• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Competencias, Hot

    Pocisiones clave para dominar las salidas en grupo

    Entre las mayores fuerzas con las que debe lidiar todo ciclista cuando están dando vueltas es indudablemente el aire, mientras más alta es la velocidad a la que vas, más fuerte es la forma en la que golpeas el viento y por ende es mayor la resistencia que sientes. Es así como mientras más aumentas la velocidad ésta se vuelve exponencialmente más difícil, por no mencionar que incluso te sentirás más fresco al trabajar con otros ciclistas en una línea en la cual la formación de corredores se turna luchando contra el viento.

    En cualquier campo es mucho más fácil decir que hacer, llevar a la práctica los consejos y técnicas requiere de muchas habilidades y entrenamiento, no es como muchos pudieran pensar que cual niños de preescolar, el trabajo es una especie de juego hacer este tipo de proezas yendo a 20 mph.




    Dice Andy Applegate, entrenador de ciclismo profesional con los sistemas de formación de Carmichael, que el error más común que pueden cometer los corredores comienza con el nombre, ya que se requiere de un ritmo adecuado, se debe procurar que el ritmo sea constante y evitar a toda costa que se avance y disminuya la velocidad ya que no solo causa un agotamiento mayor sino que produce que finalmente la formación se rompa exponiendo a peligros al equipo.
    Las técnicas se terminan dominando con el paso del tiempo, adquiriendo experiencia, sin embargo puedes practicar y dominar de inmediato algunas técnicas de línea, todo en pro de mantener la formación.

    La formación: una sola línea

    Esta es la formación más básica, es especialmente recomendada para grupos pequeños de aproximadamente media docena de corredores. Tal como lo indica su nombre, esta formación consiste en una línea de corredores en el cual cada uno de los integrantes corre alrededor de un pie (esto dependerá de la comodidad que sientan y por supuesto de la experiencia de los participantes) en la rueda delante de ellos. En la formación se alternan tomando cada uno la delantera y luego se hacen a un lado hasta ubicarse en la parte posterior de la línea formada.

    Es más común de lo que piensas que este tipo de situaciones se presenten: los corredores del frente de la formación suelen ir demasiado rápido o permanecen demasiado tiempo en esa posición, los cambios bruscos de velocidad, los baches y la mala condición de la vía podría ocasionar accidentes y atropellos en la carretera.

     

    Acciones para evitar inconvenientes en la formación de una sola línea
    Para evitar este tipo de contratiempos puedes utilizar el monitor de tu bicicleta y presta especial atención a la velocidad promedio del grupo, trate de mantener esos niveles cuando le corresponda estar a la punta de la formación, si cada uno de los integrantes se esfuerza por lograr esto, los riesgos se disminuyen.

    Realiza microajustes a tu velocidad según se haga necesario, para ello apela al pedaleo suave, acciona los frenos para disminuir ligeramente la velocidad, siéntate o cambia durante corto tiempo y así tomar un poco de aire.
    Establece un intervalo de extracción con un rango de un par de minutos aproximadamente, como norma del tiempo promedio en el cual cada persona debe permanecer en la punta de la formación. Si en el equipo hay una considerable disparidad entre las aptitudes y las capacidades es válido que los más experimentados lleven la delantera más tiempo, el fortalecimiento del equipo puede tomar un poco más de tiempo pero de igual forma se recomienda que traten de compartir la carga.
    Mantener la línea Si te toca cambiar de posición en la formación, mantente en la línea, así podrás conservar la velocidad.
    Mantengan los ojos puestos en la vía, permanezcan pedaleando y alternen el primer lugar procurando mantener el ritmo sin tener que bajar la velocidad. Una técnica eficiente es mirar fijamente la rueda del frente y no la de tu propia bicicleta, así lograrás adaptarte de forma natural a los cambios de terreno, permitiéndote estar alerta y tengas tiempo de reaccionar.
    Establecer una señal con el codo por ejemplo, sirve de señal para los que vienen detrás en la formación para mantenerse informados acerca de cualquier cambio o bache en la carretera.

    La formación: Doble línea

    Este tipo de formación resulta bastante provechosa sobre todo cuando se trata de grupos grandes de corredores. En ella las reglas se mantienen como si se tratara de una sola línea, la única variación es que es en doble fila y son dos los que llevan la delantera, uno en cada lado de la formación.




    Los problemas y obstáculos son básicamente los mismos que con la formación sencilla pero a ello se le suma el problema adicional de tener que mantener el ritmo en cada lado, lo que quiere decir que siempre tendrás que lidiar con el hecho de que en uno de tus lados tienes a otro corredor y eso puede perturbar el ritmo del equipo.
    Aplicando las mismas reglas de carreras de formación de un solo línea debes cuidar adicionalmente que debes estar hombro a hombro con tus compañeros. Mantente en la línea con el corredor contiguo.
    Sincronicen en un lugar seguro. Tener conciencia plena de lo que implica correr en la formación doble línea, que el corredor de la derecha esté tirando hacia el borde de la carretera. Es necesario que trabajen juntos en la parte delantera de las líneas y acordar buenos pull-off que garantizan buenos puntos. Otro aspecto importante es sincronizar la salida juntos, así no quedarán huecos en la formación.

    La formación: Rotación de línea

    En este punto las técnicas se adentran en un campo más avanzado ya que se necesita que ambas líneas de formación estén en constante rotación circular, lo cual implica que la línea se va a mover más rápido en el interior que en el exterior.
    Respecto a los modelos de una sola línea y la formación doble, se puede decir que esta formación requiere un nivel mayor de experticia por parte de sus practicantes, ya que necesitan sincronizar sus movimientos para poder mantener la velocidad y las líneas.
    Para poder ejecutar sin tropiezos esta formación de rotación los corredores deben efectuar repetidos esfuerzos, lo cual muchas veces les hace desechar energía, pero se hace necesario ya que a diferencia de las otras formaciones esta tiene un mayor nivel de dificultad sobre todo si los ejecutantes son corredores que no practican regularmente esta formación.
    Presta atención a la presión del pedal. Un truco que no falla y que deberías intentar es prestar atención especial al pedal y a la presión que le pones, debes sentirte como si pedaleas de manera constante si trabajas del lado derecho y por el contrario, debes pedalear suavemente cuando te retiras por el lado izquierdo. Debes alternar la posición y no mantenerte siempre en el frente porque el ritmo de pedaleo se tornaría insostenible a lo largo del viaje.

     

    Comenta con la comunidad si tienes alguna alineación favorita cuando sales a montar con tu equipo o amigos.




    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE