• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

Competencias, Hot

IncaDivide: 1800 Kilometros de ultra ciclismo sobre la ruta de los Incas

Si eres apasionado al ultra ciclismo y te gusta desafiar los limites, la Inca Divide 2018 destaca la experiencia de ciclismo a alta altura en los Andes, con 8 pasos de más de 4000 metros a cruzar, uno a 4,920m. Una carrera XXL mezclando asfalto y caminos, en un escenario impresionante.

Mostramos una lista de preguntas rapidas que les hicimos a los organizadores para ayudarte a decidir si la IncaDivide deberia ser incluida en tu calendario:



Quienes son los organizadores?

BikingMan es una compañía francesa que organiza carreras de ciclismo autosuficiente en 4 continentes.

Porque crearon la competencia Incadivide?

Los fundadores de BikingMan, Axel Carion y Léticia Perotta han estado recorriendo en bicicleta Sudamérica en 2015, siguiendo numerosos caminos de tierra y áreas remotas en los Andes.

Perú fue su mejor experiencia ciclista en el continente, con paisajes especatulares, gran altura, amabilidad de la gente, buena comida … Cuando regresaron a Francia de este viaje, decidieron construir una carrera de ciclismo autosuficiente en Perú para compartir la experiencia de ciclismo relativamente desconocida en Perú.

Como fue la seleccion de la ruta?

Axel ha estado en bicicleta varios meses en Perú entre 2015 y 2017 para encontrar las mejores condiciones de ruta. El equipo de BikingMan también ha completado varias recons de la carretera en automóvil.

De año en año, trabajamos para mejorar la ruta para compartir las mejores áreas / ubicaciones para explorar en bicicleta en Perú.

Cual es el mayor desafio durante la competencia

IncaDivide es la joya de la corona de la serie de carreras BikingMan, la carrera más larga y mas dura seguramente. ¡El mayor desafío de la carrera es su gran altura! IncaDivide es la carrera de ultra ciclismo autosuficiente más alta del planeta con varios pases por encima de los 4.000 metros, lo que hace que la experiencia de ciclismo sea desafiante para cualquier atleta.



También trae un nuevo factor en la experiencia de las carreras, la carrera no es solo sobre las piernas, se convierte en un desafío mental para la mayoría de los atletas.

Cuando se debe comenzar a entrenar si uno desea participar?

Hemos diseñado un ciclo más corto para IncaDivide 2018 ya que tuvimos muchos atletas que no pudieron tomarse el tiempo libre para unirse el año pasado. 6 meses antes de la carrera es el tiempo ideal de preparación.

Además de solo acumular millas en la bicicleta, lo más importante para prepararse es simular las condiciones de carrera para preparar su mentalidad para situaciones sin precedentes (probando su equipo, su bicicleta, su ropa). Cometer errores durante el entrenamiento está permitido, en los Andes puede causar que te rasques de la carrera debido a pequeños detalles. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos atletas que se salieron de la carrera debido a un dolor en la rodilla con una posición incorrecta de la cala en sus zapatos.

Alguna recomendacion final para los que desean participar?

¡No pienses demasiado! Este es el último desafío para los aventureros. Puedes hacer prácticamente todo lo que sueñes después de una carrera como IncaDivide. Las condiciones son tan desafiantes, ¡construye tu espíritu para los días restantes de tu vida!



Hot, Salud

Cómo escoger el tamaño de cuadro para tu próxima bicicleta de montaña

No eres ni lo uno, ni lo otro ¡Sino todo lo contrario! Estar en medio es lo peor que te puede pasar, ¿en medio de qué? De los tamaños de cuadro para bicicleta de montaña.



Al menos una vez en la vida, todo ciclista estuvo en esa misma situación, después del aparentemente interminable proceso de decisión de compra de una bicicleta nueva, finalmente haces tú elección y justo en ese momento piensas ¿De qué tamaño comprarla?
Hay que ser realistas, el tamaño de la bicicleta ¡Si importa! Indiscutiblemente, las bicicletas están cambiando, algunas marcas se están estirando y superando los obstáculos, mientras que otras simplemente están de espectadoras.

Analizando datos de las principales bicicletas de enduro, todas de tamaño considerable, hay diferencias de al menos 7 centímetros desde la más pequeña a la alta, en este mundo de detalles viene a ser una enorme diferencia.
Algunos ciclistas se sienten intimidados por la nueva geometría de las bicicletas y eligen un tamaño más pequeño que el recomendado, aunque no haya sido la intención de los fabricantes. En un mercado donde la variedad está a la orden del día, los compradores dependen de las pautas del fabricante para saber qué tamaño necesitan.

La maldición del chico promedio

Para la mayoría de los ciclistas, la decisión es fácil, eligiendo claramente un soporte de tamaño. Sin embargo, hay personas que están en el límite de dos tamaños en la tabla de recomendaciones del fabricante, es allí donde la maldición del chico promedio se hace presente y muchas veces la indecisión se hace presente.
Así como con los zapatos, que nadie compra unos muy grandes o muy pequeños, porque lo último que se quiere es gastar sumas de dinero considerables en algo de un tamaño incorrecto. Para empeorar las cosas, cuando estás en esa especie de “limbo” resulta que de la noche a la mañana, todos tus amigos parecen ser unos expertos en la materia y llegan sin cesar “consejos de lo que es mejor para ti”, cosas como ¡Busca una más grande! O por el contrario, “esa es tan grande que parece que montaras una vaca”, no se hacen esperar.



El consejo más importante es “No entres en pánico”. Los fabricantes confían en que con un poco de personalización, puede funcionarte una bicicleta sin importar si eliges una pequeña o grande.

No es el tamaño lo que cuenta

Si realizas pruebas saltando de un cuadro grande a uno extra grande, ¿cuáles son las diferencias reales? La mayoría de los cambios son pequeños: una diferencia de 22 mm en el alcance, otros 9 mm en la pila, solo 10 mm en la longitud del tubo de la cabeza y 26 mm en la distancia entre ejes.
El único cambio realmente significativo es el extra de 55 mm en el tubo del asiento que permite que el sillín sea más alto. Esto lo puedes lograr con un Stumpjumper, que si bien no tiene una geometría extrema, cuando se trata de números duros, la mayoría de las marcas no difieren mucho entre tamaños, con un promedio de aproximadamente 20 mm de tamaño y 50 mm de altura del tubo del asiento.

¿Cómo afecta la forma del cuerpo la elección del tamaño?

Debido a la altura baja de las nuevas bicicletas modernas, es más fácil que se adapte a una mayor cantidad de ciclistas, aun así siempre existirán diferencias entre uno y otro ciclista con relación a la bicicleta.

Mientras algunos tienen piernas cortas como hobbits otros tienen piernas largas como de flamencos. Así que lo primero que debes hacer al comprar una bicicleta, será evaluar el espacio que tendrás.
Mide la longitud de la tija del sillín de tu bicicleta actual y compárala con la longitud de las dos opciones de tamaño que tienes a disposición (el grande y el más pequeño que posiblemente se adapte a ti), así si la mayor de las opciones es más larga que la de tu bicicleta actual, debes ubicar una más pequeña o de lo contrario tu bicicleta seré demasiado grande e incómoda, lo mismo funciona a la inversa. Lo importante es asegurarte la altura adecuada para ti.

¿Cuál es la respuesta adecuada?

Si estás frente a un modelo de bicicleta con dos opciones de tamaño, algunos señalan que mientras más grande mejor, otros prefieren reducir el tamaño, en todo lo caso es importante comprender que la mejor será la que se adecúe a las dimensiones de tu cuerpo y la que te permitirá estar cómodo en la ruta y que el tamaño seleccionado te permita seguir la ruta con estabilidad.



Como puedes ver, no hay una respuesta definitiva, nadie tiene la última palabra en este sentido, sin embargo, cuando te encuentres indeciso entre dos tamaños, lo ideal es que selecciones la que más comodidad, estabilidad y seguridad te brinde. Piensa en lo que te gusta y lo que te disgusta, en la forma de tu cuerpo y ten en cuenta tu estilo de conducción, a fin de cuentas, hay bicicletas para todos, solo hay que saber elegir.

Hot, Mecánica

8 cosas que haces que destruyen tu equipo de ciclismo

Poder adquirir todo el equipo necesario para el ciclismo es muy costoso, por ende debes hacer todo lo que esté a tu alcance para preservarlo. Lamentablemente hay una serie de cosas que al hacerlas acortan la vida útil de tu equipo por ejemplo, sustituir piezas que de haber sido tratadas de manera adecuada hubiesen durado más tiempo.



Presta mucha atención ya que a continuación te diremos las ocho cosas que haces para destruir tu equipo de ciclismo.

Número 1: No prestarle atención a los ruidos

La mayoría de las bicicletas emiten sonidos y crujidos ocasionales, pero cuando estos sonidos dejan de ser ocasionales para ser persistentes entonces de seguro estamos hablando de problemas mayores.

Lo primero que debes hacer es tratar de diagnosticar el sonido y de donde proviene, debes tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Sucede todo el tiempo o solo al pedalear?
¿Cuando estás de pie, sentado o ambos?
¿Viene desde la parte delantera o trasera de la bicicleta?

Al obtener la respuesta a una o a todas estas preguntas podrás solucionar la razón del sonido que emite tu bici alargando su tiempo útil. No importa si las reparaciones de tu bicicleta las haces tú mismo o un mecánico, identificar de donde provienen esos molestos sonidos te será de gran ayuda para solucionarlos de forma rápida y eficiente.

Número 2: Guardar tu bici mojada

No hay nada más aventurero que conducir tu bici bajo la lluvia. Lo que no se recomienda es guardar tu bici después de un recorrido bajo lluvia. Al hacerlo estarás contribuyendo a que la corrosión afecte todos los metales especialmente la cadena y el cassette.

Para ningún ciclista es un secreto que la humedad más los ácidos son la mezcla perfecta para acortar el tiempo útil de tu bici. Debes tener extremo cuidado sobre todo en invierno donde la sal del camino, y el cloruro de magnesio aumentan la reacción corrosiva en los metales.

Lo primero que debes hace es colocar tu bici en lugar seco. Si tu bicicleta no tiene orificios de drenaje saca el asiento y voltéala boca abajo para que el agua acumulada pueda salir. Luego debes lavar tu bicicleta con un detergente suave lo más pronto posible y sécala muy bien. Luego aplica lubricante a la cadena los muelles de cambio y los muelles del pedal. Así estarás alargando el tiempo útil de tu bici después de que se haya mojado con la lluvia.

Número 3: Dejar la cadena sucia

bike cleaningSluitingsprijs Putte-Kapellen 2014

Primero, usa un indicador de desgaste de la cadena para verificar el estado de la cadena. Si la cadena está tostada, reemplácela. Si la cadena aún puede seguir funcionando, lávala muy bien con un detergente quita grasa, enjuágala con abundante agua y séquela pasando la cadena por un trapo o una toalla vieja hasta que ya no deje marcas negras. Se recomienda dejar secar completamente, incluso durante la noche, antes de volver a lubricar la cadena.

Después de que este bien seca, aplica un lubricante apropiado para el lugar donde vive. Hacer esto puede tardar un poco más pero lo mejor es aplicar una gota de lubricante en cada enlace de rodillo. Cuando termines, vuelve a pedalear la cadena durante 30 segundos y déjala reposar durante unos minutos para que el lubricante entre en los rodillos, luego seque con una toalla hasta que funcione limpia.



Número 4: usar las herramientas equivocadas

No hay nada que dale más una pieza de bicicleta que usar herramientas que no sean las adecuadas. Esto puede traer como consecuencia:

Cabezas de pernos redondeadas
Abrazaderas de sillín demasiado apretadas
Tornillos de límite de desviador de bomba

Y esto solo por nombrar solo tres de los más recurrentes, para evitar este tipo de daños lo mejor es trabajar con las herramientas adecuadas tales como:

Un juego de llaves hexagonales métrico de 2-10 mm
Una llave en Y de 3 vías con cabeza Torx T10, T20 y T25
Palancas de neumáticos
Una cadena de repuesto
Una bomba de piso
Un buen lubricante de cadena

Número 5: Dejar tu uniforme de ciclismo sucio por más de una semana

Si al llegar de un recorrido te quitas tu uniforme de ciclismo y lo tiras en la cesta de ropa sucia para lavarlo una semana después, te aseguramos que estas cometiendo el peor error de tu vida. Cuando dejas tu uniforme sucio en una cesta por más de 7 días, estás haciendo daño a algunos hilos costosos. Las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos; cuanto más tiempo sucio este tu uniforme más difícil es eliminar las manchas y los olores de las fibras. Recuerda que el lavado no daña la ropa tanto como no lavarla, las telas de estos uniformes están diseñadas para que puedan manejar el lavado estándar.

Una vez que llegues de hacer un recorrido en tu bici, cuelga tu uniforme para que se seque primero. Cuando esté completamente seco mételo en la lavadora con un ciclo de lavado normal, la mayoría de las prendas de ciclismo están hechas para soportar este tipo de ciclos. Un enjuague adicional ayuda a limpiar completamente los detergentes. No use suavizante de telas o sábanas para la secadora ya que estos están diseñados para dejar la fragancia en la ropa para ayudarlos a oler mejor, pero esos residuos pueden interferir con la absorción de la humedad y la transferencia de calor en las prendas.



Número 6: No lees las instrucciones

Leer las instrucciones de mantenimiento te dirá lo que se debe y no se debe hacer. Si por alguna razón pierdes las instrucciones consulta el sitio web del fabricante, o simplemente busque en Google el nombre de la pieza y como hacerle mantenimiento. Los componentes como vástagos, barras y abrazaderas del sillín tienen rangos de torque recomendados que a menudo se imprimen en las partes. Algunas empresas, como SRAM, son excelentes para publicar videos paso a paso sobre productos específicos.

Número 7: No revisas tus frenos

A menudo no revisamos nuestros frenos, solo les prestamos atención hasta que hay un problema específico. Los frenos de llanta pueden tener almohadillas acristaladas que no frenan eficazmente, acortando la vida útil de la rueda. Las pastillas del freno de la llanta y el disco deben cambiarse cuando se usan, y los sistemas hidráulicos deben purgarse con frecuencia.

Para los frenos de llanta:

Limpie las llantas con un trapo frotado con alcohol para eliminar el caucho y la suciedad.
Lave las pistas de frenado en las llantas de metal con lana de acero
Use una lima para quitar las pastillas de freno de goma y quite el esmalte

Para los frenos de disco:

Revise el desgaste de las almohadillas quitando las almohadillas de la pinza
Limpie los rotores con alcohol isopropílico
Verifique que los pernos estén apretados. Purgue los sistemas hidráulicos con frecuencia porque los cambios de calor y frío del frenado degradan el fluido.

Numero 8: descuidar y Maltratar tu casco

Ya sabes que no debes dejar tu casco en lugares soleados ya que la luz ultravioleta degrada los aceites usados ​​en la cubierta de policarbonato y la espuma EPS. El calor en sí mismo puede ser peligroso para los cascos. El maletero de un automóvil puede calentarse lo suficiente como para deformar el forro de espuma y el caparazón. Por otro lado el frío extremo también puede reducir el rendimiento de tu casco.

Cuando tu casco este muy sucio debes tener cuidado de lavarlo a mano con agua tibia y jabón y asegúrate de no usar disolventes ni otros productos químicos que puedan dañar la carcasa de plástico y espuma. Si no tienes un lavadero, un baño o una ducha funcionaran de maravilla.



Hot, Mecánica

Aprende a usar los frenos de tu bicicleta correctamente

Bajar la velocidad y detener la bicicleta, son habilidades esenciales para el ciclismo, que nadie nos enseña pero que sin ellas seguramente sufriríamos muchos percances.



Si bien, el hecho de no olvidar nunca como es andar en bicicleta, es un aspecto positivo, también tiene su lado negativo y es que cuando se practica ciclismo de adultos, jamás se usará la misma bicicleta en la que se aprendió de niños, es así como el proceso de desaprender y reaprender no son tan fáciles como lo aparentan ser; por lo tanto esto se convierte en un verdadero problema.

Conocer las nociones básicas

No es lo mismo deslizarse por un callejón a 8 mph que montar un sendero montañoso al doble de la velocidad. A menos que hayas tenido formación como ciclista durante la juventud o apenas siendo un adulto joven, es posible que no hayas podido aprender formalmente las habilidades básicas pero necesarias como lo es el frenado, la cual se puede decir, es la más esencial de todas.



Aunque tengas lo esencial, como el tiro de palancas, pastillas de freno apretando tus llantas y la disminución de la velocidad hasta finalmente detener la bicicleta, si alguna vez llegaste a derrapar en una curva, debes saber que hay mucho más que hacer para frenar de forma adecuada.

Trabajando en mejorar el frenado

A continuación te mencionamos la forma de trabajar para mejorar el frenado, no pierdas detalle de ninguno de estos valiosos consejos y en poco tiempo, estarás frenando como todo un profesional.

Empuja tu peso hacia atrás

A medida que los frenos se accionan y la velocidad de tu bicicleta disminuye, el peso de tu cuerpo se desplaza hacia adelante sobre la rueda delantera, esto hace que tu potencia de frenado esté en el freno delantero; así será mucho más difícil controlar tu bicicleta y detenerte de manera efectiva. Lo ideal es que empujes el peso de tu cuerpo hacia atrás para mantener el peso en la rueda trasera y así puedas igualar las fuerzas del frenado.

Esta técnica es perfecta sobre todo cuando necesitas frenar a alta velocidad de forma brusca para evitar que sufras accidentes.
Para practicar esto, puedes optar por hacer algunas paradas de emergencia en un estacionamiento o campo abierto. Pedalea hasta obtener una velocidad considerable y empuja tu peso hacia atrás de la silla de la bicicleta mientras frenas con ambas manos, manteniéndote bajo en la bicicleta.

¡Relájate!

Si tus brazos y hombros están tensos al pisar los frenos, tu cuerpo no es capaz de absorber las fuerzas de frenado, entrando en tus manos y haciendo que éstas se cierren y te detengas de forma más brusca de lo previsto y no puedas controlar correctamente tu bicicleta.

Trata de mantener los hombros flojos, los codos doblados y relájate para que tu agarre al volante sea relajado. Si logras hacerlo, podrás moderar tu velocidad con la flexibilidad que necesitas para maniobrar alrededor de los obstáculos y mantendrás el control.

Fácil en mojado

Para nadie es un secreto que en superficies mojadas tienes menos tracción, de hecho, para detenerte en un pavimento mojado se toma tres veces el tiempo que empleas para detenerte en una superficie seca. Algunas personas, aún no han aprendido a calcular este factor y muchas veces cuando tiran de los frenos lo hacen con mucha fuerza o demasiado tarde. Esto hace que tus ruedas se bloqueen y te envíe directamente al suelo o peor aún, puedes terminar chocando contra otro ciclista o algún obstáculo que consigas en el camino.

Prepárate para el éxito

Si usas neumáticos de calidad, con una buena tracción podrás tener un mejor freno.
Utiliza los neumáticos con la configuración que más te convenga y prepárate para el éxito en la carrera.



Hot, Salud

3 maneras inteligentes para maniobrar a conductores enojados

Un conductor enojado puede ser peligroso y ese peligro se incrementa si estas sobre tu bicicleta. Por este motivo, te daremos algunos consejos para que salgas sano y salvo de una situación peligrosa con un conductor enojado.



Es común que entre ciclistas siempre haya historias de conductores enojados en el camino que los hayan agredido física o verbalmente. En el año 2016 un estudio realizado por la AAA Foundation for Traffic Safety descubrió que aproximadamente el 80 por ciento de los conductores tuvieron episodios de enojo, agresión o ira al volante al menos una vez.

El problema para los ciclistas es que no tienen tanta protección como la tienen los conductores en sus vehículos. Aquí te dejamos algunos consejos para que manejes una situación con un conductor enojado:

1. Evite hacer enojar a un conductor

Lo más importante es que cumplas con la ley en todo momento. Existen algunos conductores que solo esperan ver a un ciclista cometer alguna infracción para comenzar a protestar.
Pero a pesar de que la mayoría de las veces los ciclistas cumplen con las normas en todo momento, siguen siendo el objetivo principal del enojo de muchos conductores. Una encuesta realizada en Gran Bretaña a 1.000 conductores arrojo como resultado que el 39 por ciento de los encuestados tuvo algún altercado con un ciclista. Muchas veces por equivocaciones por parte del conductor sobre los derechos del ciclista en la carretera.



Lamentablemente se siente muy bien gritarle a un conductor que haya hecho algo agresivo en tu contra, pero eso puede empeorar más la situación convirtiéndola en más peligrosa. En ese momento no conoces lo que piensa el conductor por lo que este puede reaccionar de manera más agresiva. Una de las peores situaciones es cuando el conductor enojado esta armado. Un estudio realizado por thetrace.org mostró que los incidentes de violencia con armas de fuego en los altercados con ciclistas en la carretera se duplicaron entre los años 2014 y 2016. Nada más en el año 2016 se registraron 620 incidentes en los que un conductor saco un arma disparando contra un ciclista.

Al encontrarte con un conductor enojado estas en desventaja de muchas maneras, recuerda que la discreción es la mejor parte del valor. Por esta razón evita hacer enojar más a este tipo de conductores incluso si la acusación que te hace es incorrecta.

2. Si el conductor se pone violento intenta ir a un lugar seguro

Si te encuentras con un conductor molesto lo mejor es intentar llegar a un lugar seguro. Si ves que el conductor está saliendo de su auto para agredirte lo mejor es alejarse. Quedarte a tratar de mediar con él no debe ser una opción para ti.

Muchos ciclistas han recorrido a la acera o han hecho maniobras evasivas para deshacerse de un conductor molesto y agresivo. Otra de las cosas que debes procurar hacer es buscar testigos, estos pueden ayudarte a tratar de disuadir al conductor agresivo. Los testigos son un factor determinante cuando en el altercado hayan tenido que intervenir las autoridades, ya que en estos casos se presenta la palabra del conductor contra la tuya. Gracias a los avances de la tecnología hoy puedes viajar con una cámara POV. Con esta cámara podrás filmar lo que sucede a tu alrededor incluso a esos conductores enojados, violentos y abusivos.



Una de las recomendaciones a la hora de encontrarse con un conductor enojado y agresivo es mantener en todo momento la calma e intentar captar detalles como: marca del vehículo, el modelo, el color y el número de placa sumado a las características físicas del conductor, la hora del día y dónde ocurrió el altercado. Recuerda que mientras más detalles des mucho mejor.

En la mayoría de las carreteras estatales las patrullas de policía cuentan con formularios para informar y denunciar a los conductores agresivos. En algunas carreteras también se cuentan con puntos de información independientes, también puedes recurrir a la base de datos de llamadas cercanas creada para ciclistas.

3. Si la situación se sale de control no dudes en pedir ayuda, preferiblemente a las autoridades

Si la agresividad del conductor sigue en aumento y es imposible llegar a un lugar seguro, debes seguir evitando la violencia en todo momento. En última instancia llama al 911 de inmediato y deja la llamada abierta, incluso si no puedes hablar con el despachador de guardia. Utiliza tu bici como escudo colocándola entre el conductor y tú. Recuerda que no debes ponerte violento aun si te sientes amenazado ya que este comportamiento podría convertirte en agresor. Cuando no tienes testigos es lo mismo que tuvieras una pelea en un bar, es tu palabra contra la de otro. Debes procurar que tus acciones sean en defensa propia.

Con todos los consejos que te dimos, esperamos que nunca te encuentres cara a cara con alguna situación violenta por parte de un conductor molesto. Aprovecha al máximo la maniobrabilidad y la agilidad de tu bici para alejarte de esas situaciones usando aceras, callejones, escaleras, incluso vestíbulos de edificios, los cuales te pondrán lejos de cualquier conductor enojado.



Hot, Mecánica

3 cosas que debes saber sobre las llantas para bicicletas

Ya sea que conduzcas una vez a la semana o solo en fines de semana, es necesario que tengas unos buenos neumáticos para que logres marcar la diferencia entre disfrutar de un agradable paseo o terminar en el suelo.



Lo ideal es que los neumáticos sean la única parte de tu bicicleta que tenga contacto con el suelo, por este motivo debes asegurarte de que siempre estén en buenas condiciones.

Es posible que creas que los neumáticos son la parte más simple de tu bicicleta, sin embargo la tecnología que se usa para rodar como deseas es casi infinita. Tal es el caso de Kenda, uno de los principales fabricantes de neumáticos, que desde el año 1962 han perfeccionado el proceso de fabricación. A continuación, te mostramos los tres elementos que debes tener en cuenta cuando vas a elegir un nuevo par de neumáticos:

1. No te fíes de las apariencias

Desde los patrones infinitos de banda de rodadura hasta el compuesto de goma que se utiliza diferenciar la sensación que aportan los neumáticos, la mayoría de las compañías de neumáticos emplean mezclas diferentes con las cuales se les da a sus productos características especiales de manejo.



Son diversos los compuestos utilizados, como diversos son los usos en función de las diferentes superficies y rangos de temperatura a los que se deben someter. Por ejemplo, hay algunos neumáticos que están diseñados para ser rápidos y ligeros pero que posiblemente no duran tanto tiempo.

Lo ideal es poder encontrar el equilibrio apropiado entre la banda de rodamiento y el compuesto de goma que hace que tus viajes sean más suaves, por eso es mejor asegurarse de investigar todas las opciones en función del modelo de neumático que elijas.

2. Ningún neumático dura eternamente

El kilometraje no es lo único que afecta un neumático, no creas que por conducir poco no se va a deteriorar. Los neumáticos comienzan a verse descoloridas y agrietadas por el tiempo, por la exposición solar y el tiempo de vida e incluso por la exposición al ozono, el cual es particularmente perjudicial para algunos polímeros de caucho.

Si ves que tus neumáticos presentan estas características lo mejor es reemplazarlos por un par nuevo.
Hay máquinas especiales que utilizan los fabricantes donde exponen sus neumáticos a grandes cantidades de ozono, para realizar pruebas de durabilidad y encontrar maneras de hacer que duren el mayor tiempo posible.



3. Probar un neumático de bicicleta no es tarea fácil

Las pruebas de laboratorio suelen ser útiles debido a que se repiten de forma mesurada y se conducen hacia condiciones consistentes. Para mantener esta consistencia, los fabricantes han desarrollado pistas de pruebas especiales, con variedad de vueltas inclinadas y caídas para empujar los neumáticos hasta el límite.

Es posible que visto desde afuera te parezca una labor divertida, pero la verdad sea dicha, estas pruebas con pura ciencia. Los ingenieros ven estas pruebas como herramientas valiosas que se complementan con el protocolo de pruebas de las máquinas de laboratorio y las realizadas por atletas profesionales.



Hot, Salud

Cómo saber cuándo estas saturado de entrenamiento

¿Sientes que necesitas un respiro mental? A continuación, te mostramos algunos signos que revelan la razón de tu cansancio.



Andar en bicicleta es algo realmente divertido, es gratificante y un rejuvenecedor instantáneo, (no hace magia, sin embargo te hace sentir como un niño al instante).
Poder ver tus tiempos en Strava, mejorar cada vez más, poder hacer recorridos más largos y obtener mejores resultados en la carrera proporciona un placer sin igual. Es sabido que para obtener mejores resultados, debes esforzarte; en cada mensaje sobre el ciclismo se refuerza la idea de que es necesario intentar ser mejores cada vez para alcanzar los resultados esperados, no en vano dicen ¡que el sufrimiento te fortalece!

Consigue el equilibrio ideal

Manejar bicicleta no es lo único que debes saber o por el contrario, no debes ser solo un experto, fanático extremo de las carreras, es necesario que consigas el equilibrio ideal entre lo que quieres y lo que debes, es necesario que ese equilibrio te permita mantenerte en entrenamiento sin saturarte o sobrecargar tu organismo de trabajo físico.

El ciclismo es una disciplina en la cual se premia la dedicación y la constancia, sin embargo, los atletas más felices son aquellos que se dedican a conseguir un equilibrio en su entrenamiento en lugar de sacrificar todo cuanto tienen solo por entrenar. Es difícil que reconozcas que tu entrenamiento puede convertirte en alguien lento e incluso triste, sin embargo es necesario que evalúes si tu entrenamiento te está haciendo daño.

Consigue la madurez atlética

La inmadurez atlética puede hacer que los atletas tomen decisiones que le conduzcan a un sobre entrenamiento inminente, lo que conlleva a un conjunto de desequilibrios físicos que pueden salirte muy caros.



Para muchos atletas, no tener madurez atlética los lleva a abandonar los elementos que combinados le pueden llevar a ser plenamente feliz, como una vida en familia, hacer alguna actividad no relacionada con el ciclismo que le produzca placer como un hobbie o pasatiempo, cumplir con compromisos sociales e incluso, afectan a sus actividades laborales o educativas. Entrenar de una manera descontrolada es algo totalmente insostenible en el tiempo, es como ir muy rápido o muy lento, de la primera forma te cansarás y de la segunda, te aburrirás.

 

Para saber si tienes madurez atlética, mira la siguiente lista de características que definen a un ciclista con madurez:

  • Participar en otros deportes o ejercicios
  • Sentirse cómodo cuando le llaman atleta o por el contrario, cuando debe llamar atleta a un tercero.
  • No siente incomodidad con sus habilidades ni tiene la necesidad imperiosa de demostrar sus capacidades a otros atletas.
  • Mantiene equilibrio saludable entre la disciplina deportiva y otros intereses.
  • Tiene un círculo social más amplio del que le brinda el ciclismo.
  • Es estable emocionalmente y reacciona de forma positiva ante reveses de las carreras o la vida.

Si te vuelves loco con un dolor de rodilla repentino o pregonas a los cuatro vientos que acabas de alcanzar un nuevo tiempo, es probable que debas tomarte las cosas con calma. Tómate unos días de descanso sin la bicicleta y piensa en las verdaderas cosas que importan en la vida, más que un número, es la posibilidad de entrenar y tener momentos memorables, ganar buena condición física y viajar libremente sobre tus dos ruedas. Recuerda que montar en bicicleta debe ser divertido, y ninguna cantidad de entrenamiento debería hacer que lo pierdas de vista.



Evita la dependencia del ejercicio

Cuando experimentas síntomas de abstinencia física o psicológica cuando dejas de entrenar, puedes estar experimentando la dependencia del ejercicio, a continuación conseguirás una lista de síntomas que te pueden hacer notar que estás padeciendo dependencia del ejercicio.

Necesitas conducir más para sentir el mismo zumbido, recuerda que no es lo mismo experimentar un incremento del estímulo de entrenamiento requerido para mejorar la condición física “para sentirte bien”.

Algunos atletas presentan síntomas de abstinencia (fatiga, ansiedad, inquietud, irritabilidad o problemas para dormir) cuando suspenden su entrenamiento y prefieren entrenar más para evitar los síntomas, incluso cuando su plan de entrenamiento incluye un descanso programado.

Experimentar un deseo incontrolable o tener un esfuerzo fallido de reducir o controlar el ejercicio. Es posible que sepas que debes reducirlo, sin embargo terminas volviendo a los viejos hábitos.
Entrenar más de lo que dice el plan de entrenamiento, amparados en la excusa de querer mejorar los tiempos sin pensar en los efectos adversos del sobre entrenamiento.
Emplear mucho tiempo en planificar el viaje, cómo, cuándo y dónde se puede entrenar puede quitar parte del tiempo que puedes dedicar a otras actividades de tu vida cotidiana. Relájate y pasa un par de días en familia.
En definitiva, todos montan bicicleta porque vuelven a ser como niños. Esta, es una actividad para liberar estrés, para librarse de preocupaciones, si en cambio te sientes irritable, estresado o cansado, debes evaluar tus conductas de entrenamiento.



Hot, Salud

5 errores que cometen los ciclistas antes de hacer una ruta

En este artículo te daremos algunos detalles sobre esos 5 errores que debes procurar no cometer antes de hacer un recorrido.



Si deseas que tu rendimiento sea el mejor en tu próximo recorrido debes tomar algunas previsiones. Recuerda que estar preparado no solo se trata de lo que debes hacer sino también de lo que no debes hacer, así que toma nota de estas 5 cosas que NO debes hacer entes de tu próximo recorrido:

1. Ingerir alimentos con alto contenido de fibra y grasa

Todos sabemos que debes ingerir una buena fuente de energía antes de hacer un recorrido, pero recuerda que esa fuente de energía debe digerirse rápidamente. La grasa y la fibra NO son precisamente este tipo de alimentos.
Los alimentos con alto contenido de fibra, como ensaladas o grandes porciones de vegetales sin almidón, tardan más de lo normal en ser digeridos, permaneciendo más tiempo en el estómago.

Lo mismo ocurre con los alimentos con alto contenido de grasa. Este tipo de alimentos al quedarse más tiempo en tu estomago tienden a hacerte sentir enfermo. Esto significa que la comida no se digiere de manera eficiente como para proporcionar energía a tus músculos. Para que no te suceda esto consume carbohidratos y las proteínas magras.

2. Energizarte con mucha agua

Peter Weening on stage two of the 2015 Tour of Italy

El agua es vitalmente necesaria para el organismo, pero no podemos olvidar la regla de consumir todo con moderación. Si no has bebido mucha agua antes de tu viaje, tal vez tengas la tentación de hacerlo para sentirte lleno de agua. No hay peor idea que esa. Tu estómago y tu hígado solo pueden procesar cantidades mesuradas de líquido.



Si bebes demasiada agua saturarás tu estómago, teniendo que detenerte con frecuencia para ir al baño. El consumo en exceso de agua puede causar una afección llamada hiponatremia. No es común, pero la hiponatremia viene acompañada con síntomas que pueden terminar tu carrera tales como: dolor de cabeza, fatiga y náuseas.

Para evitar esto lo mejor es beber lo más lento que puedas 16 onzas de agua 2 horas antes de tu recorrido, esto te dejara suficiente tiempo para que tu organismo la procese y puedas ir al baño antes de salir. Durante el viaje, mantente hidratado con sorbos de agua cada 15 o 20 minutos.

3. Partir sin hacer un chequeo previo de tu equipo

Cuando vayas por una pendiente inclinada no es un buen momento para darte cuenta que tus frenos no están en condiciones de viaje. Lo ideal es que hagas una verificación rápida antes de partir. Neumáticos lisos, frenos sueltos o una abrazadera rota puede dejarte en la carretera accidentado o pero aun pondría en riesgo tu vida.

Si estás programando un viaje largo lo recomendable es que inspecciones tu equipo con algunos días de anticipación, para así detectar a tiempo las reparaciones que deba hacer un mecánico especializado. Procura hacer una revisión rápida antes de salir asegurándote que al menos la cadena gire suavemente, tus ruedas no se tambaleen y tus frenos funcionen bien.

4. Estirar los músculos

Solo tocar las puntas de los pies durante dos minutos antes de calentar los músculos no es una buena idea. Aunque hay opiniones encontradas sobre el tema, algunos estudios aseguran que el estiramiento estático antes de un recorrido puede debilitar tus músculos.



Lo ideal es que comiences tu recorrido con 10 minutos de pedaleo suave para calentar sus músculos. El estiramiento estático tiene un propósito, y algunos estiramientos son particularmente buenos para los ciclistas, pero es mejor esperar hasta después de un viaje.

5. Salir sin decirle a nadie a dónde va

Al salir a hacer un recorrido son muchos los riesgos que se corren, no solo por desperfectos mecánicos de tu bici sino también por accidentes que no dependen de ti sino de terceros. No es una buena idea lesionarse y quedarse en medio de un sendero sin poder moverte.

Para evitar este tipo de situaciones avísale a alguien que vas a salir, dile cuál es tu ruta por si te pasa algo y lleva siempre alguna identificación. Puedes agregar información vital como cuánto tiempo dura tu recorrido y por supuesto, llevar un teléfono celular. Teniendo este tipo de precauciones es mucho más probable que te encuentren rápidamente si terminas lastimado en tu viaje.



Hot, Mecánica

3 errores que cometes cada vez que lavas tu bicicleta

Cuando lavas tu bicicleta con frecuencia la mantendrás funcionando sin problemas y estarás dándole más vida útil a sus costosos componentes.



Al lavar tu bici es muy importante que le des especial atención al lavado de la transmisión, ya que es una de las partes que te mantienen en movimiento y son las que más sufren desgaste por su uso.
Una cadena sucia hace que los cambios sean duros y con el tiempo vaya desgastando los costosos engranajes. Los platos destrozados te hacen más lento. Los neumáticos y las almohadillas de los frenos se erosionan. Los rotores sucios chillan como cerdos. Dando como resultado final una bici en mal estado.

De seguro habrás visto infinidad de bicicletas con cadenas negras de alquitrán. El problema es que la limpieza adecuada de tu bici lleva tiempo, esfuerzo y dedicación, así que muchos ciclistas solo hacen la limpieza a medias, haciendo que la arena y la mugre se acumulen cada vez más sobre todo cuando tus recorridos son en senderos montañosos o bajo la lluvia.
Lo recomendable es que le des a tu bicicleta un lavado adecuado con frecuencia, así será más fácil mantenerla limpia y optimizaras mejor tu tiempo. Algunos corredores profesionales aseguran que lo mejor es lavar la bicicleta al menos una vez al mes o dos veces si tus recorridos son en malas condiciones o bajo la lluvia.
A continuación te dejamos algunos errores que los ciclistas cometen al lavar sus bicicletas a nivel profesional:

1. Tratar el agua y la presión como el enemigo

Lo primero que tienes que concientizar es que ni la manguera de tu jardín ni la presión del agua son tus enemigos. Corredores profesionales aseguran que lavar la bici con mucha presión no es problema.



En Bélgica existen pozos donde los corredores lavan sus bicicletas con más de 1200 psi de agua y esto no daña en lo absoluto ninguna de las partes de la bici. Así que de ahora en adelante ten en cuenta que el agua y la presión no son un enemigo. Lavar tu bicicleta con manguera te ahorrara más tiempo que hacerlo con cubeta y esponja.

2. Olvidarse de desmontar las ruedas

Para lograr una limpieza profunda de tu bici necesitas lavarla sin ruedas ya que es la única forma de obtener acceso directo y sin restricciones a componentes como la cadena, el desviador y los platos. Al desmontar las ruedas debes colocar la bici en un soporte e insertar un sujetador de cadena para así mantener la tensión. De lo contrario, será muy difícil limpiarla completamente, ya que se pliega y se cae. Algunos ciclistas utilizan un soporte de bicicleta con horquilla que gira 360 grados para facilitar la limpieza, ya que de esta manera podrás girar la bicicleta con libertad para acceder a cada rincón en lugar de rodear la bicicleta.

3. No usar un cepillo adecuado

Cuando vayas a desengrasar la cadena y sus componentes lo ideal es que uses cepillos de fibras naturales como los cepillos de crin de caballo o los de fibra vegetal de Tampico. Las fibras naturales retienen el líquido desengrasante mucho mejor que los cepillos de nailon, los cuales dejan caer de inmediato cualquier fluido que le pongas. Los cepillos de fibras naturales permiten literalmente, pintar toda su transmisión con un desengrasante cítrico.

Algunos corredores profesionales usan un pincel para pintar la cadena con el desengrasante. Hay que pintar la parte superior de la cadena, luego las placas exteriores de los eslabones, después hay que girar la bicicleta para pintar las placas que miran hacia el interior.

Al ir empapando la cadena con un desengrasante cítrico, ve girando las ruedas y pinta el cassette, dejándolo reposar mientras enjuagas la bici con una manguera y repite el proceso, recorriendo el tren de transmisión hasta que toda la mugre y la grasa hay desaparecido.

Una de las ventajas de los cepillos de fibra natural es que aunque lo uses para limpiar una cadena muy sucia de grasa al enjuagarlo en un cubo de agua jabonosa sale limpio. Esto se debe a que las fibras naturales no retienen ni arrastran la grasa como lo hacen las fibras sintéticas.



Para culminar, usa los pinceles para terminar de lavar los frenos, rotores, marco y otras partes. Recuerda que debes secarlos con un trapo seco o dejarlos secar al aire y al sol. Luego lubrica bien tu cadena y estarás listo para rodar en una bicicleta silenciosa, sedosa y limpia al menos por unas semanas más.

Hot, Salud

6 maneras de entrenar menos y mantenerte fuerte al pedalear

En este artículo te mostraremos cómo trabajar de forma más inteligente, no más fuerte, para que así puedas aprovechar al máximo tú tiempo en la bicicleta.



Muchos ciclistas al terminar su recorrido se sienten realmente decepcionados con su actuación y automáticamente piensan que deben entrenar más fuerte.

Si por cada vez que un corredor se siente así le aumentara su cuenta en el banco, en poco tiempo reuniría para comprar una horquilla y un cuadro de carbono nuevos. Al presentarse esos casos siempre aparece algún gurú del ciclismo que afirma: Sí, debes entrenar más duro. Pero la respuesta a todos esos problemas no es saturar tu organismo con más entrenamiento sino comenzar a entrenar de manera más inteligente.

La próxima vez que no estés contento con tu desempeño y pase por tu mente que debes entrenar más fuerte, recuerda que en el ciclismo no siempre entrenar más es mejor. Quédate con nosotros y toma nota de estos seis pasos para optimizar tu rendimiento sin necesidad de incrementar tu entrenamiento.

Paso número 1: incluye en tu rutina un día de descanso

Muchos ciclistas tienden a saturar de entrenamientos sus músculos pensando que con eso lograran un mejor desempeño. Al sobreentrenar a tu organismo estás rompiendo tus músculos ya que no le das el descanso adecuado y completo que necesitan para recuperarse. Eso no solo es malo para tu desempeño sino que es malo para tu salud.
Estudios aseguran que los atletas con sistemas de entrenamiento duro y continuado tenían niveles más bajos de proteína de formación ósea en la sangre y niveles más altos de inflamación, en comparación a los períodos de recuperación, donde esos mismos atletas se tomaron días completamente de descanso. Esos mismos estudios también aseguran que este tipo de entrenamientos afecta negativamente el sistema inmunológico. Cuando tengas este tipo de entrenamientos programa un día de descanso pleno para que tus músculos se recuperen adecuadamente.



Paso número 2: después de descansar intenta romper tus marcas

Cuando tus músculos han tenido una recuperación adecuada, puedes llegar a sentir que de la nada tienes mucha más fuerza, energía y resistencia. Al darte uno o dos días d descanso tus piernas se sentirán más frescas. Alcanzaras tu ritmo cardíaco máximo queriendo empujar tan fuerte como te sea posible llevando tu nivel de entrenamiento a un nivel más alto. ¿Qué hizo la diferencia? Ese día de descanso entero que permitió que tus músculos ser recuperaran óptimamente para estar en condiciones positivas para asumir de nuevo el entrenamiento. Este es el resultado de seguir el Paso número 1. Ahora estas preparado para el paso número 3.

Paso número 3: levanta cosas realmente pesadas y arrójalas

Cuando pasas mucho tiempo entrenando en tu bici te sientes muy bien y en forma. Pero después de unos meses, comenzaras a sentir una pérdida de fuerza y potencia. Es en este momento donde debes complementar tu entrenamiento con entrenamientos de fuerza, la cual es otra forma científicamente probada de hacerse más fuerte y más rápido en menor tiempo. El entrenamiento de fuerza beneficia especialmente a las mujeres y a los corredores profesionales que tienen menos masa muscular para comenzar o están en un punto donde la masa muscular disminuye con el paso de los años, sin embargo se ha demostrado que también produce ganancias para los corredores jóvenes.
Un grupo de investigadores escandinavos aplicaron a un grupo de corredores de élite entrenamientos de pierna pesados y agregando ejercicios como sentadillas en su entrenamiento de resistencia habitual una o dos veces por semana durante 25 semanas. El resultado fue asombroso viéndose reflejado en el incremento de su potencia máxima durante un sprint de 30 segundos.

El resto de los corredores que se mantuvieron en su entrenamiento habitual de resistencia no obtuvieron resultados en cuanto a su fuerza. Lo mejor de todo es que los entrenadores de fuerza gastaron menos tiempo de entrenamiento en general.



Paso número 4: utiliza artículos y herramientas de recuperación muscular

Para nadie es un secreto que los músculos rígidos y anudados no contribuyen a un pedaleo ágil. Cuando sientas que tus músculos están saturados de trabajo, utiliza de inmediato tu rodillo de espuma y dales un masaje regenerador, esto resolverá por completo tus problemas. Los masajes con rodillo de espuma rompen las adherencias y el tejido cicatricial y también calienta y estira los músculos, aumenta la circulación y previene el dolor.
Un estudio realizado en el año 2017 revelo que los ciclistas que utilizaron este tipo de masajes con rodillo de espuma se desempeñaron mejor en las pruebas de agilidad luego de los duros combates de ejercicio que dañan los músculos, en comparación con aquellos corredores que no masajearon sus músculos. Como bono extra este masaje disminuye el dolor y la fatiga.

Paso número 5: refuerza la recuperación muscular durmiendo

Estudios aseguran que los deportistas que comían un bocadillo con alto contenido proteico 30 minutos antes de acostarse gozaban de un rápido aumento en los niveles de aminoácidos mientras dormían, lo que estimulaba la reparación y recuperación muscular.
Si quieres complementar esas horas de sueño puedes consumir alimentos con una fuente de proteínas con alto contenido de aminoácidos en la caseína (la proteína más abundante en la leche), que se digiere de manera lenta y constante. También puedes tomar un plato de yogur griego con nueces y bayas.

Paso número 6: ir a la cama un poco más temprano

Muchos corredores logran entender de buena manera ese dicho ciclístico que dice: “La carrera se gana en la cama”. Este dicho se refiere directamente a la importancia del sueño de calidad para la recuperación muscular total, especialmente durante los días de entrenamiento duro, porque su cuerpo bombea HGH mientras duerme.
La mayor parte de la secreción de HGH se produce entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada, luego comienza a decaer. Lo recomendable para ciclistas de alta competencia es que vayan a la cama entre las 9:30 y las 10 de la noche, esto hará que estés más despierto para esos paseos matutinos y entrenamientos de rutina.



Bicicletas, Hot

5 cosas que debes saber al comprar una bici en tiendas por departamentos

Si andas un poco ajustado de dinero y quieres comprar una bicicleta nueva esto es lo que debes saber si decides comprarla en una mega tienda por departamentos.



Al entrar a una mega tienda por departamentos como Ripley o inicies sesión en Amazon.com, de seguro encontraras por menos de 100 dólares cualquier cantidad de bicicletas de montaña, bicicletas de carretera y bicicletas para la ciudad. También encontraras marcas de bicicletas que puedes encontrar en la tienda local de bicicletas por un precio más elevado.

Las grandes cadenas de tiendas por departamentos tiene la capacidad de vender a precios mucho más bajos porque compran sus productos en grandes cantidades. Pero aquí podemos aplicar eso que dice: lo barato sale caro ya que, si bien es cierto que los precios son bajos solo cuentan con un solo modelo, usan piezas de baja calidad, no son ensambladas por mecánicos especializados.

Por otro lado al recurrir a este tipo de tiendas por sus precios bajos puedes comprar bicis para toda la familia. Pero no conseguirás jamás el profesionalismo y dedicación de la que puedes disfrutar al comprar una bicicleta en tu tienda local, sumado a que saldrás con la seguridad de tener una bici armada, personalizada y ajustada por profesionales.

Las bicicletas ensambladas en masa están mejorando, también es cierto que muchas de ellas cumplirán con su cometido, pero hay también muchos detalles en cuanto a calidad, rendimiento, duración, seguridad, confiabilidad y ajuste. Quédate con nosotros y entérate de lo que debes saber a la hora de comprar una bici nueva en una de estas cadenas de tiendas.

1. Solo conseguirás marcas y modelos familiares

Si tu problema es tu presupuesto ajustado y quieres disfrutar de una buena bicicleta, de seguro no querrás invertir en la tecnología más alta o más cara. En estas tiendas por departamentos conseguirás una bicicleta ideal para salir de paseo con tu familia, ir y venir de tu trabajo, o salir de aventura con tus amigos. Al hacerlo, debes tener muy claro que estas bicicletas vienen en piezas producidas en masa por diferentes fábricas. Y en lugar de tener una bici con un cuadro de aluminio o carbono, de seguro tendrás alguna fabricada del acero más pesado.



2. No podrás personalizar tu bici al máximo.

Para poder ofrecer precios bajos, los costos deben ser bajos, y para esto las fábricas optan por fabricar sus modelos de bicicletas en un solo tamaño. Esto quiere decir que al memento que quieras personalizar u optimizar tu bici con mejores accesorios no podrás hacerlo perdiendo el ajuste que buscas. Los casos más significativos se presentan al momento de querer mejorar tus ruedas, ya que muchas de las bicicletas que se venden en estas tiendas por departamentos vienen con ruedas de 26 pulgadas en un cuadro de 18 pulgadas. Otros de los problemas que se presentan con frecuencia es que todas esas bicicletas las encontraras de un color por modelo.

Algunas marcas, como Schwinn, están trabajando en esto empleando expertos para optimizar el ajuste de la bicicleta para más personas. Esta marca quiere que los usuarios de sus bicicletas se mantengan como clientes ya que si una bicicleta es incomoda, el ciclista no la seguirá usando. Muchos corredores novatos piensan que al comprarle a este tipo de bicis un sillín ajustado a sus características físicas resolverán los problemas de incomodidad si saber que ese no es la solución. Cuando una bicicleta se ajusta bien al ciclista, se maneja mejor.

3. Los componentes de la bicicleta serán de baja calidad

Muchas de las piezas y partes que encontrarás en las bicis que están a la venta en tiendas por departamentos están fabricadas por las mismas compañías que fabrican los componentes para las bicicletas de gama más alta. Es por esta razón que conseguirás que la horquilla de suspensión probablemente no tenga marca visible, normalmente los desviadores y los frenos son de marca Shimano o SRAM, pero de menor calidad que los que encontrarás en una bicicleta ensamblada por tu tienda local. Otra de las cosas que podrás observar es que las cadenas y los pernos se oxidarán más rápido. En conclusión al comprar tu bici en una tienda por departamentos necesitaras más servicio mecánico para mantenerse en buen estado de funcionamiento.

4. Tendrás problemas de ensamblaje

Las bicicletas que consigues en las tiendas por departamentos en ensamblan en un 90 por ciento en la fábrica. El último 10 por ciento lo hacen en la tienda. Esto traerá como consecuencia que esa bici sufra de problemas significativos tales como: niples de radios redondeados que no se acoplen, falta de grasa en los cubos y el pedalier, y muchos más. En las tiendas por departamentos no hay mecánicos capacitados que controlen el torque de los pernos y la tensión de los radios por solo mencionar algunos de los detalles que puede reparar un mecánico especializado. Te recomendamos que al comprar una bicicleta en una tienda por departamentos la lleves a la tienda de bicicletas de tu localidad donde pueda ser revisada por un buen mecánico aunque esto te cueste otros 50 o 100 dólares. Recuerda que una bicicleta con especificaciones de gama baja nunca tendrá el mismo cambio suave de una bicicleta de gama alta.

5. No encontraras todos los modelos disponibles

Si eliges comprar una bicicleta en una tienda por departamento no esperes encontrar todos los modelos disponibles de las diferentes marcas del mercado. Es este tipo de tiendas los modelos más comunes son: Las bicicletas de carretera con barra de descenso, las bicicletas de montaña, las de cercanías y las de crucero. Pero no conseguirás bicis de alta gama o especializadas como: las de Triatlón, grava y bicicletas cruzadas. Y estamos totalmente seguros de que no encontraras una e-bike pronto.



Gadgets, Hot

Conoce cómo tomar fotos asombrosas mientras manejas bicicleta

Conoce las técnicas más empleadas por los ciclistas que toman las fotos más asombrosas durante la ruta.



Apunta, dispara y sonríe

Hace algunos años, cuando comenzó a aumentar la capacidad de capturar imágenes con los dispositivos móviles, muchas personas especulaban que las cámaras de los celulares serían solo un boom de un momento. Ahora bien, ¿si se pueden capturar hermosos momentos con un teléfono, para qué usar otro dispositivo?

 

Los ciclistas han comenzado su propia tendencia en fotografía y han incorporado las fotos como parte importante de los viajes, no en vano estos geeks consumados invierten en los mejores dispositivos de sus bicicletas, ¿por qué no en un teléfono cuya cámara le ofrezca la oportunidad de retratar lo mejor del viaje?

Las cámaras de los celulares son casi tan fáciles de usar como las cámaras réflex digital y se han ganado un lugar especial en el kit que todo ciclista debe llevar consigo siempre. En estos días, donde hablar de la mejor cámara para tomar las fotos del paseo, forman parte de las conversaciones habituales de los ciclistas, se hace necesario evaluarlas en función de los beneficios que ofrece, así que sigue leyendo y no te pierdas ni un solo detalle de este artículo.

Ricoh GR1

Esta cámara tiene uno de los sensores más grandes que combinado con un lente f/2.8 aporta profundidad de campo y la mejor calidad de imagen que puedes imaginar. Es realmente resistente (lo cual se valora mucho sobre todo en carretera), la Ricoh GR1 es ña combinación perfecta de tamaño físico, tamaño de sensor y calidad de imagen.

 

 

Para lograr las mejores fotos en la carretera, puedes intentar buscar una perspectiva diferente, baja de tu bicicleta y escala un pequeño acantilado o camina en el bosque, lo que sea necesario para permitirte una vista diferente.

Sony RX100

La Sony RX100 tiene la mejor calidad de imagen que puedes obtener de una cámara que cabe en tu bolsillo. Las fotos son de alta resolución, por lo cual podrás verlas en dispositivos cuya pantalla sea más grande sin perder calidad, además por tener Wi-fi incorporado, puedes compartir tus imágenes fácilmente. Puedes tomar imágenes en formato RAW, es decir que las imágenes pueden manipularse un poco más si las condiciones de luz son dinámicas.



Para conseguir las fotos más hermosas con esta cámara trata de llegar tan lejos como te sea posible, preferiblemente de noche o si buscas condiciones meteorológicas adversas, recuerda llevar un protector contra la lluvia (a veces una bolsa suele funcionar). La lluvia, la niebla, la nieve y la poca luz siempre son más interesantes que una tarde soleada. Trata de capturar ángulos interesantes o tómate un momento extra para alinear la toma que quieres.

Fujifilm X100T

Si deseas una cámara que te permita tomar fotos sin mayor esfuerzo y aun así te permita ajustas manuales, lo tuyo es la Fujifilm X100T.
Esta cámara cabe en tu bolsillo sin mayor complicación y también la puedes usar en la espalda con una correa para que su agarre sea más fácil. Es importante que antes de salir a un viaje, revises la configuración para que todo esté en orden y así no pierdas algún momento que quieras retratar.

Otra idea, trata de comprar memorias con mucho espacio, que sean varias, así tienes un respaldo por si se te daña, extravía o se llena de fotos con facilidad. Pero lo más importante de todo: toma muchas fotos. La práctica aumentará tus posibilidades de obtener la toma perfecta y de convertirte en un mejor fotógrafo. Cuando estás en el calor del mediodía o la luz del sol, poder mirar a través del visor para encuadrar la toma hace una gran diferencia.

Leica X1

Indudablemente, no hay nada mejor que un lente Leica. Con ella puedes fotografiar hermosos paisajes y con una buena iluminación siempre podrás hacer buenas fotos para ciclismo. También lo hace una perspectiva diferente: no tengas miedo de trepar a un árbol, o subir a la cima de la roca para obtener ese disparo. Además, viajar con amigos que no les importa detenerse para una foto rápida ayuda mucho.

Fujifilm X-T1

La cámara Fujifilm X-T1 tiene una lente principal de 35mm. Es muy resistente, cuenta con lentes intercambiables, un gran sensor y un gran visor electrónico.
Uno de los grandes problemas para algunos ciclistas a la hora de capturar grades fotos tiene que ver con su comodidad, con el equipo y con la ubicación. Es importante que te sientas cómodo tomando las fotos, ya sea de un paisaje o incluso de las personas que te consigues en el camino. Trata de conseguir lo mejor, lo más interesante, lo más extraño, lo que está fuera de lo común. Entonces, cuando salgas a pasear no te olvides de la diversión, de disfrutar el paisaje y documenta las experiencias vividas.

 

Si crees que diste con una locación de ensueño, entonces no lo dudes, toma la foto. Si crees que tu amigo debe montar nuevamente en una sección para lograr la toma soñada, pídeselo, verás cómo casi nadie se niega, todos en el fondo sueñan con una buena foto.

Inspírate en los demás, pero no los copies ni trates de encajar con un hashtag de moda. El mundo necesita más fotos hermosas de ciclistas al atardecer. Hoy en día puedes tener una cámara compacta con Wi-Fi o NFC (comunicación de campo cercano), para que puedas tomar una foto, enviarla a tu teléfono, editarla y tenerla en línea en unos instantes.



Hot, Salud

Como ciclista, ¿estás comiendo suficiente proteína?

Durante años, la nutrición adecuada como ciclista se ha basado en los carbohidratos, pero estudios recientes están despertando interés sobre la función de la proteína en una recuperación muscular adecuada.



Mucha pasta, plátanos y golosinas dulces son los alimentos más conocidos y consumidos por los ciclistas. Estos alimentos al estar repletos de carbohidratos, proporcionan todo lo que un ciclista necesita para alimentarse durante esos largos días de recorrido. Por otro lado la industria de la nutrición ha contribuido creando suplementos de carbohidratos fáciles de consumir como geles, barras y bebidas. Pero en los últimos meses, esas mismas compañías de nutrición han comenzado a promover nuevos productos basados ​​en proteínas como suplemento nutricional imprescindible.

No sabemos si es solo una estrategia para que los ciclistas consuman más productos, lo que sí es verdad es que cada vez más en los supermercados se ven productos con alto contenido de proteínas, esto se masifica a través de los jóvenes que andan en sus bicicletas los fines de semana y se ve reforzado por los pilotos profesionales que los están usando con mucha más frecuencia ahora.
No debemos olvidar que la proteína siempre ha sido un nutriente esencial para un atleta y eso no ha cambiado. Sin embargo, actualmente existe una tendencia a demeritar a los carbohidratos en los medios de comunicación, llegando a confundir a gran parte de la población.

Cantidades y proporciones

La Organización Mundial de la Salud recomienda una porción de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día, esta cantidad se establece para evitar la deficiencia de proteína en la población, sin incluir el consumo extra de los atletas.



Para todos es sabido que el entrenamiento físico estimula un mayor trabajo celular por lo que las porciones para los atletas aumentan dramáticamente. Lo ideal para un atleta seria 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día, lo cual permite una adecuada recuperación para las personas activas físicamente. En corredores de elite en carreras como el Tour de Francia esta fórmula puede llegar a 3 gramos de proteína por peso corporal por día.

Tipos de proteína

Sumado a la frecuencia con la que un atleta consume sus proteínas está el tipo de proteínas que consume. Las de fuente animal como los lácteos y la carne proporcionan más aminoácidos esenciales, particularmente la leucina. Recordemos que los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede asimilar, por lo que deben consumirse como parte de la dieta. Las fuentes veganas de proteínas, como las legumbres y los cereales, proporcionan estos aminoácidos esenciales, pero es necesario consumir altas cantidades para lograr una ingesta similar de los aminoácidos esenciales en comparación con los lácteos.

Consumir la proteína de una variedad de fuentes es lo mejor para balancear la cantidad de otros macronutrientes consumidos junto con la proteína. El comer mucha carne roja, es una fuente rica en proteínas, pero también es alta en grasas saturadas lo que podría ser perjudicial para la salud. Aquí es donde los suplementos tienen su lugar en la estrategia nutricional de un ciclista.
Los suplementos como batidos de proteínas o geles son una forma casi pura de proteínas, por lo que son ideales para alcanzar los objetivos alimenticios sin afectar otras ingestas de macronutrientes, Los suplementos los puedes consumir a cualquier hora incluso inmediatamente después del ejercicio, lo que significa que la síntesis de proteínas que se gastó durante la actividad física puede reponerse rápidamente.



Por otro lado la proteína de suero de leche es la fuente más popular de proteína en los suplementos nutricionales para de después de hacer ejercicio. Esto se debe a que las diferentes fuentes de proteínas se digieren a diferentes velocidades, de la misma manera que los carbohidratos complejos se digieren más lentamente que los azúcares simples.

Consumo de Proteína durante el recorrido

Esto va a Depender de la duración del viaje, recuerda que la proteína no te hará funcionar mejor en ese recorrido, pero si ese recorrido fue de seis horas y no consumiste ninguna proteína lo más probable es que tu tejido muscular comience a descomponerse. Esto se debe a que cuando se agotan las reservas de carbohidratos en tus músculos, las reservas de grasa no se oxidan con la suficiente rapidez como para suministrar más energía, por lo que las proteínas musculares se descomponen y se usan en su lugar. Estudios aseguran que independientemente de que estés sobre tu bici o no, necesitas consumir proteínas cada tres horas.

Otras razones para comer proteína

Como hemos podido ver, la proteína es excelente como un nutriente que ayuda a la recuperación, lamentablemente no es tan efectivo como fuente de combustible. El consumo de proteínas colabora directamente en el buen funcionamiento del corazón y a mantener un adecuado peso corporal.
Una de las ventajas en el consumo de proteínas es que en comparación con los carbohidratos es que las proteínas aumentan la sensación de saciedad por lo que te da hambre con menos frecuencia. Esto se debe a que las proteínas se digieren mucho más lento que los carbohidratos.

Es importante destacar que aunque la proteína tiene muchos beneficios, no se debe sustituir por otros alimentos. El consumo balanceado de grasas y carbohidratos son de vital importancia en la alimentación de un ciclista para lograr un rendimiento óptimo y para aprovechar todas las vitaminas, minerales y fibra que no están presentes en la mayoría de las fuentes de proteínas.
Al final del camino la clave para una adecuada nutrición es el equilibrio: suficiente de todo, no mucho de nada. Con ayuda de la globalización y de la masificación de la información hoy en día el ciclista actual puede con la conciencia tranquila, renunciar de vez en cuando al suculento y gigante plato de pasta, y optar por comer un jugoso bistec en su lugar.



Hot, Salud

5 cosas que los ciclistas han dicho que son totalmente falsas

En el mundo del ciclismo hay muchos corredores a los que les gusta dar recomendaciones.



Cuando este tipo de corredores ve a un novato automáticamente asume la condición de guía y gurú ciclístico descargando cualquier cantidad de información NO SOLICITADA. Lamentablemente no toda la información descargada en el novato es cierta y casi nunca sirve para algo bueno.
Para muestra un botón: en el medio ciclístico siempre ha existido la creencia que mientras más estrechos son tus neumáticos más rápido iras. Para un novato esto tiene sentido, por aquello de que mientras menos contacto tengas con la carretera menor será la resistencia al desplazamiento. Pero cuando ya formas parte de un profesional team, te das cuenta que has equivocado por mucho tiempo ya que las pruebas reflejan que cuando usas neumáticos más anchos aprovechas más la carretera dándote mucha más velocidad. Aun así, cuando la experiencia de muchos aumenta con el tiempo, se siguen escuchando consejos sobre cómo los neumáticos estrechos influyen en la velocidad.

Quédate con nosotros ya que hemos hecho una recopilación de esos consejos que recibes y que NO SON SOLICITADOS y algunas de las razones del por qué no son tan efectivos.

Colocar todo tu peso hacia atrás cuando desciendes

La tecnología ha hecho que el ciclismo de montaña haya evolucionado desde sus inicios en los años 80 y 90. Por aquellos años a causa de los cuadros de bicicletas geométricamente limitados era necesario colocar todo tu peso hacia atrás en pendientes muy pronunciadas con la finalidad de mantener balance y equilibrio. Hoy en día con los nuevos modelos de bicis con suspensión personalizable es mucho más fácil descender poniéndose de pie, centrándose en la bicicleta y usando la fuerza de los glúteos para mayor apoyo. Eso te dará mayor equilibrio y control en las maniobras en pendientes pronunciadas.

Necesitas perder peso para escalar a mayor velocidad

Si haces una comparación entre un ciclista del Tour de Francia y un ciclista promedio de fin de semana te darás cuenta de una asombrosa realidad: ninguno de los dos ciclistas son delgados. Cuando investigas acerca del tema encuentras cualquier cantidad de información que asegura debes deshacerte de cualquier peso extra para optimizar la relación potencia-peso. Sin embargo ese consejo no es del todo sano y seguro para ningún ciclista, ya que el perder peso de manera desmesurada puede resultar en un ciclista débil y enfermo, no pudiendo correr en ninguna pista.



Si lo que deseas es perder peso, hazlo de manera controlada visitando a un nutricionista que es el que está facultado para diseñar un programa alimenticio y de entrenamiento personalizado sin afectar tu salud.

Debes montar sin compañía

Es posible que semejante consejo descabellado lo escuches comúnmente. Esto solo es una deformación de la información. Porejemplo,  lo que si es cierto es que en EE.UU, en 39 estados específicamente la legislación permite que viajes con un compañero de ruta, solo que hay algunas condiciones que deben aplicarse. En algunos estados el canal para ciclistas permite a un ciclista detrás del otro. Mientras que en otros estados el canal es lo suficientemente amplio para que tú y tu compañero vayan uno junto al otro disfrutando del recorrido. Lo ideal para evitar sanciones y mitos es que investigues que es lo que dice la ley en tu estado. Al final lo único importante es que cuando salgas acompañado ni tu ni tu compañero interfieran con el tráfico.

Debes inflar tus neumáticos al máximo

La mayoría de los ciclistas novatos tienden a inflar sus neumáticos al máximo al momento de salir a hacer un recorrido. Lo adecuado es usar la relación peso-presión. Si hablamos de una mujer de estatura promedio con un peso de 50 kilos, sus cauchos deberían estar a 75 psi. En resumen no importa si eres hombre o mujer lo ideal es no inflar tus neumáticos al máximo, así obtendrás mayor maniobrabilidad y comodidad al manejar tu bici. Otra de las razones para no inflar al máximo tus neumáticos es que reduces vibraciones en el camino y tienes mayor control de frenado en las curvas.

Asegúrate de tener el mejor equipo antes de competir

Muchos corredores novatos tienen solamente lo mínimo en equipo para hacer sus recorridos y competir. Lo más común es que este tipo de corredores aun no tengan las zapatillas adecuadas y posean una bicicleta vieja que tenían guardada de sus años dorados. Sumado esto de seguro habrá alguien que les diga: ¡No puedes competir de esa manera! Y se extienda en consejos sobre la aerodinámica de la bicicleta, las ruedas que necesitas y cualquier cantidad de opiniones NO SOLICITADAS que lo que intentan es bajar los ánimos. En estos casos lo que debes hacer es dejar que tus piernas demuestren que no necesitas los mejores equipos para ganar una carrera. Te aseguramos que lo demás podrás irlo comprando en el camino a medida que en realidad lo necesites.



Hot, Mecánica

8 sencillos pasos para calibrar las pastillas de freno

Una adecuada instalación de los frenos de disco proporcionará una frenada potente y consistente.



Pero una de las cosas a las que le debes prestar mayor atención es cuando instales almohadillas o rotores nuevos, ya que al hacerlo es determinante que uses el esmalte y laves todo el sucio de la superficie antes de hacer la primera frenada. Normalmente este tipo de tareas se ven solo en bicicletas de montañas, pero vale la pena destacar que aplica para cualquier bicicleta equipada con frenos de disco.

Paso 1: La limpieza de tus rotores es fundamental

Lamentablemente uno de los errores más comunes en los corredores es instalar almohadillas nuevas en un sistema donde los rotores están muy sucios, con aceites u otros contaminantes. Lo ideal es que utilices un limpiador de frenos de disco y un trapo limpio para así eliminar todos los residuos del rotor antes de colocar almohadillas nuevas.

Paso 2: chequea que las almohadillas estén nuevas y en buenas condiciones

Al comprar almohadillas nuevas asegúrate que sean realmente nuevas y que estén en buenas condiciones. Recuerda que si las almohadillas han tenido algún uso de seguro habrán pasado por pruebas de frenado. De ser así tendrás almohadillas de las cuales no obtendrás el beneficio completo.

Paso 3: Realiza las pruebas de frenado en un lugar seguro

Con las nuevas almohadillas instaladas necesitas encontrar un lugar seguro para hacer las respectivas pruebas, algo así como un largo y gradual descenso con una superficie lisa. De esta manera tendrás el espacio suficiente para realizar de forma segura frenadas difíciles.



Paso 4: programa frenadas de repetición y arrastre

Todos los ciclistas tienen sus formas para probar las almohadillas, pero en general todos prueban con: aumento de la velocidad y aplicar el freno durante cinco o seis segundos generando calor para luego aumentar la presión de la palanca hasta que la bicicleta se detenga. Con este método con seis o siete carreras deberás tener los resultados esperados de tus frenos.

Paso 5: Usa agua para limpiar

A algunos corredores les gusta lavar el calibrador y el rotor con agua limpia y fría después de cada ciclo de frenado. En este punto hay opiniones encontradas en un 50/50. No hay pruebas de que el uso del agua agregue alguna diferencia así que su uso dependerá enteramente de ti.

Paso 6: pasa por alto la impresión de los primeros frenados

Los primeros frenados se sentirán incomodos y deficientes, pero esto debería mejorar con cada ciclo de frenado. El calentamiento de la almohadilla al frenar hace que esta transfiera parte del material al rotor, uniendo la almohadilla y el rotor, de esta manera se van acoplando los frenos.

Paso 7: Ajustar el punto exacto de frenado con la palanca

Algunos corredores ajustan la palanca de freno de su bici para que esta se adapte a la sensación de las pastillas de freno. En algunos casos este ajuste es automático, pero también puede hacerse manualmente con los ajustadores.

Paso 8: aplica la prueba de fuego

Ahora que tus almohadillas están instaladas y calibradas es hora de probarlas en el sendero y ver cuál es su desempeño óptimo. Recuerda que unos frenos bien calibrados son un factor determinante en ayudarte a ir más rápido.



fgfdgf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.