• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    Cómo engrasar la cadena de bicicleta de manera correcta

    Cuando hablamos de hacer mantenimiento o engrasar una cadena de bicicleta de manera correcta nacen muchas dudas.



    En este artículo te enseñaremos todo lo necesario para engrasar una de las partes más importantes o componentes mecánicos de una bicicleta. Así no tendrás problemas de rodamiento a corto y largo plazo. ¿Te interesa este tema? Sigue leyendo lo que traemos para ti.

    Engrasa la cadena de una bicicleta en sencillos pasos

    como tratar el engranaje de tu bicicleta
    Consejos para el engranaje de tu bicicleta

    El mantenimiento de una bicicleta es un trabajo delicado. Hay muchos problemas o accidentes que pueden ser ocasionados por una mala lubricación de las piezas movibles.

    Relacionado
    consejos para mejorar el funcionamiento de el engranaje de tu bicicleta
    como sacar un mejor rendimiento a el engranaje de tu bicicleta

    Es por eso que debemos evitar desgastes en el sistema de rodamiento y pedales.
    Antes de empezar con el proyecto de lubricación de piezas móviles es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias y tener al alcance las herramientas a utilizar. Estas son algunos de los utensilios que emplearemos.

    • Destornilladores.
    • Paños de microfibra.
    • Llaves tipo Allen.
    • Grasa o lubricante.
    • Desengrasante.
    • Papel de periódico.
    • Guantes protectores.
    • Recipientes de almacenaje.
    • Cepillo de cerdas fuertes.

    Paso a paso como instalar la cadena de bicicleta

    Como tratar y hacer mantenimiento a el engranaje de tu bicicleta
    Como tratar y hacer mantenimiento a el engranaje de tu bicicleta

    1. Elige un lugar adecuado. Al hacer trabajos de mantenimiento general es necesario elegir un lugar espacioso. Así podrás maniobrar y resolver cualquier problema que se pueda presentar. Puedes utilizar papel periódico en el piso para evitar suciedades.

    2. Limpia la cadena. Para limpiar la cadena de la bicicleta es necesario utilizar un desengrasante junto con un paño de microfibra. Es necesario retirar cada partícula de suciedad y grasa vieja que pueda ser dañina en un futuro. La acumulación de polvo puede deteriorar la integridad de la cadena.



    3. Limpia los piñones. Otra de las piezas móviles que deben estar libre de suciedad son los piñones. Es ahí donde la cadena actúa directamente en el sistema de rodamiento de la bicicleta. Para eliminar todas las partículas contaminantes debemos utilizar un desengrasante y un cepillo de cerdas fuertes. Complementar con un paño de microfibras para limpiar los residuos.

    4. Engrasa la cadena. En un recipiente de almacenaje se debe colocar el lubricante o la grasa para repartirlo por toda la cadena de manera uniforme. Es necesario hacerlo con prudencia ya que un exceso de lubricante pudiera ser perjudicial. Recomendamos un lubricante especial para piezas mecánicas.

    5. Ensambla las piezas. Una vez terminado el trabajo de lubricación es necesario armar todas las piezas que corresponden al sistema móvil de la bicicleta. Se debe tener cuidado al momento de ajustar para no tener problemas serios en un futuro.
    Cuándo se debe engrasar la cadena de una bicicleta

    Por lo general no existe un tiempo específico de uso o un periodo de mantenimiento correcto. Los ciclistas profesionales hacen mantenimiento general luego de una carrera. Esto para evitar problemas y lograr el máximo desempeño durante el ejercicio.
    Si eres aficionado lo recomendable es hacer un mantenimiento cada 8 semanas. De esta manera se podrán eliminar todas las partículas contaminantes que puedan ser perjudiciales para el buen rendimiento de tu bicicleta.



    Es importante destacar que todo dependerá del lubricante utilizado y lo minucioso de la limpieza al momento de engrasar. Recuerda que mientras mejor sea el trabajo de eliminación de suciedad de la cadena, más alto será el rendimiento final y por ende, el engrasado se prolongará.

    Recomendaciones extra para la cadena de bicicleta

    como limpiar el engranaje de su bicicleta
    como limpiar el engranaje de su bicicleta

    Para lograr un engrase óptimo en la cadena de tu bicicleta debes usar lubricantes especiales. Aunque los lubricantes o la grasa común es muy eficiente, siempre recomendamos aplicar una sustancia ligera que repela la humedad.
    En el mercado existen muchas marcas reconocidas que pueden ser beneficiosas en el rendimiento competitivo. Todo dependerá de tus exigencias o necesidades. Lo que sí podemos asegurar es que los lubricantes caseros para puertas o ventanas no son la mejor opción a utilizar.

    En cuanto a la seguridad siempre se deben usar lentes y guantes protectores para evitar problemas. De igual forma es necesario hacer una revisión a todo el sistema de frenos y dirección de la bicicleta. Esto debido al cambio que tendrá luego de un mantenimiento en el sistema de rodamiento, específicamente en la cadena.

    Relacionado
    Los mejores consejos para pedalear contra el viento

    Por último, los ajustes al momento de ensamblar todas las piezas es de vital importancia. Un tornillo o tuerca mal ajustada puede ocasionar accidentes o desajustes irremediables en la bicicleta. Es por eso que debes informarte sobre la mejor sobre el torque mínimo o máximo que debe tener cada rosca.

    como limpiar y hacer funcionar el engranaje de su bicicleta
    como limpiar el engranaje de su bicicleta

    Esperamos que con este artículo aprendas cómo engrasar una cadena de bicicleta de manera correcta. ¿Aún tienes dudas sobre este tema? No dudes en escribirnos. Siempre estamos dispuestos a orientarte en todas tus solicitudes.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE