• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Gadgets, Hot

    6 maneras para llevar agua extra al manejar bicicleta

    Para un ciclista es fundamental mantenerse hidratado en todo momento, no solo durante una competencia o entrenamiento, sino antes y después del mismo. Es necesario saber que si no se repone la pérdida de líquidos, estarás forzando de forma innecesaria tus riñones, sobre todo en esas ocasiones en la que el entrenamiento y el desgaste muscular han sido intensos, conviene ingerir la cantidad suficiente de agua.

    Unos cuarenta minutos antes de comenzar un entrenamiento o realizar una carrera, es necesario ingerir entre 300 y 500 ml de agua, de preferencia agua con sales minerales, ya que contienen de 30 a 40 gramos de carbohidratos, los cuales son muy necesarios para reponer el gasto energético.




    La prevención es la clave, ya que de hecho, si te encuentras en un entrenamiento o en una competencia y sientes sed, es porque ya has comenzado a deshidratarte. Conviene elegir muy bien cuál es la mejor bebida además del agua, ya que en el mercado existen muchas marcas comerciales de bebidas isotónicas con diferentes componentes y beneficios, aunque no todas son las más adecuadas para los ciclistas. Por ejemplo, aquellas que en su composición incluyan cafeína pueden ser positivas porque favorecen el estado de alerta, pero en su aspecto negativo, la cafeína es diurética y puede ser contraproducente consumirla antes de competir debido a que puede acelerar la deshidratación. Este tipo de bebidas se consume generalmente después de la actividad física intensa, para reponer los fluidos perdidos y compensar el organismo de forma rápida.

    La prevención es clave para manterse hidratado Click to Tweet

    Maneras de tomar el agua en una bicicleta

    Entendiendo que la hidratación es fundamental para un ciclista, surgen las dudas sobre como cumplir con el objetivo de mantenerse hidratado durante una competencia o entrenamiento. Las opciones son variadas y vamos a explicar las características de cada uno de los implementos disponibles para cargar agua mientras practicas este deporte.

    Canastilla

    La primera opción que tienes para elegir es la clásica rejilla para sostener la botella de agua. Por lo general tiene una capacidad de carga de 500 a 750 ml y es una manera muy conveniente de portar el líquido vital sin causar incomodidades y tenerlo a disposición con tan solo estirar un poco el brazo. Es una solución simple y eficiente, por eso es una de las primeras en ser elegidas, ya que cubre la necesidad básica de forma fácil y sin molestar durante la práctica del deporte.

     

    Botellas sin rejillas

    Siguiendo la misma idea de las bottle cage, pero sin la reja, algunos fabricantes han desarrollado botellas que se pueden colocar en cualquier parte del marco de la bicicleta sin afectar en nada el funcionamiento de la misma y sin interrumpir el pedaleo. La idea es que se pueda cargar al menos unos 750 ml de agua sin que cause incomodidad.

     

    Botellas con imanes

    En ingles se les conoce como  Fidlock Bottle Twist. Se trata del mismo concepto de las bottle cage, pero con la ventaja de recurrir a fuertes imanes para afianzarse a los tubos del marco de la bicicleta. Por lo general, la capacidad de carga de estas botellas es de 600 ml, y se pueden colocar en cualquier parte del marco casi por arte de magia gracias a los imanes que posee. Realmente funcional, aunque presenta la desventaja de cargar una menor cantidad de agua.

    Mochilas

    Las mochilas o backpacks son sin duda otra de las principales opciones que eligen los ciclistas para portar la suficiente hidratación para un recorrido largo. La principal ventaja de este sistema de hidratación es que permite cargar una cantidad mayor de agua, lo cual es indispensable para largos recorridos. Con las mochilas se puede acceder a hidratación en cualquier momento sin mayores inconvenientes.

    La ventaja adicional es que además de agua, permiten cargar con otros objetos esenciales, como barras energéticas e implementos que puedan ser necesarios. La desventaja es que causan un peso adicional en la espalda y esto puede disminuir el rendimiento en personas que no estén acostumbradas a utilizar este sistema. Las mochilas de hidratación actuales están creadas de materiales resistentes y ligeros y cuentas, además, con un diseño anatómico y aerodinámico.

    Utiliza mochilas con diseño anatomico y aerodinamico Click to Tweet

    Bolsas de cintura

    Muchos ciclistas prefieren pequeños bolsos de estilo minimalista antes que las grandes mochilas en sus espaldas. Los hip packs son bolsillos que se sostienen de la cintura, lo cual coloca el peso en un punto estratégico que genera equilibrio y elimina el peso adicional en la espalda, transfiriéndolo al centro, por lo cual causa menos desgaste físico. Los hip packs no solo sirven para cargar hidratación, sino que también permiten guardar elementos que puedan resultar necesarios durante el recorrido, de una forma muy práctica y sencilla.




    Bolsillos en la ropa

    La mayor practicidad seria ni siquiera necesitar implementos adicionales como bolsos que pueden resultar incómodos a lo largo de un recorrido. Es por eso que muchos de los uniformes de ciclismo ya incluyen bolsillos dispuestos de forma estratégica en la parte de atrás, de forma que se pueda cargar objetos necesarios sin necesidad de implementos adicionales. En estos bolsillos es posible guardar una botella de agua de 500 ml o cualquier botella de bebida isotónica si es necesario.

    Como te has podido dar cuenta, la hidratación es un tema fundamental en el ciclismo y se toma mucho tiempo estudiando opciones para brindar comodidad a los amantes de este deporte, tanto profesionales como simples aficionados. Una óptima hidratación es la clave para que el organismo funcione correctamente, siendo necesario almacenar una buena cantidad de agua que nos permita reponer los fluidos perdidos en el sudor durante una competición.

    Gracias a los consejos que hemos descrito en este artículo, podrás tomar una decisión acertada, que se adapte a tus necesidades particulares. No importa si eres profesional o principiante, la hidratación es un tema que no puedes descuidar.

    En un próximo artículo incluiremos mas alternativas para mantenerte hidratado al manejar bicicleta.




    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE