• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

Hot, Mecánica

3 cosas que debes saber sobre las llantas para bicicletas

Ya sea que conduzcas una vez a la semana o solo en fines de semana, es necesario que tengas unos buenos neumáticos para que logres marcar la diferencia entre disfrutar de un agradable paseo o terminar en el suelo.



Lo ideal es que los neumáticos sean la única parte de tu bicicleta que tenga contacto con el suelo, por este motivo debes asegurarte de que siempre estén en buenas condiciones.

Es posible que creas que los neumáticos son la parte más simple de tu bicicleta, sin embargo la tecnología que se usa para rodar como deseas es casi infinita. Tal es el caso de Kenda, uno de los principales fabricantes de neumáticos, que desde el año 1962 han perfeccionado el proceso de fabricación. A continuación, te mostramos los tres elementos que debes tener en cuenta cuando vas a elegir un nuevo par de neumáticos:

1. No te fíes de las apariencias

Desde los patrones infinitos de banda de rodadura hasta el compuesto de goma que se utiliza diferenciar la sensación que aportan los neumáticos, la mayoría de las compañías de neumáticos emplean mezclas diferentes con las cuales se les da a sus productos características especiales de manejo.



Son diversos los compuestos utilizados, como diversos son los usos en función de las diferentes superficies y rangos de temperatura a los que se deben someter. Por ejemplo, hay algunos neumáticos que están diseñados para ser rápidos y ligeros pero que posiblemente no duran tanto tiempo.

Lo ideal es poder encontrar el equilibrio apropiado entre la banda de rodamiento y el compuesto de goma que hace que tus viajes sean más suaves, por eso es mejor asegurarse de investigar todas las opciones en función del modelo de neumático que elijas.

2. Ningún neumático dura eternamente

El kilometraje no es lo único que afecta un neumático, no creas que por conducir poco no se va a deteriorar. Los neumáticos comienzan a verse descoloridas y agrietadas por el tiempo, por la exposición solar y el tiempo de vida e incluso por la exposición al ozono, el cual es particularmente perjudicial para algunos polímeros de caucho.

Si ves que tus neumáticos presentan estas características lo mejor es reemplazarlos por un par nuevo.
Hay máquinas especiales que utilizan los fabricantes donde exponen sus neumáticos a grandes cantidades de ozono, para realizar pruebas de durabilidad y encontrar maneras de hacer que duren el mayor tiempo posible.



3. Probar un neumático de bicicleta no es tarea fácil

Las pruebas de laboratorio suelen ser útiles debido a que se repiten de forma mesurada y se conducen hacia condiciones consistentes. Para mantener esta consistencia, los fabricantes han desarrollado pistas de pruebas especiales, con variedad de vueltas inclinadas y caídas para empujar los neumáticos hasta el límite.

Es posible que visto desde afuera te parezca una labor divertida, pero la verdad sea dicha, estas pruebas con pura ciencia. Los ingenieros ven estas pruebas como herramientas valiosas que se complementan con el protocolo de pruebas de las máquinas de laboratorio y las realizadas por atletas profesionales.



comentarios

Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE