• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    Juego de platos: ¿Cuál necesitas para tu bicicleta?

    Tener siempre optimizado el juego de platos y bielas y sus diferentes conjuntos de cadenas darán a tu bicicleta la fuerza y el carácter necesario para que tus recorridos sean mucho más eficientes y seguros.



    La mayoría de las bicicletas para competencias vienen con un juego de platos doble. El plato más grande es el más difícil de girar pero se logras que los engranajes se muevan más por revolución del pedal, es por esta razón que es el más usado para desarrollar altas velocidades.

    Por otro lado, el plato más pequeño logra que los engranajes se muevan mucho más fácil pero no logras un desplazamiento largo, es por esta razón que es el más usado para desarrollar velocidades más bajas.

    Vale la pena destacar que algunas bicicletas vienen con un juego de platos triple, mientras que otras bicicletas modificadas usan un solo plato adaptado a un cassette de amplio rango.

    Quédate con nosotros y demos un vistazo a los diferentes tipos de platos y sus usos:

    Juego de platos estándar

    Un juego de platos estándar está conformado por un plato externo de 53 dientes y un plato interno de 39 dientes. Esta el configuración ideal para las bicicletas de carretera, convirtiéndose en la mejor elección para los corredores principiantes y profesionales. Las únicas excepciones se presentan en las carreras contrarreloj o carreras planas donde se usan platos mucho más grandes.

    Existen tres marcas que se encuentran en el tope de los mejores fabricantes de este conjunto de grupos para bicicletas, estas marcas son:

    Shimano
    Campagnolo
    SRAM

    Estas marcas les ofrecen a los corredores una gama amplia de conjuntos de cadenas estándar para bicis de carretera, personalizados para ciclistas profesionales y corredores novatos.



    Juego de platos compacto

    Este tipo de platos están conformados por un plato exterior de 50 dientes y un plato interno de 34 dientes. Al estar los engranajes más bajos son más fáciles de girar, lo cual solo permitirá al corredor desplazarse en distancias cortas.

    Este tipo de platos son muy populares entre los corredores que se especializan en subir pendientes empinadas, sin importar que esto les reste velocidad.

    Conjunto de platos semi-compacto

    Este tipo de platos también es conocido como medios-compactos pro, y están conformados por un plato externo de 52 dientes y un plato interno de 36 dientes.

    Este tipo de latos se han vuelto muy populares debido a que ofrecen una muy buena opción para los corredores todo terreno. La mayoría de las bicicletas optimizadas para este estilo de carreras ya vienen equipadas con estos platos.

    Subcompacto

    Si eres de los que les gusta configurar su bici con engranajes más bajos esta es la mejor opción. Este tipo de platos está conformado por un juego de platos subcompactos con unos anillos más pequeños que el juego de platos compactos tradicional. Por lo general, son 48/32 o 46/30, reduciendo de esta manera el rango en el que todo el engranaje se desempeña en las pendientes muy elevadas.

    Este tipo de engranajes resultan muy efectivos para bicicletas que harán recorridos sobre grava. Esto se debe a que los neumáticos gruesos y los rieles de tierra requieren velocidades más bajas, especialmente si llevas contigo equipaje como ropa y artículos para pasar la noche.

    Otro de los terrenos donde estos engranajes son ideales es el terreno montañoso. Esto se debe a que en este tipo de terrenos en algún momento necesitarás reducir la velocidad y con este tipo de engranajes tendrás los mejores resultados.

    Juego de platos triple

    Este juego está conformado por tres platos. La marca Shimano ofrece a los corredores opciones de cadenas triples para sus tres grupos de bicicletas de carretera más baratas las cuales son:



    Claris
    • Sora
    • Tiagra

    En cada una de estas bicis los platos son de 50, 39 y 30 dientes. La marca Campagnolo ofrece este tipo de juego de platos triple en su modelo Athena con platos de 52, 39 y 30 dientes. Por otro lado la marca SRAM por ahora no ofrece juegos de platos triples para ninguno de sus modelos sus grupos de ruta.

    Este tipo de juego de platos triple sin muy comunes en las bicicletas de paseo en la que necesitas esos engranajes muy pequeños para escalar mientras llevas una carga pesada.

    Juego de platos simple

    Las bicicletas con platos individuales no son nada nuevo, pero la mayoría no están especialmente optimizadas para un mejor rendimiento. Sin embargo, la marca SRAM ha introducido al mercado modelos de un solo plato en tres de sus modelos para bicis de carreteras las cuales son:

    • Force
    • Rival
    • Apex

    SRAM asegura que estos grupos de 1x son más simples porque no hay mecanismo frontal o palanca frontal, es por esta razón que no hay posibilidad de que la cadena roce, siendo mucho más silenciosas en superficies ásperas.

    SRAM también asegura que la interfaz entre la cadena y el plato es mejor porque sus platos están especialmente diseñados con bordes altos y cuadrados, de esta manera los dientes engranaran la cadena más temprano.

    Lamentablemente este no es un sistema que les agrade a todos, pero para terrenos como la grava y el ciclocrós, este juego de platos es muy efectivo.

    ¿Cuánta diferencia hace un nuevo juego de platos?

    Esta es una pregunta que muchos corredores se hacen, esto se debe a que un juego de platos compactos te proporcionará engranajes pequeños para subir cómodamente pendientes empinadas, mientras que un juego de platos estándar te permitirá mantener la presión durante más tiempo en descensos rápidos.

    Un juego de platos semicompacto te ofrecerá engranajes pequeños, pero no lo suficientemente pequeños como los compactos, también te ofrecerá algunos engranajes grandes, pero no lo suficientemente grandes como un juego de platos estándar.

    Cambio de platos

    El intercambio de platos es relativamente sencillo, en muchos casos solo necesitaras un juego de llaves Allen, tal vez una llave Torx o una llave inglesa para tuercas. Lo más importante es que te asegures de obtener nuevos platos compatibles con tu juego llaves.

    Debes recordar que Los platos vienen con diferentes diámetros de pernos (BCD) y espaciamientos de pernos (los conjuntos de cadenas Shimano y Campagnolo de mayor nivel vienen con separaciones de pernos desiguales).

    En muchos casos, puedes convertir un juego de platos estándar en un juego de platos compacto simplemente intercambiando los platos. Con este cambio podrás optimizar a un plato externo de 53 dientes.



    Finalmente lo más importante es que tengas el debido cuidado a la hora de comprar platos de reemplazo, recuerda que debes tener claro los obtenidos de esa optimización para tu bici. No olvides que si cambias el tamaño del plato, debes ajustar la posición del desviador de cambio correspondiente y modificar la longitud de la cadena también.

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE