• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Rutas

    Las escaladas más difíciles alrededor del mundo

    Algunos corredores encuentran una verdadera pasión recorriendo el mundo en la búsqueda de las escaladas más difíciles del mundo para remontarlas y sentir la gloria de haber vencido a las condiciones más difíciles de la naturaleza.



    Algunas de estas escaladas le permiten al corredor ponerse a prueba contra otros corredores. Pero existen otras escaladas como el Khardung Pass de India, que requieren no solo de extrema preparación física sino espiritual para alcanzar la cima.

    No solo los corredores profesionales disfrutan de la adrenalina, el peligro y la aventura que representan algunas escaladas, quédate con nosotros y toma nota de las escaladas más difíciles del mundo:

    Una ventana a las puertas del infierno: Vista de Dante

    • Lugar: Estados Unidos
    • Longitud: 64.8km
    • Gradiente máximo : 13%
    • Vertical: 1.785 metros
    • Peligros: agotamiento por calor y muerte

    El valle de la muerte no es conocido precisamente como un gran lugar para montar bicicleta. Este mortal valle alcanza en verano temperaturas que alcanzan los 49 C°, no en vano tiene puntos con nombres como: Funeral Mountains, Devil’s Golf Course y Coffin Peak. Pero a pesar de los escalofriantes nombres esta escalada es la única que le permite a los corredores comenzar el recorrido por debajo del nivel del mar hasta alcanzar los casi 1,700 metros por encima en una sola carretera.

    La cuenca seca de Badwater, es el punto más bajo de América del Norte, es desde aquí y durante los primeros 25 kilómetros, donde el corredor solo recorre un terreno plano, es a partir del kilómetro 30 donde comienza una escalada constante a alrededor del 4%.

    Pero lo mejor de esta escalada es el gradiente creciente a medida que se incrementa la altura. El último kilómetro de recorrido alcanza el 13%, antes de que la carretera termine en un pequeño estacionamiento con vista al valle. Con suerte te quedara algo de vida para disfrutar del paisaje.

    Para fanfarronear: Paso de Khardung

    • Lugar: India
    • Longitud: 39km
    • Gradiente máximo: 5%
    • Vertical: 1.859 metros
    • Peligros: enfermedad por altitud y conductores de camión del ejército

    El Khardung Pass en India figura en la lista de muchos ciclistas aventureros. Comenzando desde la ciudad de Leh, es una poderosa escalada de 39 kilómetros hasta la cima. El gradiente es estable al 5%, pero el camino no está completamente asfaltado, en los últimos 15 kilómetros encontrarás rocas y si tienes suerte hasta un poco de nieve.



    Debido a la proximidad con las fronteras paquistaníes y chinas, los convoyes de camiones del ejército son un peligro regular, sin embargo, eso no es nada comparado con lo que puede hacer la altitud. La enfermedad aguda de montaña (AMS) puede comenzar a afectar a personas que se encuentran a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar.

    Para los masoquistas intransigentes: Passo dello Stelvio

    • Lugar: Italia
    • Longitud: Desde Prato, 24.3 km
    • Gradiente máximo: 14%
    • Ascenso: 1.808 metros
    • Peligros : tortura psicológica

    Visto desde el aire, el Passo dello Stelvio se ve malvado, sin embargo no pierde su fastuoso atractivo. Debido a su elevación solo está disponible durante el verano, pero incluso en los días más calurosos el corredor puedo encontrarse subiendo a través de paredes de nieve.

    Este desafiante paso cuenta con una elevación vertical de 1.808 metros sobre el nivel del mal y 48 curvas cerradas, todas numeradas en una piedra junto a la carretera.
    El legendario corredor Fausto Coppi, apodado Il Campionissimo, dijo después de llegar a la cima que sintió que iba a morir durante la escalada.

    Para almas duras: Paso de Hardknott

    • Lugar: Reino Unido
    • Longitud: 2.6km
    • Gradiente máximo: 33%
    • Vertical: 315 metros
    • Peligros: viento, lluvia, ovejas callejeras

    Es posible que Inglaterra no tenga montañas alpinas, pero Hardknott Pass en the Lake District tiene la fama de ser la escalada más empinada y difícil del país.

    Una hermosa vista con ganado al comienzo del recorrido confunde a cualquier corredor, luego cuando piensa que puede generar más velocidad, el nivel de la carretera comienza a elevarse a través de una rampa extremadamente empinada.

    Debemos sumar que esta escalada cuenta con curvas que miden más del 30% en el ápice. Justo cuando piensas que estas a punto de llegar te encuentras con los últimos 800 metros, que ostentan entre 20 y 25% de gradiente. Para cerrar con broche de oro, puedes esperar la compañía del viento y la lluvia.

    Para los que buscan el martirio: Mont Ventoux

    • Lugar: Francia
    • Longitud: Desde Bédoin, 21.8km
    • Gradiente máximo: 11%
    • Vertical: 1.611 metros
    • Peligros: Viento, calor, duración

    Mont Ventoux es una escalada clásica, considerada la más temible de las escaladas de Francia. Los corredores profesionales este monte como el gigante de la Provenza. Alcanza los 1.912 metros sobre el nivel del mar. La escalada es de 21.8 kilómetros si se asciende desde Bédoin.



    Desde este punto el ascenso no se detiene, sube de forma constante alrededor del 10% la mayor parte del recorrido. Cualquier corredor experimentado consideraría estas condiciones como normales, pero una vez en las partes más altas, sin árboles, los corredores se encuentran expuestos a vientos a menudo muy fuertes.

    Para los que buscan una visión para morir: Paso Internacional Los Libertadores

    • Lugar: Chile / Argentina
    • Longitud: 25km
    • Gradiente máximo: 14%
    • Vertical: 1.600 metros
    • Peligros: altitud, camiones, frío

    Este paso es tan famoso que cuenta con su propio feed de Twitter. Este majestuoso paisaje serpentea por los Andes entre Chile y Argentina. Desde Chile, el camino asciende por conjuntos de zigzags perfectamente formados que eventualmente se elevan a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar con una estatua del Cristo Redentor que da la bienvenida a todos los que por allí se atreven a transitar.

    Los percances por la altura son muchos, sumado a la carretera rocosa sin pavimentar con el 10% de desnivel. El viento es otro de los elementos que ralentizan las cosas, pero cuando se llega a la cima se aprecia una hermosa vista de los zigzags que vienen a continuación, y del pico más alto de América del Sur llamado Aconcagua.

    Hot, Rutas

    Cómo subir una colina realmente empinada

    En algún momento de tu vida como ciclista te habrás topado con una subida tan empinada que te da la impresión de estar frente a una pared y tienes que balancearte de lado a lado para reducir le gradiente.



    Sientes tus piernas como si estuvieras en cuclillas y no como si estuvieras empujando los pedales.

    Las colinas empinadas son una de las partes más complicadas del ciclismo y muchos son los ciclistas que planean rutas alternas para evitarlas. Sin embargo, con práctica y aplicando la técnica apropiada puedes hacer las subidas sin contratiempos. Hanna Muegge, la ganadora de la Red Bull Bay Climb inaugural de este año en San Francisco y así obtener sus consejos sobre cómo abordar las colinas más escarpadas. En la Red Bull Bay Climb los corredores conquistan grados de hasta 21 por ciento y cada ganador va avanzando hasta la siguiente ronda hasta que finalmente es coronado un campeón.

    La campeona logró alcanzar mucha experiencia practicando la escalada empinada lo que le abrió el camino a la victoria y aparte de ello tuvo la fortuna de contar con consejos valiosos que aplican otros corredores de la Bay Climb (como liberarse del peso extra que representan las botellas de agua), es mucho lo que se puede aprender unos de otros. A continuación te mostramos los consejos que te ayudarán a conquistar las colinas más empinadas:

    Entrenar en las colinas

    Muegge tuvo la oportunidad de prepararse para el evento realizando intervalos en las colinas durante las horas de mediodía y para ello utilizó sus segmentos locales de Strava, la red social para atletas de todo el mundo, de igual forma, la ciclista realizó carreras de montaña en el Norte de California para darle variedad e intensidad al entrenamiento. Gracias a esto, pudo trabajar diversos grupos musculares con ejercicios específicos y los movimientos asociados con la escalada. Si vives en un área plana ¡No tienes excusa para entrenar! Puedes entrenar en áreas grandes o utilizar un entrenador de interiores como por ejemplo el Wahoo Kickr Climb para poder simular la escalada y el esfuerzo que conlleva. A través de un medidor de potencia, Muegge pudo obtener una idea de cuántos vatios podía sacar el día de la carrera.



    Muegge se preparó para el evento con los intervalos de la colina al mediodía y usó sus segmentos locales de Strava , así como carreras montañosas en el norte de California, para inyectar cierta variedad e intensidad. Esto le permitió trabajar los grupos musculares específicos y los movimientos asociados con la escalada. Aquellos que viven en áreas planas pueden entrenar en artes más grandes, o en un entrenador de interior como el Wahoo Kickr Climb, para simular la escalada. Muegge con un medidor de potencia; a través de experiencias en subidas similares, tenía una buena de cómo podría irle el día de la carrera.

    Eliminar el peso en exceso

    Aunque no lo creas, ¡Cada gramo cuenta! Y puede hacerte más lento. En este sentido, Muegge hizo un esfuerzo extra para entrar a la carrera teniendo un peso competitivo, para ello se comía una cena ligera la noche anterior y dejaba al pie de la colina todos los accesorios que pudieran aportar peso adicional como sus botellas de agua o la GOPro. Para obtener una ayuda adicional en el ciclismo es recomendable que lleves una dieta saludable y equilibrada, que reduzcas tu peso corporal ya que el peso es especialmente importante a medida que aumenta el gradiente. Si tu bicicleta es ligera podrás sentir una verdadera diferencia mientras realizas la subida.

    Obtener el engranaje adecuado

    Si no puedes pedalear a una cadencia razonable, te será mucho más difícil poder alcanzar y mantener el equilibrio en una subida empinada. En la actualidad, los compactos en combinación con los engranajes de amplia gama, te permiten mantener el ritmo en las subidas más inclinadas sin desperdiciar energía. Seguramente piensas que lo mejor es permanecer pedaleando sentado, sin embargo a veces es bueno levantarse de la silla y pedalear con fuerza para mantener el impulso.

    Viajar con personas más rápidas que tú

    Si te juntas con un grupo cuyo rendimiento es del 15 por ciento debes estar consciente de que es una ronda que te perjudica, afirma Muegge. Mientras que te dediques a hacer paseos que te hagan sentir cómodo en vez de exigirte, terminas acostumbrándote y esto no es positivo, lo ideal es hacer paseos que te exijan cada vez más para que puedas tolerar las exigencias con mayor facilidad.

    Además de que los miembros del grupo deberían ser más rápidos, lo ideal es poder estar con personas experimentadas que te den consejos sobre los cambios y el desplazamiento, que te estimulen a mejorar. Si logras conseguir un grupo de ciclistas que te impulse en las subidas, te harás más fuerte. Muegge dice que pese a que su carrera sólo duró un par de minutos, “dejó cada onza de energía” en el camino. Junto con su propia motivación, ella dice que la energía de la multitud se tradujo en energía extra en sus movimientos del pedal.



    Hot, Rutas

    No detengas tu entrenamiento cuando esta lloviendo

    No podemos cambiar el clima y, lo queramos o no, el clima lluvioso estará presente por algún tiempo. No podemos permitir que el clima nos haga cambiar las rutinas deportivas que tenemos. A continuación presentamos una lista de consejos útiles para que puedas mantenerte pedaleando durante la semana.

    Hacer ciclismo, ya sea en grupo o de manera individual, es algo simplemente incomparable; poder recorrer grandes distancias, disfrutar del paisaje y mantenernos en forma no debería verse afectado por algo como la lluvia, es por ello que creemos que estos consejos para correr en climas húmedos te serán útiles.

    Ver: Imagenes con las verdaderas habilidades que necesitas para el ciclocross

    1.Soltar la presión de los neumáticos de tu bicicleta




    Reduce la presión de tus neumáticos de 15 a 20 psi; esto te dará mucho más agarre en la carretera, no significa desinflar por completo las ruedas de tu bici, la recomendación es desinflar lo necesario para que tu agarre sea mayor. Como desventaja encontrarás que el desplazamiento es más lento, pero en definitiva es un sacrificio que bien vale la pena cuando el clima no es favorable. Otra opción es que cambies tus neumáticos por unos más anchos.

    2.Instala guardafangos.

    Utilizarlos tiene un doble propósito ya que en primer lugar te evita terminar salpicado de agua y barro, tanto en el frente como en la espalda, y por ende no estarás empapado de arriba a abajo. El otro propósito es más una muestra de respeto para tus compañeros de ruta ya que esto evita que también ellos terminen empapados de lo que salpica de tu bicicleta mientras vas rodando.

    Puedes ir a una tienda especializada y comprar un modelo de guardafangos que puedas instalar y desinstalar con facilidad.

    3.Utiliza lentes especiales

    Un par de lentes transparentes o de color amarillo claro proporcionan protección a tus ojos, evitando que les caiga agua, arena, barro o cualquier otro desecho, que puedan ser lanzados con las ruedas de tu bicicleta.

    Los lentes de color amarillo claro o naranja ayudarán a aumentar el contraste de luz evitando que caigas en baches en la vía con facilidad, este tipo de lentes potencia tu visión.

    4.Mantente alerta ante las condiciones de la vía

    Los baches no son los mejores aliados de los ciclistas y si a eso le sumamos agua de lluvia el panorama pinta aún peor. Un bache puede ocasionar que te salgas de la vía, que te caigas o que los aros sufran daños deformándose. Al rodar bajo la lluvia o en una superficie mojada, la adherencia es menor y no puedes determinar si en realidad es un bache superficial o por el contrario un agujero que puede causarte muchos problemas.

    De igual forma debes estar atento ante la marca “arcoíris” producida por los derrames de aceite ya que pisar uno puede ocasionar que te resbales o pierdas la estabilidad.

    5.Controla los niveles de velocidad

    Al correr en climas húmedos debes tener más cuidado en la forma de manejar, en cómo controlas la velocidad y hasta en la manera de frenar, ya que un pavimento húmedo no tiene las mismas características y condiciones de uno seco, por ende tus técnicas también deben ser distintas y adaptarse a la situación, recuerda que tu seguridad depende de ello.

    Debes ser evitar frenar de forma brusca ya que con ello aumentas las probabilidades de perder el agarre en la carretera y patinar.

    Relacionado: 7 cosas que nunca debes hacer cuando salgas a entrenar en bicicleta

    Trata de proyectar tus próximos movimientos, mira hacia adelante y anticipa si en los siguientes metros deberás detenerte o disminuir la velocidad y hacerlo lenta y progresivamente. Aplica con suavidad los frenos, desacelerando la velocidad de forma progresiva.

    6.Pon especial atención a las curvas

    Las curvas son otro obstáculo que debes tomar con cuidado, de igual forma mira hacia adelante y anticipa las futuras curvas; al acercarte trata de reducir suavemente la velocidad antes de llegar a la curva y mantener una velocidad baja mientras la atraviesas.



    Si hay muchas personas en la carretera al mismo tiempo, intenta mantener tu posición, sin embargo, si ves que tienes la posibilidad de cambiar de posición entonces la recomendación es cortar por la parte interior de la curva, dejar caer la parte exterior del pie hasta el punto más bajo y desplazar el peso corporal a este punto para aumentar el agarre en la carretera.

    7.Asegúrate de tener el kit completo

    Debes tener un kit compuesto por una chaqueta impermeable, cubre zapatos impermeable, sobre pantalones y guantes para poder hacer tu recorrido completamente protegido y resguardado de los embates del agua. Si no cuentas con todos los elementos de la lista, al menos asegúrate de tener una buena chaqueta impermeable para que la experiencia pueda ser placentera.

    8.Realiza el paseo de forma coherente y predecible

    Esta acción no es solo para ti sino para otros conductores que puedas conseguirte en la carretera o que estén realizando el recorrido contigo. Si vas en un grupo grande es vital que montes tu bicicleta de forma regular, no quiere decir que debas hacer una carrera perfectamente sincronizada, pero si debes tener cierta coherencia a la hora de frenar o girar por ejemplo. Ya que tus acciones no solo te afectan a ti sino a los de tu entorno inmediato y por ejemplo una frenada brusca y repentina puede aumentar la posibilidad de que patinen o se bloqueen.

    9.Inténtalo!

    No es un día idílico, con un sol radiante y aves revoloteando pero puede convertirse en un día especial a pesar del mal tiempo; ¡al mal tiempo buena cara! Piensa que será una actividad en un clima refrescante, todo lo contrario a viajar bajo el sol sofocante y el agobiante calor del verano. Trata de mantener una actitud positiva, al final del viaje te lo agradecerás.

     

    Comenta si tienes otros consejos para manejar en lluvia.



    Relacionado: Pruebas que el ciclismo de pista no tiene nada que envidiarle al de montaña

    Hot, Rutas

    3 pasos básicos para dominar curvas en alta velocidad

    Las maniobras de giro son una serie de movimientos que, combinados, ayudan al ciclista a girar más rápidamente, dominando las curvas. Se requieres de algo de estrategia y práctica para alcanzar dominar estas técnicas. Compartimos 3 pasos básicos para girar como un verdadero experto:




    Gira con tus caderas

    Antes de una curva, prepárate girando el toso de forma tal que tu ombligo apunte hacia la dirección que deseas tomar; esta posición obligara a tus caderas a inclinarse hacia afuera y poner algo de peso hacia el lado que necesitas girar.

    Usa contrapeso para definir la dirección

    Con esto nos referimos a la acción de empujar o colocar presión con los brazos y codos para girar hacia la dirección deseada. Esto genera una inclinación que hace que la rueda delantera de la bicicleta tenga mejor agarre durante la curva.  Mientras más empujes con tu brazo izquierdo, tu giro hacia la izquierda será más agudo

    Es el caso contrario de como la gran mayoría de los ciclistas definen los giros y puede parecer realmente difícil si no logras la posición adecuada para el giro. Es importante que aprendas esta técnica si desea girar y dominar las curvas de forma consistente; llegaras a asustarte cuando lo logres y sientas como la bicicleta prácticamente realiza el giro por si sola.

     

    Mira a través de la curva

    Luego de aprender a usar las caderas y el contrapeso para atravesar las curvas es importante que mires al centro de la curva y solo consideres la entrada. Una vez que estés en la curva debes mirar más allá, al final de la misma; y en cuanto te acerques al final ya deberías estar visualizando el próximo tramo del trayecto.




    Al hacer esto podrás imprimir mayor fuerza y velocidad durante las curvas. Como aprenderlo no es fácil puedes practicar en espacios abiertos, como un estacionamiento, y aplicar allí estas técnicas, probarlas y experimentar hasta dominarlas, ya que en el terreno te será mucho más difícil

    La mayor lección sobre las curvas que podemos aprender, es que solo manejar la bicicleta puede no ser suficiente para avanzar. Algunos ciclistas han acumulado muchas horas en el terreno practicando de la misma forma, y afrontando las curvas de forma equivocada; para ellos puede llegar a ser muy difícil aprender técnicas de giro como estas, incluso puede que sea necesario que se olviden de todo lo que saben para que puedan adquirir este nuevo conocimiento.

    Práctica estas recomendaciones entre 10 y 15 minutos, 2 o 3 veces a la semana hasta que puedas hacerlas parte de tus hábitos. Recuérdalas cuando estés en la vía o en la montaña y te sorprenderás de lo rápido que habrás mejorado en tus maniobras de giro.

     

    Comenta con la comunidad si tienes algun as bajo la manga para tomar las curvas en alta velocidad.




    Hot, Rutas

    5 rutinas para destacar en ciclismo de montaña

    El ciclismo de montaña es un deporte que involucra todo el cuerpo, además de exigir una fuerte resistencia aeróbica y coordinación. Para mejorar tus entrenamientos y lograr los objetivos que te planteas, que pueden ser tan sencillos como un acondicionamiento físico o tan complejos como participar en una carrera, debes seguir algunas pautas de entrenamiento.



    Mejorar la alimentación y  elaborar un plan de entrenamiento adecuado, son parte de los elementos que harán que disfrutes mucho más de este deporte y puedas mejorar tu rendimiento.

    A continuación brindamos 5 consejos clave para que puedas mejorar tu entrenamiento con bicicleta de montaña con miras a competir en algún evento.

    Un adecuado acondicionamiento previo

    Al menos durante un mes antes del evento, es necesario que programes una rutina de entrenamiento general, que no solo involucre rodar en bicicleta, sino que también debe incluir ejercicios cardiovasculares, y aeróbicos que te brinden equilibro, abdominales para fortalecer la zona central del cuerpo, sentadillas para preparar los cuádriceps para la competencia. Igualmente es recomendable trabajar la flexibilidad y fortalecer la espalda, y en general todo el cuerpo, ya que todos los grupos musculares van a intervenir durante el tiempo que tome la competición.

    Una semana antes de la competencia, es adecuado realizar una salida larga e intensa, un entrenamiento que te lleve al límite y te prepare para enfrentar y soportar adecuadamente la competencia real. Por supuesto, este entrenamiento intenso debe tener lugar al menos unos 7 días antes, de otra manera los tejidos musculares estarán en recuperación al momento de competir, lo cual no es la idea porque estaremos agotados.

     

    Utiliza la bicicleta de carretera para entrenar resistencia

    Los atletas experimentados tienen la capacidad de entrenar en circuitos de alta dificultad y manejarse con una destreza envidiable, pero si no eres una persona que se encuentra a ese nivel, lo más adecuado es utilizar una bicicleta para carretera y entrenar resistencia y fuerza. Los circuitos de entrenamiento para bicicleta de montaña están diseñados para trabajar con gran esfuerzo una y otra vez, pero no son ideales para ganar fuerza ni resistencia. Esto se puede lograr con una bicicleta de carretera y tomando largas distancias. Cuando ya se ha ganado la suficiente resistencia y fuerza, entonces se puede pasar a los obstáculos, las pendientes y las inclinaciones típicas del ciclismo de montaña.



    El éxito está en lograr combinar la técnica, el equilibro que la bicicleta de montaña exige, junto a la capacidad de mantener el ritmo constante durante toda la carrera. Puedes tener una técnica maravillosa para subir las pendientes, pero si tu capacidad respiratoria falla o no tienes la suficiente fuerza para soportar el circuito, no habrás logrado nada al final del día.

     

    Diseña tu entrenamiento basado en los objetivos

    Sabemos que la principal motivación es divertirse y competir de manera sana, incluso, disfrutar de un día diferente con amigos y familiares que también sientan pasión por el ciclismo, pero también sabemos que la naturaleza humana nos hace competitivos, con nosotros mismos y con el grupo contra el que nos enfrentamos. Por tanto, debes definir con claridad cuáles son tus objetivos antes de comenzar el entrenamiento. Aunque es cuestión de sentido común, jamás será lo mismo un entrenamiento de alto rendimiento con la motivación de legar a primer lugar, que un entrenamiento con la visión de que la competencia sirva como una forma de distracción o como una manera diferente de acondicionamiento físico. Debes diseñar tu plan de entrenamiento en base a objetivos realistas. Si eres un novato, considera fortalecer tus músculos en general y trabaja la coordinación y el equilibrio, antes de pasar a entrenamiento de resistencia y velocidad.

    Si ya eres un atleta experimentado, seguramente ya sabrás cuales son los aspectos en los que debes enfocar tu entrenamiento, sabrás con claridad lo que deseas corregir porque ya habrás observado cuáles son tus fortalezas y debilidades.

    Hidratación, nutrición y descanso

    Durante la semana previa a una competencia, tienes que tener en cuenta estos tres aspectos fundamentales. Primero, debemos hidratarnos correctamente, antes, durante y después de una carrera, ya que la deshidratación es fatal para la adecuada recuperación de los músculos. En cuanto a la dieta, si has entrenado de forma intensa, tu cuerpo va a requerir muchas más proteínas y carbohidratos de lo usual, sobre todo las horas previas a la competición. Evita en lo posible el consumo de grasas saturadas y asegúrate de tomar un buen desayuno la mañana de la carrera. Si la carrera es larga, se debe utilizar bebidas isotónicas y barras energéticas para recuperar las energías que se pierden con la intensa actividad física y reponer el líquido que se pierde en el sudor. Los zumos de fruta pueden ser una excelente alternativa ya que nos brindan una fuente de energía adicional gracias a la glucosa que contienen las frutas.



    En cuanto al descanso, la recomendación es dormir lo máximo posible todos los días previos a la carrera ya que nuestro cuerpo se recupera mejor de los esfuerzos y de los entrenamientos mientras dormimos, por lo tanto, al menos 8 horas cada noche y si es posible una siesta de una hora a mitad de la tarde pueden ser una forma excelente de estar a tono para el día del evento.

     

    Ajusta tu bicicleta al mínimo detalle

    Podría ser una gran frustración para cualquiera, el no poder culminar la carrera porque la bicicleta presenta una falla menor o un desajuste que no puede ser corregido en plena carrera o que se puede corregir pero nos hará perder valioso tiempo. A mejor manera de evitar este desagradable inconveniente, es realizar un mantenimiento previo a la bicicleta, comprobar el funcionamiento de los cambios, los frenos, la presión de las llantas, la suspensión y cualquier otro detalle que pueda ser importante. Aunque no seamos atletas profesionales, queremos vivir una experiencia divertida sin la frustración que causa no llegar a la meta por una tontería mecánica que pudo ser evitada con una buena revisión previa.

     

    Comenta si tienes consejos para otros corredores que desean mejorar sus habilidades en las competencias de ciclismo montaña.



    Hot, Rutas

    Tácticas esenciales para manejar bicicleta en el tráfico

    En las ciudades el tráfico suele ser un verdadero caos. En el afán de los conductores por llegar a sus destinos, las calles se convierten en el escenario de una carrera despiadada y llena de imprudencias; esto es un hecho que puede desalentar a muchos ciclistas, que quieren utilizar la bicicleta como su medio de transporte habitual para trasladarse por la ciudad.

    Justamente es esta percepción de inseguridad la que suele intimidar a muchos. Sin embargo, hay quienes logran sobreponerse a este miedo y utilizan a diario la bicicleta dentro de la metrópoli. Lo importante es, por supuesto, mantener la atención y el estado de alerta, de forma que puedas manejarte con naturalidad en el camino, entre el transito, con los peatones circulando, con las señales de tránsito y los semáforos.




    El día de hoy compartimos algunos consejos con los que podrás pedalear de forma segura, tranquila, evitar accidentes y disfrutar de la ciudad.

    Ver: 7 cosas que nunca debes hacer cuando salgas a entrenar en bicicleta

    ¡No puedes ser tímido!

    No se debe confundir precaución con timidez. Ser precavido es acatar todas las señales de tránsito con el mismo respeto con el que deberían hacerlo los conductores de vehículos automotores, pero siempre teniendo presente que como ciclista, tienes el mismo derecho de transito que los demás a tu alrededor.

    En general se debe manejar a la defensiva, siempre atento y previsivo, respetar las señales de tránsito y no hacer paradas o cruces indebidos que no solo puedan molestar a los demás conductores, sino que podrían poner en peligro tu vida. La timidez no es un elemento que sea particularmente beneficioso cuando se circula en calles con demasiado transito, debido a que en estos casos se requiere reacciones rápidas ante los eventos del entorno. Por supuesto, no se trata de ser imprudente.

     

    Piensa como ciclista

    Esto es particularmente necesario para las personas que están acostumbradas a manejar, ya que la forma de planificar los recorridos es diferente, al igual que la percepción de espacio y del tiempo del recorrido. En la práctica, iras notando que Google Maps ya no es tan confiable porque no te va a marcar rutas eficientes para tu recorrido en bicicleta por la ciudad, por lo tanto se hace necesario que comiences a pensar como un ciclista, analizando otros factores como la pendiente, el volumen del tránsito y hasta los baches del camino, para trazar la ruta más adecuada a tu destino. Como todo en la vida, la práctica y la experiencia es lo que te hará más eficiente al momento de desplazarte en dos ruedas por la ciudad.

     

    La clave está en experimentar

    Experimentar será la única manera en la que podrá adquirir la destreza necesaria para pedalear por la ciudad con total confianza. No existe una fórmula mágica que te convierta en un ciclista experto, e incluso, los consejos no siempre se ajustan a todos los casos y a todas las personas ya que cada quien posee habilidades propias y algunas limitantes particulares. La clave es salir a la calle y experimentar, es parte del encanto que posee el ciclismo urbano, que permite una experiencia diferente en cada momento y esas experiencias serán las que te llenen de confianza para recorrer las calles montando tu bici. Para adquirir confianza, lo mejor será que inicies los recorridos andando por las calles de menor tráfico, ya luego podrás moverte con plena confianza por zonas más agitadas.

    Relacionado: 20 de las cosas mas extrañas encontradas en la ruta

    Mantén tu bici en buenas condiciones

    Tu bicicleta siempre tiene que estar en buen estado, eso es lo que la hará segura para recorrer las calles. Antes de salir de casa revisa los cambios, el aire de los cauchos, los frenos y el ajuste del asiento. Por supuesto, no olvides llevar un casco, un kit básico de herramientas en caso de que pinches un caucho o cualquier otro percance, un candado para dejarla en resguardo cuando sea necesario y agua en caso de que el trayecto sea largo.




    Lo bueno es que en la actualidad las bicicletas cuentan con muchos accesorios y podrás elegir los que mejor se adapten a tus necesidades. Por ejemplo, si eres de las personas que suele cargar muchas pertenencias, entonces una parrilla puede ser muy adecuada, al igual que las salpicaderas o guardafangos, luces y cualquier otro accesorio que te sea de utilidad. Todo va a depender de tus necesidades y de tu estilo. Lo más conveniente es adecuar tu bici al uso urbano.

     

    Utiliza la indumentaria adecuada

    Al igual que los accesorios, la indumentaria es un factor clave para circular por la ciudad en dos ruedas. Por supuesto, no vas a una competencia, así que no requieres ninguno de esos trajes de alta tecnología que han sido desarrollados especialmente para las competencias de alto nivel. Sin embargo, hoy en día existen prendas de vestir que son bastante cómodas y adecuadas para pedalear en la ciudad, y que puedes adaptar a tu estilo de vestir con total facilidad.

    Esto es particularmente necesario sobre todo en temporada de lluvias o en inviernos muy fríos. La idea es que puedas pedalear de manera cómoda en cualquier circunstancia.  En verano, cuando el calor este en su máximo nivel, debes preferir las prendas de vestir de material sintético, que permitan que la piel respire  y que no se empapen de sudor y no te causen más calor del que ya tendrás por la actividad física.

     

    Conoce el camino y planifica tus rutas

    No es necesario que viajes todo los días en bicicleta, lo más recomendable es que comiences a adaptarte de manera gradual, familiarizándote con el transito y con las calles desde una nueva perspectiva. Ir poco a poco recorriendo la ciudad te va a permitir además mejorar tu condición física, tus reflejos, equilibrio y te va a brindar mayor seguridad y confianza en tus trayectos. Además, conocer el camino con exactitud va a ayudarte a planificar de una manera más eficiente las rutas que deberás tomar para ir hasta tu destino, lo cual es un elemento importante.

    Conocer el camino y planificar la ruta más adecuada hará que tus viajes sean más efectivos, evitando contratiempos. Google Maps puede ser una herramienta adecuada para conocer la ciudad y determinar los atajos que puedes tomar para optimizar el recorrido, pero recuerda, no siempre va a marcarte la ruta adecuada para ir en bicicleta, es una aplicación pensada para vehículos de motor.

    Siguiendo estas indicaciones lograrás la confianza necesaria para disfrutar de un recorrido agradable en bicicleta por tu ciudad y lo mejor de todo, de una forma segura para ti y para los que te rodean.

     

    Comparte  con la comunidad cuales son tus recomendaciones para manejar en el tráfico.




    Hot, Rutas

    7 pecados que cometen los ciclistas de montaña

    La montaña nos da la libertad de romper la rutina y tomar el rumbo que decidamos . Sin embargo, hay ciertas malas costumbres que algunos ciclistas practican que afectan  al resto de la comunidad. No seas uno de ellos y asegurate de tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

    1.No botar basura




    Todo lo que llevas contigo, desde tu bicicleta hasta los alimentos que consumas en la ruta deberán retornar contigo a casa. Cualquier objeto que sea desechable deberás mantenerlo contigo y depositarlo en un lugar adecuado.

    La basura contamina el medio ambiente y es perjudicial para la flora y fauna. No seas el ciclista que deja en el suelo  las botellas de plástico o paquetes de alimentos. La basura es una de las causas principales por las que las personas locales se quejan del uso de sus tierras para ciclismo de montaña.

    2. No montar cuando el acceso está restringido.

    En varias situaciones el ingreso a una ruta puede estar bloqueado y debes respetarlo. No solo es peligroso por motivos de seguridad, sino también por el potencial daño a la propiedad local.

    Puede darse el caso que los terrenos por los que sales a pedalear tengan problemas legales y hayan puesto un aviso de advertencia para no permitir el paso. Debes cambiar tu ruta, de lo contrario puedes arriesgar tu vida  si te encuentras con vigilantes portando armas o animales resguardando el área.

    Otra opción es que estén realizando trabajos en el área y al pasar en bicicleta dañarías la infraestructura. Es mejor esperar a que lo reabran, de lo contrario es posible que cierren  para siempre el acceso a  ciclistas.

    3.No cortar o repasar las rampas del camino

    Si un grupo de amigos le dedicaron todo un día a construir una rampa o un pase entre caminos no lo destruyas o cruces en dirección contraria. Son esos pequeños detalles los que hacen una ruta única y es mucho mejor tener variedad en el terreno. Es cierto que el camino es propiedad pública, pero es mejor llevar las cosas en harmonía y buscar otro atajo si en caso alguien construyo un pasadizo o rampa temporal.

    Cabe mencionar que algunos competidores o usuarios de Strava cuando quieren romper un record de velocidad no tienen consideración de nada que les cruce en el camino y sobrepasan todo obstáculo que se les presente. Por lo tanto, la señalización es importante para preservar las modificaciones en el terreno.

    4. No te detengas en medio del camino

    Es desesperante cuando estas en medio de la bajada y tienes un percance como ponchar una llanta o una rotura de cadena. Sin embargo, no debes quedarte en medio de la carretera ya que alguien puede venir y estrellarse contra ti. Por muy molesto o adolorido que estes es mejor que te muevas pronto para evitar un impacto con otro corredor. Inclusive si solo deseas dar una mirada mientras desciendes, mueve tu bicicleta del camino y mantén la ruta libre. Si tuviste la mala suerte de caerte, deberás tragarte tu cólera y moverte rápido antes de que le causes lo mismo a otro ciclista.

    Relacionado: 15 Razones por las que NO debes hacer Downhill




     

    5. No bloquees los ingresos

    Es común coordinar entre amigos para encontrarse a la entrada o salida de un circuito pero no es lo más recomendable. Hay muchos ciclistas que hacen competencias desde puntos anteriores al inicio de ruta o luego de pasar el punto final. Si alguno de estos se encuentra a alta velocidad y no alcanza a divisar tu grupo le va a ser difícil frenar y puede estrellarse. Lo mismo sucede al inicio del circuito. Busca puntos que estén cerca de la ruta pero no directamente sobre el camino y no tendrás ningún problema.

    6.No hagas cambios en la ruta sin consultar

    Al hacer cambios en el terreno como rampas u otras modificaciones, se consiente y verifica que puedes hacerlo. Si es un sendero popular y con caminos cerrados será complicado que hagas algún cambio ya que todos los ciclistas van pasar por esa zona y no todos estarán felices con tus modificaciones.

    Para rutas personalizadas busca caminos amplios donde los corredores tengan las opciones de tomar otro sendero o el tuyo si así lo desean. Está bien que estes orgulloso de tu rampa que te tomo dos días en construirla, pero para otros es solo un obstáculo que les impide ir más rápido. Considera estos factores antes de crear tu obra de arte en la carretera y veras que otros corredores la respetaran y tendrá larga vida.

    7.No repitas la misma ruta al 100%

    Aunque nuestra ruta favorita nos parezca emocionante y siempre estemos dispuestos a hacerla más rápido, debes realizar cambios para evitar la monotonía. A menos que quieras romper el record de rey o reina de la montaña, debes agregar variaciones a tus rutas. No solo mantendrás un nivel de emoción más alto sino también podrás evitar que tu cuerpo se acostumbre y te estanques en tu desarrollo.

    En el largo plazo será beneficioso que realices cambios graduales en la ruta para mantener la aventura y evitar ser presa facil de los amigos de lo ajeno ya que no podran predecir tu ubicación.

    Ver: Principiante a Psicopáta : Fases del ciclista

     




    Aventuras, Hot, Rutas

    5 de las rutas mas peligrosas a nivel mundial

    Estas rutas van mas alla de lo extremo y estan reservadas para los mas temerarios.

    1. Ruta Yungas “El camino de la muerte” – Bolivia

    Una ruta legendaria para los ciclistas de montaña. 40 millas de downhill en camino delgado y conocida como la ruta mas peligrosa del mundo. La ruta no es muy técnica pero se gana la reputación debido a que al año mueren alrededor de 300 a 400 motoristas. Es muy popular  a nivel internacional.

     



     

    el-camino-de-la-muerte-yungas-bolivia

    2. Acantilado de Moher “Precipicio de locura” – Irlanda

    Esta ruta es para los que van mas alla de lo extremo   y gustan de la irracionalidad. Tiene vistas muy atractivas y el camino es de solo centimetros de ancho en algunas areas. A lo largo de la ruta va un precipicio de 600 metros, definitivamente no es para cualquiera y solo ciclistas avanzados y muy temerarios recorren  esta ruta.

    camino-de-locura-irlanda

    3. Alpes Maritimos  – Francia

    Camino delgado, técnico y acompañado de un barranco hacen de esta ruta una de las peligrosas del mundo. Es inaccesible en algunas areas e incluso ciclistas profesionales de montaña la nombran con respeto.

    alpes-franceces-peru-bicics

    Relacionado: Porque esperamos el Tour de Francia

     

    4.El circuito Annapurna – Nepal

    Ubicada muy remotamente y en la decima montaña mas alta del mundo. Esta ruta posee tramos muy técnicos, delgados y ofrece un panorama distinto a las previas rutas. Es un desafío técnico para cualquier nivel de ciclista.

     

    Ver:  Planea tu campamento a mitad de semana

     

    ciircuito-nepal-ciclismo-de-montana




    5. King Kong – Estados Unidos

    Camino irregular y desniveles de 45 grados hacen que menejar sea muy peligroso. Aun mas complicado es el camino de piedra sobre tierra suelta, probablemente una fat bike haga un buen trabajo, pero nada garantiza un descenso seguro .

     

    Probablemente necesitamos hacer una lista de las rutas mas peligrosas en nuestro país , cuales incluirias?

     

    bicics.com

     




    fgfdgf

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.