del dolor, con resultados positivos en el dolor de rodilla, la fasciopatía plantar y el dolor lumbar.

    Mejorar el rendimiento


    Para que la cinta kinesiológica mejore de forma mensurable el rendimiento, debería tener la capacidad de mejorar algunos de estos factores:

    • La capacidad cardiovascular
    • La eficiencia del ciclismo
    • La resistencia
    • La fuerza muscular

    Hasta ahora y desde el punto de vista del conocimiento fisiológico actual, parece poco probable que una cinta aplicada a la piel pueda lograr esto.



    Desde el punto de vista psicológico la cinta kinesiológica puede ayudar a los ciclistas a sentirse más apoyados y más seguros. En relación con esta confianza adicional, también puede tener efectos placebo significativos, que se sabe que ayudan a mejorar el rendimiento.

    ¿Verdad o ficción?

    Hasta ahora no hay estudios profundos que demuestren que la cinta kinesiológica sea efectiva para mejorar el rendimiento en el ciclismo.

    Por ejemplo, un ensayo mostró una mejora del dos al seis por ciento en el rendimiento en cinco ciclistas de élite, pero fue llevado a cabo por el fabricante de la cinta. El otro, una tesis de maestría, demostró mejoras en la potencia máxima, pero ningún cambio significativo en el tiempo de prueba de 1.5 millas.

    Entonces ¿Qué es lo que sucede?

    Hasta ahora lo que sí ha sido plenamente comprobado es que el uso de la cinta kinesiológica puede tener efectos a corto plazo para reducir el dolor, pero es poco probable que sea beneficioso a largo plazo.

    Muchos tratamientos utilizados en clínicas parecen tener efectos inmediatos para aliviar el dolor, pero tienen resultados muy variados a largo plazo. Tal es el caso de los masajes, la acupuntura y las manipulaciones de articulaciones. Por lo general, la función de estos tratamientos es reducir el dolor a corto plazo para ayudar a la rehabilitación a producir resultados más rápido.
    Aunque estos tratamientos pueden ser beneficiosos en algunos ciclistas, no deben confiarse por completo.

    Si tienes una lesión en curso, asegúrate de utilizar un programa de rehabilitación para crear un cambio a largo plazo.

    La cinta kinesiológica puede valer la pena para el dolor de espalda, rodilla y columna vertebral. Para el dolor de rodilla, intenta tapar la rodilla. Sin embargo, si la cinta Kinesiológica te funciona, debes tener en cuenta que probablemente solo esté mejorando los síntomas y no la causa real, si tus problemas persisten, es importante consultar a un fisioterapeuta o profesional de la salud de tu confianza para que haga los chequeos y exámenes respectivos.



    Como conclusión podemos decir que la cinta Kinesiológica ha sido muy bien comercializada, pero no ha sido bien investigada. Es por esta razón, que es muy poco probable que ayude de alguna manera a mejorar el rendimiento o a reducir el riesgo de lesiones, pero si puede ayudar a reducir el dolor a corto plazo.

    Esto podría permitirte continuar con tu entrenamiento, mientras que buscas ayuda especializada para abordar la causa principal de la incomodidad. Recuerda que lo ideal es que para dolores persistentes, consultes a un fisioterapeuta o profesional de la salud de tu confianza.



    Hot, Salud

    Consejos esenciales para aumentar la velocidad, potencia y pedalear más rápido

    Para aumentar la velocidad un sprint efectivo requiere potencia y velocidad. Los velocistas, trabajan más sus músculos mediante levantamiento de pesas y ejercicios pliométricos fuera de la bicicleta.



    Sumado al trabajo de cadencia alta para asegurarse de que pueden convertir toda su fuerza y poder en aceleración.

    Los Sprint pueden tomar muchas formas, y el entrenamiento es muy diferente dependiendo de la disciplina de ciclismo. Ganar un sprint al final de un Clásico de 250 km es muy diferente de los Sprints cortos y potentes que se requieren en la pista.

    Aumentar la velocidad

    Los ciclistas profesionales que no se dedican a hacer Sprints son tremendamente musculosos, mientras que los velocistas aunque poderosos, son menos corpulentos y muy delgados, ya que necesitan la resistencia para cubrir las distancias antes de que tengan la oportunidad de liberar su poder de Sprint.

    Vale la pena destacar que los velocistas están genéticamente dotados con fibras musculares que permiten un pedaleo rápido y explosivo, pero incluso los ciclistas dedicados a la escalada pueden beneficiarse del entrenamiento tipo sprint.

    Este tipo de entrenamientos te ayudará a aumentar la velocidad de tus piernas, mejorar tu potencia pico y, en el caso del entrenamiento estilo Tabata, también beneficiará tu resistencia al aumentar la velocidad máx.

    Hay tres entrenamientos tipo Sprint. Estos se pueden agregar en viajes de resistencia más largos o por sesiones.
    Sesiones de Sprint que realmente funcionan

    Power Sprints de comienzo lento para aumentar la velocidad

    Este tipo de entrenamiento te ayuda a desarrollar la potencia explosiva a baja velocidad.

    • Ponte en marcha y rueda lentamente hasta que estés casi paralizado
    • Ahora acelera y sostén durante 20 segundos
    • Regresa a una marcha más fácil y gira durante cinco minutos
    • Repite hasta 8 veces

    Súper Speed

    Si estás compitiendo contra otros corredores, entonces es probable que ya seas muy rápido. Este tipo de entrenamiento te ayudará a aumentar la velocidad de tus piernas, lo que te permitirá acelerar lo necesario para obtener la distancia que necesitas.

    • Usa una pendiente segura para aumentar la velocidad
    • Cuando te acerques a la parte inferior de la colina, cambia de velocidad y aumenta tu cadencia para acelerar
    • Mantén la velocidad si se trata de un tramo de carretera rodante

    Sprints estilo Tabata

    Estas repetidas ráfagas de velocidad máxima con poco tiempo de recuperación entre ellas mejorarán tu velocidad y también aumentarán tu resistencia.

    • Pedalea duro durante 30 segundos
    • Luego pedalea fácilmente durante 30 segundos
    • Repite cinco veces
    • Ahora asegúrate de no dejar de pedalear, ya que necesitas mantener el impulso para mantener la velocidad alta
    • Recupera la rotación durante cinco minutos
    • Termina con un buen enfriamiento



    Ejercicios para hacer mejores Sprints en una semana

    Para los velocistas profesionales esta semana es conocida como la semana de fuerza, ya que solo logran salir al exterior solo una vez. El resto del tiempo deben mantenerse en el velódromo ya sea entrenando en la pista o en el gimnasio.

    Lunes

    Sesión de gimnasio por la mañana:

    El primer día de la semana comienza con un entrenamiento con pesas, ejercicios como peso muerto y fortalecimiento de piernas, además de algo de levantamiento de pesas para la parte superior del cuerpo.

    Ya en la tarde puedes ir a la pista para hacer aceleraciones de velocidad. Lo ideal es que sea constante para luego ir acelerando como lo harías al comienzo de un esfuerzo de sprint.

    Martes

    Entrenar en la pista por la mañana:

    El trabajo en la pista para este día debe ser un trabajo de cadencia, esto quiere decir: un pedaleo realmente rápido, corriendo en un engranaje mucho más pequeño de lo que normalmente usarías.

    Básicamente, este es un trabajo para aumentar la velocidad de las piernas.
    Aplica mucha fuerza durante un corto espacio de tiempo y tendrás una aceleración rápida con alta velocidad. El entrenamiento de este día está diseñado para aumentar la fuerza que aplicas a los pedales.

    Miércoles

    Gimnasio en la mañana; Pilates en la tarde.

    La sesión de gimnasio debe ser la misma que la del día lunes, trabajando la fuerza. El entrenamiento con pesas pasa por diferentes fases dependiendo de cuán lejos estés de alcanzar tus objetivos.

    Ya en la tarde lo ideal es que complementes con Pilates. El Pilates ayuda a fortalecer principalmente los músculos de la espalda, que es la zona más propensa a sufrir lesiones.

    Jueves

    Gimnasio en la mañana
    El entrenamiento en el gimnasio de este día debe centrarse en un entrenamiento de fuerza dinámico. Tal es el caso de los ejercicios pliométricos: correr y saltar de pie y cosas así.



    Estos ejercicios son necesarios ya que el sprint pone a la espalda bajo cargas increíbles. Los poderosos músculos de los Sprinters ejercen grandes fuerzas durante los primeros golpes de pedal, y esa fuerza debe ser transferida a través de los huesos y el tejido blando antes de que llegue a los pedales.

    Los velocistas entrenan con pesas pesadas, y el hecho de que liberen la fuerza máxima de manera muy abrupta significa que la tensión puede ser enorme. El entrenamiento pliométrico ayuda a un velocista a desarrollar la naturaleza explosiva de sus músculos dominados por fibras de contracción rápida.

    Viernes

    Gimnasio por la mañana; descansar por la tarde
    El entrenamiento en el gimnasio debe ser de fuerza usando pesas nuevamente. Recuerda que esta es la primera semana de entrenamiento, así que necesitas todo el acople muscular que puedas lograr.

    Sábado

    Recorrido por carretera.

    Este es el único recorrido por carretera de la semana. Es agradable salir y disfrutar del campo. Incluso los velocistas necesitan un poco de resistencia y un período prolongado de pedaleo.

    A muchos velocistas les gusta hacer recorridos por carretera. Los velocistas varían este aspecto a lo largo de cada ciclo de entrenamiento y algunas veces realizan más y más sesiones de entrenamiento en la carretera.

    Domingo

    Día de descanso.

    Este es el único día donde podrás relajarte durante todo el día, y junto con el sábado es una oportunidad para salir, lo cual es aún más importante durante los oscuros meses de invierno.

    Debido a que esta es una semana de entrenamiento especializado, debes regalarte un día para el descanso total. Es en este día donde puedes disfrutar de un paseo al aire libre, ya que el resto del tiempo debes levantar pesas y hacer otras actividades en el gimnasio sumado a los entrenamientos de pista.

    Deberías usar la cinta kinesiológica para evitar posibles lesiones.



    Competencias, Hot

    Porque no debes dejar de salir a pedalear en grupo

    Se han realizado estudios en ciclistas profesionales que arrojan que pedalear en grupo ahorra energía  y los resultados aseguran que este tipo de formaciones técnicas son muy positivos.



    Se optimizan no solo los tiempos de respuesta, sino que también minimizan el trabajo de los ciclistas.

    pedalear en grupo

    Ahora bien, se ha descubierto que los beneficios de montar en este tipo de formaciones pueden ser incluso mayores de los que se tenía estimado. Con las formaciones en pelotón se puede doblar el ahorro de energía al realizar el viaje y se reduce el arrastre aerodinámico hasta un increíble 96%.

    Relacionado

    Este es un ahorro de energía considerable, mucho mayor de lo que se creía hasta antes de la publicación del estudio de Journal Of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics donde se obtuvieron los resultados indicados. Aunque si le preguntaban a los corredores del Tour de Francia, seguramente lo habrían sabido por experiencia.

    Reducción de fricción al pedalear en grupo

    Los científicos han estimado desde hace mucho tiempo que los corredores experimentan la misma cantidad de beneficios en cuanto a reducción de resistencia aerodinámica de los corredores que alcanza de 50 a 70% si se compara con los que hacen sus recorridos solos.



    Cuando los ciclistas tienen la oportunidad de pedalear en grupo al frente del pelotón enfrentan circunstancias diferentes a las que experimentan quienes van en el centro o al final. Por ejemplo, quienes van en el centro están protegidos del viento, al punto de que solo experimentan un 10% de resistencia de aire en comparación con los corredores del extremo del grupo.

    Teniendo en cuenta que cuando estás solo en la carretera y vas a 30 millas por hora, debes destinar al menos el 90% de tu potencia para poder superar la resistencia del aire y si lo vemos con objetividad, resulta ser una gran cantidad de velocidad que liberas allí.

    Asumimos este escenario suponiendo que conduces en un camino recto y ancho, en el cual los beneficios de la aerodinámica del grupo están en su máxima expresión, algo que siendo realistas, la mayoría de los profesionales del ciclismo no tiene el lujo de experimentar.

    Resultados de correr en este tipo de formaciones

    Si bien la formación en pelotón o paceline, tiene muchos beneficios en cuanto a velocidad, trae consigo unos riesgos que se deben tener en cuenta. Cuando corres en un grupo bien apretado tienes el riesgo de caer como un dominó con solo tener el roce de las ruedas entre dos o más corredores.

    Aunque si sientes que te estás quedando sin energía durante el gran fondo, siempre es bueno saber que estar involucrado en un grupo formado para correr, te ayudará a seguir en marcha haciendo solo una fracción del trabajo.

     



    Bicicletas, Hot, Salud

    Espigo modificado: ¿Mayor velocidad o mayor riesgo de lesión en bicicleta?

    Para evitar una lesión en  bicicleta debes tener en cuenta que modificar la altura del vástago es una tendencia creciente entre los ciclistas profesionales, sin embargo muchos de ellos se hacen la siguiente pregunta: ¿esa modificación les da mayor velocidad o mayor riesgo de lesión en bicicleta?



    Una lesión en bicicleta se puede evitar si evaluamos a los pelotones profesionales, notaremos que los corredores están modificando la altura de sus vástagos, dejándoles muy bajos. Esta modificación está muy de moda, quédate con nosotros y echemos un vistazo a las características positivas y negativas de esta modificación.

    Después de hacer una encuesta a corredores profesionales, la mayoría aseguró que esta modificación incrementaría su potencia y su velocidad. Esto se debe a que al quitarle altura al vástago, agregan un toque más aerodinámico a sus bicis aumenta y disminuyen el riesgo de lesión en bicicleta.

    La empresa AeroCoach asegura que una reducción de 20 milímetros en el vástago podría ahorrar fácilmente de seis a 10 vatios en resistencia aerodinámica, si el corredor reduce el ángulo del torso en consecuencia.

    Sin embargo, este beneficio aerodinámico solo se manifiesta si el corredor es capaz de mantener por tiempo indefinido una posición baja. Por otro lado, ingenieros aerodinámicos aseguran que la idea de bajar el vástago es un error que puede traer consecuencias no deseadas, como causar tensión adicional a los hombros, los cuales son los responsables de mantener la cabeza viendo hacia adelante.

    Evita un lesión en bicicleta, el secreto está en la posición

    Estudios aerodinámicos aplicados al ciclismo profesional de alto rendimiento aseguran que lo ideal es encontrar una posición que no comprometa la producción de potencia. Debemos tener muy claro que cada atleta tiene una posición exacta que optimiza la aerodinámica y su potencia.



    Estos mismos estudios recomiendan que para hacer cualquier reducción en la altura del vástago se necesita hacer una evaluación de la morfología y la antropometría del corredor.

    Pero a pesar de las investigaciones en cuanto a la altura del vástago, corredores profesionales sostienen que posición flexible es la mejor aliada a la hora de optimizar la aerodinámica y la potencia sobre tu bici, solo debes doblar tus brazos un poco más en lugar de modificar la altura del vástago.

    La opinión de muchos de los mecánicos de los equipos también coincide en que una posición adecuada y flexible es el factor más importante a la hora de aumentar la velocidad. Sin embargo, no podemos olvidar los factores negativos como dolencias en los músculos superiores de la parte baja de la espalda y de la cadera.

    Para evitar este tipo de molestias los entrenadores recomiendan distribuir el peso según el estilo de la bici y así evitar una lesión en bicicleta.
    Al peso estar distribuido de forma adecuada, podrás girar los pedales sin problemas y sin afectar la rotación de la cadera lo cual genera demasiado estrés en los brazos.

    Dolencias innecesarias:

    Desafortunadamente la modificación innecesaria del vástago genera dolencias y molestias, como por ejemplo dolor masivo en las caderas y la parte inferior de la espalda.

    Los corredores profesionales que han modificado sus vástagos también han experimentado problemas en la ingle debido al exceso de presión que causa un vástago con una altura más baja de la que el corredor necesita.

    Si estás pensando en modificar el vástago de tu bici, lo ideal es consultar a alguno de tus compañeros de ruta, así su opinión te ayudara a decidir si esa modificación es del todo factible.

    Recomendación:

    Si eres lo suficientemente flexible, y tu posición es la adecuada, no hay razón para modificar tu vástago. Recuerda que el secreto está en mantener la cabeza y los hombros bajos, lo cual te dará la aerodinámica esperada para optimizar tu velocidad.

    Sin embargo, los ciclistas que no han logrado encontrar una posición adecuada, tienden a modificar el vástago de su bicis, lo cual los convierte en ciclistas menos eficientes e incluso corren el riesgo de padecer dolencias o una lesión en bicicleta .

     



    Hot, Mecánica

    Los mejores consejos para pedalear contra el viento

    Unos de los recorridos menos deseados para un ciclista es aquel en el que sabrá que enfrentará vientos violentos en contra.
    Todos los corredores profesionales coinciden en una regla básica: la posición.



    Correr contra el viento obliga a los corredores a adoptar una posición lo más aerodinámica posible, sin quitar la vista de la carretera. La posición ideal es aquella donde bajas casi por completo tu área frontal y metes los codos mientras abrazas las barras para garantizar una mayor estabilidad.

    Otras recomendaciones al viajar con el pelotón son:

    • Girar del lado resguardado por el grupo
    • No tomes turnos largos en el frente ya que son demasiado fatigosos
    Si ya cuentas con un grupo lo mejor es hacer el esfuerzo necesario para quedarse en él, ya que de lo contrario perderás mucho tiempo montando solo.

    Lo esencial:

    • Prepárate para las ráfagas de viento al pasar huecos en setos o entre edificios
    • Trabaja con otros corredores para crear refugio
    • Mantén una posición lo más baja posible y ayúdate con las barras para aumentar la estabilidad
    • No superpongas las ruedas ya que una ráfaga podría enviarte de lado
    • Deja tus ruedas de sección profunda para un día menos ventoso
    • Verifica el pronóstico del tiempo antes de planificar tu recorrido
    En un escalón, los corredores se tambalean de lado a lado de la carretera para protegerse mutuamente del viento de costado, pero como el escalón solo puede ser tan ancho como la carretera, algunos ciclistas quedarán desprotegidos de esta estrategia.
    Los corredores en esta posición son vulnerables a ser abandonados:

    Los escalones son la mejor forma de viajar contra el viento en grupo. Asegúrate de hacer recorridos con corredores que estén acostumbrados a viajar contra el viento y que entiendan cómo funciona un escalón.



    Lo ideal es que planifiquen su recorrido contra el viento con anterioridad para que luego disfruten de un viento de cola en su regreso a casa. La planificación anticipada es aún más importante cuando se habla de una competencia.

    Busca información que te diga dónde comenzará el viento, ya sea viento en contra o viento de costado. Trata de buscar de dónde viene el viento, comprender dónde no puede haber árboles, ni setos vivos. Un recorrido óptimo se logra con mucha preparación. Imagínate que lo que vas a hacer es una escalada

    Puntos clave:

    Siempre debes estar preparado para que tu rueda delantera se sienta más liviana si una ráfaga te atrapa, así que empuja el exceso de peso a través de las barras.

    Pedalea con un engranaje un poco más duro en una cadencia más lenta de lo normal, ya que esto puede ayudarte a sentirte más estable y en control que con un engranaje más ligero.

    Si viajas con otros corredores, colócate ligeramente al costado del viento. Alinea tu rueda hacia arriba para que su rueda trasera ofrezca la protección a tu rueda delantera. Prepárate para montar duro y mantén tu peso sobre la rueda delantera.

    Durante el entrenamiento, ignora tu velocidad y en su lugar concéntrate en la sensación, el poder o la frecuencia cardíaca como una medida de tu esfuerzo. Montar contra el viento requiere tanto enfoque y esfuerzo físico como escalar una montaña.

    Asegúrate de que tu ropa sea ceñida y recorta las cremalleras para que su chaqueta no se pueda inflar y crear aún más resistencia. No quieres crear un efecto de vela, ondeando en el viento.

    Siempre debes estar preparado para moverte con el grupo para encontrar los lugares más protegidos a medida que el viento o la carretera cambian de dirección.

    Por otro lado, si estás solo, anticipa el cambio del viento de costado o viento de cola a viento cruzado a medida que cambias de dirección, de esta manera estarás preparado y el viento en contra no te desestabilizará.



    fgfdgf

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.