• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    5 mejoras para tu bicicleta que aumentaran tu rendimiento

    Si te estas estrenando en el mundo del ciclismo de seguro ya estás buscando las optimizaciones que harán tu bici más veloz y mejorarán tu rendimiento.



    En la actualidad hay diversas opciones tanto para los novatos como para los corredores profesionales. Como ciclista puedes escoger desde bicicletas de carbono hasta la adquisición de cuadros más aerodinámicos, mientras ajustas tu medidor de potencia.

    Para nadie es un secreto que optimizar tu bici tendrá un gran impacto en tu entrenamiento y posterior desempeño.

    Quédate con nosotros y toma nota de las 5 optimizaciones que mejoraran tu entrenamiento, y elevando tu rendimiento al máximo.

    En cuanto a la protección: Casco de alta calidad vs. Casco más barato

    Para comenzar esta serie de optimizaciones lo ideal es comenzar por tu seguridad, así que el casco es una de las piezas más importantes en cuanto a la protección ya que es la que protege tu cerebro.

    De seguro has escuchado muchas historias sobre esto, desde “Solo soy un principiante, no necesito un buen casco”, sabemos que muchas veces el presupuesto es algo corto pero proteger tu cabeza es mucho más importante y valioso.

    Aunque no lo creas tener una caída de tu bici aunque la velocidad no sea alta puede causar lesiones irreversibles. El casco es un elemento de seguridad que está diseñado para romperse, absorbiendo toda la fuerza del golpe manteniendo tu cabeza a salvo.

    Si por alguna razón adquieres un casco barato, de seguro te estarás ahorrando algo de dinero, pero si lo que buscas es estar protegido lo ideal es que inviertas un poco más de dinero en un casco liviano, de esta forma evitaras que tu cuello se irrite, obteniendo ventilación manteniendo tu cabeza fría durante los días de verano.

    En cuanto a tu entrenamiento: compleméntalo con un medidor de potencia

    Si eres de los que les gusta ver su progreso mientras entrenas entonces no dudes en invertir en un medidor de potencia. Este medidor es una gran herramienta para evaluar tu entrenamiento en tiempo real. Con la implementación de este dispositivo, podrás comparar tu rendimiento con el de tus compañeros de equipo o el de otras personas.

    En la actualidad muchos ciclistas usan un monitor de frecuencia cardíaca, pero existen muchas situaciones que alteran tu frecuencia cardiaca tales como:

    • El estrés
    • El sueño
    • Los medicamentos
    • La enfermedad

    Es por esta razón que el medidor de potencia se convierte en tu entrenador digital, con el cual puedes comparar tus datos de rendimiento.



    En la actualidad hay muchos modelos de medidores de potencia:

    • De una rueda (hub) basada en Saris CycleOps (PowerTap)
    • Basados en manivelas a través de Quarq, SRM, Rotor o Stages

    Cuando optimices tu bici con medidor de potencia muchos entrenadores recomiendan leer el libro “Entrenamiento y carrera con un medidor de potencia” de los autores Hunter Allen y Andy Coggan.

    Con este libro podrás comprender todos los aspectos de esta tecnología y las mejores opciones para ti. Vale la pena destacar que lo ideal para optimizar al 100% tu rendimiento es contar con entrenador calificado.

    En cuanto a tu organismo: realiza Pruebas Metabólicas para chequeo

    La mayoría de las personas que practican ciclismo buscan un estilo de vida más saludable, esto perder peso o elevar su rendimiento lo más alto posible. Con la aplicación de pruebas metabólicas tendrás una referencia de cómo tu cuerpo quema combustible, lo cual es un dato estratégico a la hora de alcanzar tus objetivos de entrenamiento.

    Para nadie es un secreto que muchos ciclistas, para mantener su energía en recorridos largos, se vuelven dependientes de la glucosa la cual se encuentra en:

    • Geles
    • Barras
    • Carbohidratos simples

    La aplicación de pruebas metabólicas te permitirá saber qué tan eficiente es tu cuerpo quemando la grasa en comparación con la glucosa.

    Cuando quemas más grasa de lo normal, significa que tu cuerpo está utilizando su propio almacenamiento de combustible, esto se ve reflejado en la pérdida de peso de manera efectiva, Incluso las personas que son atléticas pueden tener fallas en su eficiencia metabólica.

    Esto se soluciona paulatinamente a medida que sabes cómo funciona tu cuerpo, de esta manera podrás aumentar tu umbral metabólico, sin dejar a un lado el entrenamiento y una nutrición adecuada.

    En cuanto a los neumáticos: Elegancia vs. Rendimiento

    A la hora de optimizar tu bici no puedes dejar de tener un nuevo y elegante par de neumáticos de carreras, lo cual puede ser beneficioso a la hora de agregar diversión y velocidad a tu recorrido. Pero no todo es elegancia y apariencia, al optimizar los neumáticos de tu bici no debes pasar por alto detalles como:

    • La comodidad
    • El rendimiento
    • La eficiencia
    • La aerodinámica

    Muchos ciclistas comienzan a sufrir de dolor en la rodilla, pies entumecidos, manos con hormigueo, dolor de espalda, entre otras muchas molestias. Aunque no lo creas un buen par de ruedas no te ayudara a prevenir estas y otras lesiones.



    No importa si eres un corredor principiante o uno profesional, un buen par de ruedas son una parte muy importante de la aerodinámica, esto se debe a que el 80% de tu resistencia aerodinámica proviene de tu cuerpo.

    Estudios hechos a ciclistas en el Túnel de Viento FASTER han demostrado que un buen par de ruedas son determinantes para más aerodinámico. Recuerda: un buen par de ruedas es la forma más económica de reducir el arrastre aerodinámico.

    En cuanto a la bicicleta: Peso vs. Aero

    Todo ciclista que desea cambiar su bici vieja por una nueva lo primero que hace es levantar la bicicleta en exhibición para ver qué tan liviana es. La pregunta no se hace esperar: ¿Puede decirme cuánto pesa esta bicicleta? Tanto para el corredor principiante como para el profesional tener una bicicleta liviana les da ventaja de a medida que lucha contra la gravedad y contra el viento al desplazarse.

    En este sentido, las bicicletas de carbono livianas tienen propiedades que absorben más impacto de la carretera, ofreciendo un recorrido más rápido y mucho más cómodo. Recuerda que el rendimiento y conducción de tu bici nueva dependerán de su diseño.

    Hasta hace poco tiempo, los fabricantes de bicicletas enfocaban sus diseños en el peso. Al pasar de los años y a medida de que la tecnología aporta mejores optimizaciones, los ciclistas han ido descubriendo las increíbles ventajas competitivas que tiene la aerodinámica, no solo para el corredor principiante sino para el profesional también.

    La fórmula matemática para la aerodinámica es 100 gramos de resistencia = 1 segundo por kilómetro, lo que significa que por cada 100 gramos que optimizas en aerodinámica, estas ganando un segundo. Esto podría ser la diferencia necesaria para ganar una carrera.



     

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE

    1 Comment