• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Competencias, Hot

    7 consejos para bajar más rápido en Downhill

    No hay nada mejor que descender la montaña a toda velocidad y liberar el máximo potencial de la bicicleta.

    Si no se puede llegar a la cima pedaleando siempre habrá alguna manera de alcanzar la cúspide y empezar a descender desde lo más alto para lograr la mayor velocidad.

    Ya sea con simple o doble suspensión, las bajadas son una de las partes más emocionantes del deporte del ciclismo de montaña.

    Para muchos ciclistas hay un verdadero deseo de llegar a una mayor velocidad al descender pero el miedo a caerse los detiene y la razón es justificada. Las historias sobre accidentes no se dan en las trepadas o subidas, normalmente se dan al descender sobre senderos delgados o bajadas rocosas en alta velocidad.




    Hay maneras de alcanzar mayores velocidades al ir cuesta abajo sin importar el nivel de experiencia o el tipo de bicicleta. Solo debes tener ciertas pautas presentes para afrontar el riesgo cuando empiezas a desafiar la fuerza de la gravedad.

    1. Rodar antes de soltar el martillo


    Como dice la frase “Vamos despacio que tengo prisa” la velocidad en el ciclismo de montaña es un avance progresivo. Los corredores se hacen más rápidos con el tiempo y entrenamiento, no es que un día deciden saltar, hacer acrobacias y curvear derrapando.

    Por más que parezca que lo hacen de manera muy natural es muy probable que esos corredores hayan descendido la misma ruta innumerables veces. Tu plan de salir de vez en cuando y acelerar al máximo en la bajada no te traerá muy buenos resultados en el largo plazo, deberás ser consistente hasta que sientas la confianza de acelerar más rápido.

    2. Practica tus fortalezas


    Aunque te sientas tentado de bajar al límite en un nuevo y excitante sendero, es preferible que lo reconozcas y lo tomes con calma. Mejorar en bajadas es como cualquier otro deporte requiere disciplina y bastante entrenamiento.

    Si realmente conoces el área, entonces ya tienes las condiciones ideales para empezar a bajar más rápido y con posibilidades reales de romper tu record sin hacerlo de manera imprudente.

    3.Manten el rastro

    Uno de los errores más grandes que los corredores de Downhill hacen es ir muy cerca del neumático delantero dentro del grupo. Idealmente, debes tener visibilidad del sendero tan lejos como te sea posible mientras estas descendiendo.

    Así serás capaz de ir a mayor velocidad, realizar ajustes y superar obstáculos sin mayor dificultad. Al ir demasiado cerca de otro corredor, en lugar de ir planeando la mejor estrategia, estarás reaccionado a los cambios del camino al no contar con mucho ángulo de visión.




    En todo caso la mejor manera es conservar la distancia adecuada y seguir el rastro de corredores avanzados y con mejor técnica. Cuando estas tratando de mejorar tu tiempo, esta es una de las mejores formas de hacerlo, ya que es difícil enseñar como descender en teoría.

    Sin embargo, al verlo en la práctica sabrás donde frenar, acelerar y determinar el angulo correcto para tomar las curvas. Ponte detrás de un corredor más experimentando, mantén la distancia y veras como tus habilidades crecen rápidamente.

    4. Utiliza la mejor suspensión

    No estamos hablando de la suspensión de más de mil dólares que adquiriste o que deseas comprar, nos referimos a tus brazos y piernas.

    La flexibilidad de tu cuerpo juega un papel muy importante para afrontar el camino agreste durante la bajada. Mantén un agarre fuerte pero flexible y usa adecuadamente el peso de tu cuerpo para contrapesar en curvas o bajadas muy empinadas.

    5. Protección

    Si vas a ir a una zona nueva o no deseas ir accidentado la próxima semana a tu trabajo, debes usar protección extra.

    Además del casco, también puedes agregar rodilleras u otro equipo de seguridad en el cuerpo. No solo estarás más protegido sino que mentalmente te sentirás más confiado de arriesgarte debido a la protección adicional.

    Cuanto más seguro te sientas sobre la bicicleta es mejor. Si deseas, solo usa el equipo extra durante la bajada, puede ser que no sea tan cómodo pero si eso te brinda la confianza para superar tus limites, porque no?

    6. Balancea tu peso

    Si realmente deseas mejorar tus habilidades en descenso deberás aprender a balancear el peso de tu cuerpo de manera rápida y estratégica.

    Reclinándote hacia atrás cuando el camino es muy empinado, inclinándote hacia los lados en la curvas, cambiar el centro de gravedad con las piernas y otros. El manejo de tu cuerpo es un factor clave y deberás estar moviéndote constantemente para mantener el flujo de bajada.

    7. Desafíos

    Sin desafíos la vida sería muy aburrida y debes estar contantemente buscando tus límites para mantener la chispa del deporte. El ciclismo de montaña requiere de entrenamiento continuo y al final el único factor limitante somos nosotros mismos.

    Mantente desafiante y no dejes que el miedo evite desarrollarte, practica continuamente y pronto veras los resultados.

     




    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE