• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Competencias, Hot

    Porque no debes dejar de salir a pedalear en grupo

    Se han realizado estudios en ciclistas profesionales que arrojan que pedalear en grupo ahorra energía  y los resultados aseguran que este tipo de formaciones técnicas son muy positivos.



    Se optimizan no solo los tiempos de respuesta, sino que también minimizan el trabajo de los ciclistas.

    pedalear en grupo

    Ahora bien, se ha descubierto que los beneficios de montar en este tipo de formaciones pueden ser incluso mayores de los que se tenía estimado. Con las formaciones en pelotón se puede doblar el ahorro de energía al realizar el viaje y se reduce el arrastre aerodinámico hasta un increíble 96%.

    Relacionado

    Este es un ahorro de energía considerable, mucho mayor de lo que se creía hasta antes de la publicación del estudio de Journal Of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics donde se obtuvieron los resultados indicados. Aunque si le preguntaban a los corredores del Tour de Francia, seguramente lo habrían sabido por experiencia.

    Reducción de fricción al pedalear en grupo

    Los científicos han estimado desde hace mucho tiempo que los corredores experimentan la misma cantidad de beneficios en cuanto a reducción de resistencia aerodinámica de los corredores que alcanza de 50 a 70% si se compara con los que hacen sus recorridos solos.



    Cuando los ciclistas tienen la oportunidad de pedalear en grupo al frente del pelotón enfrentan circunstancias diferentes a las que experimentan quienes van en el centro o al final. Por ejemplo, quienes van en el centro están protegidos del viento, al punto de que solo experimentan un 10% de resistencia de aire en comparación con los corredores del extremo del grupo.

    Teniendo en cuenta que cuando estás solo en la carretera y vas a 30 millas por hora, debes destinar al menos el 90% de tu potencia para poder superar la resistencia del aire y si lo vemos con objetividad, resulta ser una gran cantidad de velocidad que liberas allí.

    Asumimos este escenario suponiendo que conduces en un camino recto y ancho, en el cual los beneficios de la aerodinámica del grupo están en su máxima expresión, algo que siendo realistas, la mayoría de los profesionales del ciclismo no tiene el lujo de experimentar.

    Resultados de correr en este tipo de formaciones

    Si bien la formación en pelotón o paceline, tiene muchos beneficios en cuanto a velocidad, trae consigo unos riesgos que se deben tener en cuenta. Cuando corres en un grupo bien apretado tienes el riesgo de caer como un dominó con solo tener el roce de las ruedas entre dos o más corredores.

    Aunque si sientes que te estás quedando sin energía durante el gran fondo, siempre es bueno saber que estar involucrado en un grupo formado para correr, te ayudará a seguir en marcha haciendo solo una fracción del trabajo.

     



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE