• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Mecánica

    Razones para no comprar cualquier bicicleta de carbono

    ¿Qué ciclista no ha sido seducido por una bicicleta de carbono? Este material forma parte de los carros de la Fórmula Uno; aparte de poseer características como poder ser furtivo y rígido, ligero y elástico, todo al mismo tiempo.



    El carbono es utilizado para fabricar las bicicletas más resistentes del planeta ya que es considerado un material 100% optimizable. Pero vale la pena aclarar que no todo el carbón es igual, por ende no todo el carbón es bueno.

    Hoy en día existen marcas de bicicletas que construyen cuadros de carbono de alto nivel, consiguiendo una bici más ligera, más fuerte y con mayor rigidez. Pero los costos que se manejan para poder tener una bicicleta con estas características son altos.

    Debes estar seguro de que al comprar cuadros de carbono directamente de fábricas chinas por solo unos pocos dólares tengas la certeza y la garantía de que estas comprando lo que quieres y lo que ese cuadro pueda representar para tu presupuesto.

     

    Hoy en día especialistas aseguran que el carbono barato no es tan bueno. El hecho de que un cuadro de carbono barato se haga utilizando las mismas técnicas de fabricación de un cuadro de carbono costoso, no significa que sea la mejor combinación.

    No en vano las mejores bicicletas del mundo son precisamente las mejores debido a que excelentes ingenieros invirtieron muchas horas de trabajo para lograr optimizar y mejorar la combinación de todas las aleaciones para que tu bici se la mejor.

    Como ciclista debes tener presente que la calidad del carbono sí importa y que lo que se diseñe con el es increíblemente importante, y el cuidado que se toma al colocarlo en tu bici es crucial para la calidad del producto terminado.

    Las nuevas tendencias: la aleación ya no se usa

    ¿Recuerdas esas bicicletas de aluminio de antaño las cuales tenían una reputación de ser duras e implacables?

    Pues los diseñadores se dieron cuenta de que los tubos de paredes delgadas y de gran diámetro eran ideales para las bicicletas rígidas, pero con el pasar de los años y los avances de la tecnología y estas bicis fueron quedando solo como referencia histórica para abrirle paso a los de diseños de carbono.



    Ya para la década del 2000, los cuadros de carbono se volvieron completamente convencionales aunque los amantes de lo tradicional seguían inclinándose por modelos como la CAAD9 de Cannondale, fue definitivamente el color negro del carbono lo que revoluciono el mundo del ciclismo con modelos increíbles como el CR1 monocromático de Scott.

    El carbono ha seguido evolucionando y la tasa de progreso se ha ralentizado en los últimos años. Pero debido al alto costo que representa tener un cuadro de carbono, las bicicletas con marco de aluminio están disfrutando de un gran resurgimiento. Estas son las marcas de bicicletas que han demostrado lo que es posible con un buen cuadro de aluminio:

     

    • Canyon Endurace AL
    • Ultimate AL
    • Trek Emonda ALR,
    • Cannondale CAAD12,
    • Specialized Allez,
    • Rose Pro SL-2000,
    • Giant Contend

    Los días de los tubos redondos rectos desaparecieron. Hoy en día se utilizan técnicas más avanzadas de hidroformación y soldadura para producir marcos livianos, fuertes y cómodos.
    Es por esta razón que debes tener cuidado con los marcos de carbono de baja gama, ya que tienen una calidad parecida a la de la madera muerta, y una bicicleta de aleación de aluminio la cual puede tener un precio similar puede ser más duradera.

    Lo que debes considerar en una bicicleta de carbono

    Estudios basados en la gran cantidad de bicicletas de alto nivel que se han vendido aseguran que esta última generación de cuadros de aleación de aluminio son mejores que los cuadros de carbono barato. No hay una regla para identificar el carbono barato, pero los precios te darán una idea de que tan bueno es el carbono de tu cuadro y sus componentes.

    Esto no quiere decir que las bicicletas de carbono baratas son malas, es solo que puedes obtener mejores cosas con tu dinero si miras más allá del protagonista que aparece en la foto comercial del cuadro de carbono barato que estas a punto de comprar.

    Esta es la era de las mejores bicicletas jamás diseñadas, y no puedes darte el lujo de equivocarte cuando cuentas con un presupuesto limitado.

    Al final lo ideal es que te puedas comprar la bici que te hace más feliz, esa que te da esa sensación de libertad que buscan todos los ciclistas. Es un hecho que el carbono es maravilloso, pero el aluminio ya no necesita justificarse ya que hoy en día puedes armar bicicletas fantásticas combinando materiales como acero y titanio. Así que date la oportunidad de vivir la diferencia.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE