• Hot, Mecánica

    ¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos para montaña?

    Cuando manejamos, el único punto de contacto entre nosotros y el suelo son nuestros neumáticos. Este es uno de los accesorios más caros y a la vez mas importantes; por ende es uno de los accesorios en los que no debemos escatimar en gastos.



     Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos cómo encontrar la presión perfecta para nuestros neumáticos? ¡Es hora de descubrir cómo!

    ¿Qué presión ejerces sobre tus neumáticos? ¿Cuándo fue la última vez que la revisaste?

    Seguramente en plena carrera te habrás bajado y apretado con las manos el neumático pensando: “esto aún resiste mucho más para correr”

    Así que, si deseas obtener lo mejor de tu bicicleta, el primer lugar y el más barato para empezar es la presión de los neumáticos. Aquí hay dos métodos, uno rápido y quizá un poco sucio que te permite llegar lo suficientemente cerca y el otro para obtener la configuración marcada.

    Entonces, ¿ya sabes cuál es la presión correcta que te hará desplazar más rápido que Fabien Barel?
    Todos hemos utilizado la presión recomendada para los neumáticos de coche, y seguramente debe haber una recomendación especial para las bicicletas o por lo menos eso creen muchos. Lamentablemente, la verdad es otra, no hay una presión estándar recomendada. Incluso los pilotos más livianos corren sus bicicletas con diferentes presiones en sus neumáticos, mientras tanto los pilotos más pesados como Jamie Nicholl, Greg Callaghan y Jared Graves corren a diferentes presiones traseras y delanteras, mostrando así la diversidad entre ellos en cuanto a estilo y presion.



    La presión de los neumáticos es algo tan personal como el ajuste de nuestros asientos o cuál tipo de cerveza elegimos cuando vamos al bar, todo depende de diversos factores como el peso, el estilo de manejo, la elección de neumáticos y los senderos que eliges recorrer.

    Aunque no hay números mágicos, si estás utilizando presiones muy bajas o altas probablemente no estás obteniendo lo mejor de tu bicicleta.

    Si estás utilizando un ajuste que consideras te ha funcionado por un tiempo pero tienes algún tipo de dudas o quieres probar algo nuevo, nuestros experimentados probadores recomiendan un ajuste base de:

    1.8 Bar (26 Psi) delante y detrás en un estándar de 2.35 -2.4 pulgadas sin cámara de aire en el neumático.
    2,0 Bar (29 Psi) frontal y posterior en un 2,35 estándar -2,4 pulgadas.

    Si estás corriendo con una presión superior a 2,8 – 3,0 pulgadas más en tus neumáticos, nuestros probadores Plus recomiendan:

    1.2 Bar (18 Psi) delante y detrás en un estándar de 2.8 a 3.0 pulgadas sin cámara de aire en el neumático.
    1.4 Bar (20 Psi) delante y detrás en un estándar de 2.8 – 3.0 pulgadas.

    Estas presiones funcionarán bien en la mayoría de los casos, pero si deseas maximizar tu nivel de placer en la conducción de tu bicicleta y desbloquear el agarre extra hay una mejor manera de encontrar la configuración óptima que funciona para ti.

    El equilibrio perfecto

    Cuando se trata de encontrar la presión perfecta, lo ideal es poder encontrar el equilibrio entre el agarre y la estabilidad.

    Presión demasiado alta: cuando tienes una presión alta en tus neumáticos, esto te ayuda a apoyar la pared lateral del mismo con lo cual obtendrás mayor estabilidad y protección para el borde. Sin embargo, si quieres ir más lejos es posible que la tracción se reduzca de forma drástica a medida que avanza el paseo.



    Presión demasiado bajo: cuando tienes una presión demasiado baja en tus neumáticos, aumentas el agarre y mejoras la tracción en las curvas. Sin embargo, cuando tienes los neumáticos demasiado bajos se incrementa drásticamente el riesgo de sufrir daños en los bordes del neumático.

    Para encontrar la presión óptima de tus neumáticos, es importante encontrar un equilibrio que proporcione suficiente protección para el ring, al tiempo que te aporta una buena tracción y estabilidad en las curvas.

    Los indicadores no se fabrican de manea estándar.

    Seamos sinceros, las empresas que fabrican manómetros de presión de los neumáticos no tienen los mismos estándares, por lo que es posible que existan variaciones en los calibres.
    Lo ideal es utilizar el mismo manómetro para garantizar que la presión de tus neumáticos sea más o menos la misma. Te recomendamos invertir en un buen indicador y cuidarlo como si fuera un bebé, de hecho, la mayoría de los ciclistas profesionales tienen su propio manómetro que guardan con mucho celo.

    Cómo encontrar la presión perfecta para tus neumáticos

    Ármate de una bomba y un manómetro, ubica un circuito pequeño en cual puedas probar la presión de tus neumáticos por espacio de dos minutos, trata de que ese circuito sea representativo de los diferentes tipos de terrenos que correrás para que la medida sea lo más precisa posible. Te recomendamos comenzar con una presión alta en tus neumáticos, para que puedas sentir como es manejar con una presión muy alta.

    Recomendaciones finales

    Si deseas perfeccionar tu configuración de presión o simplemente utilizar las presiones que te hemos recomendado, rápidamente aprenderás que la presión de los neumáticos es el ajuste más fácil y más barato que puedes lograr para tu bicicleta. Una vez que comprendas cómo las diferentes presiones de los neumáticos influyen en el rendimiento, estarás listo disfrutar de mucho más agarre, control y diversión de tu bicicleta durante la carrera.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE