• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    Los mejores tubos telescópicos para bicicleta de montaña

    Las tijas telescópicas son una demostración de lo mucho que ha avanzado la tecnología para las bicicletas de montaña. Hace algunos años una tija que se movía hacia arriba y hacia abajo era toda una incomodidad, pero en la actualidad es casi imposible encontrar una bicicleta de montaña sin una.



    Para los que están comenzado en el mundo del ciclismo una tija telescópica es aquella que le permite al corredor bajar la silla de montar rápida y fácilmente sobre la marcha con tan solo activar un control remoto montado en el manillar.

    Esto se debe a que el ciclismo de montaña es un deporte dinámico, donde los corredores están en constante movimiento alrededor de la bicicleta. Tener una tija telescópica brinda mucho más espacio para colocarse detrás del asiento en secciones muy empinadas, y mejora enormemente el espacio necesario entre la bicicleta y el cuerpo, lo que permite a los corredores conquistar todo tipo de terreno de forma mucho más fácil.

    Lo mejor de todo es que con tan solo un toque del control remoto, el sillín volverá a la altura correcta para un pedaleo eficiente, y todo esto sin tener que detenerse.

    Tubo telescópico: Recorrido adecuado

    El recorrido adecuado se encuentra alrededor de 100-150 mm, lo que funciona bien para la mayoría de los corredores. Existen algunas tijas telescópicas con recorridos más largos, que van desde 170 mm hasta 200 mm, pero pueden ser difíciles de usar para ciclistas más pequeños o en ciertos cuadros de bicicletas.

    Para saber cuál es el recorrido adecuado para ti, mide la tija de tu sillín desde el riel hasta la parte superior del cuello del asiento, luego compara esto con la longitud del poste del cuentagotas desde el riel del sillín hasta debajo del cuello del poste.

    Si el número es el mismo o menos, tienes el recorrido adecuado. Si la longitud de la cuenta del gotero es más larga, tendrás que usar otra opción.

    Tubo telescópico: Funcionamiento interno

    Todas las tijas telescópicas requieren algún tipo de resorte para que el sillín regrese a su posición inicial y un mecanismo de bloqueo para mantenerlo en su lugar.

    Los primeros diseños simplemente utilizaban muelles helicoidales y pasadores para hacer el trabajo, pero estos eran menos refinados y a menudo devolvían la montura hacia tu trasero a una velocidad desconcertante.



    Es común ver aún diseños de bloqueo mecánico junto con un resorte de aire, pero la mayoría de los diseños ahora usan un cartucho hidráulico completamente sellado que contiene una carga presurizada como mecanismo que permite el reajuste.

    Tubo telescópico: Controles remotos

    La mayoría de las tijas telescópicas realizan sus recorridos mediante un control remoto montado en el manillar.

    La palanca remota normalmente se encuentra debajo de la barra, ocupando el lugar de las paletas de la palanca de cambios delantera en la bicicleta equipada con un tren de transmisión de anillo único. En las bicicletas con palanca de cambios delantera, se encuentran disponibles mandos a distancia que se integran en el collar de agarre con cierre o se sientan encima de la barra.

    La mayoría de los controles remotos en el mercado usan un cable para operarlos, pero algunos, como el RockShox Reverb, usan un sistema hidráulico.

    Hay inconvenientes y beneficios para cada uno. Los cables son baratos y fáciles de reemplazar si fallan, pero con el tiempo se vuelven más rígidos de usar a medida que la suciedad entra en ellos.
    Eso no es un problema para las unidades hidráulicas, pero son mucho más difíciles de reparar si se daña una durante el recorrido.

    Tubo telescópico: Tendido de cables

    La abrumadora mayoría de los cables de las tijas telescópicas se enrutan internamente. Eso requiere un agujero en el marco para dirigir el cable hacia arriba a través del tubo del asiento; Prácticamente todas las bicicletas de montaña modernas cuentan con esta opción.

    La otra opción de cable es un cable externo que se fija en el collar del poste de la tija telescópica o arriba en la cabeza donde se sujeta el sillín.

    Las ventajas de un cable con enrutamiento interno son:

    • Apariencia limpia
    • Mejor protección contra la suciedad

    Pero, como cualquier cable enrutado internamente, la configuración puede ser complicada y reemplazar los cables y la carcasa puede ser una tarea ardua.

    Las ventajas de un cable enrutado externamente son la compatibilidad con cualquier marco y una configuración más simple.



    La última opción elimina completamente el cable. Algunas compañías, como Magura, ofrecen tijas telescópicas operadas de forma inalámbrica.
    Al quitar el cable de la ecuación, la instalación es muy fácil y también hace que el cambio de la tija de la bicicleta a la bicicleta sea una realidad, siempre que compartan el mismo diámetro de la tija de sillín.

    Fox Transfer Factory

    • Rendimiento duradero
    • Viaje suave y fácil de controlar
    • Configuración fácil

    La tija telescópica de Fox’s Transfer Factory cuenta con componentes internos de cartucho súper confiables y un recorrido suave y rápido sin escalonamientos.

    Fox también ha cubierto la mayoría de las bases de montaje, con diseños de cable enrutados interna y externamente y opciones de viaje de 100, 125 y 150 mm.

    Obtienes tu elección de un cable remoto de barra submarina específico 1x o uno que funcione con una palanca de cambios. De cualquier manera, los controles remotos son pequeños, están bien diseñados y cuentan con una abrazadera dividida para facilitar la instalación.

    La versión de fábrica incluye el recubrimiento Kashima dorado, que se dice reduce la fricción.

    Thomson Elite Covert Dropper

    • Movimiento sólido y mínimo de lado a lado
    • Fácil de instalar y configurar
    • Control remoto versátil y pequeño

    Hace algunos años, las tijas telescópicas Thomson Elite fueron el punto de referencia absoluto. Afortunadamente, Thomson mantuvo ese alto nivel hasta hoy.

    Las opciones de recorrido son las estándar de 100, 125 y 150 mm, siendo su recorrido extremadamente sencillo y muy confiable. En la moda típica de Thomson, el ajuste y el acabado son de primera calidad.
    El cable remoto funciona bien con o sin una palanca de cambios frontal. El recorrido se puede detener en cualquier lugar y hay muy poco movimiento del sillín de lado a lado.



    Como ventaja, si tienes un marco antiguo que tiene un recorrido de 27.2 mm, Thomson es una de las pocas marcas que cuenta con una opción suave para encajar, aunque solo viene en una versión enrutada externamente.

    Puesto de Comando Specialized IRcc

    • Control remoto debajo de la barra y cuello de agarre incluidos
    • 10 sangrías preestablecidas para ajuste de altura repetible
    • Confiable y suave

    A diferencia de otros puestos de comando, el de Specialized IrCC cuenta con un diseño escalonado de 10 posiciones preestablecidas que pueden hacer que clavar la altura del sillín sea más fácil para algunos corredores.

    La velocidad de retorno de la altura del sillín se ajusta agregando o eliminando aire a través de la parte inferior del poste, siendo uno de los postes más rápidos.

    Specialized entrega el puesto de comando con dos controles remotos. La barra remota con palanca de anillo único copia la forma y posición de una paleta de cambio SRAM, por lo que es muy fácil de encontrar y operar. El control remoto del collar de agarre de bloqueo funciona muy bien con o sin cambiadores delanteros.

    RockShox Reverb Stealth

    • Acción súper suave
    • Excelente combinación remota con abrazadera SRAM Matchmaker
    • El fluido hidráulico en lugar del cable disminuye la capacidad de reparación en el camino

    El Reverb Stealth de RockShox tiene el mismo aspecto que otros tijines telescópicos hasta que miras detenidamente el control remoto. En lugar de que el movimiento del poste sea accionado por cable, es hidráulico.

    Para facilitar la instalación, RockShox incluye su conector Connectamajig autosellante, algo muy eficiente a la hora de unir el cable hidráulico de entrada interna a la parte inferior del poste. Sin embargo, si necesita acortar la longitud de la manguera, el proceso de purga hidráulica es mucho más complicado que cambiar un cable y una carcasa.

    En cuanto a los beneficios, nos encontramos con una acción súper suave que es fácil de controlar y modular. Y salvo que la manguera gotee algunas veces, no hay suciedad ni residuos que puedan contaminar la carcasa y causar un rendimiento deficiente.

    En cuanto a los controles remotos encuentras dos opciones: el control remoto del émbolo original no encajaba bien con las palancas Shimano, pero el nuevo mando 1x si lo hace. Con cualquiera de las dos opciones, emparejar un control remoto Reverb con las abrazaderas Matchmaker de SRAM para sus palancas de freno y cambiadores equivale a algo que representa seguridad y rapidez en una sola pieza.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE