• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Consejos esenciales para aumentar potencia y pedalear más rápido

    Un sprint efectivo requiere potencia y velocidad. Los velocistas, trabajan más sus músculos mediante levantamiento de pesas y ejercicios pliométricos fuera de la bicicleta.



    Sumado al trabajo de cadencia alta para asegurarse de que pueden convertir toda su fuerza y poder en aceleración.

    Los Sprint pueden tomar muchas formas, y el entrenamiento es muy diferente dependiendo de la disciplina de ciclismo. Ganar un sprint al final de un Clásico de 250 km es muy diferente de los Sprints cortos y potentes que se requieren en la pista.

    Los ciclistas profesionales que no se dedican a hacer Sprints son tremendamente musculosos, mientras que los velocistas aunque poderosos, son menos corpulentos y muy delgados, ya que necesitan la resistencia para cubrir las distancias antes de que tengan la oportunidad de liberar su poder de Sprint.

    Vale la pena destacar que los velocistas están genéticamente dotados con fibras musculares que permiten un pedaleo rápido y explosivo, pero incluso los ciclistas dedicados a la escalada pueden beneficiarse del entrenamiento tipo sprint.

    Este tipo de entrenamientos te ayudará a aumentar la velocidad de tus piernas, mejorar tu potencia pico y, en el caso del entrenamiento estilo Tabata, también beneficiará tu resistencia al aumentar tu V02 máx.

    Hay tres entrenamientos tipo Sprint. Estos se pueden agregar en viajes de resistencia más largos o por sesiones.
    Sesiones de Sprint que realmente funcionan

    Power Sprints de comienzo lento

    Este tipo de entrenamiento te ayuda a desarrollar la potencia explosiva a baja velocidad.

    • Ponte en marcha y rueda lentamente hasta que estés casi paralizado
    • Ahora acelera y sostén durante 20 segundos
    • Regresa a una marcha más fácil y gira durante cinco minutos
    • Repite hasta 8 veces

    Súper Speed

    Si estás compitiendo contra otros corredores, entonces es probable que ya seas muy rápido. Este tipo de entrenamiento te ayudará a aumentar la velocidad de tus piernas, lo que te permitirá acelerar lo necesario para obtener la distancia que necesitas.

    • Usa una pendiente segura para aumentar su velocidad
    • Cuando te acerques a la parte inferior de la colina, cambia de velocidad y aumenta tu cadencia para acelerar
    • Mantén la velocidad si se trata de un tramo de carretera rodante

    Sprints estilo Tabata

    Estas repetidas ráfagas de velocidad máxima con poco tiempo de recuperación entre ellas mejorarán tu velocidad y también aumentarán tu resistencia.

    • Pedalea duro durante 30 segundos
    • Luego pedalea fácilmente durante 30 segundos
    • Repite cinco veces
    • Ahora asegúrate de no dejar de pedalear, ya que necesitas mantener el impulso para mantener la velocidad alta
    • Recupera la rotación durante cinco minutos
    • Termina con un buen enfriamiento



    Ejercicios para hacer mejores Sprints en una semana

    Para los velocistas profesionales esta semana es conocida como la semana de fuerza, ya que solo logran salir al exterior solo una vez. El resto del tiempo deben mantenerse en el velódromo ya sea entrenando en la pista o en el gimnasio.

    Lunes

    Sesión de gimnasio por la mañana:

    El primer día de la semana comienza con un entrenamiento con pesas, ejercicios como peso muerto y fortalecimiento de piernas, además de algo de levantamiento de pesas para la parte superior del cuerpo.

    Ya en la tarde puedes ir a la pista para hacer aceleraciones de velocidad. Lo ideal es que sea constante para luego ir acelerando como lo harías al comienzo de un esfuerzo de sprint.

    Martes

    Entrenar en la pista por la mañana:

    El trabajo en la pista para este día debe ser un trabajo de cadencia, esto quiere decir: un pedaleo realmente rápido, corriendo en un engranaje mucho más pequeño de lo que normalmente usarías.

    Básicamente, este es un trabajo para aumentar la velocidad de las piernas.
    Aplica mucha fuerza durante un corto espacio de tiempo y tendrás una aceleración rápida con alta velocidad. El entrenamiento de este día está diseñado para aumentar la fuerza que aplicas a los pedales.

    Miércoles

    Gimnasio en la mañana; Pilates en la tarde.

    La sesión de gimnasio debe ser la misma que la del día lunes, trabajando la fuerza. El entrenamiento con pesas pasa por diferentes fases dependiendo de cuán lejos estés de alcanzar tus objetivos.

    Ya en la tarde lo ideal es que complementes con Pilates. El Pilates ayuda a fortalecer principalmente los músculos de la espalda, que es la zona más propensa a sufrir lesiones.

    Jueves

    Gimnasio en la mañana
    El entrenamiento en el gimnasio de este día debe centrarse en un entrenamiento de fuerza dinámico. Tal es el caso de los ejercicios pliométricos: correr y saltar de pie y cosas así.



    Estos ejercicios son necesarios ya que el sprint pone a la espalda bajo cargas increíbles. Los poderosos músculos de los Sprinters ejercen grandes fuerzas durante los primeros golpes de pedal, y esa fuerza debe ser transferida a través de los huesos y el tejido blando antes de que llegue a los pedales.

    Los velocistas entrenan con pesas pesadas, y el hecho de que liberen la fuerza máxima de manera muy abrupta significa que la tensión puede ser enorme. El entrenamiento pliométrico ayuda a un velocista a desarrollar la naturaleza explosiva de sus músculos dominados por fibras de contracción rápida.

    Viernes

    Gimnasio por la mañana; descansar por la tarde
    El entrenamiento en el gimnasio debe ser de fuerza usando pesas nuevamente. Recuerda que esta es la primera semana de entrenamiento, así que necesitas todo el acople muscular que puedas lograr.

    Sábado

    Recorrido por carretera.

    Este es el único recorrido por carretera de la semana. Es agradable salir y disfrutar del campo. Incluso los velocistas necesitan un poco de resistencia y un período prolongado de pedaleo.

    A muchos velocistas les gusta hacer recorridos por carretera. Los velocistas varían este aspecto a lo largo de cada ciclo de entrenamiento y algunas veces realizan más y más sesiones de entrenamiento en la carretera.

    Domingo

    Día de descanso.

    Este es el único día donde podrás relajarte durante todo el día, y junto con el sábado es una oportunidad para salir, lo cual es aún más importante durante los oscuros meses de invierno.

    Debido a que esta es una semana de entrenamiento especializado, debes regalarte un día para el descanso total. Es en este día donde puedes disfrutar de un paseo al aire libre, ya que el resto del tiempo debes levantar pesas y hacer otras actividades en el gimnasio sumado a los entrenamientos de pista.



    Competencias, Hot

    Porque nunca debes dejar de salir a pedalear en grupo

    Se ha realizado estudios en ciclistas profesionales acerca del ahorro de energía mientras viajan en grupo o pelotón y los resultados aseguran que en este tipo de formaciones técnicas son muy positivos.



    Se optimizan no solo los tiempos de respuesta, sino que también minimizan el trabajo de los ciclistas.

    Ahora bien, se ha descubierto que los beneficios de montar en este tipo de formaciones pueden ser incluso mayores de los que se tenía estimado. Con las formaciones en pelotón se puede doblar el ahorro de energía al realizar el viaje y se reduce el arrastre aerodinámico hasta un increíble 96%.

    Este es un ahorro de energía considerable, mucho mayor de lo que se creía hasta antes de la publicación del estudio de Journal Of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics donde se obtuvieron los resultados indicados. Aunque si le preguntaban a los corredores del Tour de Francia, seguramente lo habrían sabido por experiencia.

    Reducción de fricción

    Los científicos han estimado desde hace mucho tiempo que los corredores experimentan la misma cantidad de beneficios en cuanto a reducción de resistencia aerodinámica de los corredores que alcanza de 50 a 70% si se compara con los que hacen sus recorridos solos.



    Cuando los ciclistas tienen la oportunidad de pedalear al frente del pelotón enfrentan circunstancias diferentes a las que experimentan quienes van en el centro o al final. Por ejemplo, quienes van en el centro están protegidos del viento, al punto de que solo experimentan un 10% de resistencia de aire en comparación con los corredores del extremo del grupo.

    Teniendo en cuenta que cuando estás solo en la carretera y vas a 30 millas por hora, debes destinar al menos el 90% de tu potencia para poder superar la resistencia del aire y si lo vemos con objetividad, resulta ser una gran cantidad de velocidad que liberas allí.

    Asumimos este escenario suponiendo que conduces en un camino recto y ancho, en el cual los beneficios de la aerodinámica del grupo están en su máxima expresión, algo que siendo realistas, la mayoría de los profesionales del ciclismo no tiene el lujo de experimentar.

    Resultados de correr en este tipo de formaciones

    Si bien la formación en pelotón o paceline, tiene muchos beneficios en cuanto a velocidad, trae consigo unos riesgos que se deben tener en cuenta. Cuando corres en un grupo bien apretado tienes el riesgo de caer como un dominó con solo tener el roce de las ruedas entre dos o más corredores.

    Aunque si sientes que te estás quedando sin energía durante el gran fondo, siempre es bueno saber que estar involucrado en un grupo formado para correr, te ayudará a seguir en marcha haciendo solo una fracción del trabajo.



    Hot, Salud

    Espigo modificado: ¿Mayor velocidad o mayor riesgo de lesión?

    Modificar la altura del vástago es una tendencia creciente entre los ciclistas profesionales, sin embargo muchos de ellos se hacen la siguiente pregunta: ¿esa modificación les da mayor velocidad o mayor riesgo de lesión?



    Si evaluamos las bicicletas de los pelotones profesionales notaremos que los corredores están modificando la altura de sus vástagos, dejándoles muy bajos. Esta modificación está muy de moda, quédate con nosotros y echemos un vistazo a las características positivas y negativas de esta modificación.

    Después de hacer una encuesta a corredores profesionales, la mayoría aseguró que esta modificación incrementaría su potencia y su velocidad. Esto se debe a que al quitarle altura al vástago, agregan un toque más aerodinámico a sus bicicletas.

    La empresa AeroCoach asegura que una reducción de 20 milímetros en el vástago podría ahorrar fácilmente de seis a 10 vatios en resistencia aerodinámica, si el corredor reduce el ángulo del torso en consecuencia.

    Sin embargo, este beneficio aerodinámico solo se manifiesta si el corredor es capaz de mantener por tiempo indefinido una posición baja. Por otro lado, ingenieros aerodinámicos aseguran que la idea de bajar el vástago es un error que puede traer consecuencias no deseadas, como causar tensión adicional a los hombros, los cuales son los responsables de mantener la cabeza viendo hacia adelante.

    El secreto está en la posición

    Estudios aerodinámicos aplicados al ciclismo profesional de alto rendimiento aseguran que lo ideal es encontrar una posición que no comprometa la producción de potencia. Debemos tener muy claro que cada atleta tiene una posición exacta que optimiza la aerodinámica y su potencia.



    Estos mismos estudios recomiendan que para hacer cualquier reducción en la altura del vástago se necesita hacer una evaluación de la morfología y la antropometría del corredor.

    Pero a pesar de las investigaciones en cuanto a la altura del vástago, corredores profesionales sostienen que posición flexible es la mejor aliada a la hora de optimizar la aerodinámica y la potencia sobre tu bici, solo debes doblar tus brazos un poco más en lugar de modificar la altura del vástago.

    La opinión de muchos de los mecánicos de los equipos también coincide en que una posición adecuada y flexible es el factor más importante a la hora de aumentar la velocidad. Sin embargo, no podemos olvidar los factores negativos como dolencias en los músculos superiores de la parte baja de la espalda y de la cadera.

    Para evitar este tipo de molestias los entrenadores recomiendan distribuir el peso según el estilo de la bicicleta.
    Al peso estar distribuido de forma adecuada, podrás girar los pedales sin problemas y sin afectar la rotación de la cadera lo cual genera demasiado estrés en los brazos.

    Dolencias innecesarias:

    Desafortunadamente la modificación innecesaria del vástago genera dolencias y molestias, como por ejemplo dolor masivo en las caderas y la parte inferior de la espalda.

    Los corredores profesionales que han modificado sus vástagos también han experimentado problemas en la ingle debido al exceso de presión que causa un vástago con una altura más baja de la que el corredor necesita.

    Si estás pensando en modificar el vástago de tu bici, lo ideal es consultar a alguno de tus compañeros de ruta, así su opinión te ayudara a decidir si esa modificación es del todo factible.

    Recomendación:

    Si eres lo suficientemente flexible, y tu posición es la adecuada, no hay razón para modificar tu vástago. Recuerda que el secreto está en mantener la cabeza y los hombros bajos, lo cual te dará la aerodinámica esperada para optimizar tu velocidad.

    Sin embargo, los ciclistas que no han logrado encontrar una posición adecuada, tienden a modificar el vástago de su bicicleta, lo cual los convierte en ciclistas menos eficientes e incluso corren el riesgo de padecer dolencias.



    Hot, Mecánica

    Los mejores consejos para pedalear contra el viento

    Unos de los recorridos menos deseados para un ciclista es aquel en el que sabrá que enfrentará vientos violentos en contra.
    Todos los corredores profesionales coinciden en una regla básica: la posición.



    Correr contra el viento obliga a los corredores a adoptar una posición lo más aerodinámica posible, sin quitar la vista de la carretera. La posición ideal es aquella donde bajas casi por completo tu área frontal y metes los codos mientras abrazas las barras para garantizar una mayor estabilidad.

    Otras recomendaciones al viajar con el pelotón son:

    • Girar del lado resguardado por el grupo
    • No tomes turnos largos en el frente ya que son demasiado fatigosos
    Si ya cuentas con un grupo lo mejor es hacer el esfuerzo necesario para quedarse en él, ya que de lo contrario perderás mucho tiempo montando solo.

    Lo esencial:

    • Prepárate para las ráfagas de viento al pasar huecos en setos o entre edificios
    • Trabaja con otros corredores para crear refugio
    • Mantén una posición lo más baja posible y ayúdate con las barras para aumentar la estabilidad
    • No superpongas las ruedas ya que una ráfaga podría enviarte de lado
    • Deja tus ruedas de sección profunda para un día menos ventoso
    • Verifica el pronóstico del tiempo antes de planificar tu recorrido
    En un escalón, los corredores se tambalean de lado a lado de la carretera para protegerse mutuamente del viento de costado, pero como el escalón solo puede ser tan ancho como la carretera, algunos ciclistas quedarán desprotegidos de esta estrategia.
    Los corredores en esta posición son vulnerables a ser abandonados:

    Los escalones son la mejor forma de viajar contra el viento en grupo. Asegúrate de hacer recorridos con corredores que estén acostumbrados a viajar contra el viento y que entiendan cómo funciona un escalón.



    Lo ideal es que planifiquen su recorrido contra el viento con anterioridad para que luego disfruten de un viento de cola en su regreso a casa. La planificación anticipada es aún más importante cuando se habla de una competencia.

    Busca información que te diga dónde comenzará el viento, ya sea viento en contra o viento de costado. Trata de buscar de dónde viene el viento, comprender dónde no puede haber árboles, ni setos vivos. Un recorrido óptimo se logra con mucha preparación. Imagínate que lo que vas a hacer es una escalada

    Puntos clave:

    Siempre debes estar preparado para que tu rueda delantera se sienta más liviana si una ráfaga te atrapa, así que empuja el exceso de peso a través de las barras.

    Pedalea con un engranaje un poco más duro en una cadencia más lenta de lo normal, ya que esto puede ayudarte a sentirte más estable y en control que con un engranaje más ligero.

    Si viajas con otros corredores, colócate ligeramente al costado del viento. Alinea tu rueda hacia arriba para que su rueda trasera ofrezca la protección a tu rueda delantera. Prepárate para montar duro y mantén tu peso sobre la rueda delantera.

    Durante el entrenamiento, ignora tu velocidad y en su lugar concéntrate en la sensación, el poder o la frecuencia cardíaca como una medida de tu esfuerzo. Montar contra el viento requiere tanto enfoque y esfuerzo físico como escalar una montaña.

    Asegúrate de que tu ropa sea ceñida y recorta las cremalleras para que su chaqueta no se pueda inflar y crear aún más resistencia. No quieres crear un efecto de vela, ondeando en el viento.

    Siempre debes estar preparado para moverte con el grupo para encontrar los lugares más protegidos a medida que el viento o la carretera cambian de dirección.

    Por otro lado, si estás solo, anticipa el cambio del viento de costado o viento de cola a viento cruzado a medida que cambias de dirección, de esta manera estarás preparado y el viento en contra no te desestabilizará.



    Hot, Mecánica

    Ventajas de las ruedas de sección profunda

    Las ruedas de sección profunda las hemos podido apreciar en pruebas contrarreloj hasta en carreras informales, pero, ¿qué ventajas ofrecen este tipo de ruedas en el mundo real?



    Las ruedas de sección profunda ofrecen ventajas aerodinámicas significativas sobre las llantas tradicionales poco profundas, de modo que un corredor puede ir más rápido por menos esfuerzo.

    Ciclistas profesionales aseguran que las ruedas Knight Composites, se consideran las ruedas de sección profunda más usadas ya que experimentan menos resistencia. Este tipo de ruedas de 95 milímetros de profundidad puede ahorrar a un ciclista hasta 35 vatios en una prueba contrarreloj de 40 kilómetros.

    La desventaja son las fuerzas laterales adicionales, que exigen habilidades adicionales para el manejo de bicicletas.
    Con ruedas más profundas, algunos ciclistas pueden sentirse susceptibles a vientos cruzados, ya que generarán más fuerza lateral que una rueda poco profunda.

    Las ruedas más profundas son también más pesadas que las menos profundas. Además, debido a que las ruedas profundas son casi siempre de construcción de carbono, tienden a ser mucho más costosas que una llanta de aleación superficial tradicional, lo que obviamente hace que sea costoso reemplazarlas en caso de accidente.

    Dejando a un lado los accidentes, las ruedas se llevan la peor parte de los impactos cuando se conduce por caminos difíciles. Y con menos radios, como suele ser el caso con las ruedas aerodinámicas, pueden ser más difíciles de enderezar.

    ¿Cuál es el momento ideal para usarlos?

     

    Con los pros y los contras descritos, la clave ahora es saber cuál es el momento ideal para usar las ruedas de sección profunda.



    En cualquier disciplina donde la velocidad sea una prioridad, una rueda de sección profunda sería beneficiosa. Esto incluye pruebas de tiempo y carreras de ruta, incluso aquellas con escalada moderada.

    De la misma manera, si apunta a un deporte de 100 millas y el perfil del curso es plano, también podrían usarse.
    Por supuesto, las pruebas contrarreloj son donde más se usan las ruedas de sección profunda, pero al final todo queda al criterio de los corredores.

    Esto se debe a que las ruedas más profundas también son mucho más rígidas que las superficiales.
    Si un ciclista se siente cómodo manejando con ruedas profundas en condiciones cotidianas tales como: la exposición a vientos cruzados, no hay ninguna razón por la cual no puedan usarse todo el tiempo, desde carreras y paseos organizados hasta entrenamiento.

    ¿Qué tan profundas deben ser las ruedas?

    Ciclistas profesionales coinciden en que no es necesario que sean mayores a 60 milímetros. De hecho muchos recomiendan que la rueda sea de 35 milímetros con un borde de 65 milímetros de profundidad, dependiendo de cuán cerca esté el peso del cuadro del mínimo de carrera.

    Esto en realidad dependerá del tipo de terreno en el que se vaya a hacer el recorrido. Pero en general, una buena profundidad de la rueda es de 60 milímetros. Esta profundidad es suficiente para aprovechar la mayoría de los beneficios aerodinámicos mientras se mantiene un peso razonable, estabilidad y sensación de conducción.

    Sin embargo, si estas planeando un recorrido de fin de semana en los Alpes, no se recomienda usar ruedas de sección profunda. Para los ciclistas que practican el terreno mixto o la escalada, tener ruedas livianas y poco profundas probablemente sea una mejor opción.

    A manera de conclusión

    Al igual que con tantos avances en el mundo de la tecnología ciclista, las ruedas de sección profunda no ayudarán a todos, a pesar de la evidencia convincente que respalda su efectividad.

    Si estás compitiendo regularmente en pruebas contrarreloj y estás obsesionado con los vatios o estás comenzando en las carreras de circuitos, lo ideal es que uses este tipo de ruedas para optimizar tus tiempos.

    Por otro lado si te inclinas por subir montañas, o simplemente tus ingresos no son los suficientes para adquirir ruedas de sección profunda no te preocupes, usar ruedas convencionales no será del todo malo.



    Bicicletas, Hot

    Tour de Francia: Las 10 bicicletas más rápidas

    Los ojos del mundo ciclístico se centran en el mes de Julio durante tres semanas en el Tour de Francia y esto no solo se limita a ver correr a ciclistas y equipos famosos.



    Sino tambien que se configura como escenario ideal para que la industria del ciclismo presente sus nuevos prototipos.

    El 2018 llega para darle cabida a las nuevas bicicletas aerodinámicas, siendo las principales protagonistas destacadas marcas como:

    • Cannondale
    • Specialized
    • Trek
    • BMC
    • Ridley
    • Canyon

    También es un escenario ideal para que mecánicos de todo el mundo se actualicen con los nuevos prototipos y el equipo diseñado para ello. Quédate con nosotros y disfruta de las nuevas bicicletas aerodinámicas que se presentaron en el Tour de Francia:

    Sky Team Pinarello: Dogma F10

    Este equipo apostó por mantener la tradición al usar sus modelos Dogma F10 y la F10 X Light. Estos modelos vienen optimizados por barras, tallos y postes de asiento de la marca MOST.



    La marca Shimano fue la encargada de los componentes y ruedas. En esta oportunidad la electrónica se hace presente en estos modelos con los componentes Dura-Ace Di2 y ruedas para eventos temporizados. La marca Fizik fue la encargada de los sillines que usa todo el equipo.

    Bora-Hansgrohe: Specialized S-Works Venge

    Para esta vuelta anual del Tour de Francia el equipo Bora-Hansgrohe presentó una versión actualizada de su bicicleta modelo Specialized S-Works Venge, proporcionando llantas, monturas y ruedas Roval.

    El equipo Bora-Hansgrohe no abandonó su alianza con la marca Shimano para sus componentes Dura-Ace Di2 9170 y las barras y los vástagos Shimano PRO.

    BMC Racing Team: TeamMachine SLR01

    La bicicleta TeamMachine SLR01 es la preferida por la mayoría de los pilotos del equipo BMC Racing, mientras que algunos pocos se inclinan por usar el modelo aerodinámico.

    La marca Shimano una vez más se encargó de los componentes optimizados del equipo implementando para este año los componentes electrónicos Dura-Ace Di2 los cuales son:

    • Frenos de llanta para TeamMachine
    • Frenos de disco para TimeMachine Road

    Las ruedas para este Tour de Francia también las proporcionó la marca Shimano con su línea PRO, la marca Vittoria fue la encargada de los neumáticos, mientras que la marca Fizik fue la responsable de los sillines de montar, por otro lado la marca 3T se encargó de proveer de las barras, los vástagos y las tijas.



    Cannondale Team: SystemSix

    La marca Cannondale no perdió la oportunidad de lanzar su nuevo modelo SystemSix, de esta manera Cannondale se une al resto de las marcas de bicicletas que ofrecen a sus corredores múltiples opciones para bicicletas de competencia.

    Este nuevo modelo viene acompañado del sistema SuperSix EVO para cuando la carretera se inclina. El equipo opta por usar los componentes electrónicos Shimano Dura-Ace Di2 9170 incorporando como novedad las bielas Hollowgram de Cannondale con platos FSA.

    Para asegurar una optimización completa el equipo apuesta por el uso de manubrios, vástagos y ruedas de la marca Vision. Las monturas son responsabilidad de la marca Prologo, siendo la marca Vittoria la encargada de los neumáticos.

    La Mondiale: Factor Bikes O2

    El corredor Romain Bardet luchó por los primeros lugares del podio en una bicicleta Factor Bikes O2. Esta marca no está dentro de las más famosas, y solo proporciona al equipo de un solo modelo de bicicleta para todas las etapas del Tour de Francia. Estas on algunas de las características de esta bicicleta:

    • Frenos de llanta
    • Transmisión Shimano Dura-Ace Di2 9150
    • Barras, tallo y tijas de sillín Black Inc.
    • Ruedas Mavic con goma Continental
    • Sillines de montar Fizik.

    Movistar Canyon: Aeroad CF SLX

    En esta oportunidad los corredores del equipo Movistar tuvieron la oportunidad de poder elegir entre dos modelos de la marca Canyon:

    • El Aeroad CF SLX
    • El Ultimate CF SLX

    Estos imponentes modelos de bicicletas se caracterizan porque los componentes como barras, tallos y tijas de sillín pertenecen a la misma marca Canyon.

    Otra de las cosas que identifica a este equipo es que su patrocinador Campagnolo, es el encargado de las ruedas Súper Record, y el paquete se completa con pedales Look, sillines de montar Fizik y llantas de la marca Continental.

    Mitchellton-Scott: Scott Foil

    La marca Scott es el patrocinador oficial del equipo y ofreció a sus corredores la nueva bicicleta Foil Aero actualizada y equipada con frenos de disco.

    Mitchelton-Scott opta por lo simple en cuanto al equipamiento, ya que mantiene la lista corta con ruedas y componentes Dura-Ace Di2 9170 de la marca Shimano, mientras que las barras y vástagos de una pieza pertenecen a la marca Syncros, y los sillines y neumáticos a Pirelli.

    Bahréin-Mérida Team: Mérida Reacto

    El equipo Bahréin – Mérida debutó con el modelo Mérida Reacto, esta bonita y veloz bicicleta estaba equipada con los componentes electrónicos Dura-Ace Di2 de la marca Shimano, ruedas Fulcrum y neumáticos Continental.

    Las barras y los tallos provienen de la FSA y las monturas de la marca Prologo.

    Direct Énergie: Wilier Cento10Air

    La bicicleta modelo Wilier Cento10Air fue la protagonista del equipo Direct Energie. Esta modesta pero eficaz bicicleta presentó la combinación de frenos de llanta y de disco.

    El equipo dejo en manos de la marca Shimano la implementación de sus componentes electrónicos Dura-Ace Di2. Este modelo resalta sus poleas de cerámica mientras que la marca FFWD proporciona ruedas calzadas con goma Hutchinson. Los pedales y los sillines de montar pertenecen a la marca Look.

    Lotto Soudal: Ridley Noah Fast

    La Ridley Noah Fast es la bicicleta que este año acompañó al Team Lotto Soudal, la cual resalto de entre la demás bicicletas por su llamativo trabajo de pintura para el Tour.

    El equipo belga debuta en el Tour de Francia, con componentes y ruedas Campagnolo Súper Record, sillines de montar Selle Italia, manillares y talones Deda Elementi y neumáticos Vittoria. Sus vecinos franceses de la marca Look, tuvieron la responsabilidad de suministrar los pedales.



    Hot, Salud

    Desarrolla mas velocidad gracias a la aerodinámica

    El objetivo de todo ciclista siempre será desarrollar mayor velocidad, y es aquí donde entran en juego una serie de elementos que forman parte del equipo que se utiliza, quédate con nosotros y toma nota de cómo desarrollar mayor velocidad a través de la aerodinámica.



    Aerodinámica: ¿Qué es?

    Según el diccionario de la real academia de la lengua la aerodinámica no es otra cosa que el estudio sistemático del aire y la interacción que existe entre este los objetos que se encuentran en ese trayecto, es por esta razón que los corredores profesionales se preocupan por reducir al máximo la resistencia al viento.

    Aquí hay un repaso rápido sobre los dos tipos principales de arrastre que enfrenta: presión y fricción de la piel.

    ¿Ir rápido o más rápido?

    De seguro muchos pensaran que la aerodinámica solo se encarga de ir rápido, pero hay otros factores que la aerodinámica resuelve, ya que hay muchos corredores que aseguran no necesitar ningún equipo aerodinámico para desarrollar mayor velocidad.
    Esto se debe a que a mayor velocidad se incrementa la resistencia aerodinámica, haciendo que tu cuerpo consuma mucho más energía, la cual necesitarás para llegar a la meta. Para todo corredor es ideal poder duplicar su velocidad de 20 a 40 mph, pero al generar mayor velocidad, la resistencia se multiplica ocho veces.
    Pero esto no solo ocurre a altas velocidades, incluso bajas velocidades, tu cuerpo consume energía intentando vencer la resistencia al aire.

    Con la adecuada implementación de la aerodinámica y con el uso del equipo específicamente diseñado para ayudarte a reducir la resistencia al aire, incrementaras tu velocidad y el tiempo en el que en el que escalas una pendiente con un inclinación del 7 por ciento, solo considerada para ciclistas profesionales de alto rendimiento.



    Equipo aerodinámico: ¿Qué elementos debo conocer?

    En el ciclismo cada segundo que puedas ahorrar para ir mucho más rápido cuenta, es aquí donde la aerodinámica juega un papel determinante. A continuación te presentamos los elementos que en la actualidad cuentan con desarrollo aerodinámico, ayudándote no solo a ir más rápido sino a optimizar tu tiempo en el recorrido:

    Elemento número 1: La Bicicleta

    Según estudios realizados por la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica una bicicleta con diseño aerodinámico será de mucha ayuda, sobre todo si tu estructura corporal no es lo suficientemente flexible para mantener una posición aerodinámica durante todo el recorrido.
    La marca Cannondale realizó pruebas comparativas con su nuevo modelo nueva SystemSix, la cual se presenta como la primera bicicleta diseñada aerodinámicamente, en dichas pruebas los especialistas de Cannondale documentaron un ahorro de más de dos minutos en la modalidad contrarreloj en 40 kilómetros.

    Elemento numero 2: El Casco

    Los cascos no se quedan atrás cuando de diseño aerodinámico se trata, ciclistas profesionales en todo el mundo usan un casco Aero TT, asegurando que este modelo de casco aerodinámico les ahorra más de un minuto en un recorrido de 40 Kilómetros, lamentablemente este modelo de cascos tiende a ser un poco incómodo.

    Afortunadamente, algunas marcas se han preocupado por mejorar la comodidad de los cascos aerodinámicos que se usan hoy en día.

    Elemento número 3: El Uniforme

    La aerodinámica también ha tomado parte en el diseño de uniformes, tal es el caso de los skinsuit de última generación, con los que un ciclista puede optimizar más de dos minutos en un recorrido de 40 Kilómetros.

    En la actualidad empresas como Nike trabajan arduamente en el desarrollo de nuevos uniformes aerodinámicos con generadores de vórtices, estos nuevos uniformes reducirían la resistencia al viento en aproximadamente un 10 por ciento.



    Elemento número 4: Las Ruedas

    Evidentemente cuando hablamos de desarrollar mayor velocidad no podemos dejar de hablar de las ruedas aerodinámicas, pruebas realizadas por corredores profesionales de alto rendimiento en el año 2015 arrojaron como resultado que la implementación de ruedas aerodinámicas ahorraron más de 48 segundos en un recorrido de 40 Kilómetros con una potencia por ciclista de 300 vatios.

    ¿Cómo se estoy siendo lo suficientemente aerodinámico?

    Ciclistas de la vieja escuela aseguran que puedes probar cuán rápido vas si te preparas para ser tú mismo un medidor de potencia. Si eres de los que les gusta aplicar métodos científicos comprobados entonces lo mejor es que uses la velocidad y el índice de esfuerzo percibido, para implementar este método lo ideal es que lo hagas de la siguiente manera:

    Ubica un buen lugar para poder medir tu velocidad y comparar resultados:

    Lo primero que debes hacer es ubicar una carretera totalmente plana en la que puedas desarrollar diferentes velocidades sin correr peligro. En esta oportunidad no te guíes por tu computadora. Usando tu posición normal, realiza dos carreras de ida y vuelta con un índice de esfuerzo percibido de 6 en una escala de 1 a 10, siendo el número 10 el nivel más difícil.

    Por último has un registro de tu velocidad promedio.

    Prueba con posiciones diferentes:

    • Primero baja tu torso unos pocos grados
    • Sin dejarte guiar por tu computadora repita el recorrido con el mismo índice de esfuerzo percibido
    • Registra tu velocidad promedio
    • Ahora repite la prueba pero con posiciones cada vez más bajas hasta que tu velocidad promedio disminuya

    Estiramiento y entrenamiento adecuado:

    Esta prueba debes mantenerla tres veces al día durante tres semanas, incluyendo un recorrido largo de fin de semana. Durante este tiempo lo ideal es que le hagas un estiramiento adecuado diariamente a:

    • Los isquiotibiales
    • Los glúteos
    • Las pantorrillas
    • Los cuádriceps
    • Los flexores de la cadera
    Ahora prueba de nuevo:

    Una vez concluidas las tres semanas de entrenamiento ha llegado la hora de regresar a la pista para comprobar que tan rápido puedes ir ahora. Si la velocidad que desarrollas no cubre tus expectativas baja más tu posición y verifica si puedes ir más rápido.



    Hot, Mecánica

    Cambios eléctrico o mecánico: ¿Estas en desventaja?

    En este artículo analizaremos los pros y los contras de los cambios electrónicos y mecánicos de tu bici para ver cuál es mejor al ser sometido a algunas características clave.



    A pesar de los beneficios obvios caracterizan al cambio electrónico, todavía hay muchos ciclistas de la vieja escuela a los que les encanta la opción mecánica. ¿Qué solución es la mejor hasta ahora? Analicemos estas 4 características:

    Característica número 1: Costo

    Los cambios mecánicos son aún más asequibles cuando se trata de reemplazar piezas de tu bicicleta. Esta es una característica muy importante si tienes que elegir ajustado a tu presupuesto, pero este aspecto no durará para siempre.

    Hace tan solo unos años, un sistema electrónico emblemático podía retroceder tres veces más rápido que su equivalente mecánico, lo que significa que la brecha se está cerrando con bastante rapidez.

    Ganador: Cambio Mecánico

    Característica número 2: Actuación

    Si bien el poder y la sensación de los cambios mecánicos se han convertido en una forma de arte en estos días, es difícil que los mecanismos de resorte accionados por cable coincidan con la potencia y la precisión de los cambios electrónicos.

    Las versiones electrónicas son los ganadores definitivos en cuanto a potencia y precisión del cambio digital.

    Ganador: Cambio Electrónico

    Característica número 3: Mantenimiento

    El cambio electrónico es bastante sencillo de ajustar. Simplemente usas las palancas de cambio como ajustadores de barril, y una vez que lo tienes configurado, no tienes que preocuparte por ajustarlo de nuevo a menos que cambies de bicicleta.



    El principal beneficio del cambio electrónico es que su rendimiento no empeora con el tiempo, como pueden hacerlo los cambios mecánicos. La mayoría de los ciclistas profesionales aseguran que los cambios mecánicos tienen problemas más a menudo.

    Estos problemas se generan a un mantenimiento o instalación deficiente, o componentes baratos o inferiores. Sin embargo, aunque los cambios mecánicos fallen puedes seguir andando en tu bicicleta. Aunque los engranajes se resquebrajen o la cadena se salga del desviador de vez en cuando, aún podrás andar en tu bicicleta, lo que no podrás hacer con un cambio electrónico.

    Por otro lado, los problemas con los cambios mecánicos son muy fáciles de diagnosticar, y rara vez requiere algo más complicado que reemplazar un cable o alguna carcasa.

    Ganador: Cambio Mecánico

    Característica número 4: Confiabilidad

    Los cambios electrónicos funcionan con baterías, lo que significa que debes recargarla al menos dos veces al año, sumado a que la batería te dará una gran cantidad de advertencias para que recargues la batería a tiempo. Cada carga durara aproximadamente 1100 millas o más.

    Además de que debes cargar contigo tu computadora portátil y tu teléfono, así que no tendrás que preocuparte por romper los cables del desviador, tener que ajustar con precisión los ajustadores del cañón o cualquier otra tontería. Simplemente funciona sin la meticulosidad de lo mecánico, y rara vez se desajusta.

    Ganador: Electrónico

    Veredicto

    Al final la elección de los cambios de tu bicicleta es una elección personal. Los sistemas de cambio electrónico como Shimano Di2, Campagnolo EST o SRAM son definitivamente más caros, pero los beneficios son equivalentes a su costo.

    En cuanto al rendimiento de los cambios los electrónicos son más potentes, precisos y confiables, con un potencial de actualización casi ilimitado. El cambio electrónico te garantizará que no habrá más saltos de marchas, y mucho menos viajes a la tienda local de bicicletas por ajustes insignificantes.

    Ahora todo lo que necesitas hacer es cargar la batería una vez cada 2000 km. Sin embargo, para muchos, la sensación táctil y el aspecto costo-beneficio de la mecánica la convierten en una opción que todavía vale la pena.



    Hot, Salud

    Técnicas del entrenamiento de Peter Sagan

    Peter Sagan es el primer ciclista que se coronado campeón del mundo 3 veces consecutivas, considerándose por muchos especialistas como uno de los mejores corredores del mundo y de su generación.



    En este artículo Sagan y su entrenador Patxi Vila nos dirán algunos consejos para entrenar en una semana.

    Gracias a este tipo de entrenamientos semanales, Sagan ha ganado un total de 101 carreras como corredor profesional incluyendo ocho etapas en el Tour de Francia, 15 etapas en el Tour de Suisse y 16 etapas en el Tour de California.

    El entrenamiento semanal de este tricampeón cuenta con un total de 19 horas de ejercicios en una semana, esto se debe a que la semana de apertura es la semana más difícil para la mayoría de los corredores. Esta semana de entrenamiento al estilo Sagan tiene como objetivo principal retomar tu ritmo después de la temporada baja.

    Peter Sagan estadísticas:

    • Edad: 27
    • Altura: 6 pies
    • Peso: 73 kg
    • Equipo: Bora-Hansgrohe
    • Mejores resultados: tres veces campeón mundial; cinco veces Tour Green Jersey

    Lunes – 2 horas de recorrido y luego una sesión de gimnasioN

    Este es el comienzo del entrenamiento que está estructurado en tener un día de fácil de recorrido cada dos días. A tempranas horas de la mañana, harás un recorrido fácil de dos horas más o menos. El objetivo principal es comenzar a entrenar las piernas y prepararlas para la sesión en el gimnasio.



    Una vez en el gimnasio lo ideal es que hagas un circuito centrado en la velocidad. El objetivo de este entrenamiento es involucrar la cantidad máxima de fibras musculares trabajando juntas.

    Martes – Recorrido de 3.5 horas con intervalos largos

    En este segundo día el trabajo en la bicicleta se vuelve un poco más específico. Durante el recorrido de 3.5 horas, debes hacer de cuatro a seis repeticiones de 10 minutos al 85 por ciento de tu potencia aeróbica máxima, no su FTP, sino tu umbral aeróbico.

    Esta potencia aeróbica equivale a alrededor del 60 al 70 por ciento de su FTP.

    Miércoles – Recorrido de 4.5 horas incluyendo colinas

    Este es el segundo recorrido de resistencia de la semana.
    Este recorrido durará de 4 a 4.5 horas e incluirá dos o tres colinas. Aquí debes abordar cada colina al 90 por ciento de tu potencia aeróbica máxima.

    Una vez más, el trabajo realizado aquí está muy por debajo del FTP e incluso por debajo del umbral aeróbico, por lo que es un esfuerzo que es sostenible durante mucho tiempo. Las colinas deben durar de 10 a 20 minutos y el objetivo es montarlas en punto dulce pero no extenuante.

    Jueves – Recorrido de recuperación y luego sesión de gimnasio

    El cuarto día el tricampeón lo considera el día de recuperación de la semana. La recuperación no significa descanso total, sino una recuperación activa.

    A tempranas horas de la mañana el campeón del mundo recomienda tomar un café y hacer un recorrido corto de al menos 1.5 horas, luego por la tarde volver al gimnasio, con el mismo programa del día lunes. La sesión de gimnasio es la parte más importante del entrenamiento del día.



    Viernes – Recorrido de 3.5 horas incluidos intervalos cortos

    El día viernes, se programan recorridos de tres a tres horas y media, incluidos algunos breves esfuerzos. Estos entrenamientos están destinados a aumentar tu potencia aeróbica.

    Lo ideal es hacer dos o tres sesiones que consistan en 12 repeticiones de un minuto al 100-105 por ciento de tu potencia aeróbica máxima, con dos minutos de descanso en el medio. El objetivo es introducir una pequeña cantidad de intensidad, presionando con fuerza los músculos, esto se hace en colinas onduladas.

    Sábado – El recorrido más largo

    El día sábado tendrá el recorrido de resistencia más largo. Este recorrido durará alrededor de 4 a 5 horas y no tendrá ningún entrenamiento específico dentro de él.

    El tricampeón afirma que es ideal tener este tipo de entrenamientos libres uno o dos días a la semana para poder compartir con tus amigos. Si sientes que necesitas esforzarte un poco más hazlo. Sagan agrega que es muy buena idea agregar algunos esfuerzos de torsión en las subidas, alternando tres minutos a 50-60 rpm y dos minutos a 90 rpm.

    Domingo – Merecido día de descanso

    Es importante al implementar este tipo de entrenamientos descanses al menos un día a la semana, ya que lo ideal es que tengas un día entero para relajarte.

    Esto se debe a que este tipo de entrenamientos está diseñado para reactivar tu cuerpo. Es importante que durante el día de descanso trates de dormir un poco más, agrega Sagan. Disfruta de una película en Netflix, lee un poco y, si es posible, juega algo divertido con tus familiares ya amigos.

    Peter Sagan: Preguntas y respuestas

    • ¿Cuál es tu sesión de entrenamiento favorita y por qué?
    Peter Sagan: La forma en que entreno depende del período de la temporada y los objetivos que mi equipo y yo tengamos. No tengo una sesión de entrenamiento favorita porque siempre me gusta andar en bicicleta.

    • OK, ¿pero tienes una sesión menos favorita?
    Me resultan mucho más agradables los recorridos en compañía. Esto se debe a que los entrenamientos en solitario se vuelven aburridos, cosa que no ocurre cuando estas en buena compañía.

    • ¿Cómo te mantienes motivado todos los años?
    Creo que la clave es disfrutar lo que haces y dar lo mejor de ti. Obviamente, soy un atleta profesional altamente motivado y no voy a las carreras solo para participar. Mi objetivo es, siempre, lograr el mejor resultado y ganar, si es posible. Sin embargo, en los deportes profesionales superiores, no siempre se puede ganar. Tú no eres un robot; tendrás días malos y días cuando las cosas van muy bien.

    • ¿Cuál es el mayor error de entrenamiento que has cometido?
    Creo que mi mayor error fue no escucharme a mí mismo cuando debería haberlo hecho.

    • ¿Cuál es el mejor consejo de capacitación que jamás haya recibido?
    Un gran entrenador me dijo una vez que hacer una sesión menos de lo que había programado es preferible a hacer muchas.



    Hot, Salud

    Esto sucede con tus piernas en el Tour de Francia

    En la actualidad muchos ciclistas colapsan las redes sociales después de postear fotos de sus piernas justo después de alguna de las etapas del Tour de Francia.



    La extensión de venas que atraviesan la piel delgada de las piernas, parecían arañas arrojando su red. Después de observar la foto, muchos se preguntan si es doloroso, incluso muchos corredores se han preguntado si en realidad vale la pena aspirar a semejante aspecto vascular.

    Casi todos los años, aparece una foto similar de un ciclista profesional en el Tour. Y aunque estas fotos son discordantes, las piernas vasculares en realidad no duelen, lo que son dolorosos son todos los entrenamientos para poder desarrollar las piernas a ese nivel.

    Estudios aseguran que estas venas prominentes se desarrollan gracias a una combinación de poca grasa corporal y un aumento significativo de la sangre que fluye por las piernas de los ciclistas de alto rendimiento.

    Los ciclistas del Tour de Francia tienen un mínimo de grasa corporal, por lo que no hay una capa blanda debajo de la piel que enmascare las venas, que están más cerca de la superficie.



    Por otro lado, los ciclistas de alto rendimiento tienen un mayor flujo de sangre a sus piernas que los que hacen solo ejercicio recreativo.

    Así que mientras que una persona que solo entrena para verse bien puede bombear aproximadamente 20 litros de sangre por minuto a sus piernas, un corredor profesional bombea alrededor de 40 litros por minuto a través de su pedal empujando los músculos. Por ende esto contribuye al abultamiento de venas prominentes.

    Medicamente se han registrado casos donde no se bombea la sangre suficiente, por ende la presión arterial aumenta durante el ejercicio y puede expulsar el líquido plasmático de las paredes delgadas dentro de los compartimentos que lo rodean.

    Esta anomalía se conoce como filtración, y es capaz de causar hinchazón y endurecimiento del músculo que empuja todas esas venas abultadas aún más hacia la superficie de la piel.

    Aunque este tipo de venas en las piernas pueden llamar mucho la atención, las venas prominentes en sí mismas no son especialmente beneficiosas, y al igual que las pantorrillas súper desarrolladas, no todos los ciclistas están genéticamente creados para lograr la misma estética.

    Dicho esto, lo mejor es estar pendiente cuando algunas venas suban a la superficie de la piel, ya que definitivamente no son un indicador de una mejor condición física o de alguna disminución de la grasa corporal.

    Lo que si indican es una menor cantidad de grasa subcutánea y un mayor volumen de sangre, lo que significa que cuanto más duro entrena un ciclista, más prominentes se volverán sus venas. Muchas veces esta característica se confunde con la errada idea de que un ciclista está alcanzando un nivel más alto de rendimiento.



    Hot, Salud

    Las cetonas: Qué son y cómo te ayudan a pedalear más rápido

    De seguro eres uno de esos corredores que pagaría cualquier cosa por poder correr aunque sea solo un 2 por ciento más rápido.



    Esto garantizaría que lograrías correr 5 kilómetros en 30 minutos, lo cual te daría una ventaja por encima del promedio de 36 segundos. Con estas mejoras en tu tiempo, en un maratón de 4 horas, ahorrarías casi 5 minutos.

    Esta mejora del 2 por ciento la puedes lograr gracias a lo que los corredores han denominado el súper combustible o ésteres de cetonas. Este nuevo producto se presenta como uno de los nuevos avances en la nutrición deportiva. Quédate con nosotros y toma nota de este interesante complemento que te hará más rápido.

    ¿Qué son las cetonas?

    Selection of healthy fat sources, rustic background, top view, copy space

    Las cetonas no son otra cosa que moléculas que tu cuerpo produce al descomponer la grasa y convertirla en combustible sobre todo cuando estás hambriento o privado de carbohidratos. Es por esta razón que la dieta cetogénica se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que implica comer muy pocos carbohidratos con el fin de promover la quema de grasa, que produce cetonas.

    Cada vez son más los corredores que implementan elevar sus niveles de cetonas ya que existen estudios que aseguran que mantener estos niveles altos garantiza:

    • Quemar grasa y con suerte perder peso
    • Suprime el apetito
    • Mejora el enfoque mental
    • Trata los trastornos del estado de ánimo

    Este tipo de dietas de implementaron en el año 1920 para tratar a los niños epilépticos.

    A diferencia de las cetonas naturales producidas por una dieta cetogénica, los ésteres de cetonas son exógenos, lo que significa que se producen fuera del cuerpo, y se producen al mezclar las cetonas con un compuesto de alcohol para hacerlos potables.

    Altos niveles de cetona: comparado con el combustible para cohetes

    La optimización del 2 por ciento en el rendimiento en corredores se confirmó gracias a las investigaciones realizadas por la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, UK Sport y los Institutos Nacionales de Salud de Londres en el año 2016. En dicho estudio, ocho ciclistas de élite entrenaron con un ciclo moderado durante una hora y luego realizaron un entrenamiento contrarreloj de 30 minutos.



    En promedio, mejoraron su rendimiento en un 2 por ciento, haciendo un recorrido de un cuarto de milla más lejos cuando ingirieron el suplemento de éster de cetona antes de la primera hora de ciclismo en comparación con un placebo con calorías equivalentes.

    Sin embargo, los científicos advierten que la ingesta de ésteres de cetona funcionará como un potenciador del rendimiento solamente. Los mismos científicos aseguran que las cetonas son beneficiosas para el rendimiento solo en ciertos contextos.
    Lo ideal es que las cetonas se consuman solo si la competencia es de corta duración pero de mayor intensidad. Esto se debe a que cuanto más le exiges a tu cuerpo, más rápido necesitas energía. Debes recordar que tu cuerpo siempre está quemando combustible, esto se traduce en pérdida de glucosa y grasa. A una cierta intensidad, tu cuerpo querrá quemar principalmente carbohidratos, porque esa es su fuente de energía más rápida.
    Para entender mejor como funciona, intenta pensar en tu cuerpo como un automóvil híbrido, el cual está diseñado para optimizar las fuentes de combustible disponibles para obtener el mejor kilometraje. En bajas intensidades, tu cuerpo puede confiar más en la grasa o cetonas, las cuales son de acceso más lento pero con un suministro abundante. A medida que aumentas el ritmo, comenzarás a necesitar más carbohidratos.

    Por otro lado, los estudios en animales han demostrado que el uso de la rueda y la cinta de correr aumenta la cantidad de enzimas necesarias para convertir las cetonas en energía, así como la cantidad de proteínas transportadoras que son necesarias para enviar combustible cetónico a los músculos. Lo mejor es que debido a que estas enzimas de cetonas y proteínas transportadoras son más activas en fibras musculares de contracción lenta, se piensa que las personas con mayores proporciones de fibras de contracción lenta, podrán usar cetonas mejor que las personas que no hacen ejercicio.



    Cetonas: El Tercer tanque de combustible

    Debemos recordar que tu cuerpo funciona principalmente con dos tanques de combustible: los carbohidratos y las grasas. Mientras que tu cuerpo puede almacenar solo alrededor de 1.500 a 2.000 calorías de carbohidratos, la capacidad de almacenamiento de grasa es casi ilimitada, por lo que es ideal para eventos de resistencia como maratones.

    Sin embargo, confiar solo en el combustible generado por las grasas tiene sus inconvenientes. La quema de grasa requiere más oxígeno que la quema de carbohidratos, por lo que cuando te quedas sin carbohidratos, tienes que reducir la velocidad.

    Puedes volverte más eficiente quemando grasa mientras corres, ya sea comiendo dietas bajas en carbohidratos o corriendo largas distancias a un ritmo mantenido para enseñar a tu cuerpo a quemar un mayor porcentaje de grasa en ese momento. De esta manera ahorrarás tu glucógeno, es decir, tus carbohidratos almacenados.

    El éster de cetona te permite tener una dieta normal y cetonas altas. Esto se debe a que al consumir cetonas exógenas, adquieres una fuente adicional de combustible que puedes quemar primero, preservando así el glucógeno en tu organismo. Esto lo lograrás si puedes superar el sabor, ya que se compara con una mezcla de vodka con sabor a frambuesa, jarabe para la tos y removedor de esmalte de uñas.

    Al posicionarse como una nueva fuente de combustible, los ésteres cetónicos reducen la cantidad de lactato que produce tu cuerpo, esto se debe a que las cetonas queman combustible limpiamente y no se convierten en lactato. Con menos lactato, tus músculos se sentirán menos cansados. Como resultado, los ésteres de cetona pueden contribuir con una sensación de energía más estable a lo largo de una competencia.

    El nuevo elixir de recuperación muscular

    Estudios aseguran que las cetonas promueven una mejor recuperación muscular. Dichos estudios llegaron a la conclusión de que la cetosis post ejercicio, ayuda a reconstruir el glucógeno en los músculos, el cual es uno de los objetivos de los estados de recuperación.

    Esto se debe a que el cuerpo quema cetonas para obtener más energía, ahorrando así los carbohidratos necesarios para el glucógeno y las proteínas necesarias para los músculos.

    Como sugerencia, algunos corredores profesionales recomiendan consumir ésteres de cetonas junto con las cantidades habituales de carbohidratos y proteínas, ya que al hacerlo, los corredores pueden cosechar beneficios dobles.



    Hot, Salud

    Los mejores consejos para la piel de los ciclistas

    Es un dicho jocoso entre ciclistas decir que las mujeres no sudan, ellas brillan, sin embargo no hay nada más hermoso que poder admirar la piel sana, bella y radiante de una ciclista.



    Sobre todo por estos días en donde los cuidados para los deportistas están cada vez más un motivo de preocupación.

    Muchas mujeres deportistas aseguran que estar en forma era una de las mejores formas para ayudar a mantener una piel sana, pero lamentablemente la realidad es otra, ya que todas las mujeres ciclistas que han estado en competencias de alto rendimiento este año terminan con la cara congelada por una mueca dolorosa conocida como como RBF o Resting Bike Face, siendo esta mueca mortal para acentuar las líneas de expresión facial.

    Todos aquellos deportistas que entrenan al aire libre una o dos veces por semana están expuestos a cantidades excesivas de luz solar contaminación que resultan nocivas para la salud. Ciclistas profesionales aseguran que son riesgos para la salud las siguientes condiciones:

    • Limitar la ingesta calórica
    • Perder y ganar peso según la temporada
    • Consumir alimentos con alto contenido de azúcar durante el entrenamiento
    • Estar en un estado constante de deshidratación

    Además de todo lo antes descrito, debemos incluir los entrenamientos de los atletas de resistencia, los cuales tienden a tener niveles crónicamente elevados de cortisol debido al entrenamiento constante. Si bien estos entrenamientos fortalecen tus músculos también aceleran los síntomas de envejecimiento acelerado e inflamación de la dermis.



    Lo ideal es que cuando veas aparecer estos síntomas acudas a tu dermatólogo de confianza para que te de la ayuda necesaria. A no ser que decidas tomarte un tiempo libre para que tu piel descanse de toda la exposición al sol y sus consecuencias.

    Como dato curioso se sabe de una mujer ciclista que optó por un tratamiento de botox para combatir el acelerado envejecimiento y sufrió todo un mes con una ceja caída ya que el botox tuvo una reacción no deseada debido a la presión del casco, estropeando por completo el tratamiento.

    Esto trae como consecuencia que las mujeres ciclistas están destinadas a tener piernas tonificadas y abdominales súper fuertes pero una cara arrugada, caída y manchada por el sol.

    Quédate con nosotros y toma nota de algunos consejos que te ayudaran a que estos efectos no sean tan dañinos en la piel de tu rostro:

    Consume azúcar mesuradamente

    Lo ideal es que no consumas en exceso esos azúcares simples tales como:
    • Geles
    • Caramelos masticables
    • Bebidas energéticas

    Ya que estos azucares son esenciales para mantener tu resistencia sobre tu bicicleta. Trata de consumir carbohidratos de alta fibra y de digestión lenta tales como:

    • Remolachas
    • Calabaza
    • Avena
    • Plátano
    • Arroz integral
    • Quínoa
    • Legumbres

    No olvides consumir antioxidantes:

    Los antioxidantes no solo ayudan a aliviar los dolores musculares, sino que eliminan las toxinas de la piel y previenen la oxidación que conduce al envejecimiento prematuro.

    La vitamina C, E y el selenio son tres de los mayores antioxidantes para mejorar la salud de la piel. Lo ideal es que consumas al menos 9 porciones de frutas y verduras junto con un puñado de frutos secos y semillas a diario. Las especias también tienen un poderoso efecto antioxidante, así que introduce en tu dieta a la cúrcuma, y la cayena.



    Ingiere grasas saludables antes de cada recorrido:

    Las grasas saludables funcionan para mantener la estructura de la membrana celular, lo que reduce la visibilidad de las líneas de expresión finas creando una apariencia saludable. La clave es intercalar las grasas bajas y los nutrientes. Dentro de los alimentos con alto contenido de grasas saludables encontramos:

    • Los aguacates
    • Aceites sin refinar
    • Coco
    • Sardinas
    • Salmón
    • Nueces
    • Semillas
    • Proteínas alimentadas con pasto

    No te olvides de las proteínas:

    Para nadie es un secreto que los ciclistas solo se centran en consumir carbohidratos, tanto que muchas veces se olvidan de consumir proteínas. Los aminoácidos los son los componentes básicos de las proteínas, son los que te ayudan en la producción de colágeno, lo cual regenera la elasticidad de la piel.

    Lo ideal es que procures consumir una variedad de proteínas vegetales y animales que te ayuden a obtener de manera natural los 9 aminoácidos esenciales. También trata de suplementar tu dieta con aminoácidos de cadena ramificada tales como: polvo de colágeno y caldos óseos.

    Desintoxícate con frecuencia:

    Esto va directamente orientado al estricto sentido de limpiar y liberar al cuerpo de sustancias negativas. Por fortuna existen una gama de alimentos con propiedades funcionales que te ayudan a estimular la piel aumentando el flujo sanguíneo llevando así mucho más oxígeno a la piel cansada, también ayudan a los riñones a filtrar mejor los desechos y toxinas e incluso tener propiedades antimicrobianas.

    Algunos de estos alimentos son:

    • Albahaca
    • Perejil
    • Cilantro
    • Limón
    • Remolacha
    • Berros

    Por fortuna todos estos alimentos son muy fáciles de incluir en tu dieta diaria.

    Modera el consumo de Carne y lácteos:

    Si eres una de esas ciclistas con una piel propensa al acné, es posible que debas limitar estos dos tipos de alimentos.

    Lamentablemente el consumo de pollo en exceso, carnes baratas y los productos lácteos pueden causar desequilibrios hormonales en los aceites de la piel y provocar brotes de acné.

    Si no estás interesada en convertirte en vegana, intente elegir cortes de carnes rojas de la mejor calidad y productos lácteos orgánicos.

    Hidrátate adecuadamente:

    Una adecuada hidratación forma parte de una tez radiante. Suena fácil, pero muchas ciclistas entrenan en un estado constante de deshidratación debido a la sudoración excesiva. Puedes combatir esto bebiendo agua generosamente durante todo el día. Esta acción mejorará el estado de tu piel, lo ideal es que alternes con agua de aloe, agua de coco, tabletas de electrolitos y alimentos ricos en agua, como pepino y sandía.



    Por supuesto, prevenir los problemas de la piel desde adentro es solo una parte de la ecuación. Recuerda que también debes protegerte de los rayos del sol con un cuidado adecuado de tu piel.

    Hot, Salud

    Como pedalear en subidas demasiado empinadas

    Todos los ciclistas han luchado en algún momento con cuestas empinadas del 20%, 25%, incluso 30%. Pero al ir pedaleando cuesta arriba ¿Cuándo es demasiado empinado?



    De seguro habrás escuchado a corredores decir que han conquistado colinas alpinas con gradientes del 20% en varios kilómetros, o pendientes de hasta un 40% en el centro de la horquilla.

    Vale la pena recordar que un gradiente del 100% solo genera una inclinación de 45 grados, o lo que es igual a un metro vertical por un metro horizontal, teniendo en cuenta estos datos hablar de una pendiente del 100% no sería del todo imposible de manejar.

    Aclaremos primero lo siguiente: Cuando nos referimos a un gradiente más pronunciado no estamos hablando de esos picos extraños en la pendiente de una carretera. Como dato curioso la potencia que imprimas para poder alcanzar la cima no es un factor determinante, ya que en estos casos lo importante no es subir más rápido sino poder ascender mientras la fricción o agarre te lo permita.

    Esto se puede traducir de la siguiente manera: si un corredor puede crear la relación de fricción – transmisión correcta sobre su bicicleta, incluso teniendo una potencia de salida muy baja, puede llegar a subir cualquier gradiente.

    Corredores profesionales especialistas en escalada estiman que la velocidad mínima con la que se puede escalar un gradiente normal es de alrededor dos metros por segundo. Esta velocidad seria la ideal generando una potencia de 422 vatios a una velocidad de 2 metros por segundo.

    Aunque muchos ciclistas hayan podido conquistar diferentes cimas, incluso aquellas que superan el 40% de gradiente. Pero si estás dispuesto a ir lo suficientemente lento, es posible que puedas superar un gradiente superior al 40%.
    En todo caso, lo que queremos saber es en qué ángulo las leyes de la física nos impedirán subir, independientemente de nuestra potencia de salida o relación de transmisión.



    Revisando los elementos:

    Si tuvieras que subir una colina que simplemente se volviera más empinada con cada metro que superas de seguro llegaras a un punto donde simplemente te volcarías hacia atrás.

    Colinas empinadas: ¿Cómo escalarlas?

    Una de las cosas más difíciles es conseguir el centro de gravedad del corredor. Científicos aseguran que el ciclista promedio, sentado normalmente, tendría un Centro de Gravedad aproximadamente a 58 cm por delante y 120 cm por encima del punto donde la rueda trasera toca la carretera.

    Para calcular el punto en el que el piloto caerá hacia atrás tenemos que hacer un poco de trigonometría: esto sería igual a:
    Ángulo de inclinación = 90 – (Tan -1 (altura de Centro de Gravedad ÷ rueda trasera a Centro de Gravedad horizontal) La respuesta a esto sería: un gradiente con un 48% de inclinación.

     

    A medida que el ángulo se hace mucho más pronunciado es poco probable que te puedas sentar normalmente. Es por esta razón que los ciclistas evitan volcarse inclinándose hacia adelante en subidas muy empinadas.

    Es aquí donde nos encontramos con otro punto a considerar: inclinarse mucho hacia adelante en una pendiente eliminará parte de la tracción de la rueda trasera, lo que ocasionará que la bicicleta se deslice de forma alarmante por la ladera. Lo que nos lleva a la principal restricción en nuestra búsqueda de la pendiente: la tracción.

    Evitando Deslizamientos

    Para poder ascender con seguridad necesitas fricción, esto con el único objetivo de que puedas oponerte físicamente al movimiento de la llanta. A medida que la inclinación aumenta, la fricción se reduce.

    Es por esta razón que los ciclistas aseguran que el agarre del neumático será lo primero que fallará en una pendiente muy pronunciada.

    Es en este punto donde encontrar el punto de inflexión exacto es complicado. Para empezar, tenemos que conocer esencialmente qué tan pegajosos son nuestros neumáticos. Determinar esto no es tarea fácil, ya que son muchos elementos los que entran en acción, pero uno de los elementos más importantes es la superficie, y si esta esta mojada o no.



    Por lo tanto, aunque la realidad puede ser más compleja, así que al conocer que tan pegajosos pueden ser nuestros cauchos podemos decir que estos niveles pueden ir desde 0.3 en concreto húmedo hasta un 0.9.

    Cuando el neumático pierde su agarre

    Muchos ciclistas han presentado problemas cuando el gradiente llega al 80%, ya que al llegar a este punto la tracción de los neumáticos es el primer elemento que falla, pero esto aún puede ser una sobreestimación de la pendiente.

    Esta falla se debe muchas veces a la aleación de los cauchos que adquirimos para nuestra bicicleta, ya que muchas veces estos neumáticos son más rígidos y más duraderos que los neumáticos de caucho puro.

    Otro de los elementos a considerar es que las pendientes de más del 30% a menudo requieren pavimentación de hormigón en lugar de asfalto, motivo por el cual la fricción del neumático está más cerca de 0.6 garantizando mayor tracción.

    Pero si por alguna razón la pendiente aumenta al 60% entonces la tracción puede volver a fallar. Eso sin entrar en las complejidades de la distribución del peso entre las ruedas, dada la posición de escalada radical que debe adoptar un ciclista.
    Existen diversas formas de aumentar drásticamente la fricción, una de las más usadas por los ciclistas es poner pegamento en la superficie del neumático.

    icleta

    Es por esta razón que todo ciclista debe evaluar los diversos factores que juegan un papel determinante en las escaladas ciclísticas más vertiginosas. Pero si su engranaje, su potencia y su posición de escalada le permiten ir al norte de un gradiente al 60%, probablemente deba esperar que su tracción le falle en cualquier momento a menos que tenga pegamento extra al alcance de su mano.



    Hot, Salud

    5 consejos para mantener piernas fuertes en largas distancias

    Pensar en hacer un recorrido de larga distancia puede parecer una tarea difícil, sobre todo cuando hablamos de recorridos de más de 200 kilometros.



    Quédate con nosotros y toma nota de estos 5 consejos para recorridos de larga distancia que tus piernas agradecerán.

    Consejo número 1: Regula tu ritmo

    Para recorrer con éxito largas distancias lo más importante es que tengas una estrategia en cuanto a tu ritmo. Esto se debe principalmente a que si excedes la velocidad, terminaras agotado antes de tiempo, pero si vas muy lento, podrías hacer del recorrido algo interminable.

    Para todo ciclista es conocido que al comenzar cualquier recorrido su adrenalina fluye con mayor rapidez, por ende es mucho más tentador querer ir mucho más rápido. Lamentablemente esto no es lo ideal, ya que al generar mayor velocidad estarás quemando mucha más energía haciendo más difícil terminar un largo recorrido.

    Lo ideal aquí es prestar atención a las señales que da tu cuerpo, pronto te darás cuenta que si no puedes hablar es debido a la respiración pesada, esto definitivamente es una señal de que vas demasiado rápido. De igual forma si tus piernas arden constantemente, es debido al ácido láctico, esta es una señal de que vas pedaleando con mucha fuerza.

    Debes tener en cuenta que los largos recorridos dependen en gran medida de las fibras musculares de contracción lenta, las cuales son las que tienen más resistencia. Es por esta razón que debes evitar las aceleraciones y picos fuertes, ya que agotarán tus valiosas reservas de glucógeno (energía) mucho más rápido.

    Consejo número 2: Debes alimentarte bien

    Si eres de esos corredores a los que les encanta comer, entonces los recorridos largos son para ti. Los ciclistas profesionales recomiendan que para recorridos de largas distancias lo ideal es absorber entre 60 y 90 gramos de carbohidratos por hora para usar como combustible, y obviamente mucha agua, dependiendo de la temperatura.



    También recomiendan que es mucho mejor si este combustible viene en las siguientes presentaciones:

    • Geles
    • Barras masticables
    • Electrolitos
    • Sándwiches de mermelada
    • Barras de cereal
    • Gelatina

    No te límites a la hora de llevar comida en tu bici, esta nunca será demasiada, sobre todo en recorridos de distancias largas, en donde en algún momento tendrás que parar en una gasolinera, tienda local o cualquier otro lugar que venda comida.

    En estos casos donde la necesidad de alimentarte en sitios remotos no te permite comprar comida deportiva, debes prepararte para comer cualquier alimento rico en energía que puedas encontrar. Si ya el recorrido lleva mucho tiempo, es una oportunidad para divertirte.

    Consejo número 3: Chequea tu bicicleta antes de salir

    En el mundo de los recorridos de larga distancia, la posibilidad de que algo salga mal con tu equipo aumenta inevitablemente a medida que pasas más tiempo en tu bicicleta.

    Es por esta razón que los ciclistas profesionales recomiendan que antes de salir, chequees tu bicicleta, esto con el fin de asegurarse de que todo esté en buenas condiciones:

    • Los neumáticos
    • Los engranajes
    • La cadena
    • Los platos

    No escatimes en tener tu bicicleta siempre a tono, ya que las fallas mecánicas muchas han significado la muerte de muchos corredores.



    No olvides llevar piezas de repuesto tales como:

    • Enlaces de cadena adicionales
    • Cables de engranaje
    • Algunas pastillas de freno

    Consejo número 4: Lo ideal es hacer el recorrido en compañía

    Muchos corredores experimentados prefieren hacer sus recorridos largos en solitario, pero si eres un corredor principiante lo ideal es que hagas tus recorridos acompañados, ya que esta podría ser una forma de aumentar tus posibilidades de éxito.

    Si tu recorrido es a través de una, entonces ir detrás de un amigo obviamente te ahorrará hasta un 30% de energía, y este período relativo de descanso puede ayudarte a superar momentos difíciles si se presentan.

    Hacer tus recorridos en grupo garantizará que habrá más personas que pueden ayudarte en caso de que tengas problemas de navegación o con tu bicicleta. Los compañeros de recorrido son una verdadera bendición cuando la fatiga invade tu cuerpo y tu mente ha comenzado a flaquear.

    Finalmente, no debes subestimar la compañía de un buen compañero de ruta que este allí para animarte cuando el recorrido se ponga rudo.

    Consejo número 5: Presta atención solo a las señales de tu cuerpo

    Corredores profesionales aseguran que uno de los elementos que más afecta al recorrido es tu cerebro. Esto se debe a que es tu cerebro quien debe manejar los momentos difíciles que se te pueden presentar durante un recorrido de distancias largas.

    Nuestro cuerpo es capaz de seguir adelante aun con una lesiones desagradables tales como:

    • Dolor severo en la rodilla
    • Quemaduras por el sol
    • Dolorosas llagas en la montura

    No importa cuán dolorosa o incómoda sea la lesión, seguro podrás continuar si tu cerebro así lo ordena, ya que tu cerebro es el que manda delante del cuerpo.

    Como sortear estos momentos dependerá directamente de ti. Muchos corredores optan por repetir algún mantra positivo, otros corredores se apoyan en recompensas de nutrición, como poder comer ese delicioso pastel que tanto te gusta si logras hacer otras 10 millas. Pero también existen otros corredores que aunque su cerebro les alerte que ya su cuerpo no da más, se empeñan en terminar el recorrido.

    Existen técnicas de recorridos largos que se enfocan solo en las 5 primeras millas, sin tener que pensar en el recorrido completo. Luego, una vez culminadas esas primeras 5 millas, pasan a enfocarse en otras 5, y así hasta que ven culminado el recorrido.



    De lo que si no hay duda es que estos recorridos de distancias largas existen para desafiar a los corredores más experimentados, y la forma en que solucionan los diferentes problemas que se presentan definirá tu carácter como corredor y por ende el éxito del recorrido.

    Así que prepárate, e intenta poner en práctica los consejos que te dejamos en este artículo, de manera que puedas sortear los posibles problemas que se pueden presentar durante ese recorrido de larga distancia que tanto has querido hacer.

    Hot, Salud

    La importancia del ciclismo en el desarrollo de los niños

    En el crecimiento de los niños, es importante tener en cuenta el rol fundamental que juega el ciclismo. Una vez su capacidad de tomar decisiones, el ciclismo le permite complementar su desarrollo infantil.



    Esta disciplina le ayuda a crecer físicamente, pero también le permite un crecimiento en el campo mental y emocional. Es deber de los padres, promover una atmósfera segura que les permita explorar sin riesgos.

    Ahora bien, una vez que como padre le has procurado los equipos de protección adecuados, puedes darle más libertad, que vaya, explore, experimente y aprenda de su entorno. Los resultados en su desarrollo no se harán esperar y tú como padre, te sentirás orgulloso de verlo florecer ante tus ojos.

    El ciclismo mantiene a los niños activos fuera de casa

    Para los niños, es importante poder estar al aire libre, en contacto con la naturaleza, recibir los rayos del sol ya que les ayudan a sintetizar la vitamina D. recibir el aire fresco les ayuda a serenarse y tener sueño de calidad durante las noches.

    Así, mientras tienen sueño de calidad, son niños que crecen más sanos. Cuando andan en bicicleta se conectan con el entorno y se sienten más a gusto, pudiendo estar con mejor ubicación espacial, así por ejemplo, si necesitas conseguir la ruta más adecuada, las orientaciones de tu hijo serán de mucha utilidad, de igual manera con esto será muy difícil que se pierda en caso de andar solo.

    Es bueno que puedan andar en bicicleta cuando hace buen tiempo y es mejor aún que puedan ir solos de vez en cuando, eso les da cierta autonomía. Solo es necesario que quede en claro que para llegar a casa de vuelta, hay que seguir ciertas normas y horarios, además de utilizar el equipo de protección que le permita estar seguro al volante.

    Utilizar ropa adecuada para andar en bicicleta ayuda a que los niños se mantengan seguros

    La ropa de ciclismo de niños es diferente a la que usan los adultos, ya que estos necesitan un mayor nivel de protección. Como los niños son más propensos a caerse, la ropa de ciclismo incorpora mayor protección en las rodillas y codos.



    El equipo de protección permite que los niños mantengan la piel intacta si llegasen a caer. Todo padre espera que su hijo pueda llevar a cabo sus actividades sin ningún tipo de contratiempos ni riesgos que pongan su salud en peligro. Por ello, la ropa de ciclismo les ayuda a que vuelva a casa de la forma más segura posible.

    La mayoría de la ropa para ciclismo de niños, trae además almohadillas que se pueden incorporar a la ropa de modo que se mantenga en su sitio mientras está pedaleando.

    El ciclismo ayuda a la salud emocional de los niños

    El ciclismo le permite desarrollar autoconfianza. Le ayuda además, a ser más consciente de su cuerpo y a sentirse menos intimidado o influenciable por el entorno. Cuando los niños son ciclistas, se convierten en personas con facilidad para interactuar.

    Practicar esta disciplina deportiva, les ayuda a tener un impulso de autoconfianza que les permita tomar decisiones en momentos que sea necesario, como por ejemplo, cuando necesite volver a casa, pueda elegir la ruta que sea más segura para él.

    Los beneficios en la salud de criar a niños amantes por la bicicleta

    Cuando el niño practica en la bicicleta, su cuerpo se está entrenando y puede consumir el exceso de calorías consumidas, además de aumentar su masa muscular.

    Mientras el niño sea más activo, es muy probable que se decante por comida más saludable y menos comida chatarra en los momentos de ocio y aburrimiento en casa.

    El ciclismo sirve además como un medio de entrenamiento cardiovascular, de modo que ayuda que los niños tengan un mejor rendimiento deportivo, además, tener el cuerpo en forma le ayuda al niño a tener un impulso adicional de confianza.



    Cuando un niño practica en la bicicleta, su crecimiento se da en todos los sentidos, se vuelve una persona segura, saludable y con hábitos sanos.
    Como padre solo asegúrate de proporcionarle las medidas de seguridad necesarias y las indicaciones que le permitan desarrollarse como ciclistas responsables.

    fgfdgf

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.