• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Gadgets, Hot

    Como elegir la medida perfecta para tu casco

    Por allá por la década dorada de los años 70´s la mayoría de las personas no se preocupaba por su seguridad, de manera que no usaba cinturón de seguridad, fumaba en los aviones y consumía productos no orgánicos.



    Los cascos para ciclismo no escaparon a esta década anti-seguridad, así que no eran considerados necesarios para montar en una bicicleta. Por aquellos años, un ciclista con una cabeza desproporcionadamente pequeña tenía que usar un casco para un niño de 12 años comprado en cualquier ferretería de su localidad.

    En la actualidad existen una amplia diversidad de cascos, todos pensados para tu seguridad sin olvidar el estilo y el buen gusto, quédate con nosotros y toma nota de los cinco aspectos más importantes a la hora de adquirir un casco de ciclismo adecuado

    Escoge tu casco según tu estilo de carrera:

    De seguro habrás escuchado que cualquier casco sirve cuando de seguridad se trata. Un casco multiuso se puede usar para cualquier actividad de ciclismo, pero a medida que tus habilidades y destrezas van aumentando iras descubriendo que existen varias categorías de cascos para ciclistas:

    • Cascos de carretera

    Este tipo de cascos son más ligeros y compactos, además de estar diseñados mucho más aerodinámicos en comparación a los cascos de bicicleta de montaña. Una de las características más importantes de estos cascos es que tienen un montón de ventilación para mantenerte fresco. Vale la pena destacar que mientras más ligero y aerodinámico es el casco, más costoso será.

    • Cascos de bicicleta de montaña

    Este tipo de cascos son más anchos en su parte posterior y en los laterales, la ventilación no es algo que se tome en cuenta ya que este tipo de cascos están diseñados para usarse en la naturaleza. Los ciclistas de montaña normalmente usan los senderos sombreados, los cuales la mayor de las ventilaciones.

    • Time Trial y Triathlon Helmets

    Este tipo de cascos son completamente aerodinámicos, su diseño está enfocado en cortar el aire a altas velocidades. En comparación con otros cascos de ciclismo, estos tienden a ser completamente ridículos. Sus características más prominentes son:

    • Redondeados en la parte delantera
    • Cuentan con un escudo facial
    • Son de espalda larga y puntiaguda

    En este tipo de cascos la seguridad no está ausente pero no es el factor dominante ya que la velocidad es lo que importa



    • Cascos urbanos / de cercanías

    Este tipo de cascos son los más comunes, ya que son los que se usan para hacer un recorrido de montaña o de carretera. Son súper cómodos para desplazarse por la ciudad. Estos cascos están diseñados para proteger al corredor de los elementos. Puedes conseguirlos en infinidad de colores con detalles reflectantes que te hacen visible en el tráfico por las noches, o en días de mucha lluvia.

    No dudes en invertir en tu seguridad

    Tu bicicleta puede reemplazarse en cualquier momento, tu vida NO. Si tienes una bici que tiene un costo de $ 5,000, de seguro no tendrás problema en invertir algo más de dinero en tu seguridad. Así que no dudes en comprar el mejor casco que tu presupuesto te permita. No te dejes llevar por modas y marcas, ya que no es necesario invertir una fortuna para tener un casco de buena calidad, certificado de seguridad, cómodo y que te quede bien.

    Siempre ajusta el casco a tu medida

    Si tu caso no está correctamente ajustado, no importa cuánto hayas invertido en el para protegerte, ya que igualmente estarás desprotegido. Cuando compres un casco, procura probártelo sobre tu cabeza y ajusta la manivela situada en la parte posterior hasta que quede correctamente ajustada. Si tu casco se desliza o se tambalea, de seguro es demasiado grande.

    No olvides la regla 2V1: solo dos dedos entre las cejas y la parte inferior del casco. Las correas deben formar una “V” pareja debajo de los lóbulos de sus orejas, y solo podrá colocar un dedo debajo de la barbilla. Sigue esta regla y estarás respetando las consideraciones que resguardan tu seguridad al momento de montar sobre tu bici.

    Cascos diseñados con tecnología de punta para protegerte adecuadamente

    La tecnología y el diseño de los cascos de ciclismo han evolucionado con el pasar de los años. Solo como ejemplo, no podemos olvidar los cascos para la década de los años 70´s, donde solo unas tiras acolchadas de cuero eras las que ofrecían la mayor protección. Estudios basados en relatos de ciclistas profesionales aseguran que en un choque son tus oídos los más expuestos.

    Es desde entonces, que los avances tecnológicos se han enfocado en brindar mayores estándares de seguridad, evolucionando de las débiles tiras acolchadas de cuero hasta los primitivos tazones de ensalada de espuma de última generación que se utilizan en la actualidad.



    Lamentablemente los cambios que se han realizado en los últimos 25 años, se han hecho a expensas de la seguridad. No debemos olvidar esos cascos alargados que se vendieron a finales de la década de los años 90´s que tenían crestas y picos traseros, estos cascos generaron la mayor tasa de accidentes donde los mayores perjudicados fueron la cabeza y el cuello del ciclista. Es por esta razón que los estudios han demostrado que las formas suaves y redondeadas brindan mayor seguridad al momento de un choque.

    Una de las últimas innovaciones la presenta una empresa en Suecia, la cual desarrolló una tecnología llamada Sistema de Protección de Impacto Multidireccional o MIPS por sus siglas en ingles. Esta nueva tecnología es básicamente una caja de plástico que, en caso de impacto, permite que el casco se deslice con respecto a la cabeza, agregando más protección contra las conmociones cerebrales causadas por los impactos del accidente.

    A la hora de pensar en tu seguridad no es necesario quedar en la bancarrota solo por tener las nuevas tecnologías, cualquier casco certificado de seguridad hará su trabajo, siempre y cuando lo ajustes a tu cabeza correctamente. No olvides revisar con frecuencia el casco en busca de daños estructurales.

    No todo es seguridad, también puedes pensar en estilo y colores radiantes

    Los cascos no escapan a las últimas tendencias de la moda y la tecnología. Como te dijimos anteriormente no es necesario forzar tu presupuesto para tener el casco del momento, no olvides que todo casco bien ajustado siempre ara su trabajo: protegerte.

    Pero no todo es ajuste, seguridad, función y costo. Una vez cubiertos estos aspectos, de seguro querrás agregar a tu casco mucho estilo. En la actualidad existen propuestas como Zwift, la cual es una plataforma de capacitación online que está revolucionando el mundo del ciclismo indoor. Una de las características de esta plataforma es que permite a cada corredor personalizar su avatar en pantalla, ofreciendo opciones para todo, desde juegos de ruedas hasta peinados.

    El uso del casco no solo es la base de la seguridad para nuestra cabeza, sino que además forma parte de nuestro uniforme. Aunque diseñado para protegernos, el casco es un accesorio que expresa nuestro estilo, experiencia técnica, o simplemente para que haga juego con el resto de nuestro equipo de ciclismo. Así que no olvides usar un casco que te haga sentir seguro, al mismo tiempo que resalta tu libertad.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE