• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Actualidad, Hot

    Porque los equipos ciclistas luchan por sobrevivir

    En la actualidad el ciclismo enfrenta muchos problemas financieros, y la apertura anual de la temporada del Circuito Mundial UCI en la ciudad de Adelaide, fue el lugar de encuentro para que empresas patrocinantes y corredores discutan algunos de los aspectos que más afectan a este deporte.



    Las empresas patrocinantes se reúnen con los corredores para compartir bajo el cálido sol del sur de Australia, esto con la finalidad de consolidar los acuerdos existentes y discutir nuevos patrocinios. Puede que este circuito no cuente con la misma promoción que sus contrapartes europeas, pero con lo que sí cuenta es con la participación de corredores del nivel internacional más alto.

    Lamentablemente no todo es como se pinta en este deporte multimillonario. Como dato referencial, Cannondale-Drapac estaba en la mitad de la Vuelta a España en el año 2017 cuando el equipo anunció que se retiraría a menos que les aseguraran 5 millones de £ de patrocinio. En esa oportunidad Rigoberto Urán finalizó en segundo lugar pero la inesperada retirada de un posible socio dejó al equipo casi insolvente. Aunque finalmente el equipo sobrevivió el incidente puso al descubierto la precaria situación financiera de algunos equipos de ciclismo.


    Vale la pena destacar que el equipo australiano Mitchelton-Scott no ha asegurado un patrocinador para esta temporada ya que el Campeonato Mundial de Road del año 2017 casi llevó a la bancarrota a sus organizadores. Para agravar la situación, otras carreras se han cancelado debido a dificultades financieras por parte de los patrocinadores organizadores.



    Para nadie es un secreto que el ciclismo es un deporte que genera sus ingresos a través del patrocinio. Esto se debe a que casi ningún corredor tiene los medios suficientes para costear todo lo que implica participar en una competencia. Muchas veces los patrocinadores dependen solamente de los dividendos que dejan los derechos televisivos de transmisión de los eventos.

    El ciclismo profesional tiene problemas de dinero desde hace mucho tiempo. En la década de 1990 algunos patrocinantes apostaron por salvar este deporte, a pesar de que esa época era la peor debido al dopaje de los corredores. En la actualidad el plan para crear un modelo económicamente sostenible para el ciclismo profesional sigue sin terminar.

    Datos financieros aseguran que el presupuesto anual calculado para un equipo que participa en competencias mundiales es de 15 millones de £. Los salarios de los corredores y del personal constituyen el 80% de los gastos, sin incluir los gastos de traslado, los cuales alcanzan la suma de 750.000 £ por año. Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 90% de los ingresos del equipo proviene de socios, grandes patrocinadores y proveedores menores.

    Criterium du Dauphine 2015

    Una de las soluciones a esta difícil situación ha sido el incremento de nuevos equipos en las competencias mundiales, los cuales son propiedad privada de personas adineradas. Solo por poner un ejemplo: el equipo Mitchelton-Scott es financiado por Gerry Ryan, el cual, fundó el equipo después de notar la ausencia de una bandera australiana en el Tour de Francia 2011. Se estima que este empresario ha invertido más de 20 millones de libras esterlinas en el equipo, pero asegura que es dinero bien gastado.
    El medio oriente se ha interesado por este deporte, aunque no ha sido bien visto. Esto se debe a que Bahrein ha sido acusado de utilizar su equipo de competencia mundial para “lavar” la reputación internacional del país, la cual se ha visto opacada por denuncias de abusos contra los derechos humanos. El equipo Mitchelton-Scott ha estado trabajando la idea de la expansión del ciclismo a países como China, donde actualmente tiene un equipo de desarrollo.
    Uno de los mayores impactos conocidos en la economía de este deporte ha sido el poco presupuesto con el que cuentan algunos equipos, teniendo cifras inferiores a 5 millones de £.

    Algunos expertos aseguran que este problema presupuestario no ha sido razón suficiente para que este deporte haya disminuido su participación en las competencias mundiales. Muchos corredores de pasión declaran que el dinero es importante, pero no esencial para participar.


    A todo esto hay que sumarle los graves problemas de dopaje. Esto automáticamente ha hecho que los patrocinantes estén revocando sus contratos, ya que no quieren que sus empresas se vean vinculadas con este tipo de escándalos. Nada más el año pasado en el Circuito Mundial, un grupo significativo de corredores dieron positivo en las pruebas de dopaje. Estos problemas confirmados de dopaje son un verdadero obstáculo en las reuniones con posibles patrocinadores.



    En este deporte son muchos los corredores que trabajan muy duro para poder alcanzar los primeros lugares de sus respectivas categorías. Lamentablemente son pocos los que logran alcanzar un contrato de al menos 35.000 £, lo cual es solo una cantidad razonable a nivel continental. Corredores destacados pero estancados económicamente, entran en la frenética búsqueda de nuevos equipos, pero para sorpresa, solo logran la mínima cifra de 4.000 £ más los gastos de traslado durante la temporada.


    Es un anhelo de todos los corredores profesionales que el ciclismo avance hacia una base financiera más sostenible. Los equipos de competencia mundial se mantienen firmes en su búsqueda de una reforma estructural, para esto, la mayoría de los equipos formaron una organización llamada Velon, la cual se encarga de ayudar a mejorar el ciclismo. Esta organización ha experimentado con nuevas tecnologías y diferentes formatos de carrera en un esfuerzo por aumentar los ingresos de los equipos de competencia mundial. Pero estos esfuerzos son por ahora solo una inversión para el futuro.

    Actualidad, Hot

    6 grandes misterios sin resolver del ciclismo

    Grandes científicos como Albert Einstein, Stephen Hawkins y Marie Curie dedicaron sus vidas a la comprensión de lo que otro genio denominó: la vida, el universo y todo.



    Pero no solo los grandes pensadores contemporáneos se han planteado preguntas sobre el origen de la humanidad.

    En el ciclismo existen muchos grandes misterios, algunos de esos misterios tienen respuestas sencillas, como por ejemplo: ¿Por qué a la gente le gustan los neumáticos skinwall? o ¿Por qué casi ningún ciclista sabe cuál es la altura correcta de su asiento?

    Las preguntas anteriores tienen al menos una respuesta, pero también existen en el ciclismo verdaderos misterios que simplemente no están destinados a ser esclarecidos. Quédate con nosotros e intenta resolver estos seis grandes misterios sin resolver.

    1. ¿Por qué los corredores solo usan uniformes de color negro?

    ¿Por qué el color negro, cuando ser arrollado por conductores obsesionados con su teléfono es todo un riesgo?

    El color negro es famoso porque simula adelgazamiento, pero los corredores no necesitan lucir más delgados. Tal vez se trate de un deseo subliminal de parecer misterioso y rudo, así como ninjas o agentes de las fuerzas especiales. Si a todo esto agregas cubrezapatos negros, un gorro negro debajo del casco y grandes guantes negros de invierno de seguro parecerás un Navy Seal.

    2. ¿Por qué a los ciclistas no les gustan las bicicletas nuevas o las personas que las fabrican?

    Muchos ciclistas dirigen mucha rabia y cinismo a las compañías de bicicletas, tanto es el caso que muchos podrían decir que las bicicletas no son más que un costoso engaño de marketing que implican productos que empeoran cada año.



    Pero resulta muy extraño, ya que existe una brecha en el mercado para lo que realmente quieren los corredores: bicicletas de montaña con menos engranajes, ruedas más pequeñas, barras más estrechas, menos suspensión y marcos hechos de tubos redondos. Y bicicletas de carretera con neumáticos más angostos, menos piñones en la parte posterior, frenos de llantas de basura, ejes más delgados y marcos de acero oxidados.

    El misterio continúa, ya que muchos corredores piensan que estas bicicletas deben ser hechas a mano con las mejores partes y vendidas a precios del año 1970 ya que las ganancias son una muestra de falta de autenticidad, exigiendo que las compañías lo hagan solo por pasión y no por comercialización. También deben ser sin marca para que nadie sepa lo que son, porque la marca apesta.

    3. ¿Por qué los cascos usados en bicicletas de montaña tienen picos?

    Los picos en los cascos usados en las bicicletas de montaña son para proteger los ojos mientras que los lentes te protegen del barro y las piedras.

    Los cascos de bicicleta de montaña de cara completa también tienen picos largos, pero las carreras de descenso poco lo necesitan. Esto se debe a que no hay una bicicleta a dos pies de distancia que pueda lanzar algún objeto que te lastime. Entonces esto es raro. Peor aún, los cascos de ciclismo de ruta también tienen picos, y aunque ahora es probable que viaje cerca de otros, son muy cortos. Entonces estos pequeños picos están ahí ¿Para qué?

    4. ¿Por qué filmamos nuestros recorridos?

    Las cámaras de acción de GoPro son geniales. Sea cual sea la marca elegida, estas pequeñas cámaras son artilugios increíbles. Son pequeñas, frescas y llenas de características muy emocionantes. Normalmente se usan para presumir ante los demás cuán extremo eres, cuán en forma estás y lo rápido que puedes llegar a la meta.



    Pero de repente tu material de archivo se mezcló de alguna manera con la película de una abuelita tambaleándose a lo largo de una superficie plana totalmente lisa con una banda sonora muy cómica ¿Ahora qué?
    Solo te queda ponerlo en YouTube, para que todo el mundo lo vea.

    5. ¿Por qué los ciclistas ensucian los caminos y senderos?

    ¿Es posible viajar sin apreciar el paisaje que tu bicicleta te permite explorar, respirar y disfrutar? Suponemos que sí, de lo contrario no tendría sentido que lo llenes con botellas, latas, envoltorios de gel, tubos divididos y paquetes crujientes.

    ¿Por qué, si estás haciendo el esfuerzo de pedalear en las colinas, y presumiblemente disfrutas alejándote de todo en un paisaje más tranquilo, más grande y generalmente prístino, lo estropeas? Incluso si no te importa nadie más, todavía estás arruinándolo para ti mismo. A menos que realmente disfrutes haciendo un recorrido por lo que parece ser una secuela de una tienda de snacks cayendo por un acantilado.

    6. ¿Es solo una excusa para la adicción a las tortas?

    A los ciclistas les gusta mucho el pastel. Normalmente la comen bebiendo un buen café. Pero a los ciclistas también les gusta mucho el café, normalmente lo beben mientras comen pastel.

    ¿Es el ciclismo un triángulo de amor entre el corredor, el café y el pastel? ¿O solo se trata de que las bicicletas son los medios secretos para un fin, solo una mera coartada para poder comer los bocadillos más deliciosos?
    Muchos corredores confiesan que el ciclismo es solo una excusa para comer su pastel mientras disfrutan un segundo café espresso. De seguro comiendo todos estos bocadillos sin pedalear ni siquiera 1 kilómetro, los corredores tendrían el tamaño y la forma de un Zeppelin de los años 30, pero sin torta y café tampoco podrían recorrer ese kilómetro.



    Actualidad, Hot

    Secretos para tener una vida libre de vehículos

    Ellie Greenwood es una ciclista profesional que nos comparte sus secretos para tener una vida libre de coches.

    Ellie, quien nunca ha tenido un vehículo, llega en bicicleta a la mayoría de los sitios donde necesita ir, a esto lo llama un “estilo de vida autopropulsado”.




    Cuando tenía veinte años vivió en Suiza y Noruega y notó que en Europa, a diferencia de América del Norte, no hay tanta gente con autos.

    Se supone que con la adultez todos deban tener un coche, nada más por el hecho de que todos los demás lo tienen, o porque es lo que dicta la norma social. Por supuesto que es algo cómodo y la vida es un poco más fácil si se anda en un coche, sin embargo estar en bicicleta te ayuda a tener una vida más local y a ser más amigable con el ambiente además de que te permite ahorrar algo de dinero que con el mantenimiento de un coche sería más difícil.
    Si no tienes coche, sino una bicicleta, debes hacer ciertos ajustes a tu vida para que todo salga de la mejor manera, para ello Greenwood recomienda:

    Planificar

    Planifica tus acciones y nada será imposible, comenta Ellie que ha llegado a las fiestas de traje o potlucks con su aporte en una maleta, las opciones son ilimitadas: desde ensaladas, frutas, aceitunas hasta quesos, incluso, puedes llevar el plato montado desde casa y aún queda espacio para la ropa y zapatos. Todo es cuestión de organizarse con un poco de anticipación.

    Trae tu bicicleta en el autobús

    Tomar el autobús a tu destino cuando las distancias son grandes no es imposible, la mayoría de autobuses llevan espacio para cargar unas pocas bicicletas, por lo cual es posible que en horas pico sea necesario esperar un nuevo autobús con espacio.




    En este punto, es importante reconocer el aspecto anterior, la planificación y así tener un estimado de tiempo de prevención por si llega a suceder el caso de que el autobús que llega no tiene espacio para cargar tu bicicleta.
    Procura también quitar cualquier cosa que con el movimiento se le pueda caer: bolsas, botella de agua, accesorios o luces fáciles de desprender.
    Al bajar debes cerciorarte de avisar al conductor que estás quitando la bicicleta del estante para evitar cualquier inconveniente.

    Pedir ayuda

    Tener una bicicleta para trasladarte te da cierta libertad, pero siempre puede haber alguna ocasión en la cual debas recurrir a la ayuda de amigos.

    Así que no desestimes la opción de poder llamar a un amigo en momentos en los cuales hayas dado un paseo y se te haga difícil regresar por algún percance, solo recuerda que no debes llamarlos solo para tratarlos como un servicio de taxi, también toma un tiempo para reunirte con ellos.

    Características de quien usa una bicicleta para todo

    1. Tener una bicicleta marca Kaus Explosif de hace 25 años, sin componentes llamativos ni costosos. Así podrás dejarla atada y asegurada en cualquier lugar sin temor a que te la roben
    2. Procura que tu bicicleta tenga pedales planos. De seguro no querrás entrar al consultorio de tu dentista con zapatos de ciclista.
    3. Siempre debes estar preparado para cambios bruscos de clima. Chaqueta de lluvia, pantalones impermeables y todo aquello que te ayude a protegerte de un cambio repentino del inclemente clima.
    4. Maletas para bicicletas o Panniers, son útiles llevarlas en un paseo por la ciudad ya que nunca sabes lo que vas a comprar.




    Actualidad, Hot

    3 Mitos sobre el ciclismo que son realmente ciertos

    La industria del fitness está llena de mitología. La mayoría de los que practican fitness piensan que hacer millones de sentadillas moldearán el vientre. Pero en la vida real si hay tres mitos del ciclismo muy desacreditados que son más hechos que ficción.

     1.Tonalidad en piernas y glúteos.

    ¿Has mirado las piernas de un ciclista? Los glúteos fuertes y definidos son el sello distintivo del ciclismo.




    Una revista  de deportes describió como los ciclistas competitivos tienen problemas en encontrar pantalones que se ajusten a su cuerpo debido a sus cinturas pequeñas y poderosos muslos y glúteos. Esto sucede porque utilizan sus piernas, muslos y glúteos para girar los pedales alrededor de 90 revoluciones por minuto, eso se traduce en 5.400 veces por hora usando solo sus muslos y glúteos para hacer el trabajo. Todo este ejercicio ayuda a quemar grasa. El resultado final son piernas solidas como rocas y esculpidas.

    Para aprovechar al máximo el poder tonificante del ciclismo, haz tus recorridos en las colinas. La lucha contra la gravedad obliga al musculo a empujar hacia abajo los pedales, teniendo como resultado el desarrollo del musculo debido al entrenamiento de resistencia. Para construir músculos magros para así obtener piernas grandes los sprints de aceleración completa son el ejercicio más propicio.

     2. Hacer Ejercicios de baja intensidad para quemar grasa

    Los ciclistas de élite se convierten en los mejores del mundo al hacer ejercicios de baja intensidad incrementando su resistencia

     

    Los ciclistas de élite se convierten en los mejores del mundo al dedicar un alto porcentaje de su tiempo al entrenamiento con intensidad aumentando la resistencia. Una adaptación fisiológica crítica para los ciclistas es ahorrar glucógeno durante largos recorridos. Al hacer rutas con ritmo de resistencia también están entrenando a su cuerpo para que sea un mejor quemador de grasa.

    Esto ocurre al construir cientos de miles de capilares en sus piernas, aumentando el tamaño de las mitocondrias productoras de energía y aumentando la producción de proteínas de unión a ácidos grasos y enzimas portadoras de grasa. Los recorridos largos y constantes también te enseñan a caminar y acondicionar tu cuerpo y tu mente para estar cómodo en la bicicleta durante varias horas.

     3. Sin dolor, no hay ganancia

    El Ciclismo es la recompensa al sufrimiento

    Aunque sea cruel esto es totalmente cierto, el sufrimiento es la recompensa del ciclismo. Los duros esfuerzos que hacen que sus piernas trabajen traen consigo el dolor muscular, al punto en el que el cuerpo crea más ácido láctico de lo que el musculo puede usar y este se ve obligado a disminuir la velocidad. Un umbral del dolor más alto significa que puedes hacer un recorrido más largo a un paso más rápido. Pero no todo es dolor, los ciclistas también premian el sufrimiento; no hay nada más gratificante que ese corredor que después de tanto esfuerzo logra cruzar la línea de meta.




    Muchos ciclistas aseguran que un poco de dolor le permite al cerebro manejar recorridos difíciles y muchas veces interminables. El cerebro amolda la memoria muscular basada en experiencias pasadas, dice el investigador de ejercicio Sudafricano el Dr. Timothy Noakes. El cerebro quiere protegerte, así que si haces recorridos más difíciles de lo acostumbrado vas a querer terminar antes de lo esperado, asegurando así que estés a salvo.

    Ya por último, después de un buen calentamiento aumenta tu ritmo constante durante cinco minutos. Acelera aproximadamente 90 por ciento máximo por un minuto. Vuelve al ritmo durante cinco minutos. Continúa esta secuencia de ida y vuelta durante 20 a 30 minutos.

    Actualidad, Hot

    ¿Quieres trabajar en el negocio de bicicletas? Esto es lo que no debes hacer.

    En la industria del ciclismo, no todos los trabajos son tan soñados como aparentan ser. Todo ciclista en algún momento de su carrera ha considerado trabajar en el comercio de bicicletas y accesorios. Trabajar en su propia tienda, hablar a diario de bicicletas, teniendo al alcance de la mano lo más moderno en el ramo es como un sueño idílico.

    Pero ¿realmente es tan fácil como se piensa? Lamentablemente no funciona así, no es querer convertirse en portadores de malas noticias pero con el paso de los años las múltiples historias demuestran que no siempre se puede conseguir lo que se sueña en este mundo cuando de negocios se trata.




    Si realmente quieres trabajar en el negocio de las bicicletas, debes prepararte para este tipo de situaciones.

    Ser el chico que trabaja los fines de semana

     

    Si eres un adolescente y buscas tu primer empleo o quieres comenzar en el negocio de las bicicletas, puedes empezar por pasar un rato en el local. Esto puede ser un buen comienzo, son muchas las tiendas de bicicletas que consiguen su personal para fines de semana entre los mismos chicos que pasaban horas mirando los gabinetes de bicis y repuestos.

    Con el paso del tiempo, estos mismos trabajadores se convierten en personal de tiempo completo una vez que terminan sus estudios.

    Si este es tu caso, prepárate para soportar que algunos clientes duden de tu criterio, para escuchar sugerencias y hasta órdenes tanto de los jefes como de los compañeros con más antigüedad en la tienda. Serán muchas las ocasiones en las que le des información acertada a un cliente y aun así recurra a una tercera opinión de alguien mayor que trabaje contigo, aunque después termine confirmando que estabas en lo cierto.

    Convertirse en trabajador de la tienda a tiempo completo

    Ya llevas uno o dos años trabajando los fines de semana en la tienda de bicicletas pero te das cuenta que ha llegado la hora de percibir mejores ingresos, lo más lógico es que mantengas tu trabajo y comiences a trabajar más horas.

    Esto es una moneda de dos caras. Por el lado positivo puedes obtener descuentos considerables en las piezas y accesorios ya que tendrás oportunidad de conocer a los distribuidores, lo cual significa una mayor posibilidad de obtener rebajas. Pero como tu empleo solo te asegura un ingreso mensual de salario mínimo, deberás medir los gastos; porque si bien tienes buenos descuentos también seguramente tienes más necesidades que cubrir.

    No olvides que deberás tratar con el público en general. Estos se dividen en dos grupos: los novatos y los “sabelotodo”.

    Seguramente con los primeros tendrás facilidad para la atención, ellos solo van por una bicicleta y llegan a la tienda porque confían en ti y le dan mucho valor a tus conocimientos y experiencia.

    Ahora bien, con el segundo grupo debes armarte de paciencia, valor y tolerancia ya que algunos (por no decir todos) se creerán mejores que tú, que saben más de bicicletas por el simple hecho de leer revistas o páginas en internet. Se niegan rotundamente a creer lo que le dicen los trabajadores de la tienda de bicicletas, a pesar de que esto lo hacen por ganarse la vida y por ende su misión en la tienda es vender. Los “sabelotodo”  asegurarán que son mejores que tú en el área y seguramente se negarán a prestar atención a tus recomendaciones.




    De igual forma te conseguirás esos amigos o compañeros de ruta que pensarán que por el hecho de tenerte trabajando en una tienda de bicicletas conseguirán los mejores productos al precio de los más económicos (pero no tan buenos) del mercado.

    El mecánico de bicicletas

    Cambiarse para el taller de la tienda puede ser una movida muy inteligente para escapar de la monotonía del piso de ventas. En un tiempo muy lejano posiblemente esto era algo sencillo, si trabajabas en una tienda de bicicletas por mucho tiempo, podias aprender algunas cosas de mecánica de bicicletas a medida que pasaban los días.

    Sin embargo, esos conocimientos adquiridos en la tienda tal vez no sean tan útiles, sobre todo ahora que el mundo de las bicicletas ha avanzado tanto, los frenos hidráulicos, los engranajes electrónicos, los modernos sistemas de suspensión, requieren algo más que conocimientos básicos; para ello debes tener un  adiestramiento serio con el cual puedas conseguir un trabajo en un taller de bicicletas y preferiblemente buscar obtener una certificación Cytech con la cual puedas demostrar que estás capacitado para el trabajo.

    Si logras obtener la certificación podrás ganar dinero suficiente para vivir cómodamente, dedicándote únicamente a este tipo de trabajos, para dejar de vivir con tus padres y conseguir un sitio propio donde vivir.

    Pero en este caso debes saber que el “sabelotodo” también estará presente en este tipo de negocios así que es recomendable que trates de evitar los errores cuando le hagas un servicio porque en estos casos su actitud es mucho peor que en la tienda y seguramente no quieres estar escuchándole por varios días con el mismo tema de tu error.

    El Ciclista Corporativo

    Si no tienes aversión al entrenamiento entonces puedes animarte a unirte a una cadena de ventas de bicicletas.

    Los trabajos en grandes cadenas traen consigo una buena recompensa que no se cuantifica en dinero y es precisamente: la formación, ellos se preocupan porque sus trabajadores estén bien adiestrados y actualizados, desde técnicas de persuasión hasta estudios de postura corporal, todo para incrementar las ventas y esto es algo que te queda a futuro para otros empleos, como un regalo en tu desarrollo personal y profesional.

    Si crees que encontraste en el comercio el estilo de vida que sueñas, entonces aprovecha la oportunidad de formación que representa para ti trabajar en una gran cadena de tiendas de bicicleta, tendrás conocimientos y un salario decente.

    El dueño de la tienda de deportes

    Este puede ser un sueño recurrente de todo ciclista, abrir su propia tienda de bicicletas y accesorios.

    Seguramente siguiendo las nuevas tendencias te decantarás por una tienda online pensando que con esto te evitas el estar encerrado en un local todos los días.




    Comienzas tu emprendimiento, contactas a los productores, consigues buenos precios ¡Todo va como un sueño hecho realidad! Hasta que de la noche a la mañana, tu negocio crece y te ves envuelto en un montón de papeles y correos sin responder, en envíos por realizar y clientes  que atender mientras que lidias con tu trabajo regular donde debes cumplir un horario de oficina.

    Esta situación se puede salir de las manos, sin embargo, con un poco de organización te darás cuenta que las cosas si pueden salir bien, que puedes hacerte de un pequeño emporio y posicionar tu nombre como uno de los vendedores más importante en el mundo de las bicicletas online.

    El periodista en bicicleta

    Sueñas con un trabajo en el cual te paguen por hacer lo que te gusta… ser periodista en bicicleta puede ser tu sueño convertido en realidad, te pagan por montar bici y contar lo que vives en tus paseos.

    Para complementar tanta perfección, las empresas que venden accesorios y productos relacionados al ramo seguro querrán hacerte regalos especiales como bicicletas y kits que llegarán a tu casa incluso sin preguntarte.

    Pero no todo es color de rosa, puede que al principio las empresas que te contraten quieran pagarte poco por ello y cuando a cambio debes escribir sobre cosas tan inverosímiles como los calcetines de ciclismo, en ese momento te preguntas ¿qué puedo decir de los calcetines si ya todo está dicho? Trata por todos los medios de diversificar tus fuentes de ingreso, no sabes en qué momento dejarás de recibir todos los regalos y beneficios de las empresas del ramo una vez consigan “un nuevo gurú del periodismo ciclista”.

     

    Comenta con la comunidad si estas en planes o ya estas trabajando en la industria del ciclismo.




    Actualidad, Competencias

    Cuanto ganan los ciclistas de montaña profesionales

    Es bien sabido que el ciclismo de carreras de alto nivel, moviliza grandes cantidades de dinero. Los ciclistas más codiciados del mundo cobran salarios millonarios, acordes con la categoría en la que compiten y, además de sus salarios, cuentan con los beneficios que los equipos adquieran, eso sin contar con los ingresos de dinero por concepto de la explotación de su imagen personal como una marca.




    Por supuesto, se conocen solo estimados, ya que en muy pocas ocasiones los ciclistas hacen comunicados oficiales en los que den detalles de sus ingresos o sobre las condiciones económicas de los contratos que firman.  Se trata de un tema ligeramente tabú en el mundo de las competiciones de alto rendimiento, el cual se trata con total hermetismo, a diferencia de otras especialidades deportivas como el beisbol, donde los montos de las contrataciones son comentadas abiertamente en los medios de comunicación.

     

    Los 5 ciclistas mejor pagados en 2017

    1. Peter Sagan. Definitivamente Sagan es el ciclista mejor pagado del mundo y además, según la opinión publica su nivel de ingresos está bien justificado, porque se lo considera el mejor ciclista de la actualidad. Cobra un salario de 6,7 millones de dólares en el conjunto alemán Bora-Hansgrohe, además de los contratos publicitarios ya que también tiene gran carisma para la publicidad.
    2. Christopher Froome. Este es el segundo ciclista mejor pagado del mundo, este británico es el actual dominador del Tour de Francia. A su cuenta bancaria ingresan 5,9 millones de dólares anualmente, lo cual lo hace destacar no solo por su talento sobre ruedas.
    3. Mark Cavendish. El tercero en esta lista es otro británico, en este caso se trata del campeón del mundo en 2011 junto a 30 victorias en el Tour de Francia, lo hacen merecedor de un salario de 3,8 millones de dólares al año.
    4. Alberto Contador. Aun cuando su rendimiento ya no es similar al que tenía en sus mejores años, este corredor sigue teniendo un magnetismo especial y un talento excepcional, por lo cual su equipo lo valora con un salario de 3,3 millones de euros anuales.
    5. Vincenzo Nibali. En último lugar, el líder del equipo Bahrain-Merida se asegura un salario anual de 3,2 millones de dólares.

    Sin duda que, dentro de las altas esferas del ciclismo, se mueven intereses económicos muy grandes y eso hace que los protagonistas y líderes de los equipos sean pagados correctamente, como corresponde al nivel de exigencia al que son sometidos durante las competencias. Ahora bien, los ingresos de otras especialidades del ciclismo como el MTB, pueden variar abismalmente, no siendo tan grandes los ingresos ni las premiaciones que se obtienen por algunas de las copas famosas que se disputan a nivel mundial.

     

     ¿Cuánto gana un ciclista de MTB?

    De entrada debemos decir que los ingresos de un ciclista de Mountain Bike no son tan elevados como podría pensarse. Al parecer, una pequeña elite es la que logra obtener ingresos considerables, mientras que el resto, los ciclistas que no pertenecen a la elite que participa en las competencias de primer nivel del MTB, apenas y tiene suerte si puede vivir del deporte que practican. Lo peor del caso es que, los de más bajo nivel, los menos conocidos, puede que incurran en perdidas intentando cumplir con todo un calendario de competiciones, eso si logran conseguir los recursos suficientes para costear los viajes y trasladar los equipos necesarios con pequeños aportes de patrocinadores.




    Las diferencias son literalmente abismales. Mientras los atletas que se mueven en las altas esferas del ciclismo, perciben salarios de hasta 6 millones de dólares anuales, puede que los de las categorías menores a penas y completen salarios por el orden de los 452.000 dólares anuales, en los casos de ciclistas mejor pagados como ocurre con Aaron Gwin, pero no es el caso común en el sector.

    Otra forma de ingresos es de parte de los patrocinadores. En casos como el de Oakley, se le ofrecen a los ciclistas patrocinados, incentivos en función de su presencia y rendimiento durante las competencias, por lo tanto un ciclista patrocinado por Oakley podría llevarse USD $1000 extra si logra aparecer en la portada de una revista gracias a su excelente desempeño o USD $250 en caso de aparecer en otras partes de la publicación.

    ¿Cuánto dinero ganan los corredores de XCO?

    De entrada, esta especialidad es otra en las que los ciclistas no obtienen ingresos millonarios, sin embargo, su condición de deporte olímpico abre la puerta a subvenciones que permiten llegar a vivir del deporte que practican, además se trata de un deporte que requiere un poco menos de entrenamiento y donde las carreras son mucho más cortas y con menos exigencias que otras categorías del ciclismo.

    En esta disciplina se notan igualmente diferencias fuertes en cuanto a salarios, pero al menos para los atletas es una buena opción, porque se puede vivir cómodamente del deporte, aunque no se llegue a elevadas cifras de ingresos anuales.

    Ganar una copa mundial de esta categoría puede asegurar un ingreso de 11.300 dólares, lo cual no es nada despreciable, de hecho son montos muy similares a los que se gana en el Tour de Francia. Un ciclista no profesional, en una carrera que no sea de alto nivel, puede ganar la modesta suma de 250 dólares por un primer lugar. Mientras que en un campeonato mundial de nivel elite, el ciclista de XCO puede ganar 2600 dólares si alcanza el primer lugar.

    Ingresos para los ganadores del Tour de Francia

    Ganar una etapa del Tour de Francia representa no solo el prestigio personal, sino que puede ser una manera de asegurarse un contrato profesional.

    Jarlinton Pantano ganó 12.500 dólares durante la última copa, sumando los dos segundos lugares de las siguientes etapas que le aseguraron otros 12.500 dólares. Por lo general existen otros premios que se entregan en base al desempeño durante la competencia, pero estos premios suelen dividirse en partes iguales entre los miembros del equipo, muchas veces llegando a cifras de hasta 226.000 dólares durante un Tour de Francia, que es una de las competencias de mayor fama internacional.

    Los ciclistas profesionales viven del salario que le asigna su equipo, y realmente son salarios bajos, en comparación con los de otros deportes de alto rendimiento como el béisbol, futbol o baloncesto.

    Ser ganador del primer lugar el Tour de Francia hace acreedor de USD $565.000, mientras que un segundo lugar asegura 226.000 dólares y unos 113.000 para el tercer puesto. Adicional a los premios por logros que puedan alcanzar individualmente, pero que se acumulan para repartirse a todo el equipo.

    Aunque las diferencias son notables entre las distintas disciplinas, el salario de los deportistas esta sujeto como en otras disciplinas a la demanda del mercado. El ciclsmo de ruta aun mantiene los eventos mas grandes de ciclismo, con el mayor numero de patrocinadores y participantes por evento.

    UCI

     




    Actualidad, Hot

    Tipos de ciclistas mas populares (montañeros y pisteros)

    Existen ciclistas como personalidades en cada grupo, a continuación enumeramos los 9 tipos de ciclistas que pueden llegar a ser más “especiales”.

    Es normal que en cada grupo haya diferentes tipos de personas y, por supuesto, siempre hay un par de amigos problemáticos. Esta es una lista de los tipos más comunes de ciclistas que va desde el pesado, hasta el que tiene la capacidad de aplastar el espíritu de del grupo.

    1-. El que siempre se queja

    Estás andando sobre tu bici y piensas: ¡No hay nada más agradable que esto! Hasta que escuchas a tu compañero, el eterno quejumbroso, quejarse hasta de las cosas más insignificantes en vez de disfrutar del paseo, de la naturaleza y del aire fresco. Es posible que un buen paseo le ayuden a cambiar de actitud y entender del gran privilegio que es recorrer hermosos lugares sobre una bicicleta.




    2-.  El hablador

    En cada viaje grupal siempre hay un momento para charlar y bromear, para que el paseo sea más ameno, sin embargo hay ocasiones en las que estar en silencio y disfrutar de la naturaleza también se hacen necesarios y es en esos momentos donde lo que menos se quiere escuchar es ese compañero que habla sin cesar de todo y con todos, no es ser egoísta, tan sólo es esperar comprenda la importancia de un rato en silencio y armonía.

    3-. El indeciso

    Es esa persona que no sabe si ir delante o si ir detrás, sino que va justo en el medio manteniendo el manillar por delante o a media rueda de longitud, sin importar la velocidad a la que  vaya.

    Siempre hay alguien que no sincroniza con la armonía del grupo Click to Tweet

    Puede que sea por falta de experiencia en las carreras o simplemente por costumbre, sin embargo, esto se considera como una falta a la etiqueta o a los convenios tácitos que deben existir en un grupo de ciclistas. Es algo que no se debe hacer y la razón de esto es que la persona que está siendo “víctima” de esta práctica puede sentir que le están persiguiendo, y que se le está irrespetando su espacio personal.

    4-. El héroe de la única velocidad

    Este tipo de ciclistas siempre sale ganando. Para él todo es más fácil, cuando no puede mantener la velocidad o el ritmo del resto del equipo se le perdona porque solo va a una velocidad.

    Cuando se le presenta una colina que no puede superar, se le entiende una vez más porque va a la única velocidad que corre y es algo que se sale de sus capacidades o en todo caso, de las capacidades de su bicicleta. Ahora bien, de forma irónica, mientras rechaza equipos que pueden ayudarle en su desenvolvimiento, se decanta por diferentes conjuntos de tubos de acero o por el cambio del tamaño de las ruedas, lo que definitivamente es un tanto incomprensible.

    5-. El prestatario

    Este ciclista es el que nunca va preparado a la pista y siempre termina necesitando de la ayuda de los demás miembros del equipo, quienes se ven en la obligación de prestarle desde equipos hasta bastimento.

    En caso de tener que hacer alguna reparación mecánica a su bicicleta durante la carrera, necesitará desde una herramienta multiusos y hasta que le digan cómo usarla.

    Se vale de sus compañeros comprensivos y responsables, que están dispuestos a ayudarle en las cosas más inverosímiles.

    6-. El rey de las excusas

    Este ciclista esgrime excusas en cada paseo, tiene un arsenal de ellas y está dispuesto a utilizarlas en cada oportunidad posible, ya sea que va lento o más rápido que los demás. Aunque la lista varía, lo más popular de sus excusas son las relacionadas con las actividades personales como el trabajo, los hijos, los deberes de la casa o incluso hasta la resaca de la noche anterior.

    Algunos incluso más osados, comienzan con su letanía de excusas sin siquiera haber empezado el recorrido, sin embargo es común que después de excusarse por ir lento  termine aumentando la velocidad haciendo que todos deban aumentar también el ritmo de trabajo.

    7-. El desastre ambulante

    Es un corredor usualmente lento y con dificultad para mantener el ritmo de movimiento del grupo. Son de los que generalmente llegan tarde al lugar de encuentro y que luego de tomarse dos cafés bien cargados, usar el baño, hacer un par de llamadas es que finalmente “está listo”.





    Es el descarriado del grupo, si bien puede ser una persona con buenas intenciones, por alguna curiosa razón no puede tener todo lo necesario, por lo cual el hecho de que olvide uno de sus guantes, el casco o hasta un zapato es algo común. Otro de sus rasgos característicos, es que su bicicleta generalmente necesita algo de trabajo para estar en óptimas condiciones.

    8-. El corredor empedernido

    Este ciclista está siempre dispuesto a correr incluso cuando solo se trata de un paseo y no de una carrera, ya sea en un viaje de trabajo o placer, incluso tirando del remolque, para él siempre es una carrera.

    Si usted es uno de estos personajes se le recomienda que: ¡se modere, relájese y disfrute su viaje! Deje las carreras y ese espíritu competitivo para las verdaderas competencias.

    9-.El guerrero retro

    Este ciclista tiene la particularidad de que no se adecúa a las nuevas tendencias, siempre utilizando su vieja bicicleta, con sus accesorios pasados de moda y fuera de onda pero que para él son lo máximo, es posible que aún conserve algunos elementos de los años ochenta y los atesore como si fueran de la tecnología más moderna.

    Identificas a alguno de la comunidad?




    Actualidad

    Ciclista se salva milagrosamente al caer en barranco del “Camino de la muerte”

    Una ciclista cayó en un acantilado de mas de 100 metros de profundidad en el Camino de la Muerte de Bolivia, tras perder el control de su bicicleta.




    La ciclista noruega Maria With Hoen, estaba de viaje por América del Sur y decidió unirse a una fascinante excursión que la llevaría a recorrer la peligrosa carretera boliviana, desde la cual se puede observar la imponente selva amazónica. Pero la bicicleta que montaba la joven de 21 años golpeó contra una roca, saliéndose de control y provocando que cayera desde el borde del acantilado.

     

    Recorriendo rutas peligrosas

     

    Una de las rutas más peligrosas en todo el mundo es precisamente El Camino de la Muerte en Bolivia, en el cual se muere un promedio de 300 personas al año.

    Ver: Diferencias básicas entre cicloturismo y bikepacking

    Esta vía, llamada así por los lugareños, es considerada uno de los tramos más peligrosos del mundo; tiene desde su cumbre un recorrido total de 65 kilómetros y atrae al menos unos 25.000 ciclistas aventureros cada año.

    María asegura que el día del accidente había ocurrido un deslizamiento de tierra en la carretera principal de la zona, por lo que estaba permitido el tránsito de autos. Se les notificó que debían mantenerse del lado izquierdo para que los automóviles pudieran pasar; en virtud de ello sería muy cuidadosa y trató de andar más lento de lo que lo hace regularmente. La ciclista vio un cambió delante de ella y se enfocó en la posibilidad de que viniera un coche de frente, en ese instante su rueda trasera debió golpear una roca, enviándola directo por el acantilado.

    Indicó acerca del accidente: “En el momento que perdí el control de mi bicicleta, salí disparada por el borde del acantilado, afortunadamente tuve la suerte de caer sobre mi espalda y no sobre el cuello, lo cual me habría dejado inmovilizada para siempre

     

    Un rescate increíble

    María, en compañía de otros 15 viajeros, decidió montar bicicleta en El Camino De La Muerte de Bolivia en el mes de marzo en el año 2015. Los compañeros de ruta creyeron que María había muerto tras la caída; increíblemente cayó sobre su espalda y quedó atrapada en una pequeña cornisa ubicada a unos 25 pies de la cima. Al caer a la cornisa necesitó gritar pidiendo auxilio ya que no era visible desde el acantilado, los guías turísticos la auxiliaron; tuvieron que bajar una camilla usando cuerdas.

    Fue trasladada de urgencia al hospital donde los médicos le  informaron que se había roto la espalda, inmediatamente la llevaron a cirugía buscando prevenir que quedara paralítica de forma definitiva. “Me dijeron que debían someterme de inmediato a una cirugía para evitar quedar paralizada ya que tenía muchas fracturas

    Durante siete horas los cirujanos la operaron para reconstruir sus vértebras que habían quedado aplastadas con la caída. Esa operación fue todo un éxito y a la semana ya estaba dando sus primeros pasos. El implante de metal que le colocaron en su espina dorsal le ayudó, la recuperación fue exitosa y en 15 días pudo volver a su hogar en Noruega.

     

    Acerca de este accidente, resalta la ciclista:

    Cuando fui llevada al hospital comencé a perder la movilidad de mis piernas, mientras más me acercaba al hospital menos las podía sentir, había entrado por completo en  estado de shock”.

    Estaba aterrada, los médicos no sabían si podría recobrar la movilidad; con paciencia y determinación finalmente estoy logrando que mi cuerpo se fortalezca y mi espalda finalmente sea lo suficientemente fuerte como para poder apoyarme de nuevo“.

    La recuperación fue un proceso sanador de cuerpo y alma

    Ver: 10 actividades para que nunca te aburras si te gusta el ciclismo

    Afortunadamente los cirujanos que la operaron pudieron reconstruir su espina dorsal, sin embargo debido a las múltiples heridas que sufrió, tuvieron que dejarla incapacitada por unos cuantos meses, con el fin de que pudiera tener una recuperación satisfactoria.

    María comenzó su recuperación dos años después, luego de hacer terapia física intensa, de someterse a dos operaciones y de haber eliminado la fusión dorsal que le habían implantado.

    Después de sobrevivir a este aparatoso accidente, María dijo que ha sido un milagro haber sobrevivido a la caída “cuando me fui directo por el borde me pude ver como una pequeña gota cayendo directo al fondo del abismo. En ese momento ya había aceptado mi inminente muerte“.

    Ha sido increíble, desde diciembre he podido esquiar tres veces e incluso ya corrí hace unos pocos días por primera vez“.

     

    Frases que motivan

    Recuerdo que la alegría por haber sobrevivido era mayor que el miedo que sentí al creer que moriría, aunque el intenso dolor en mi espalda ensombreció todo“.

    He sido tan afortunada de sobrevivir a este accidente que quisiera poder compartir con los demás, las lecciones que he aprendido de esta situación

    Una recaída reavivó viejos temores

    Dos meses después de la operación comenzó a sufrir dolores intensos y experimentó la disminución de las funciones motoras del lado izquierdo de su cuerpo, como resultado de que uno de los tornillos de metal de su espalda le comenzaba a presionar los nervios.




    Cuenta que el dolor era insoportable y que incluso le dolía mucho más que la fractura que sufrió con la caída, y sucedió lo que no creía ni quería: debió someterse a una segunda cirugía en la columna vertebral para sustituir el implante de su lado izquierdo, que era el causante del dolor.

    Para la joven deportista, la parte más difícil ha sido la recuperación porque hubo daños a nivel de nervios y tejidos, la imposibilidad de caminar o sentarse de forma adecuada durante un par de meses más, el no poder ir al baño por cuenta propia.

     

    Los últimos pasos a una recuperación definitiva

    En junio de 2016 finalmente le removieron el implante espinal, lo que ha acelerado su recuperación. No ha sido fácil pero ha tenido un final feliz, su columna está totalmente curada y es lo suficientemente fuerte como para mantenerse en pie por sus propios medios.

    La meditación, el yoga y la terapia física la han ayudado a recuperar la movilidad, a recobrar la alegría y aceptar la situación.




    Esta experiencia ha sido una bendición para ella, un desafío que agradece por el gran aprendizaje que le ha permitido obtener, comprendiendo así lo que de verdad quiere en la vida. María estaba devastada, la caída y el tiempo que debió permanecer inmovilizada, le hicieron comprender que hay cosas más importantes en la vida y que las pequeñeces por las cuales se preocupaba antes no eran nada comparado con lo que estaba viviendo durante ese terrible momento.

    Una nueva María había nacido ese mes de marzo en Bolivia tras sufrir una aparatosa caída en un acantilado en El Camino De La Muerte.

    Dailymail

     

    Comenta si has recorrido el camino de la muerte o tienes recomendaciones para otros ciclistas.

    Actualidad

    Hechos que demuestran que el ciclismo de montaña es superior al ciclismo de pista

    Los sentimos por nuestros amigos que les gusta manejar bicicletas de pista, pero es difícil competir contra la montaña. Las posibilidades fuera del asfalto son casi ilimitadas y los siguientes ejemplos lo demuestran.

     

    1.Campamentos. Puedes pedalear hasta el lugar que desees y pasar la noche bajo las estrellas. Nada como amanecer en medio de la naturaleza y poder disfrutar de la salida del sol y el canto de las aves.

     




    2. Libre de carros. No estas compitiendo contra carros en la autopista y eso te permite estar más tranquilo mientras disfrutas la ruta. Si alguien viene por la parte posterior será tu amigo que se quedó entrenando en lugar de salir el fin de semana.

     

    Ver: 10 razones para no usar carro y te decidas ir a trabajar en bicicleta

     

     

    3. Sin contaminación. Los gases emitidos por vehiculos motorizados se disipan al ingresar en la montaña y eso te brinda un aire mas puro. Olvídate de estar manejando detrás de un carro e inhalar dióxido de carbono.

     

     




    4. Sombra. La sombra de las montañas, las murallas de senderos, los arboles y otras maravillas de la naturaleza serán tus aliadas para protegerte del ardiente sol.

     

     

    5. Agua. Siempre hay riachuelos o lugares con agua en los que puedes refrescarte. Cuando estás super cansado y extenuado, este punto puede obtener la máxima valoración.

     

     

    6. Místico. Nada como llegar a la cima de la montanã y disfrutar de la puesta de sol. Tambien podemos mencionar cataratas, senderos, ríos…la lista es interminable.

     

     

    7. Diferentes estilos. Enduro, Downhill, Cross country, Fat bikes… cada año aparecen nuevos estilos.

     

     

    8. Caidas menos ásperas. Al caerte tienes la opción de caerte sobre tierra y no directamente sobre asfalto.  Siempre y cuando no te guste saltar en rampas sobre precipicios este punto es válido.

     

     

    9. Ejercicio completo. Puedes ejercitar tus piernas, abdominales, brazos y otros músculos que necesitas para mantener la bicicleta en control durante el camino agreste.

     

    Relacionado: Caidas Marzo: 15 caídas en bici espectaculares

     

     

    10. Ropa relajada. Si la ropa de licra no es lo tuyo , los montañeros te aceptaran como desees vestir ( No exagerar en este punto, recuerda que representas a la comunidad )

     

     

    Advertencia: No tenemos nada en contra del ciclismo de pista y pronto incluiremos su punto de vista.

     

    Ver: 15 Razones por las que NO debes hacer Ciclismo de Ruta

    Relacionado: 7 pecados que cometen los ciclistas de montaña




    Actualidad

    Datos curiosos sobre Strava

    Con siete años de historia y mas de un millón de usuarios las estadísticas que se pueden obtener incluyen hasta el mas mínimo detalle. Es como leer el pulso ciclístico del mundo y cualquiera lo puede hacer si le da un vistazo a la sección de Insights de Strava.

    La mayoría de  datos son interesantes y pueden ser utilizados para futuras investigaciones. Sin embargo también están los hechos  curiosos y  llamativos que hacen que la aplicación sea más que una fuente de números:

    La ruta con más entrenamientos en el mundo

    Es un bucle de medio kilómetro localizado en Sao Paulo y tiene más actividad que cualquier otro segmento de ruta. No tendrá las espectaculares vistas de otros populares trayectos como el monte de San Francisco en Argentina, pero se lleva el record de entrenamientos.

    Este cuenta con mas de 2 millones y medio de intentos  entre casi 5000 personas. La razón principal de su uso intensivo es debido a que es la pista de entrenamiento del equipo de ciclismo de la Universidad de Sao Paulo. Los locales lo denominan “bolinha” que se traduce a pelota.

     

    brazil-equipo-strava




     

    El segmento de Strava más visto del mundo

    Con más de 40 000 intentos entre aproximadamente 28 000 personas, la ruta Colls dels Reis en la bella isla de Mallorca, se lleva el galardón con gran ventaja. Es una subida empinada de 6 kilómetros con una altura de 2237 pies en la cima.  Es una subida de película que va zigzagueando a través la montaña y eso atrae a muchos trepadores. El título del rey de la montaña pertenece a Sebastian Henao Gomez con 24 minutos y 54 segundos y la reina de la montaña va para Emma Poley con 30 minutos y 52 segundos.

     coll-dels-reis-mallorca-strava

     

    El día más popular para montar bicicleta

    Este día en general es el mismo para diferentes actividades. Desde mejor dia para empezar a hacer llamadas hasta enviar correos electrónicos, el Martes tiende a ser el mejor debido a que ya entramos en el ritmo de la semana y ya se nos paso el sueño del Lunes. (Algunos no entran en ritmo hasta el sábado pero eso ya es otro asunto)

     

    martes-mejor-montar-bici-strava


    La actividad con más Kudos en Strava

    Los regresos son generalmente difíciles, no solamente por el alto rendimiento físico sino también por la fortaleza mental requerida para sobrellevar previas derrotas. El ciclista Thibaut Pinot lo sufrió en carne propia al tener un decepcionante inicio en el Tour de Francia y reivindicándose al conquistar la victoria en el Alpe de Huez. Los fans de Strava reconocieron el titánico esfuerzo e inundaron de Kudos la cuenta del ciclista.

    thibaut-pinot-mas-seguidores-srava

     

    El ciclista con mas seguidores

    No será uno de los ciclistas  más famosos del mundo , ni tampoco ha ganado el Tour de Francia pero su cuenta  siempre se mantiene actualizada. Con un promedio de hasta 18 actividades  cada cuatro semanas y experiencias que comparte sobre el Tour de Francia en su blog, Laurens Ten Dam mantiene cerca de 91 000 seguidores.

    laurens-ten-dam-ganador-mas-seguidores-strava

     

    Ver: 5 contundentes signos que ya no eres un principiante

     

    La persona mas ecológica

    Al pertenecer a uno de los países mas ecológicos y felices del mundo, la opción de  apoyar fervientemente el ciclismo  era lo natural. Es un miembro activo de Strava y ha realizado algunas rutas bastante difíciles. La filosofía del gobierno de Bhutan es que la felicidad se valora por encima del desarrollo económico. Adicionalmente, tienen como prioridad mantener la atmosfera limpia y el país tiene niveles de emisiones de carbono negativas, es decir no solamente mantienen su aire limpio sino también ayudan a mantener el aire limpio de los países cercanos. Este es el enlace de su discurso en las conferencia de TEDex.




    bhutan-primer-ministro-bhutan-strava

     

     

    Los Everest del 2016

     

    Aun está lejos la posibilidad de subir en bicicleta al monte Everest estos ciclistas han alcanzado la elevación equivalente con trepadas épicas. No muchos disfrutan las rutas donde solo tienes que pedalear a todo pulmón pero los hay y han dejado su marca en Strava. Mats Steinsland, Bryan Osoro e Isaiah Janzen son los aguerridos que disfrutan devorar montañas.

    rey-de-la-montana-strava

     

    Ver: Nuevo record en downhill con una bicicleta convencional

     Las ciudades con los trayectos más largos y difíciles.

    Los italianos tienen una larga trayectoria en el mundo del ciclismo y además cuentan con renombradas marcas de bicicletas. Estas tal vez sean las razones por las que cuenten con algunos records bajo su manga. Milán tiene la ruta promedio más larga de conmutar con aproximadamente 30 km y una distancia de ruta promedio de 53 km.  Para ser promedios esos números son realmente altos.

    Los españoles no se quedan atrás y sus ciclistas  muestran la mayor elevación promedio ganada por ruta,  703 metros por recorrido y eso los lleva a tener una velocidad baja promedio de 19 km/h. Si deseas ver más detalles y datos interesantes  puedes verlos directamente en insights.strava.com

    milan-ciclismo-conmutar-strava

    Resumen de la revista Bicycling

     

    Actualidad

    Nuevo record en downhill con una bicicleta convencional

    Markus Stöckl no es primerizo en romper records de velocidad. Ha ido mas rápido que la mayoría de ciclistas en modalidad downhill y anteriormente estableció un record de 164 Km/h.

    Pero estaba buscando un nuevo reto y el anterior Diciembre obtuvo un nuevo trofeo. Registró la velocidad mas alta con una  bicicleta  de montaña convencional en una superficie que no sea nieve. Lo realizó en una Mondraker de producción comercial y con un traje personalizado. Ademas, para alcanzarlo, la prueba se dio en una bajada de 45 grados en el desierto de Atacama y  el record que alcanzó fue de 167 Km/h durante aproximadamente 11 segundos.

     

    Markus Stoeckl performs during VMax 200 at the Atacama Desert, Chile on December 10, 2016 Editors Note: Pictures is stitched from multiple photos!

     

    Stockl no tiene el record de velocidad en downhill ya que es el Francés Eric Brone quien  alcanzó una velocidad de 222 Km/h en una bicicleta prototipo especialmente diseñada para la prueba. Sin embargo, Stockl alcanzó el record en una bicicleta convencional que cualquiera puede adquirir en una tienda de ciclismo.

    Ver: 5 impresionantes tiendas de bicicletas en el mundo

    La experiencia va a ser incluida en el documental de Red Bull llamado proyecto V-Max el cual mostrará lo difícil y extenuante que fue alcanzar esos límites de velocidad. Previamente, Stockl ya había alcanzado un record y aunque esta vez solo fue 10 o 15 km/h mas rápido, la diferencia es abismal cuando estas a esas velocidades tan altas, comentó. La adrenalina y emoción son muy intensas y necesitas estar muy concentrado para evitar errores.

     

    Anteriormente rompió el record con una velocidad de 164km/h en el Cerro Negro de Nicaragua. Para poder superar ese limite, Stockl busco un lugar mas apropiado y menos agreste y lo encontró en las remotas alturas del desierto de Atacama, uno de los lugares mas secos de la tierra.

    La bajada fue realizada en un cerro con una pendiente de 45 grados , muy similar a la inclinación de una pista de esquí y con una salida de casi un kilómetro en la parte inferior. Stöckl y su equipo de apoyo de seis hombres identificaron el lugar, “Nada prospera aquí, todo lo que se puede ver es piedras y piedras por kilómetros y mas kilómetros”.

    Markus Stockl hikes uphill with his bike for the training session at the Chilean Andes in Chile on december 12, 2016

     

    El modelo de bicicleta que utilizó fue una Mondraker Summun Carbon con una suspensión delatera Fox 40 y discos de freno de 203 mm. “Cuando se está montando sobre 160kph, cada kilómetro adicional por hora requiere un esfuerzo enorme,” . “Esta fuerza tiene un impacto en la bicicleta y en todo el cuerpo”.  Comentó Markus Stöckl.

    Lo mas importante en este tipo de pruebas es la seguridad. Stockl llevaba un casco aerodinámico personalizado con un traje con almohadillas y un sistema de airbag como llevan los corredores de esquí en la competencia alpina de la copa mundial.

    Ver: Competencias infernales: Los eventos de ciclismo mas duros de cada continente.

    Markus Stockl dresses up at the Chilean Andes in Chile on december 13, 2016

    La marcas del airbag no han sido publicadas, sin embargo solo dos empresas hacen este tipo de protección: Dainese y POC que son utilizados en competencias de motocicletas Grand Prix. Los airbags utilizan giróscopios con diferentes ejes y acelerómetros que pueden detectar una caída e inflarse inmediatamente en menos de 100 milisegundos.

    Markus ‘Max’ Stöckl siempre esta en busqueda de nuevos rutas y velocidades extremas. Es el director general de la copa mundial MS Racing Mondraker MTB y lo que mas disfruta es ir tan rápido como sea posible y ha venido estableciendo records desde hace 20 años.

    Markus Stoeckl during VMax 200 at the Atacama Desert, Chile on December 10, 2016

    Estas fueron sus palabras cuando termino la prueba:

    “Fue tan agotador, aunque el paseo sólo duró 20 segundos. Simplemente no puedo expresar el sentimiento en palabras. Incluso si sabes que sólo va a ser de 10 o 15 km/h más rápido que la última carrera de entrenamiento , mirar hacia abajo y sentir la adrenalina fue un momento muy emocionante!”

    Markus Stoeckl during VMax 200 at the Atacama Desert, Chile on December 10, 2016
    Fotos: Philip Platzer Redbull

    ¿Quieres saber más sobre el proyecto V-Max? Un documental completo se transmitirá en Red Bull TV el 20 de abril de 2017.

    Actualidad

    Cambia tu carro viejo por una bicicleta eléctrica

    Tienes algún carro viejo que aun tenga valor ? Tienes la  oportunidad para hacerte de una bicicleta eléctrica.

    Una tienda de bicicletas en California esta probando el modelo de cambiar el viejo vehículo de trabajo por una moderna y atractiva bicicleta eléctrica.

    ebike-moderna

    Desde su apertura en 2012 la tienda The New Wheel  de Brett Thurber, ha  sido pionera en proveer soluciones mediante el uso de bicicletas eléctricas. Muchos de sus clientes hasta la fecha han comprado ebikes en reemplazo a sus autos primarios o secundarios. Sin embargo, ahora tienen un enfoque mas particular y desde el 1 de Abril del año pasado cambian carros viejos por bicis eléctricas ( Lo leíste bien). The New Wheel se ha asociado con el servicio de autos usados roadster.com para ofrecer un programa de intercambio de bicicletas.

    roadster-cambio-carros-viejos

    El sistema funciona de la siguiente manera: Llevas tu carro usado a una de las tiendas localizadas en California o en el condado de Marin , donde el personal revisará la infomación sobre el estado del kilómetraje y cualquier modificación que se haya realizado. Mientras ellos realizan la revisión, puedes probrar entre tres bicicletas y escoger la que mas te convenga. El proceso demora 48 horas  y recibirás una  oferta al instante por el automóvil, y si lo aceptas la empresa asociada Roadster te dará un cheque por el valor estimado del vehículo.

    carro-viejo-3

    Ok, por este carro no creo que recibas ni siquiera un bicicleta normal.

    carro-segunda-mano-cambio-bicicleta

    Ahora estamos hablando.

    La verdad que no tienes ninguna obligación de comprar una bicicleta eléctrica con el dinero obtenido por la venta del vehiculo, pero aqui viene la ventaja ( truco ? ) . La tienda The New Wheel donará $100 a una fundación de bicicletas  a tu nombre sin importar si compras la bicicleta eléctrica.

    Roadster.com tiene una comisión por supuesto y es posible que recibas menos dinero por tu carro. Sin embargo, la mayoría de personas lo encuentran conveniente ya que te evitará problemas de tratar con comerciantes inescrupulosos o tener sopresas durante la transacción.

    Es posible que la bicicleta eléctrica no pueda cubrir el pago recibido por al auto usado. Las ebikes van desde $2500 para un modelo  convencional o hasta $10000 para aquellas que poseen conexión a internet y con un alcanze de 120 millas. Los modelos de carga que tambien son populares cuentan con bastante espacio para llevar un adulto, una pareja de niños y un par de bolsas del supermercado.  La  tienda solo vende bicicletas de asistencia, es decir igual tendras que pedalear para movilizarte pero con un esfuerzo menor. (No ofrecen modelos con total autonomía. Probablemente ya sería una motocicleta, pero aqui nadie se pone exquisito lo importante es promover el uso de la bicicleta)

    bicicleta-electrica-fat-bike

    La tienda actualmente ya acepta motocicletas usadas por ebikes y se esta volviendo popular. Ademas ofrece facilidades a los clientes y  cuenta con una página web donde los usuarios pueden colgar las motocicletas que desean cambiar o vender. El propietario Thurber considera que el intercambio de vehículos por bicicletas las hara mas atractivas para los cleintes que desean renovar su medio de transporte.

    “Nuestra esperanza es que la gente recapacite en sus opciones de transporte y que le sea completamente fácil cambiar de un vehículo de cuatro ruedas a uno de dos ruedas ”

    Thurber admite que este modelo no solo trata de ser innovador y diferente, sino tambien de ofrecer  una real propocisión que podria encontrar un gran publico y masificar el uso de las ebikes.

    La cantidad de autos usados es gigantesca y siempre se estan renovando por nuevos vehiculos. Si la industria de la bicicleta quiere  tener un impacto sobre el transporte, comenta: “tenemos que usar algunos trucos de la industria del automovil”

    Police on bicycles block streets in downtown Cleveland, Ohio during a protest march in opposition to the presumptive Republican nominee for President of the United States, Donald Trump. Sunday July 17, 2016 Credit: Timothy Fadek / Redux for Wired

     

     

    Actualidad

    Ultimo ranking de mejores ciudades para bicicletas en Latinoamérica

    Es fascinante ver como va cambiando la percepción de la bicicleta en los últimos años . Previamente era considerado como un vehículo de menor importancia para ahora convertirse en el principal medio de transporte en algunos países. Aunque América Latina este en clara desventaja comparada con países del Asía o Europa es importante que ya se esten dando las iniciativas para fomentar la bicicleta como medio transporte de manera masiva y sostenible.

    Las estadísticas a presentar fueron obtenidas en el ultimo estudio del BID que incluye a 56 ciudades de Latinoamerica y el Caribe para promover el uso de la bicicleta. Las ciudades con mas porcentaje de viajes en bicicleta son Rosario y Bogotá y en general los paises con mas alta densidad de viajes son Argentina Y Colombia.

    uso-bicicleta-region-latinoamerica

    Si solo consideramos la cantidad de viajes, sin incluir la relación con otros medios de transporte, las ciudades con mayor cantidad de viajes  realizados en bicicleta son Bogotá y Santiago de Chile. La relación completa puede verse en el diagrama inferior.

    numero-viajes-bicicleta-latinoamerica

    En América Latina hay 2513 de kilómetros de ciclovías y la mayor cantidad se encuentran en Bogotá y Rio de Janeiro. Adicionalmente, hay algunas ciudades como Guadalajara y Santiago de Chile que han creado zonas llamadas 30 en las cuales los vehículos no pueden circular a velocidades mayores a 30 K/h lo que fomenta una circulación mas segura para los ciclistas en vías compartidas. En el cuadro inferior se puede visualizar la relación del porcentaje de viajes en bicicleta con el número de kilómetros de ciclovías:

    Ver: 7 Maneras de ahorrar dinero al usar tu bicicleta

    viajes-en-bicicleta-peru




    En general hay una relación directa entre el número de ciclovías y el número de viajes en bicicleta. Es por este motivo que es importante contar con una entidad  que se encargue de la promoción y fomento, sin embargo solo algunas ciudades cuentan con oficinas especializadas en el ámbito:

     

    oficinas-desarrollo-ciclismo-latinoamerica

    Es notable resaltar que aunque el deporte es aún dominado por el género masculino, cada vez mas mujeres  optan por montar bicicleta y las ciudades con mas ciclistas de género femenino son Montevideo y Córdoba.

    Ver: 4 motivos para montar bicicleta a diario

     

    viajes-mujeres-bicicletas-latinoamerica




    Otro factor importante a considerar son las bicicletas públicas disponibles en cada ciudad y los sistemas mas grandes se encuentran en Rio de Janeiro y ciudad de México. Actualmente la región cuenta con 12942  (datos del 2014)  bicicletas públicas

    bicicletas-publicas-por-ciudad-latinoamerica

    Para acceder al reporte completo, puedes realizarlo desde  la pagina del banco interamericano de desarrollo.

     

    Actualidad

    Alemania: Primero la Autobhan ahora una super carretera solo para bicicletas

    Si siempre deseaste ir a Alemania para no tener límites de velocidad al manejar en la Autobhan, ahora tendras una razón mas fuerte para ir : la nueva red de super carreteras para bicicletas.

    Incluído en el plan para reducir la contaminación del tráfico y animar a los que conducen distancias cortas en bicicleta, el Departamento de Medio Ambiente, Transporte y Cambio Climático del Senado de Berlín ha confirmado la resolución, según un nuevo informe en Smithsonian.com.

    Se creara una red de carreteras de alta velocidad solo para bicicletas.

    super-via-bicis

    Las 13 rutas de bicicleta de larga distancia recorrerán una longitud de 5 kilómetros  como mínimo.  Exigirán que los ciclistas se detengan por no más de 30 segundos para cambiar intersecciones o luces. “Al igual que una autopista, serán super amplias y por lo menos 1 metro de ancho para cada carril “, comenta Erin Blakemore.

    Sin embargo esta no es la primera incursión de Alemania en el desarrollo de vías para bicicleta. El Valle del Ruhr tiene su propia red de ciclovías.

    “Es una pista de tamaño similar al estado alemán de Renania del Norte-Westfalia”, escribe Blakemore.

    super-autopista-bicis

    Blakemore también apunta que Alemania no es el único país en planear una supercarretera para bicicletas. Un par de estados de los Estados Unidos tiene sus propias ideas para las rutas de bicicleta, como Texas y Carolina del Norte. Adicionalmente, Londres y otras ciudades de Europa tambien las estan considerando.

    Estas vías son importantes ya que no es facil ser ciclista. Inclusive con ciclovías, no todas son perfectamente conectadas y hay que estar siempre alerta. Ademas, los carriles para bicicletas suelen estar demasiado cerca del tráfico para conseguir comodidad, es decir, cuando existen. Y luego está el dolor de cabeza de esperar en un monton de luces de semáforo y cruces de peatones. Si fuera posible subirse a la bici y simplemente … pedalear. Ya sabes, como autos en la autopista.

    Afortunadamente, esta tendencia ya se puede encontrar en Dinamarca, el Reino Unido, y Francia. La creciente popularidad de la bicicleta para movilizarse podría hacer tales propuestas cada vez más populares.

    autopista-bicicleta-usa

    Shaunacy Ferro de Fast.Co escribe en “Breve historia de las autopistas de la bicleta” que la idea ha estado en planes desde por lo menos el último siglo diecinueve, cuando la primera autopista sin peaje fue abierta para las ciudades en Los Ángeles. Así pues, los alemanes no inventaron la autopista de la bicicleta pero no hay duda que traerán su marca de precisión en Berlín cuando la construcción del proyecto comience a finales de este año.

     

     

     

    Actualidad

    7 Maneras de ahorrar dinero al usar tu bicicleta

    Accesorios nuevos, mantenimientos, reparaciones y ropa especializada son costos extra que afectan tu economía. Afortunadamente, puedes reducir tus gastos si cambias algunos habitos:

    Repara tu bicicleta por ti mismo

    Para reparaciones mayores es recomendable llevar tu bicicleta a un centro especializado, sin embargo para la mayoria de los casos tu mismo puedes reparala o darle mantenimiento. De esa manera podras cortar algunos gastos y aprenderás mecánica basica de bicicletas de manera progresiva.

    reparar-bici

    No comprar ropa especifica para la temporada

    En lugar de comprar equipo para cada temporada del año como invierno o verano, puedes simplemente utilizar ropa convencional con algunos accesorios adicionales. Tal vez tengas que agregar sujetadores para evitar que la ropa que no es ceñida al cuerpo se enganche en la cadena o se manche con grasa, pero eso bastara para que puedas montar comodamente. Para la parte superior, una casaca ligera de  invierno sera suficiente ya que al pedalear la temperatura de tu cuerpo incrementa rápidamente. Ropa especializada para temporada es útil pero es un gasto extra que puede reducirse.

    ropa-invierno-bicicleta

    Registrate con anterioridad para eventos o competencias.

    Registrarte al inicio de un evento te permite pagar precios reducidos y ademas sirve como motivación para saber que deberas competir desde un principio. Esto tambien ayuda a que no cambies de opinión cuando el evento se acerca. En algunos casos puedes ofrecer ayuda a los organizadores y podras participar en la competencia de manera gratuita.

    competencia-registro

    Busca descuentos en Internet

    Puedes encontrar una gran variedad de partes y bicicletas nuevas o de segunda mano en internet. La lista para escoger es casi interminable: grupos de facebook, directorios, tiendas en linea, ciclistas, etc. Lo importante es verificar el historial de la persona o tienda donde deseas comprar ya que hay una gran cantidad de estafadores en internet.  Asegurate que el vendedor es confiable y solicita  referencias si es necesario. Una regla que casi siempre se aplica es que no debes comprar cuando el precio es muy bajo, normalmente es un accesorio falsificado o de dudosa procedencia.

    Ademas cada vez que deseas mejorar tu equipo o bicicleta puedes vender las partes en internet y eso te permite mantener actualizada tu bicicleta sin necesidad de comprar una nueva cada año.

    bici-descuento

    Prepara tus propios alimentos

    Sin duda las barras y geles son muy fáciles de llevar y consumir cuando manejas bicicleta sin embargo usualmente son caros. Puedes preparar tus propios alimentos usando productos naturales y con alto nivel nutricional como almendras, avena, pasas y otros. Hay una gran cantidad de recetas en internet que te permitirán preparar comidas de manera rápida y con alto nivel nutricional. La única recomendación es que no debes probar nuevas recetas antes de una competencia ya que no sabes como tu cuerpo va  a reaccionar y eso te puede traer problemas.

    desayuno-saludable

    Organiza tu propio entrenamiento

    Un entrenador puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos de manera mas eficiente. Por otro lado, puedes hacerlo por tu cuenta si estas lo suficientemente motivado y te preparas adecuadamente. Aprende los principios y metodologías para mantenerte enfocado antes de la carrera tanto física como mentalmente.

    bici-entrenamiento

    Embajador de marca

    Hay muchas marcas que ofrecen descuentos y productos gratis si les ayudas a difundir su marca. Puedes encontrar desde accesorios hasta bicicletas que necesiten promoción.

    Hans Rey in Livigno, Italy. Photographed in June 2010.
    Hans Rey in Livigno, Italy. Photographed in June 2010.

    Incluiremos mas consejos en nuestro proximo post.


     

     

    fgfdgf

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.