• Hot, Mecánica

    XR Easy Shift: ¿El futuro de las transmisiones?

    En Eurobike no siempre te conseguirás las pequeñas joyas en una exhibición perfectamente diseñada o en un colorido stand.

    Algunas veces es posible conseguir accesorios y componentes en sitios inusuales, como los de HXR Componentes, quienes han mostrado en Eurobike algo que, si bien no es completamente nuevo e incluso parece una biela común, tiene oculta una grata sorpresa:

    ¡La araña de manivela también esconde un freehub!

    De hecho, tiene un freehub en él, y está diseñado para que pueda funcionar a la perfección con un eje trasero fijo. Esto significa que puedes cambiar de marcha sin tener que pedalear.

    Algunas de las ventajas que trae consigo son una masa no suspendida más baja en la rueda trasera (y con soportes de casetes fijos, aunque vale acotar que cualquier empresa que trabaje lo suficiente con la ingeniería podría encontrar algunos diseños de bujes ligeros realmente interesantes) y no tener que meter pedales en cambio de marcha mientras desciende o pisas los pedales por encima de cualquier técnica.

    Menos tiempo pensando en cambiar de marcha significa más tiempo centrado en el camino por recorrer, que probablemente sea por lo que se centran en las carreras de enduro (también nos preguntamos al principio si esto funciona como Canyon’s Dis / Connect para aislar los manivelas de la retroalimentación, pero Por supuesto, simplemente con mover el freehub no logras eso).

    No todo es color de rosa: ¡Easy Shift solo es compatible con 1x!

    Por motivos completamente comprensibles, Easy Shift solo es compatible con 1x y debe ejecutarse con una guía de cadena. De lo contrario, en el caso de una caída de cadena, el eje trasero fijo probablemente terminaría escupiendo todo tipo de cadenas divertidas y regando trozos de desviador en todas partes.

    No es la primera vez (ni la última) que se hace este tipo de inventos

    Por supuesto, siendo la industria de la bicicleta, esta no es la primera vez que se desarrolla algo así. La bicicleta de descenso Honda RN-01 que fue introducida en el año 2004 tenía una rueda libre en la caja de cambios en lugar de la rueda trasera (como se conoce de forma tradicional), pero estaba hecha casi enteramente con bits patentados, nunca disponibles para los no profesionales, y Honda era (y sigue siendo) extremadamente reservado al respecto.

    ¿Y el precio?

    El HXR Easy Shift está disponible por un módico precio que ronda los 450 € solo por la biela, sin incluir el costo del buje trasero fijo, que HXR hace si desembolsas otra módica suma de entre 250 y 300 €. Sin duda, los precios más exactos y detalles de compra los conseguirás de forma precisa en su página web.

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE