• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    6 cosas que tal vez no conoces sobre la fibra de carbono

    En este artículo te mostraremos los detalles que seguramente no conoces del material preferido por muchos ciclistas. La fibra de carbono es una verdadera joya para todo ciclista no solo es ligera y fuerte sino que luce realmente bien.



    Hace 20 años las personas se inclinaban por el acero y la fibra de carbono siempre estaba como el que menos gustaba entre los ciclistas, siendo relegado al último lugar en comparación con el aluminio, el acero y el titanio. En la actualidad esto ha dado un vuelco y es así, como la fibra de carbono es la preferida por los ciclistas en el mundo, sobre todo para el mercado de bicicletas de alta gama.

    La inversión en una bicicleta de fibra de carbono ronda los 2000$, por lo cual solo es para verdaderos amantes del deporte quienes pueden justificar su alto costo comparando todos los beneficios que ofrece.

    Este material no solo se utiliza para el marco de la bicicleta sino también para ciertos componentes como las ruedas, manivelas y el manillar son fabricados en la actualidad en fibra de carbono.

    A continuación, te mostramos una guía desarrollada por la Red Global Muntain Bike, que habla sobre la fibra de carbono.

    La fabricación de la fibra de carbono es un proceso de mano de obra intensiva con el cual se pueden producir marcos ligeros y complejos con variedad de combinaciones con los atributos que todos sueñan tener en una bicicleta

    1. ¿Qué es la fibra de carbono?

    La fibra de carbono es una larga cadena de material compuesto por átomos de carbono. Cuando miles de estos átomos giran juntos forman una especie de hilo, que posteriormente se combinan con resina para hacer hojas de carbono.

    2. ¿Qué es un laminado?

    Es una capa delgada que se obtiene de la combinación de hojas de carbono, las cuales se colocan en un molde, antes de ser horneados o cocidos a fin de endurecerlas en la forma del molde.



    3. ¿Dónde se hace?

    De China y Taiwán vienen la mayoría de bicicletas de carbono. Estas fábricas producen bicicletas y otros productos derivados de la fibra de carbono desde hace varias décadas.

    4. Hoja y disposición

    Las hojas de carbono poseen un tejido unidireccional, que se adecúa en función de las características de la bicicleta. Los marcos de carbono ideales son ligeros, rígidos y permiten amortiguar la vibración. Si se logra la combinación de estos factores, el resultado indiscutiblemente es una bicicleta grandiosa. Todos estos factores (peso, dureza y capacidad de amortiguar) son controlados por el laminado, por lo cual se dice que a mejor lámina, mejor la calidad de la bicicleta.

    5. ¿Qué tan fuerte es?

    ¡Súper fuerte! Es un súper material que primero debe sufrir muchos daños estéticos sin perjudicar el funcionamiento de tu bicicleta, incluso se puede reparar con más facilidad que otros materiales.

    6. Falsificaciones

    Es posible que si te parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea real. Las falsificaciones de los marcos de bicicleta son más comunes de lo que imaginas, puedes identificarla porque son de menor calidad y aunque conlleva cierto trabajo de ingeniería y desarrollo para finalmente convertir la pieza falsa en una bicicleta, no se compara con una de fibra de carbono real.

    Como el carbono sigue desarrollándose como un material, las bicicletas aún tienen un largo camino que andar para ser definitivamente fuertes y ligeras a un precio asequible.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE