• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    Puedes reparar tu marco de carbono?

    Hoy en día una pequeña grieta en tu marco de fibra de carbono no es razón para que tu bici vaya a parar a la basura.



    En la actualidad ha ganado presencia y fama una industria artesanal de especialistas en reparación de marcos de carbono ya que este material es fácilmente reparable.

    Casi cualquier marco de bicicleta puede ser reparado

    Casi cualquier marco de bicicleta puede ser reparado
    Casi cualquier marco de bicicleta puede ser reparado

    Actualmente la mayoría de los daños en un marco de bicicleta pueden ser reparados. Incluso existen tiendas especializadas que han reparado más de 6.000 marcos de carbono y más de 200 bicicletas completas.

    Estamos en la era donde casi cualquier cosa puede ser reparada, esto se debe a que el proceso de reparación de las capas de carbono, la compresión del cuadro y el curado del nuevo material es similar a la forma en que se fabrica una bicicleta nueva.

    Estas reparaciones no se limitan a daños menores; los mecánicos profesionales pueden reparar tubos a presión y marcos en varias piezas. Las carcasas del soporte inferior se pueden reemplazar, también se pueden reparar los topes de cable y las combinaciones de desviador delantero.

    Las reparaciones no solo se centran en los marcos, algunas compañías repararán las ruedas siempre que la pista de freno no esté dañada. Sin embargo, las preocupaciones en cuanto a la responsabilidad parecen disuadir a la mayoría de las empresas de trabajar en horquillas y manillares.

    Más allá de reparar daños, se pueden usar las mismas técnicas para agregar carbono a un marco, por ejemplo, para alargar un asiento integrado en el caso de que quieras vender tu marco a un amigo más alto.



    Lamentablemente hay algunos límites, especialmente cuando hay pérdidas de carbono involucradas. Las empresas especializadas en reparaciones de carbono no tocan las pérdidas de este material, esto se debe a que el personal injerta nuevas capas, lo importante es que el carbono de la reparación sea compatible con el del marco.

    Reparación de marcos de carbono en tu bicicleta: ¿Cómo se hace?

    Reparación de marcos de carbono en tu bicicleta: ¿Cómo se hace?
    Reparación de marcos de carbono en tu bicicleta: ¿Cómo se hace?

    Los ingenieros de la marca Cervelo aseguran que tecnológicamente, no hay nada sobre el carbono que requiera una habilidad especial para reparar. El procedimiento comienza con la eliminación del carbón dañado.

    A continuación, el área que rodea el daño se lija, acentuándose hacia las fibras faltantes. Luego se utilizan nuevas capas de tejido de carbono para reconstruir el área afectada y luego se curan. Finalmente, la reparación se lija para que coincida con la forma original del marco.



    El mayor desafío es lograr que la reparación quede con el acabado original, y aquí un trabajo de calidad hace la diferencia. Normalmente, los marcos reparados bien pintados pueden quedar igual que cuando eran nuevos si estás dispuesto a pagar un precio elevado. En otros casos, la reparación se deja sin pintar, para lograr un aspecto desgastado por los recorridos.

    ¿Las reparaciones afectan el rendimiento de tu bicicleta?

    ¿Las reparaciones afectan el rendimiento de tu bicicleta?
    ¿Las reparaciones afectan el rendimiento de tu bicicleta?

    Los fabricantes ajustan con cuidado la rigidez y las cualidades de conducción de los marcos de carbono y se preocupan de que un trabajo de reparación altere esas cualidades, pero estas preocupaciones son a menudo infundadas. Los ingenieros de la marca Calfee coinciden minuciosamente con la orientación de las fibras originales de un cuadro cuando trabajan en un cuadro de carbono.

    Desafortunadamente en muchas reparaciones reemplazan el material pero no agregan carbón adicional, es por esta razón que los marcos generalmente no se vuelven más pesados.

    Las reparaciones más grandes, aquellas que involucran reforzar un tubo con espuma o colocar un tubo de soporte dentro del área afectada, pueden agregar algo de peso, pero generalmente no más de 100 gramos, según los expertos.

    Un marco correctamente restaurado también será tan fuerte como su original. Un ingeniero de compuestos de una importante marca de bicicletas que habló bajo condición de anonimato dijo que había realizado pruebas de fatiga en los pedales y tubos de cabeza en cuadros de carbono reparados y descubrió que habían superado los estándares internos de su compañía.

    Incluso es posible que un marco agrietado pueda volver más fuerte si se dañó en un área de ingeniería insuficiente o falla debido a un defecto de fabricación.

    Desventajas de reparar tu bicicleta

    Desventajas de reparar tu bicicleta
    Desventajas de reparar tu bicicleta

    Cuando hablamos con los ingenieros de marcos y compuestos de la marca Cervelo, nos impresionamos al ver que contra todo pronóstico apoyan el concepto. En muchos sentidos, los marcos de carbono reparados son probablemente mejores que los marcos de metal reparados, aseguraron.

    El proceso de reparación es realmente simple. Sin duda, se podrían realizar este tipo de reparaciones para el público, pero una vez que se devuelva el marco al cliente, este tendría que asumir la responsabilidad ante cualquier accidente.

    Otra de las preocupaciones es el mercado de reventa. Algunas reparaciones son tan buenas que son casi invisibles lo que hace que esa oferta increíble en eBay sea dudosa, esto se debe a que podría ser un cuadro de carbono con una solución deficiente, y nunca se sabría cuándo puede colapsar este material de mala calidad.

    Especialistas admiten que esto es una grave preocupación, ya que más allá de la integridad de la reparación, nos preocupa que alguien le venda un producto e dudosa reputación a un cliente confiado.

    ¿La reparación del marco de tu bici está en tu presupuesto?

    ¿La reparación del marco de tu bici está en tu presupuesto?
    ¿La reparación del marco de tu bici está en tu presupuesto?

    Las reparaciones simples suelen costar entre $ 200 y $ 500. Los arreglos complicados son más caros, y recrear la pintura original puede aumentar el precio dramáticamente. En cierto momento, comprar un nuevo marco puede ser una mejor inversión.

    Afortunadamente el nuevo Specialized S-Works Venge puede llegar a costar $ 500, repararlo con un nuevo bastidor estaría por los $ 4,400.

    Pero si tu cuadro está envejeciendo y ya estabas pensando en algo nuevo, probablemente esos $ 500 se apliquen mejor a algo nuevo en la tienda de tu elección.



    Hot, Mecánica

    Cómo engrasar la cadena de bicicleta de manera correcta

    Cuando hablamos de hacer mantenimiento o engrasar una cadena de bicicleta de manera correcta nacen muchas dudas.



    En este artículo te enseñaremos todo lo necesario para engrasar una de las partes más importantes o componentes mecánicos de una bicicleta. Así no tendrás problemas de rodamiento a corto y largo plazo. ¿Te interesa este tema? Sigue leyendo lo que traemos para ti.

    Engrasa la cadena de una bicicleta en sencillos pasos

    como tratar el engranaje de tu bicicleta
    Consejos para el engranaje de tu bicicleta

    El mantenimiento de una bicicleta es un trabajo delicado. Hay muchos problemas o accidentes que pueden ser ocasionados por una mala lubricación de las piezas movibles.

    Relacionado
    consejos para mejorar el funcionamiento de el engranaje de tu bicicleta
    como sacar un mejor rendimiento a el engranaje de tu bicicleta

    Es por eso que debemos evitar desgastes en el sistema de rodamiento y pedales.
    Antes de empezar con el proyecto de lubricación de piezas móviles es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias y tener al alcance las herramientas a utilizar. Estas son algunos de los utensilios que emplearemos.

    • Destornilladores.
    • Paños de microfibra.
    • Llaves tipo Allen.
    • Grasa o lubricante.
    • Desengrasante.
    • Papel de periódico.
    • Guantes protectores.
    • Recipientes de almacenaje.
    • Cepillo de cerdas fuertes.

    Paso a paso como instalar la cadena de bicicleta

    Como tratar y hacer mantenimiento a el engranaje de tu bicicleta
    Como tratar y hacer mantenimiento a el engranaje de tu bicicleta

    1. Elige un lugar adecuado. Al hacer trabajos de mantenimiento general es necesario elegir un lugar espacioso. Así podrás maniobrar y resolver cualquier problema que se pueda presentar. Puedes utilizar papel periódico en el piso para evitar suciedades.

    2. Limpia la cadena. Para limpiar la cadena de la bicicleta es necesario utilizar un desengrasante junto con un paño de microfibra. Es necesario retirar cada partícula de suciedad y grasa vieja que pueda ser dañina en un futuro. La acumulación de polvo puede deteriorar la integridad de la cadena.



    3. Limpia los piñones. Otra de las piezas móviles que deben estar libre de suciedad son los piñones. Es ahí donde la cadena actúa directamente en el sistema de rodamiento de la bicicleta. Para eliminar todas las partículas contaminantes debemos utilizar un desengrasante y un cepillo de cerdas fuertes. Complementar con un paño de microfibras para limpiar los residuos.

    4. Engrasa la cadena. En un recipiente de almacenaje se debe colocar el lubricante o la grasa para repartirlo por toda la cadena de manera uniforme. Es necesario hacerlo con prudencia ya que un exceso de lubricante pudiera ser perjudicial. Recomendamos un lubricante especial para piezas mecánicas.

    5. Ensambla las piezas. Una vez terminado el trabajo de lubricación es necesario armar todas las piezas que corresponden al sistema móvil de la bicicleta. Se debe tener cuidado al momento de ajustar para no tener problemas serios en un futuro.
    Cuándo se debe engrasar la cadena de una bicicleta

    Por lo general no existe un tiempo específico de uso o un periodo de mantenimiento correcto. Los ciclistas profesionales hacen mantenimiento general luego de una carrera. Esto para evitar problemas y lograr el máximo desempeño durante el ejercicio.
    Si eres aficionado lo recomendable es hacer un mantenimiento cada 8 semanas. De esta manera se podrán eliminar todas las partículas contaminantes que puedan ser perjudiciales para el buen rendimiento de tu bicicleta.



    Es importante destacar que todo dependerá del lubricante utilizado y lo minucioso de la limpieza al momento de engrasar. Recuerda que mientras mejor sea el trabajo de eliminación de suciedad de la cadena, más alto será el rendimiento final y por ende, el engrasado se prolongará.

    Recomendaciones extra para la cadena de bicicleta

    como limpiar el engranaje de su bicicleta
    como limpiar el engranaje de su bicicleta

    Para lograr un engrase óptimo en la cadena de tu bicicleta debes usar lubricantes especiales. Aunque los lubricantes o la grasa común es muy eficiente, siempre recomendamos aplicar una sustancia ligera que repela la humedad.
    En el mercado existen muchas marcas reconocidas que pueden ser beneficiosas en el rendimiento competitivo. Todo dependerá de tus exigencias o necesidades. Lo que sí podemos asegurar es que los lubricantes caseros para puertas o ventanas no son la mejor opción a utilizar.

    En cuanto a la seguridad siempre se deben usar lentes y guantes protectores para evitar problemas. De igual forma es necesario hacer una revisión a todo el sistema de frenos y dirección de la bicicleta. Esto debido al cambio que tendrá luego de un mantenimiento en el sistema de rodamiento, específicamente en la cadena.

    Relacionado
    Los mejores consejos para pedalear contra el viento

    Por último, los ajustes al momento de ensamblar todas las piezas es de vital importancia. Un tornillo o tuerca mal ajustada puede ocasionar accidentes o desajustes irremediables en la bicicleta. Es por eso que debes informarte sobre la mejor sobre el torque mínimo o máximo que debe tener cada rosca.

    como limpiar y hacer funcionar el engranaje de su bicicleta
    como limpiar el engranaje de su bicicleta

    Esperamos que con este artículo aprendas cómo engrasar una cadena de bicicleta de manera correcta. ¿Aún tienes dudas sobre este tema? No dudes en escribirnos. Siempre estamos dispuestos a orientarte en todas tus solicitudes.



    Hot, Mecánica

    Los mejores consejos para pedalear contra el viento

    Unos de los recorridos menos deseados para un ciclista es aquel en el que sabrá que enfrentará vientos violentos en contra.
    Todos los corredores profesionales coinciden en una regla básica: la posición.



    Correr contra el viento obliga a los corredores a adoptar una posición lo más aerodinámica posible, sin quitar la vista de la carretera. La posición ideal es aquella donde bajas casi por completo tu área frontal y metes los codos mientras abrazas las barras para garantizar una mayor estabilidad.

    Otras recomendaciones al viajar con el pelotón son:

    • Girar del lado resguardado por el grupo
    • No tomes turnos largos en el frente ya que son demasiado fatigosos
    Si ya cuentas con un grupo lo mejor es hacer el esfuerzo necesario para quedarse en él, ya que de lo contrario perderás mucho tiempo montando solo.

    Lo esencial:

    • Prepárate para las ráfagas de viento al pasar huecos en setos o entre edificios
    • Trabaja con otros corredores para crear refugio
    • Mantén una posición lo más baja posible y ayúdate con las barras para aumentar la estabilidad
    • No superpongas las ruedas ya que una ráfaga podría enviarte de lado
    • Deja tus ruedas de sección profunda para un día menos ventoso
    • Verifica el pronóstico del tiempo antes de planificar tu recorrido
    En un escalón, los corredores se tambalean de lado a lado de la carretera para protegerse mutuamente del viento de costado, pero como el escalón solo puede ser tan ancho como la carretera, algunos ciclistas quedarán desprotegidos de esta estrategia.
    Los corredores en esta posición son vulnerables a ser abandonados:

    Los escalones son la mejor forma de viajar contra el viento en grupo. Asegúrate de hacer recorridos con corredores que estén acostumbrados a viajar contra el viento y que entiendan cómo funciona un escalón.



    Lo ideal es que planifiquen su recorrido contra el viento con anterioridad para que luego disfruten de un viento de cola en su regreso a casa. La planificación anticipada es aún más importante cuando se habla de una competencia.

    Busca información que te diga dónde comenzará el viento, ya sea viento en contra o viento de costado. Trata de buscar de dónde viene el viento, comprender dónde no puede haber árboles, ni setos vivos. Un recorrido óptimo se logra con mucha preparación. Imagínate que lo que vas a hacer es una escalada

    Puntos clave:

    Siempre debes estar preparado para que tu rueda delantera se sienta más liviana si una ráfaga te atrapa, así que empuja el exceso de peso a través de las barras.

    Pedalea con un engranaje un poco más duro en una cadencia más lenta de lo normal, ya que esto puede ayudarte a sentirte más estable y en control que con un engranaje más ligero.

    Si viajas con otros corredores, colócate ligeramente al costado del viento. Alinea tu rueda hacia arriba para que su rueda trasera ofrezca la protección a tu rueda delantera. Prepárate para montar duro y mantén tu peso sobre la rueda delantera.

    Durante el entrenamiento, ignora tu velocidad y en su lugar concéntrate en la sensación, el poder o la frecuencia cardíaca como una medida de tu esfuerzo. Montar contra el viento requiere tanto enfoque y esfuerzo físico como escalar una montaña.

    Asegúrate de que tu ropa sea ceñida y recorta las cremalleras para que su chaqueta no se pueda inflar y crear aún más resistencia. No quieres crear un efecto de vela, ondeando en el viento.

    Siempre debes estar preparado para moverte con el grupo para encontrar los lugares más protegidos a medida que el viento o la carretera cambian de dirección.

    Por otro lado, si estás solo, anticipa el cambio del viento de costado o viento de cola a viento cruzado a medida que cambias de dirección, de esta manera estarás preparado y el viento en contra no te desestabilizará.



    Hot, Mecánica

    Ventajas de las ruedas de sección profunda

    Las ruedas de sección profunda las hemos podido apreciar en pruebas contrarreloj hasta en carreras informales, pero, ¿qué ventajas ofrecen este tipo de ruedas en el mundo real?



    Las ruedas de sección profunda ofrecen ventajas aerodinámicas significativas sobre las llantas tradicionales poco profundas, de modo que un corredor puede ir más rápido por menos esfuerzo.

    Ciclistas profesionales aseguran que las ruedas Knight Composites, se consideran las ruedas de sección profunda más usadas ya que experimentan menos resistencia. Este tipo de ruedas de 95 milímetros de profundidad puede ahorrar a un ciclista hasta 35 vatios en una prueba contrarreloj de 40 kilómetros.

    La desventaja son las fuerzas laterales adicionales, que exigen habilidades adicionales para el manejo de bicicletas.
    Con ruedas más profundas, algunos ciclistas pueden sentirse susceptibles a vientos cruzados, ya que generarán más fuerza lateral que una rueda poco profunda.

    Las ruedas más profundas son también más pesadas que las menos profundas. Además, debido a que las ruedas profundas son casi siempre de construcción de carbono, tienden a ser mucho más costosas que una llanta de aleación superficial tradicional, lo que obviamente hace que sea costoso reemplazarlas en caso de accidente.

    Dejando a un lado los accidentes, las ruedas se llevan la peor parte de los impactos cuando se conduce por caminos difíciles. Y con menos radios, como suele ser el caso con las ruedas aerodinámicas, pueden ser más difíciles de enderezar.

    ¿Cuál es el momento ideal para usarlos?

     

    Con los pros y los contras descritos, la clave ahora es saber cuál es el momento ideal para usar las ruedas de sección profunda.



    En cualquier disciplina donde la velocidad sea una prioridad, una rueda de sección profunda sería beneficiosa. Esto incluye pruebas de tiempo y carreras de ruta, incluso aquellas con escalada moderada.

    De la misma manera, si apunta a un deporte de 100 millas y el perfil del curso es plano, también podrían usarse.
    Por supuesto, las pruebas contrarreloj son donde más se usan las ruedas de sección profunda, pero al final todo queda al criterio de los corredores.

    Esto se debe a que las ruedas más profundas también son mucho más rígidas que las superficiales.
    Si un ciclista se siente cómodo manejando con ruedas profundas en condiciones cotidianas tales como: la exposición a vientos cruzados, no hay ninguna razón por la cual no puedan usarse todo el tiempo, desde carreras y paseos organizados hasta entrenamiento.

    ¿Qué tan profundas deben ser las ruedas?

    Ciclistas profesionales coinciden en que no es necesario que sean mayores a 60 milímetros. De hecho muchos recomiendan que la rueda sea de 35 milímetros con un borde de 65 milímetros de profundidad, dependiendo de cuán cerca esté el peso del cuadro del mínimo de carrera.

    Esto en realidad dependerá del tipo de terreno en el que se vaya a hacer el recorrido. Pero en general, una buena profundidad de la rueda es de 60 milímetros. Esta profundidad es suficiente para aprovechar la mayoría de los beneficios aerodinámicos mientras se mantiene un peso razonable, estabilidad y sensación de conducción.

    Sin embargo, si estas planeando un recorrido de fin de semana en los Alpes, no se recomienda usar ruedas de sección profunda. Para los ciclistas que practican el terreno mixto o la escalada, tener ruedas livianas y poco profundas probablemente sea una mejor opción.

    A manera de conclusión

    Al igual que con tantos avances en el mundo de la tecnología ciclista, las ruedas de sección profunda no ayudarán a todos, a pesar de la evidencia convincente que respalda su efectividad.

    Si estás compitiendo regularmente en pruebas contrarreloj y estás obsesionado con los vatios o estás comenzando en las carreras de circuitos, lo ideal es que uses este tipo de ruedas para optimizar tus tiempos.

    Por otro lado si te inclinas por subir montañas, o simplemente tus ingresos no son los suficientes para adquirir ruedas de sección profunda no te preocupes, usar ruedas convencionales no será del todo malo.



    Hot, Mecánica

    Cambios eléctrico o mecánico: ¿Estas en desventaja?

    En este artículo analizaremos los pros y los contras de los cambios electrónicos y mecánicos de tu bici para ver cuál es mejor al ser sometido a algunas características clave.



    A pesar de los beneficios obvios caracterizan al cambio electrónico, todavía hay muchos ciclistas de la vieja escuela a los que les encanta la opción mecánica. ¿Qué solución es la mejor hasta ahora? Analicemos estas 4 características:

    Característica número 1: Costo

    Los cambios mecánicos son aún más asequibles cuando se trata de reemplazar piezas de tu bicicleta. Esta es una característica muy importante si tienes que elegir ajustado a tu presupuesto, pero este aspecto no durará para siempre.

    Hace tan solo unos años, un sistema electrónico emblemático podía retroceder tres veces más rápido que su equivalente mecánico, lo que significa que la brecha se está cerrando con bastante rapidez.

    Ganador: Cambio Mecánico

    Característica número 2: Actuación

    Si bien el poder y la sensación de los cambios mecánicos se han convertido en una forma de arte en estos días, es difícil que los mecanismos de resorte accionados por cable coincidan con la potencia y la precisión de los cambios electrónicos.

    Las versiones electrónicas son los ganadores definitivos en cuanto a potencia y precisión del cambio digital.

    Ganador: Cambio Electrónico

    Característica número 3: Mantenimiento

    El cambio electrónico es bastante sencillo de ajustar. Simplemente usas las palancas de cambio como ajustadores de barril, y una vez que lo tienes configurado, no tienes que preocuparte por ajustarlo de nuevo a menos que cambies de bicicleta.



    El principal beneficio del cambio electrónico es que su rendimiento no empeora con el tiempo, como pueden hacerlo los cambios mecánicos. La mayoría de los ciclistas profesionales aseguran que los cambios mecánicos tienen problemas más a menudo.

    Estos problemas se generan a un mantenimiento o instalación deficiente, o componentes baratos o inferiores. Sin embargo, aunque los cambios mecánicos fallen puedes seguir andando en tu bicicleta. Aunque los engranajes se resquebrajen o la cadena se salga del desviador de vez en cuando, aún podrás andar en tu bicicleta, lo que no podrás hacer con un cambio electrónico.

    Por otro lado, los problemas con los cambios mecánicos son muy fáciles de diagnosticar, y rara vez requiere algo más complicado que reemplazar un cable o alguna carcasa.

    Ganador: Cambio Mecánico

    Característica número 4: Confiabilidad

    Los cambios electrónicos funcionan con baterías, lo que significa que debes recargarla al menos dos veces al año, sumado a que la batería te dará una gran cantidad de advertencias para que recargues la batería a tiempo. Cada carga durara aproximadamente 1100 millas o más.

    Además de que debes cargar contigo tu computadora portátil y tu teléfono, así que no tendrás que preocuparte por romper los cables del desviador, tener que ajustar con precisión los ajustadores del cañón o cualquier otra tontería. Simplemente funciona sin la meticulosidad de lo mecánico, y rara vez se desajusta.

    Ganador: Electrónico

    Veredicto

    Al final la elección de los cambios de tu bicicleta es una elección personal. Los sistemas de cambio electrónico como Shimano Di2, Campagnolo EST o SRAM son definitivamente más caros, pero los beneficios son equivalentes a su costo.

    En cuanto al rendimiento de los cambios los electrónicos son más potentes, precisos y confiables, con un potencial de actualización casi ilimitado. El cambio electrónico te garantizará que no habrá más saltos de marchas, y mucho menos viajes a la tienda local de bicicletas por ajustes insignificantes.

    Ahora todo lo que necesitas hacer es cargar la batería una vez cada 2000 km. Sin embargo, para muchos, la sensación táctil y el aspecto costo-beneficio de la mecánica la convierten en una opción que todavía vale la pena.



    Hot, Mecánica

    10 ajustes rapidos antes de salir a pedalear

    Corredores expertos recomiendan realizar un chequeo básico antes de cada recorrido, con el cual podrás detectar a tiempo cualquier punto débil en tu bici.



    Evitando asi que tu desempeño se vea comprometido y también podrás evitar accidentes.

    Quédate con nosotros y toma nota de estos 10 ajustes rápidos que no solo mejoraran tu viaje, sino que también mejoraran tu postura, al tiempo que le das el debido cuidado a tu bicicleta.

    Ajuste número 1: Mantén tu bicicleta limpia

    Hazle un cariño a tu bici antes de cada recorrido, ya que una bicicleta limpia te brindara un paseo más suave y reconfortante. Ármate con algunos cepillos, desengrasantes y lubricantes, luego pon manos a la obra y limpia profundamente cada parte de tu bicicleta.

    Luego asegúrate de secar muy bien con un trapo limpio, no olvides engrasar las partes que lo necesiten y limpiar lo que quede como exceso.

    Ajuste número 2: La altura del sillín debe ser la adecuada

    Si estas sufriendo de dolor en las rodillas o en la espalda después de cada recorrido, la razón podría ser una incorrecta altura del sillín de montar.

    Lo ideal es que antes de cada recorrido chequees y ajustes la altura del sillín de montar. La altura correcta la puedes ajustar teniendo como referencia que al pedalear hacia atrás con los talones en los pedales; la parte inferior del pedal debe quedar a las 6 en punto quedando la rodilla completamente recta.



    De no ser así, debes ajustar hacia arriba o hacia abajo tu sillín hasta tener la altura correcta.

    Ajuste número 3: No olvides ajustar el ángulo del sillín

    Una vez que hayas ajustado el sillín, no puedes olvidarte del ángulo, Para lograr un desempeño óptimo del sillín el ángulo debe ser el correcto. Un sillín que apunta hacia arriba o hacia abajo fuera de ángulo, ejerce una presión extra sobre tus muñecas y la parte inferior de tu espalda.

    Recuerda que cada sillín tiene una forma diferente, por lo que alinear la altura con el ángulo puede resultar más difícil de lo que parece. Si ves que te cuesta mucho trabajo no dudes en acudir a tu mecánico de confianza.

    Ajuste número 4: Chequea la altura del manubrio

    La altura del manubrio afecta la presión que se ejerce sobre: el asiento y los pedales. Un manubrio muy agregara tensión en tus muñecas, mientras que un manubrio muy alto puede causar dolor en los hombros.

    Expertos aseguran que la altura perfecta del manubrio va a depender de tu estilo de conducción, es de esta forma que los corredores de carretera tienden a colocar el manubrio por debajo de la altura del asiento, mientras que los corredores de solo paseo prefieren el manubrio a un nivel más alto que el asiento.



    Recuerda que la comodidad es la mejor guía.

    Ajuste número 5: Instálale al manubrio una cinta nueva

    Corredores expertos aseguran que si la cinta de tu manubrio está desgastada o es de mala calidad, puede generar ondas de choque hacia las manos y los brazos con cada salto del recorrido.

    Una cinta nueva es económica, fácil de instalar y va a hacer que tu bici se vea como nueva.

    Ajuste número 6: La cadena debe estar correctamente engrasada

    Una cadena que no está correctamente engrasada puede convertir tu recorrido en una pesadilla, ya que las cadenas oxidadas crujen y pueden llegar a partirse.

    Lo ideal es que chequees la cadena de tu bici antes de cada recorrido y verificar que no esté muy seca o saturada de grasa. Dale un mantenimiento completo, aplicando desengrasante antes de re engrasar nuevamente.

    Ajuste número 7: Aventúrate probando un nuevo manubrio

    En la actualidad, los manubrios vienen en todas las formas, tamaños y tipos, cada uno adecuado a las diferentes necesidades de cada corredor y a cada estilo.

    Corredores expertos recomiendan probar con un manubrio más estrecho si tu estatura en menor a la promedio. Por otro lado un manubrio de estilo libre te ofrecerá una conducción más aerodinámica. Una vez más, son los gustos personales y la comodidad son los pilares fundamentales para elegir un manubrio nuevo.

    Ajuste número 8: usa los neumáticos adecuados a cada terreno y al clima

    Para cuidar tu desempeño y tu seguridad lo ideal es que uses los neumáticos adecuados a cada terreno y a cada clima.

    Recordemos que los neumáticos para verano son más livianos y más blandos pero también menos duraderos en comparación con los neumáticos para invierno, que cuentan con mayor agarre sobre carreteras mojadas.

    Lo ideal es que tengas claro cuál es tipo de terreno y cuál es el clima para que con base a esa información coloques los neumáticos adecuados.

    Ajuste número 9: Tu cadena no puede estar estirada

    La cadena de tu bici se estirará con el tiempo. Lo malo es que una vez que se estira, hará de tu paseo un calvario. Lo peor es que una cadena estirada desgastará otras partes móviles.

    Recuerda que la cadena de tu bici debe reemplazarse periódicamente, sobre todo si la frecuencia de tus recorridos sobrepasa lo que se considera normal en un mes.

    Ajuste número 10: Reemplaza a tiempo las pastillas de frenos

    No esperes a no poder frenar para darte cuenta que tienes que reemplazar tus pastillas de frenos. Una almohadilla gastada y en mal estado puede romper tu neumático y ocasionar un accidente.

    Es por esa razón que debes verificar el estado de tus pastillas de frenos antes de cada recorrido.



    Hot, Mecánica

    Los mejores tubos telescópicos para bicicleta de montaña

    Las tijas telescópicas son una demostración de lo mucho que ha avanzado la tecnología para las bicicletas de montaña. Hace algunos años una tija que se movía hacia arriba y hacia abajo era toda una incomodidad, pero en la actualidad es casi imposible encontrar una bicicleta de montaña sin una.



    Para los que están comenzado en el mundo del ciclismo una tija telescópica es aquella que le permite al corredor bajar la silla de montar rápida y fácilmente sobre la marcha con tan solo activar un control remoto montado en el manillar.

    Esto se debe a que el ciclismo de montaña es un deporte dinámico, donde los corredores están en constante movimiento alrededor de la bicicleta. Tener una tija telescópica brinda mucho más espacio para colocarse detrás del asiento en secciones muy empinadas, y mejora enormemente el espacio necesario entre la bicicleta y el cuerpo, lo que permite a los corredores conquistar todo tipo de terreno de forma mucho más fácil.

    Lo mejor de todo es que con tan solo un toque del control remoto, el sillín volverá a la altura correcta para un pedaleo eficiente, y todo esto sin tener que detenerse.

    Tubo telescópico: Recorrido adecuado

    El recorrido adecuado se encuentra alrededor de 100-150 mm, lo que funciona bien para la mayoría de los corredores. Existen algunas tijas telescópicas con recorridos más largos, que van desde 170 mm hasta 200 mm, pero pueden ser difíciles de usar para ciclistas más pequeños o en ciertos cuadros de bicicletas.

    Para saber cuál es el recorrido adecuado para ti, mide la tija de tu sillín desde el riel hasta la parte superior del cuello del asiento, luego compara esto con la longitud del poste del cuentagotas desde el riel del sillín hasta debajo del cuello del poste.

    Si el número es el mismo o menos, tienes el recorrido adecuado. Si la longitud de la cuenta del gotero es más larga, tendrás que usar otra opción.

    Tubo telescópico: Funcionamiento interno

    Todas las tijas telescópicas requieren algún tipo de resorte para que el sillín regrese a su posición inicial y un mecanismo de bloqueo para mantenerlo en su lugar.

    Los primeros diseños simplemente utilizaban muelles helicoidales y pasadores para hacer el trabajo, pero estos eran menos refinados y a menudo devolvían la montura hacia tu trasero a una velocidad desconcertante.



    Es común ver aún diseños de bloqueo mecánico junto con un resorte de aire, pero la mayoría de los diseños ahora usan un cartucho hidráulico completamente sellado que contiene una carga presurizada como mecanismo que permite el reajuste.

    Tubo telescópico: Controles remotos

    La mayoría de las tijas telescópicas realizan sus recorridos mediante un control remoto montado en el manillar.

    La palanca remota normalmente se encuentra debajo de la barra, ocupando el lugar de las paletas de la palanca de cambios delantera en la bicicleta equipada con un tren de transmisión de anillo único. En las bicicletas con palanca de cambios delantera, se encuentran disponibles mandos a distancia que se integran en el collar de agarre con cierre o se sientan encima de la barra.

    La mayoría de los controles remotos en el mercado usan un cable para operarlos, pero algunos, como el RockShox Reverb, usan un sistema hidráulico.

    Hay inconvenientes y beneficios para cada uno. Los cables son baratos y fáciles de reemplazar si fallan, pero con el tiempo se vuelven más rígidos de usar a medida que la suciedad entra en ellos.
    Eso no es un problema para las unidades hidráulicas, pero son mucho más difíciles de reparar si se daña una durante el recorrido.

    Tubo telescópico: Tendido de cables

    La abrumadora mayoría de los cables de las tijas telescópicas se enrutan internamente. Eso requiere un agujero en el marco para dirigir el cable hacia arriba a través del tubo del asiento; Prácticamente todas las bicicletas de montaña modernas cuentan con esta opción.

    La otra opción de cable es un cable externo que se fija en el collar del poste de la tija telescópica o arriba en la cabeza donde se sujeta el sillín.

    Las ventajas de un cable con enrutamiento interno son:

    • Apariencia limpia
    • Mejor protección contra la suciedad

    Pero, como cualquier cable enrutado internamente, la configuración puede ser complicada y reemplazar los cables y la carcasa puede ser una tarea ardua.

    Las ventajas de un cable enrutado externamente son la compatibilidad con cualquier marco y una configuración más simple.



    La última opción elimina completamente el cable. Algunas compañías, como Magura, ofrecen tijas telescópicas operadas de forma inalámbrica.
    Al quitar el cable de la ecuación, la instalación es muy fácil y también hace que el cambio de la tija de la bicicleta a la bicicleta sea una realidad, siempre que compartan el mismo diámetro de la tija de sillín.

    Fox Transfer Factory

    • Rendimiento duradero
    • Viaje suave y fácil de controlar
    • Configuración fácil

    La tija telescópica de Fox’s Transfer Factory cuenta con componentes internos de cartucho súper confiables y un recorrido suave y rápido sin escalonamientos.

    Fox también ha cubierto la mayoría de las bases de montaje, con diseños de cable enrutados interna y externamente y opciones de viaje de 100, 125 y 150 mm.

    Obtienes tu elección de un cable remoto de barra submarina específico 1x o uno que funcione con una palanca de cambios. De cualquier manera, los controles remotos son pequeños, están bien diseñados y cuentan con una abrazadera dividida para facilitar la instalación.

    La versión de fábrica incluye el recubrimiento Kashima dorado, que se dice reduce la fricción.

    Thomson Elite Covert Dropper

    • Movimiento sólido y mínimo de lado a lado
    • Fácil de instalar y configurar
    • Control remoto versátil y pequeño

    Hace algunos años, las tijas telescópicas Thomson Elite fueron el punto de referencia absoluto. Afortunadamente, Thomson mantuvo ese alto nivel hasta hoy.

    Las opciones de recorrido son las estándar de 100, 125 y 150 mm, siendo su recorrido extremadamente sencillo y muy confiable. En la moda típica de Thomson, el ajuste y el acabado son de primera calidad.
    El cable remoto funciona bien con o sin una palanca de cambios frontal. El recorrido se puede detener en cualquier lugar y hay muy poco movimiento del sillín de lado a lado.



    Como ventaja, si tienes un marco antiguo que tiene un recorrido de 27.2 mm, Thomson es una de las pocas marcas que cuenta con una opción suave para encajar, aunque solo viene en una versión enrutada externamente.

    Puesto de Comando Specialized IRcc

    • Control remoto debajo de la barra y cuello de agarre incluidos
    • 10 sangrías preestablecidas para ajuste de altura repetible
    • Confiable y suave

    A diferencia de otros puestos de comando, el de Specialized IrCC cuenta con un diseño escalonado de 10 posiciones preestablecidas que pueden hacer que clavar la altura del sillín sea más fácil para algunos corredores.

    La velocidad de retorno de la altura del sillín se ajusta agregando o eliminando aire a través de la parte inferior del poste, siendo uno de los postes más rápidos.

    Specialized entrega el puesto de comando con dos controles remotos. La barra remota con palanca de anillo único copia la forma y posición de una paleta de cambio SRAM, por lo que es muy fácil de encontrar y operar. El control remoto del collar de agarre de bloqueo funciona muy bien con o sin cambiadores delanteros.

    RockShox Reverb Stealth

    • Acción súper suave
    • Excelente combinación remota con abrazadera SRAM Matchmaker
    • El fluido hidráulico en lugar del cable disminuye la capacidad de reparación en el camino

    El Reverb Stealth de RockShox tiene el mismo aspecto que otros tijines telescópicos hasta que miras detenidamente el control remoto. En lugar de que el movimiento del poste sea accionado por cable, es hidráulico.

    Para facilitar la instalación, RockShox incluye su conector Connectamajig autosellante, algo muy eficiente a la hora de unir el cable hidráulico de entrada interna a la parte inferior del poste. Sin embargo, si necesita acortar la longitud de la manguera, el proceso de purga hidráulica es mucho más complicado que cambiar un cable y una carcasa.

    En cuanto a los beneficios, nos encontramos con una acción súper suave que es fácil de controlar y modular. Y salvo que la manguera gotee algunas veces, no hay suciedad ni residuos que puedan contaminar la carcasa y causar un rendimiento deficiente.

    En cuanto a los controles remotos encuentras dos opciones: el control remoto del émbolo original no encajaba bien con las palancas Shimano, pero el nuevo mando 1x si lo hace. Con cualquiera de las dos opciones, emparejar un control remoto Reverb con las abrazaderas Matchmaker de SRAM para sus palancas de freno y cambiadores equivale a algo que representa seguridad y rapidez en una sola pieza.



    Hot, Mecánica

    Esto necesitas saber sobre los nuevos frenos Shimano XTR

    Shimano ha realizado el lanzamiento de dos nuevos frenos de nivel XTR, uno de ellos es de dos pistones diseñado especialmente para los ciclistas de peso XC y la otra versión es para aquellos corredores que le dan alta prioridad a la potencia combinada.



    Con una sensación de frenado suave; además, también ha sacado un nuevo tren motriz de 12 velocidades junto con pedales y concentradores que harán que quieras salir ya mismo a comprarlos para equipar tu bicicleta.

    Entre las nuevas mejoras introducidas destacan el aumento de la rigidez de la palanca de freno, posible gracias al movimiento de la posición de la abrazadera del freno hacia adentro, con lo cual se crea un punto de contacto extra entre la palanca y la barra. Esto es un esfuerzo adicional que permite un incremento del control sobre la bicicleta al mismo tiempo que ofrece un frenado mucho más rápido.

    Relacionado

    Con este nuevo diseño se logra minimizar el impacto en el espacio real de la cabina y a la vez crea espacio entre la abrazadera y el punto de apoyo para la instalación de otros accesorios en el manillar.

    Los nuevos frenos ligeros XC BR / BL M9100 con paletas de palanca de carbono (pero sin ajuste de alcance sin herramientas) son más rígidos, en al menos un 10% además que son 26 gramos más ligeros que los frenos de la generación anterior, modelo M9000 (incluidos los rotores). Con una combinación de magnesio y aluminio, es una dupla perfecta, el magnesio para la palanca y el aluminio para el cuerpo de la pinza.



    Además de las características antes mencionadas, cuentan con un enganche mucho más rápido del freno con una carrera libre más corta, una conexión de manguera recta y una almohadilla más ligera y de menor tamaño. Estas palancas pesan solo 204g cada lado, el par 408g y el costo es insuperable comparando la calidad precio-beneficio, mientras las palancas cuestan solo 208$, se puede conseguir el juego de palancas, mangueras y pinzas en solo 600$.

    Por su parte, los frenos BR / BL M9120 XTR muestran un diseño específico de enduro de 4 pistones que posee la misma potencia de frenado que los frenos Shimano Saint, pero además cuenta con una mayor modulación y permite un acople más rápido en una carrera libre de corta distancia.

    Las palancas y pinzas de estos frenos BR / BL M9120 XTR están fabricados en aluminio, usan almohadillas con aletas nuevas XTR o también pueden usar pastillas de freno Saint. Su peso es de 277g cada una y el par pesa un total de 544g. En cuanto al precio, el juego de pinzas, mangueras y palancas se consigue en 650$ y si deseas comprar las palancas solas debes desembolsar 214$.

    El complemento de todo este nuevo compendio de frenos XTR lo aportan los rotores Freeza de Ice-Technologies (solo central) que permiten un aumento de la disipación de calor de 20° centígrados debido a una pintura que ayuda a disipar el calor en diferentes segmentos de capas de aluminio expuestas.

    Relacionado
    trepadas en bicicleta

    Los rotores Freeza de Ice- Technologies vienen en diferentes tamaños:

    140mm y 160mm para XC con un peso de 90g y 108g respectivamente, cuyo precio es de 160$

    180mm y 203mm especialmente para enduro y se enfocan directamente en la refrigeración, con un peso de 143g y 149g respectivamente, cuyo precio es de 170$ el set.

    Todos los componentes de la serie XTR M9100 estarán disponibles a partir de otoño de este año 2018.



    Hot, Mecánica

    5 mejores tendencias tecnológicas de ciclismo en 2018

    El mundo del ciclismo está a la altura de los grandes cambios tecnológicos, es por esa razón que podemos ver como las bicicletas son cada vez más aerodinámicas, más livianas y mucho más cómodas.



    ¿Recuerdas tu primera bicicleta? Me imagino que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Quédate con nosotros y toma nota de todo lo que se avecina en avances tecnológicos para la optimización de tu bici.

    Cuadros: Nuevos diseños

    Ya que el peso de la bicicleta de carreras está establecido en 6.8 kg, es imposible para los fabricantes de bicicletas hacer bicis más ligeras, es por esta razón que optan hacerlas mucho más aerodinámicas. Tal es el caso de las marcas Scott, Giant y Specialized las cuales han cambiado su estructura para ensamblar elementos de una bicicleta TT / triatlón.

    Scott ha actualizado su modelo Scott Foil RC para que sea más aerodinámico que el modelo del año anterior. Las nuevas características de este modelo incluyen secciones de perfil aerodinámico truncado y una abrazadera de tija de sillín integrada, lo que hace que esta bicicleta sea lo más aerodinámica posible.

    Pero no creas que solo las bicicletas de carretera son las únicas que están experimentando cambios en el diseño de sus cuadros. Las bicicletas de montaña son cada vez más largas y más bajas este año.



    Esto se debe a que los tubos superiores son más largos y los ángulos de la cabeza más flojos, por ende las horquillas desplazadas se acortan. Este nuevo diseño ayuda a que las bicicletas de montaña manejen mejor el peso del conductor, descargando dicho peso sobre la rueda delantera.

    Los frenos de disco: Estándar en las bicicletas de carretera

    Hace algunos años estos frenos eran usados solo en bicicletas de montaña, pero en la actualidad los frenos de disco se están convirtiendo en un estándar en las bicicletas carretera en 2018. Vale la pena destacar que el uso de este tipo de frenos de disco aún está en periodo de prueba.

    Los fabricantes de bicicletas aseguran que este tipo de frenos de disco son más aerodinámicos que los frenos de llanta, es por esta razón que hoy en día los podemos ver instalados en las bicicletas de carretera de alta gama. Es importante resaltar que los frenos de disco permiten el uso de neumáticos más anchos.

    La empresa Zipp ha realizado muchas pruebas en el túnel de viento últimamente con los nuevos juegos de ruedas determinando que optimizan la velocidad promedio con este tipo de ruedas de 28 mm. Si te animas a probar la compañía Lizard Head Cycling presentará una cantidad limitada de estos modelos de bicicletas, las cuales vendrán equipadas con frenos de disco, específicamente en sus bicicletas más pequeñas.

    Los neumáticos sin cámara: cada vez más populares

    El uso de neumáticos sin cámara se hizo más popular en el año 2017, y ciclistas profesionales aseguran que este fenómeno continuará creciendo durante este año.



    La empresa Mavic, la cual es una de las mayores empresas fabricantes de ruedas y neumáticos, ha lanzado su sistema sin cámara para ciclismo de ruta y recientemente han actualizado todos sus juegos de ruedas clásicos, desde Cosmic hasta Ksyrium, para que estén sin cámara.

    Las EBikes: Continúa aumentando su uso

    Las bicicletas eléctricas continúan siendo populares entre muchos fabricantes de bicicletas de carretera y bicicletas de montaña. Muchos ciclistas profesionales aseguran que andar en este tipo de bicicletas es una trampa. Las EBikes se están vendiendo como pan caliente en Europa, aunque existe una campaña mediática que asegura que las ventas han disminuido.
    En los EE. UU., aún se encuentran un poco renuentes en cuanto al uso de este tipo de bicicletas, sin embargo están comenzando a tener popularidad. Las empresas como Spin y LimeBike, recientemente anunciaron que agregarían opciones de bicicleta eléctrica a sus flotas.

    Las marcas Specialized, Trek y Cannondale ofrecerán EBikes en 2018. Si te animas a probar una de estas bicicletas Lizard Head Cycling Guides pondrá en el mercado un número limitado de estas EBikes para alquilar.

    La era digital: Cada vez más presente en las bicicletas

    Para este año 2018 tendrás la oportunidad de ver muchos cambios digitales en bicicletas de carretera. Tal es el caso de la marca FSA que acaba de lanzar su nuevo modelo K-Force WE, mientras que la marca Shimano ha actualizado sus modelos de Di2. Muchas de las baterías Di2 ahora se están integrando en el manillar o el marco. Todo esto con el fin de hacer bicicletas más aerodinámicas.

    Los medidores de potencia que una vez solo usaban los ciclistas profesionales son cada vez más populares entre los ciclistas y triatletas aficionados gracias a los avances de la tecnología, la cual ha bajado los precios. Como nota importante, Shimano finalmente innova con su medidor de potencia Dura-Ace R9100-P. Este medidor de potencia tiene muchas críticas favorables, pero lamentablemente sigue siendo bastante costoso.



    Hot, Mecánica

    14 sonidos mas molestos de tu bicicleta y cómo solucionarlos

    Si tu bicicleta hace ruidos molestos cada vez que pedaleas y no sabes el origen, en este artículo te dejamos algunas sugerencias para que conozcas la fuente de esos ruidos revises y como solucionarlos.



    La mayoría de los ciclistas acuden a sus mecánicos de confianza, no solo porque hay algún desperfecto en su bici, sino para silenciar los molestos ruidos que van apareciendo después de algunos recorridos.

    Algunos mecánicos especializados dicen que la forma en que se diseñan y construyen las bicicletas modernas puede hacer que los ruidos sean más difíciles de conseguir. Tal es el caso de las bicicletas de carbono, las cuales tienden a ser más ruidosas que las bicis más antiguas.

    A continuación de dejamos 14 áreas que debes revisar al presentarse algún ruido y cómo solucionarlos.

    1. Platos

    Los platos se mueven contra las pestañas de montaje, esto ocurre bajo esfuerzos pesados al pedalear. Lamentablemente muchas brazos se ensamblan sin grasa, lo que genera ruidos molestos.

    Una forma de solucionar estos ruidos es deshacerte de los pernos del plato y quitar los platos del brazo. Luego limpia las superficies de contacto entre los platos y las lengüetas de la araña, después debes aplicar una capa muy fina de grasa, por ultimo ensambla las roscas y los cabezales de los pernos.

    Vale la pena destacar que muchos brazos modernos tienen arañas de plato separadas que están atornilladas o presionadas, lo cual puede ser otra fuente de ruidos molestos.

    2. Pedales

    Los pedales no se quitan con frecuencia, razón por la cual se convierten en la segunda área a inspeccionar, sobre todo si eres de los que les gusta lavar su bicicleta con regularidad. El efecto de estas lavadas es la desaparición de la grasa con la que se ensamblaron los pedales.

    Para solucionarlo solo debes quitar los pedales, limpia las roscas tanto de los pedales como de las bielas, luego engrasa y vuelve a armar.

    3. Cabezal de la tija de sillín

    ¿Has experimentado un molesto ruido al sentarte en tu bici? Lo más seguro es que ese ruido provenga del mismo sillín.

    Para solucionarlo solo debes retirar la silla de la tija del sillín. Limpia las superficies y luego aplica una fina capa de grasa a los rieles y a la cabeza de la tija de sillín. En el caso de que la tija del sillín tenga carriles de carbono, asegúrate que la grasa que estas usando no sea abrasiva.

    4. Eje de tija

    Si estás usando una tija de sillín larga, es posible que la extensión se mueva contra el interior del tubo del sillín con carga generando un molesto ruido. Para solucionarlo solo debes retirar la tija del sillín, luego limpia todo lo que haya sucio incluido el interior del tubo del sillín. Lo ideal es que engrases el interior del tubo del sillín tan abajo como lo permita la tija del sillín.

    5. Tapones o cubiertas

    Este es uno de los últimos lugares en los que un ciclista pensaría en buscar ruidos molestos. Pero en realidad debería ser uno de los primeros lugares a tener en cuenta a la hora del mantenimiento.



    La carcasa del desviador es una de las fuentes de ruidos por excelencia ya que los alambres longitudinales ocultos dentro de la envoltura pueden moverse tan fácilmente contra las tapas o cubiertas de la carcasa metálica.

    Para solucionarlo debes asegurarte que los extremos de la carcasa estén cortados a escuadra, luego arruga las tapas en la carcasa para que las dos piezas no puedan moverse una contra la otra. Para finalizar aplica un poco de grasa entre el tope del bastidor y en la tapa o cubierta de la carcasa.

    Las tapas o cubiertas de plástico son menos propensas a generar ruidos molestos. No son tan duraderas, pero no hacen ruido.

    6. Radios

    Los radios producen ruidos molestos cuando cruzan entre sí, especialmente en las ruedas que no están debidamente tensas. Para solucionarlo solo debes retensar las ruedas adecuadamente, pero una pequeña gota de lubricante puede ayudar también.

    7. Cabezales

    Los cabezales tienen innumerables interfaces de metal sobre metal, y esta es la razón por la que pueden generar ruidos molestos. Para solucionarlo, solo debes deslizar la horquilla fuera del tubo de dirección, luego límpiala y engrasa todas las superficies de contacto.

    8. Abrazadera del manillar

    Si el ruido que oyes viene acompañado de un tic que sube a través de tus manos, el problema puede estar en el manubrio, donde está sujeto dentro del vástago.

    Para solucionarlo quita la placa frontal del vástago. Luego limpia todas las superficies, luego aplica pasta de fricción a todos los puntos de contacto. No olvides limpiar todas las roscas de los pernos, luego aplique grasa, por último vuelve a armar.

    9. Horquilla

    Si tu bici de montaña tiene una horquilla de suspensión, el molesto ruido podría ser el tubo de dirección o los puntales. En teoría esas interfaces son permanentes y el ruido puede ser indicativo de una falla inminente. Para solucionarlo puedes intentar aplicar algún retenedor en las interfaces, pero hazlo bajo tu propio riesgo.



    10. Ejes

    En efecto los ejes también hacen ruidos, especialmente los más nuevos. Para solucionarlo solo debes separar ambos ejes, luego engrasa todas y cada una de las interfaces, por ultimo vuelve a armarlas.

    11. Gancho del desviador delantero

    Casi todos los bastidores actuales tienen un colgador de cambio trasero reemplazable que es propenso generar ruidos molestos.
    Para solucionarlo solo debes retirar la percha, luego limpia las superficies y aplica una fina capa de grasa. Ahora estás listo para armar nuevamente, asegúrate de usar un compuesto de retención de hilo de resistencia media en los pernos.

    12. Desviador trasero deshilachado

    Si tu bicicleta de montaña tiene un desviador trasero equipado con embrague y escuchas un ruido cada vez que la suspensión trasera se comprime un poco, el culpable del ruido podría ser el mecanismo del embrague, particularmente en los modelos SRAM anteriores.
    Para solucionarlo busca una pistola de engrase con punta afilada e inyecta lubricante de una o dos bombas en el orificio de la caja de poleas.

    13. Ejes de la suspensión

    Las bicicletas de montaña de doble suspensión tienen montones de piezas móviles, y estas a su vez cuentan con ejes, espaciadores de aluminio, un eje de pivote, y uno o dos pernos que sostienen todo junto. Estos podrían ser los causantes de ruidos molestos después de un recorrido. Para solucionarlo todo lo que tienes que hacer es quitar cada uno de los ejes pivotantes, darles una merecida lavada y luego engrásalos.

    14. Marco

    Finalmente, está el marco de tu bici. Estos casos se dan en un marco de metal soldado, donde una unión soldada esté fracturada y este generando un ruido molesto. Para solucionarlo debes tomar una decisión bajo tu propio riesgo. La solución consiste en verter aceite de linaza caliente a través del tubo del sillín para tratar de callar el ruido molesto.



    Hot, Mecánica

    5 mejoras para tu bicicleta que aumentaran tu rendimiento

    Si te estas estrenando en el mundo del ciclismo de seguro ya estás buscando las optimizaciones que harán tu bici más veloz y mejorarán tu rendimiento.



    En la actualidad hay diversas opciones tanto para los novatos como para los corredores profesionales. Como ciclista puedes escoger desde bicicletas de carbono hasta la adquisición de cuadros más aerodinámicos, mientras ajustas tu medidor de potencia.

    Para nadie es un secreto que optimizar tu bici tendrá un gran impacto en tu entrenamiento y posterior desempeño.

    Quédate con nosotros y toma nota de las 5 optimizaciones que mejoraran tu entrenamiento, y elevando tu rendimiento al máximo.

    En cuanto a la protección: Casco de alta calidad vs. Casco más barato

    Para comenzar esta serie de optimizaciones lo ideal es comenzar por tu seguridad, así que el casco es una de las piezas más importantes en cuanto a la protección ya que es la que protege tu cerebro.

    De seguro has escuchado muchas historias sobre esto, desde “Solo soy un principiante, no necesito un buen casco”, sabemos que muchas veces el presupuesto es algo corto pero proteger tu cabeza es mucho más importante y valioso.

    Aunque no lo creas tener una caída de tu bici aunque la velocidad no sea alta puede causar lesiones irreversibles. El casco es un elemento de seguridad que está diseñado para romperse, absorbiendo toda la fuerza del golpe manteniendo tu cabeza a salvo.

    Si por alguna razón adquieres un casco barato, de seguro te estarás ahorrando algo de dinero, pero si lo que buscas es estar protegido lo ideal es que inviertas un poco más de dinero en un casco liviano, de esta forma evitaras que tu cuello se irrite, obteniendo ventilación manteniendo tu cabeza fría durante los días de verano.

    En cuanto a tu entrenamiento: compleméntalo con un medidor de potencia

    Si eres de los que les gusta ver su progreso mientras entrenas entonces no dudes en invertir en un medidor de potencia. Este medidor es una gran herramienta para evaluar tu entrenamiento en tiempo real. Con la implementación de este dispositivo, podrás comparar tu rendimiento con el de tus compañeros de equipo o el de otras personas.

    En la actualidad muchos ciclistas usan un monitor de frecuencia cardíaca, pero existen muchas situaciones que alteran tu frecuencia cardiaca tales como:

    • El estrés
    • El sueño
    • Los medicamentos
    • La enfermedad

    Es por esta razón que el medidor de potencia se convierte en tu entrenador digital, con el cual puedes comparar tus datos de rendimiento.



    En la actualidad hay muchos modelos de medidores de potencia:

    • De una rueda (hub) basada en Saris CycleOps (PowerTap)
    • Basados en manivelas a través de Quarq, SRM, Rotor o Stages

    Cuando optimices tu bici con medidor de potencia muchos entrenadores recomiendan leer el libro “Entrenamiento y carrera con un medidor de potencia” de los autores Hunter Allen y Andy Coggan.

    Con este libro podrás comprender todos los aspectos de esta tecnología y las mejores opciones para ti. Vale la pena destacar que lo ideal para optimizar al 100% tu rendimiento es contar con entrenador calificado.

    En cuanto a tu organismo: realiza Pruebas Metabólicas para chequeo

    La mayoría de las personas que practican ciclismo buscan un estilo de vida más saludable, esto perder peso o elevar su rendimiento lo más alto posible. Con la aplicación de pruebas metabólicas tendrás una referencia de cómo tu cuerpo quema combustible, lo cual es un dato estratégico a la hora de alcanzar tus objetivos de entrenamiento.

    Para nadie es un secreto que muchos ciclistas, para mantener su energía en recorridos largos, se vuelven dependientes de la glucosa la cual se encuentra en:

    • Geles
    • Barras
    • Carbohidratos simples

    La aplicación de pruebas metabólicas te permitirá saber qué tan eficiente es tu cuerpo quemando la grasa en comparación con la glucosa.

    Cuando quemas más grasa de lo normal, significa que tu cuerpo está utilizando su propio almacenamiento de combustible, esto se ve reflejado en la pérdida de peso de manera efectiva, Incluso las personas que son atléticas pueden tener fallas en su eficiencia metabólica.

    Esto se soluciona paulatinamente a medida que sabes cómo funciona tu cuerpo, de esta manera podrás aumentar tu umbral metabólico, sin dejar a un lado el entrenamiento y una nutrición adecuada.

    En cuanto a los neumáticos: Elegancia vs. Rendimiento

    A la hora de optimizar tu bici no puedes dejar de tener un nuevo y elegante par de neumáticos de carreras, lo cual puede ser beneficioso a la hora de agregar diversión y velocidad a tu recorrido. Pero no todo es elegancia y apariencia, al optimizar los neumáticos de tu bici no debes pasar por alto detalles como:

    • La comodidad
    • El rendimiento
    • La eficiencia
    • La aerodinámica

    Muchos ciclistas comienzan a sufrir de dolor en la rodilla, pies entumecidos, manos con hormigueo, dolor de espalda, entre otras muchas molestias. Aunque no lo creas un buen par de ruedas no te ayudara a prevenir estas y otras lesiones.



    No importa si eres un corredor principiante o uno profesional, un buen par de ruedas son una parte muy importante de la aerodinámica, esto se debe a que el 80% de tu resistencia aerodinámica proviene de tu cuerpo.

    Estudios hechos a ciclistas en el Túnel de Viento FASTER han demostrado que un buen par de ruedas son determinantes para más aerodinámico. Recuerda: un buen par de ruedas es la forma más económica de reducir el arrastre aerodinámico.

    En cuanto a la bicicleta: Peso vs. Aero

    Todo ciclista que desea cambiar su bici vieja por una nueva lo primero que hace es levantar la bicicleta en exhibición para ver qué tan liviana es. La pregunta no se hace esperar: ¿Puede decirme cuánto pesa esta bicicleta? Tanto para el corredor principiante como para el profesional tener una bicicleta liviana les da ventaja de a medida que lucha contra la gravedad y contra el viento al desplazarse.

    En este sentido, las bicicletas de carbono livianas tienen propiedades que absorben más impacto de la carretera, ofreciendo un recorrido más rápido y mucho más cómodo. Recuerda que el rendimiento y conducción de tu bici nueva dependerán de su diseño.

    Hasta hace poco tiempo, los fabricantes de bicicletas enfocaban sus diseños en el peso. Al pasar de los años y a medida de que la tecnología aporta mejores optimizaciones, los ciclistas han ido descubriendo las increíbles ventajas competitivas que tiene la aerodinámica, no solo para el corredor principiante sino para el profesional también.

    La fórmula matemática para la aerodinámica es 100 gramos de resistencia = 1 segundo por kilómetro, lo que significa que por cada 100 gramos que optimizas en aerodinámica, estas ganando un segundo. Esto podría ser la diferencia necesaria para ganar una carrera.



     

    Hot, Mecánica

    Top 5 fracasos tecnológicos en bicicletas de montaña

    De no ser por las innumerables innovaciones en el campo del ciclismo, aún estarían muchos ciclistas utilizando los frenos de tambor. Con estas innovaciones ha habido mucho éxito, sin embargo, un montón de errores no se han hecho esperar.



    1. EGS mecánica SyncroShift

    EGS se acercó a producir un grupo completo y aunque muchos no lo crean, no fue Shimano quien inventó SyncroShift.

    Este pequeño grupo francés produjo el X-pro, una unidad completamente mecánica que cambió un grupo de 3×7, incluso mucho antes de que aparecieran 1x drivetrains y Di2.

    EGS fue bastante lejos con la producción de su propio Syncroshift, dando un paso bien audaz, llegando a producir su propio desviador trasero y palancas de freno para complementar el X-Pro – lo cual fue un movimiento realmente valiente en un mercado que era dominado por dos competidores clave.

    Shimano obtuvo las patentes de EGS por un precio absurdamente bajo, después de que esta pequeña marca tuviera problemas financieros en el año 1999 a pesar de haber tenido pedidos de 200.000 unidades.

    A pesar de todo, hasta el año 2016 EGS mantuvo su sitio web promocionando su gama del ´99 traspasando las barreras de su tumba digital.

    2. Shimano Airlines

    Las líneas aéreas de Shimano fueron introducidas a finales de los años noventa, éstas eran de corta duración.

    De acuerdo a lo establecido en el manual de usuario, Shimano optó por desarrollar el sistema porque las líneas aéreas comprimidas que se empleaban en el sistema, permitían flexionar con mayor facilidad en las bicicletas de suspensión de largo recorrido de la época.

    De acuerdo con la información de la prensa en ese momento, el sistema llegó a costar $ 1.600, que es aproximadamente $ 2.300 en los precios de hoy y dado a su alto precio, no es de extrañar que en la actualidad muchos terminen sepultados en los sótanos de las tiendas de bicicletas.

    3. Whyte PRST-1

    El PRST-1 fue verdaderamente innovadora que ayudó a consolidar a Whyte como la marca sólida que es hoy en día.

    Las horquillas se han utilizado con gran éxito en el mundo del ciclismo y a diferencia de la horquilla telescópica convencional, para ello se utilizan acoplamientos que permitan asegurar que el ángulo de la cabeza permanezca constante en toda la gama de desplazamiento, mejorando notablemente la estabilidad y el control en terrenos accidentados.



    El PRST-1 utilizó una horquilla de horquilla, suspendida por un choque de aire en lugar de una horquilla telescópica regular, sin embargo, la Whyte PRST-1 hizo lo contrario, esto según información suministrada por Ian Alexander en una entrevista quien indicó que se priorizó la sensibilidad sobre la capacidad de grandes golpes en el diseño de la horquilla del PRST-1 de Whyte, sin embargo tuvo una serie de errores de diseño que terminaban causando problemas a los ciclistas, lo cual seguramente es algo que la marca prefiere dejar en el olvido.

    4. Brazos de freno flotante

    Aunque en la actualidad es muy raro ver brazos de freno flotante, hubo un tiempo en el que los grandes fabricantes de renombre lo ofrecían como la solución más novedosa.

    Han sido diseñados con la finalidad de reducir la influencia del freno trasero en la suspensión trasera de una bicicleta, estas eran más populares en el circuito de descenso de la Copa del Mundo, donde hicieron su camino en numerosas bicicletas de la talla de Kona entre otros.

    Muchos fabricantes han cambiado los diseños de suspensión a los multi pivote ya que tienden a ser menos influenciados por las fuerzas del frenado, por eso es difícil encontrar los brazos de freno flotante en la actualidad, han sido reemplazados por unos modelos más utilitarios y menos ruidosos.

    5. Cambiadores de control Dual Shimano

    Sin duda, otro de los cambios tecnológicos que preferimos olvidar es el Shimano Dual Control. Qiue prometía integrar en un lindo paquete sistema de frenado y de cambios, lo cual teóricamente no es malo, sin embargo en la práctica la realidad fue otra: permitía los cambios pero el frenado era algo casi imposible.

    Las palancas de control eran increíblemente frágiles y su reemplazo era algo sumamente costoso por ser un sistema “dos en uno”.

    De igual forma, Shimano introdujo el desviador trasero de Rapid Rise que terminó odiado casi universalmente.

    Ambos cambios generaron una ola de disgustos y maldiciones jamás pronunciadas y que en la actualidad las empresas prefieren dejar atrás.



    Hot, Mecánica

    Juego de platos: ¿Cuál necesitas para tu bicicleta?

    Tener siempre optimizado el juego de platos y bielas y sus diferentes conjuntos de cadenas darán a tu bicicleta la fuerza y el carácter necesario para que tus recorridos sean mucho más eficientes y seguros.



    La mayoría de las bicicletas para competencias vienen con un juego de platos doble. El plato más grande es el más difícil de girar pero se logras que los engranajes se muevan más por revolución del pedal, es por esta razón que es el más usado para desarrollar altas velocidades.

    Por otro lado, el plato más pequeño logra que los engranajes se muevan mucho más fácil pero no logras un desplazamiento largo, es por esta razón que es el más usado para desarrollar velocidades más bajas.

    Vale la pena destacar que algunas bicicletas vienen con un juego de platos triple, mientras que otras bicicletas modificadas usan un solo plato adaptado a un cassette de amplio rango.

    Quédate con nosotros y demos un vistazo a los diferentes tipos de platos y sus usos:

    Juego de platos estándar

    Un juego de platos estándar está conformado por un plato externo de 53 dientes y un plato interno de 39 dientes. Esta el configuración ideal para las bicicletas de carretera, convirtiéndose en la mejor elección para los corredores principiantes y profesionales. Las únicas excepciones se presentan en las carreras contrarreloj o carreras planas donde se usan platos mucho más grandes.

    Existen tres marcas que se encuentran en el tope de los mejores fabricantes de este conjunto de grupos para bicicletas, estas marcas son:

    Shimano
    Campagnolo
    SRAM

    Estas marcas les ofrecen a los corredores una gama amplia de conjuntos de cadenas estándar para bicis de carretera, personalizados para ciclistas profesionales y corredores novatos.



    Juego de platos compacto

    Este tipo de platos están conformados por un plato exterior de 50 dientes y un plato interno de 34 dientes. Al estar los engranajes más bajos son más fáciles de girar, lo cual solo permitirá al corredor desplazarse en distancias cortas.

    Este tipo de platos son muy populares entre los corredores que se especializan en subir pendientes empinadas, sin importar que esto les reste velocidad.

    Conjunto de platos semi-compacto

    Este tipo de platos también es conocido como medios-compactos pro, y están conformados por un plato externo de 52 dientes y un plato interno de 36 dientes.

    Este tipo de latos se han vuelto muy populares debido a que ofrecen una muy buena opción para los corredores todo terreno. La mayoría de las bicicletas optimizadas para este estilo de carreras ya vienen equipadas con estos platos.

    Subcompacto

    Si eres de los que les gusta configurar su bici con engranajes más bajos esta es la mejor opción. Este tipo de platos está conformado por un juego de platos subcompactos con unos anillos más pequeños que el juego de platos compactos tradicional. Por lo general, son 48/32 o 46/30, reduciendo de esta manera el rango en el que todo el engranaje se desempeña en las pendientes muy elevadas.

    Este tipo de engranajes resultan muy efectivos para bicicletas que harán recorridos sobre grava. Esto se debe a que los neumáticos gruesos y los rieles de tierra requieren velocidades más bajas, especialmente si llevas contigo equipaje como ropa y artículos para pasar la noche.

    Otro de los terrenos donde estos engranajes son ideales es el terreno montañoso. Esto se debe a que en este tipo de terrenos en algún momento necesitarás reducir la velocidad y con este tipo de engranajes tendrás los mejores resultados.

    Juego de platos triple

    Este juego está conformado por tres platos. La marca Shimano ofrece a los corredores opciones de cadenas triples para sus tres grupos de bicicletas de carretera más baratas las cuales son:



    Claris
    • Sora
    • Tiagra

    En cada una de estas bicis los platos son de 50, 39 y 30 dientes. La marca Campagnolo ofrece este tipo de juego de platos triple en su modelo Athena con platos de 52, 39 y 30 dientes. Por otro lado la marca SRAM por ahora no ofrece juegos de platos triples para ninguno de sus modelos sus grupos de ruta.

    Este tipo de juego de platos triple sin muy comunes en las bicicletas de paseo en la que necesitas esos engranajes muy pequeños para escalar mientras llevas una carga pesada.

    Juego de platos simple

    Las bicicletas con platos individuales no son nada nuevo, pero la mayoría no están especialmente optimizadas para un mejor rendimiento. Sin embargo, la marca SRAM ha introducido al mercado modelos de un solo plato en tres de sus modelos para bicis de carreteras las cuales son:

    • Force
    • Rival
    • Apex

    SRAM asegura que estos grupos de 1x son más simples porque no hay mecanismo frontal o palanca frontal, es por esta razón que no hay posibilidad de que la cadena roce, siendo mucho más silenciosas en superficies ásperas.

    SRAM también asegura que la interfaz entre la cadena y el plato es mejor porque sus platos están especialmente diseñados con bordes altos y cuadrados, de esta manera los dientes engranaran la cadena más temprano.

    Lamentablemente este no es un sistema que les agrade a todos, pero para terrenos como la grava y el ciclocrós, este juego de platos es muy efectivo.

    ¿Cuánta diferencia hace un nuevo juego de platos?

    Esta es una pregunta que muchos corredores se hacen, esto se debe a que un juego de platos compactos te proporcionará engranajes pequeños para subir cómodamente pendientes empinadas, mientras que un juego de platos estándar te permitirá mantener la presión durante más tiempo en descensos rápidos.

    Un juego de platos semicompacto te ofrecerá engranajes pequeños, pero no lo suficientemente pequeños como los compactos, también te ofrecerá algunos engranajes grandes, pero no lo suficientemente grandes como un juego de platos estándar.

    Cambio de platos

    El intercambio de platos es relativamente sencillo, en muchos casos solo necesitaras un juego de llaves Allen, tal vez una llave Torx o una llave inglesa para tuercas. Lo más importante es que te asegures de obtener nuevos platos compatibles con tu juego llaves.

    Debes recordar que Los platos vienen con diferentes diámetros de pernos (BCD) y espaciamientos de pernos (los conjuntos de cadenas Shimano y Campagnolo de mayor nivel vienen con separaciones de pernos desiguales).

    En muchos casos, puedes convertir un juego de platos estándar en un juego de platos compacto simplemente intercambiando los platos. Con este cambio podrás optimizar a un plato externo de 53 dientes.



    Finalmente lo más importante es que tengas el debido cuidado a la hora de comprar platos de reemplazo, recuerda que debes tener claro los obtenidos de esa optimización para tu bici. No olvides que si cambias el tamaño del plato, debes ajustar la posición del desviador de cambio correspondiente y modificar la longitud de la cadena también.

    Hot, Mecánica

    Aprende a usar los frenos de tu bicicleta en rutas dificiles

    La velocidad para el frenado, la ralentización de la marcha y cómo detener la bicicleta, son habilidades esenciales para el manejo que realmente aprendes por instinto, que nadie nos enseña.



    Si bien es cierto que una vez aprendes a montar bicicleta, no puedes olvidarlo. Esto suele representar un problema y no precisamente porque las personas quieran olvidar cómo se maneja una bici, sino porque son muy pocos los que aprenden desde niños a montar una bicicleta como lo necesitas hacer de adulto. Así que visto de esta forma, eso es un problema.

    Existe una diferencia abismal entre deslizarse por el callejón cerca de casa a 8mph con frenos de montaña que bajo la lluvia torrencial en un descenso montañoso a 20mph.

    Si fuiste parte de un programa de entrenamiento juvenil sabrás como frenar adecuadamente, de lo contrario es muy probable que las nociones básicas la hayas aprendido de forma empírica, y ésta es una de las habilidades más esenciales de todas.

    Relacionado

    Por supuesto que tener las nociones básicas te ayuda, pero si alguna vez patinaste o te chocaste contra una esquina, sabes a qué nos referimos, frenar es mucho más que detener la bicicleta. Por esta razón, te mostramos a continuación los consejos básicos para frenar tu bicicleta de forma correcta (sin caerte en el intento):

    1ero: empuja el peso de tu cuerpo hacia atrás

    Por física pura, una vez accionas el freno y la velocidad de tu bicicleta disminuye, todo el peso de tu cuerpo se desplaza hacia adelante cayendo sobre la rueda delantera de tu bici poniendo toda la potencia de frenado en el freno delantero. De esta forma, es más difícil controlar tu bicicleta y detenerte de forma efectiva.

    Si empujas el peso de tu cuerpo hacia atrás mientras frenas para tratar de mantener el peso en la rueda trasera, puedes igualar la fuerza de frenado.
    Si tienes que frenar fuertemente cuando vas a alta velocidad, esto te impide ir de un extremo a otro. Por ello, si debes frenar rápidamente a alta velocidad, mayor será el empuje que deberás ponerle a tu cuerpo hacia atrás; esto sin duda ejerce una gran diferencia en tu potencia de frenado y en el control que tengas sobre tu bicicleta.

    Para aprender a empujar el peso de tu cuerpo hacia atrás, puedes practicar en un estacionamiento o sitio descubierto como un campo de césped donde puedas realizar algunas paradas de emergencia sin mayor inconveniente.
    Alcanza un poco de velocidad, pon las manos en los manubrios, estira los brazos y acto seguido empuja el peso hacia atrás en la silla, mientras que frenas con ambas manos manteniendo bajo tu centro de gravedad en la bici.



    2do: Mantén bajo el centro de gravedad y no toques los frenos en las curvas

    Lo ideal es que reduzcas bastante la velocidad antes de girar para que no tengas la necesidad de pisar los frenos. Si te acercas a una curva con las manos caídas podrás tener una mejor capacidad de frenado a la vez que mantiene tu centro de gravedad más bajo permitiéndote controlar mejor tu bicicleta.

    Cambia tu peso hacia atrás y aplica presión de modo uniforme sobre los frenos, posteriormente suelta los frenos y mantén una velocidad constante durante el giro.
    Cabe destacar, que no todo en la vida es perfecto, con esto quiero decir que si vienes a alta velocidad y necesitas disminuirla, aplica un ligero toque. Ahora, si quieres ir directo al suelo, frena de forma brusca y violenta en un giro, esta sin duda alguna es la receta perfecta para el desastre.

    Pisar los frenos en una curva es lo último que deseas hacer, porque causa entre otras cosas, pérdida de tracción. ¡Jamás toques el freno delantero mientras tomas una curva! Es una regla que sí o sí debes cumplir si quieres seguir rodando.

    Cuando estás en una curva llegas al límite de tracción de tus neumáticos, así que cuando agregues fuerza de frenado te acercas a romper ese límite y deslizar el neumático. Usa en cambio, el freno trasero para que logres una desaceleración gradual.

    3ero: Esto es muy importante: ¡Relájate!

    Debes relajarte mientras conduces y confiar en tus habilidades. Si tus brazos y hombros se mantienen tensos cuando pises los frenos, tu cuerpo no será capaz de absorber las fuerzas de frenado y esto ocasiona que tus manos detengan bruscamente la bicicleta, mucho más de lo que tenías previsto evitando a su vez que se te haga difícil mantener el control total de tu bicicleta.



    Lo ideal es aflojar los hombros, mantengas los codos doblados y relajes tu agarre, con esto puedes modular tu velocidad empleando la flexibilidad que necesitas para maniobrar alrededor de los obstáculos y logres mantener el control.

    4to Aprende también en terreno mojado

    Ten en cuenta que cuando el terreno está mojado, la tracción de tus neumáticos es menor y requiere al menos tres veces del tiempo cuando el pavimento está mojado. En este caso, debes hacer un toque más ligero para el frenado en terrenos mojados.

    Relacionado

    Cuando conduces en terreno mojado, es mucho más difícil reducir la velocidad hasta detenerte, por esa razón, muchas personas que no conocen cómo frenar de forma adecuada en terreno mojado, suelen tirar de los frenos con más fuerza y generalmente terminan chocando o cayéndote ya que las ruedas terminan bloqueándose.

    Si el terreno es muy resbaladizo, lo mejor es que apliques más presión usando el freno trasero y así evitas que la rueda delantera se bloquee.

    5to y más importante: Prepárate para el éxito

    Para prepararte para el éxito, puedes utilizar neumáticos con buena tracción. La mayoría de los pilotos experimentados hacen su recorrido en la carretera con neumáticos de 25 a 28mm a menos de 100psi. Esto permite que tengas un paseo agradable en la mayoría de las superficies, pero a una velocidad lo suficientemente rápida como para hacer paseos grupales y las carreteras de entrenamiento en tu área.



    Hot, Mecánica

    Reparaciones de emergencia durante la ruta

    Si hablamos de situaciones incomodas vividas por los ciclistas puedes encontrarte con alguna similar a esta: un ciclista reconocido mundialmente se encontraba en las profundidades de Alaska dando un paseo solitario en invierno, disfrutando de la ruta de carreras de perros de trineo de Iditarod cuando su pedal se rompió.



    La ayuda más cercana se encontraba a 150 millas de distancia. A pesar que tenía pedales de repuesto, este ciclista enfrentaba un nuevo problema: El pedal roto estaba congelado. Con el frío extremo, el brazo del pedal estaba fusionado al resto del cuerpo.

    Teniendo que decidir entre emprender un arduo viaje a pie a través de la nieve profunda cerca del Círculo Polar Ártico para buscar ayuda o intentar buscar una solución en el sitio, este ciclista optó por una solución alternativa: cocinó su pedal libre para poder cambiarlo. Con la ayuda de su estufa la cual puso debajo del pedal para derretir el hielo, debió ser extremadamente cuidadoso para no prender fuego a su bicicleta, ya que su marco personalizado de Moots tenía un depósito en el tubo inferior para el combustible para la estufa de gas.

    Con suerte esperamos que lo que le sucedió a este reconocido ciclista nunca te pase a ti. Pero debes estar preparado para este tipo de eventualidades ya que las cosas se rompen todo el tiempo, y a veces no son tan simples como un neumático desinflado o una cadena fallida.
    Quédate con nosotros y toma nota de algunos consejos prácticos a la hora de que tu bicicleta se averíe durante un recorrido:

    Procura llevar contigo un kit de multiherramientas

    No te conviertas en uno de esos ciclistas que tiene que pedir prestado un tubo o una bomba, un ciclista prevenido vale por dos. En la actualidad existen diversas opciones de multiherramientas como la confiable multitool Crank Brothers M-19, la cual posee casi todos los accesorios para pernos y una herramienta de cadena. Estas multiherramientas, te convertirán en un ciclista autosuficiente a la hora de reparar las averías más comunes.

    No olvides agregar a tu lista extras versátiles, ligeros y pequeños que no por su tamaño dejan de ser indispensables:

    • Enlaces de cadena de conexión rápida
    • Un extensor de válvula
    • Algunos pernos de repuesto

    Otro de los repuestos que puedes llevar contigo durante un recorrido son los pernos que, en la mayoría de las bicicletas, comparten el mismo tamaño de perno y paso. Acá te dejamos una lista de algunas piezas de tu bici que comparten este tipo de pernos con medidas M5 x 0,8 métrico:

    • Pernos de cala
    • Pernos de rotor de disco
    • Ojales de estante
    • Guardabarros
    • Abrazadera de desviador
    • Pernos tallos

    Otra medida común es la M6 x 1.0. No esta demás que empaques un par de estos pernos adicionales en ambos tamaños, de esta forma iras seguro y cubierto ante cualquier cantidad de problemas.
    La cinta adhesiva no puede faltar, así que enrolla un poco alrededor de la manija de una mini bomba para los neumáticos o simplemente para asegurar las cosas.



    Si eres de los que le gusta hacer recorridos por lugares remotos, no dudes en agregar otros artículos compactos tales como:

    • Una pequeña herramienta de estilo Leatherman
    • Tapones de neumático sin cámara
    • Un colgador de cambio de repuesto
    • 20 pies de paracord de nylon liviano
    • Una abrazadera de manguera

    De seguro te estarás preguntando sobre la abrazadera de manguera: esta se usa como una forma de mantener el poste a la altura máxima si las partes internas fallan.

    La improvisación y la creatividad serán tus mejores aliados

    Cuando no tienes la pieza o el repuesto para solucionar tu problema a la mano, la improvisación y la creatividad serán tus mejores aliados. Si falla un perno crucial y no tienes un repuesto, intenta reemplazarlo con otro perno de la bicicleta que se encuentre en una parte que sea menos esencial y que te permita llegar a casa. Si la percha del desviador está doblada pero no rota, puedes usar el cuerpo del desviador para tratar de enderezar la percha. Cuando haces este tipo de cosas, solo estarás procurando salir del lugar donde te accidentaste para llegar a tu casa sano y salvo.

    Los desviadores traseros destrozados en los recorridos por senderos son menos comunes pero aún ocurren. En estos casos puedes desatornillar el desviador y con una herramienta de cadena y un enlace rápido, improvisar una velocidad simple. Debes prestar mucha atención a la línea de la cadena para evitar que la cadena salte los engranajes de las rampas de desplazamiento del cassette, y pedalee suavemente.

    Lo más recomendable es que te olvides del miedo de experimentar. Puedes parecer un cavernícola al golpear una rueda de taco contra el suelo para intentar enderezarla, pero si no la enderezas, probablemente no vas a romperla más.

    No dudes en pedir ayuda

    No dudes en pedir a otros ciclistas las herramientas que te hagan faltan para ajustar algunos elementos cruciales. Pero también debes pedir ayuda experta también; recuerda que no eres el conocedor de los secretos del universo y que alguien puede tener una idea que no pensaste. Si estas de recorrido por Estados Unidos puedes usar USA Cycling, la cual ofrece programas de asistencia en carretera específicamente para ciclistas con membresía.



    Otra de las opciones que tienes es recurrir a los lugareños. Todos los ciclistas profesionales brindan el mismo consejo profesional: si viajas internacionalmente, debes llevar la moneda local ya que eso ayuda enormemente a estas situaciones.

    Enfócate en llegar a un sitio seguro

    Cuando lamentablemente tienes un accidente grave, automáticamente cambian las prioridades, ya no es un viaje de diversión, ahora tu prioridad es volver a casa. No importa si el desperfecto puedes arreglarlo temporal o definitivamente, debes abandonar tus planes de viaje y simplemente regresar a la casa, tu carro o la tienda de bicicletas más cercana. A veces, todo se reduce a regresar sano y salvo a casa.

    En algunos casos tu bici queda tan mal que solo te queda montártela al hombro y tratar de llegar a un sitio seguro lo más rápido posible. Pero otras veces puedes rodar suavemente sobre las ruedas dobladas, ya que son propensas a sufrir más daños. Incluso las transmisiones dañadas son a veces salvables, ya que puedes atar con una cremallera la cadena y en terrenos llanos, pedalear a medias revoluciones. Si el problema no son los neumáticos pero si la transmisión puedes empujar tu bici como un scooter, solo debes pararte sobre un pedal y empujar con el otro pie. Si estás haciendo el recorrido acompañado, el grupo puede empujarte hasta llegar a un lugar seguro.

    Pero por sobre todas las cosas, cuando te suceda alguna eventualidad en el medio de la nada, mantén tu sentido del humor. Si se averió algo de tu bici pero el recorrido está prácticamente hecho y estás afortunadamente ileso, entonces ponle algo de humor a la situación y en poco tiempo, tendrás una gran historia que contar.



    fgfdgf

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.