• Hot, Rutas

    7 pecados que cometen los ciclistas de montaña

    La montaña nos da la libertad de romper la rutina y tomar el rumbo que decidamos . Sin embargo, hay ciertas malas costumbres que algunos ciclistas practican que afectan  al resto de la comunidad. No seas uno de ellos y asegurate de tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

    1.No botar basura




    Todo lo que llevas contigo, desde tu bicicleta hasta los alimentos que consumas en la ruta deberán retornar contigo a casa. Cualquier objeto que sea desechable deberás mantenerlo contigo y depositarlo en un lugar adecuado.

    La basura contamina el medio ambiente y es perjudicial para la flora y fauna. No seas el ciclista que deja en el suelo  las botellas de plástico o paquetes de alimentos. La basura es una de las causas principales por las que las personas locales se quejan del uso de sus tierras para ciclismo de montaña.

    2. No montar cuando el acceso está restringido.

    En varias situaciones el ingreso a una ruta puede estar bloqueado y debes respetarlo. No solo es peligroso por motivos de seguridad, sino también por el potencial daño a la propiedad local.

    Puede darse el caso que los terrenos por los que sales a pedalear tengan problemas legales y hayan puesto un aviso de advertencia para no permitir el paso. Debes cambiar tu ruta, de lo contrario puedes arriesgar tu vida  si te encuentras con vigilantes portando armas o animales resguardando el área.

    Otra opción es que estén realizando trabajos en el área y al pasar en bicicleta dañarías la infraestructura. Es mejor esperar a que lo reabran, de lo contrario es posible que cierren  para siempre el acceso a  ciclistas.

    3.No cortar o repasar las rampas del camino

    Si un grupo de amigos le dedicaron todo un día a construir una rampa o un pase entre caminos no lo destruyas o cruces en dirección contraria. Son esos pequeños detalles los que hacen una ruta única y es mucho mejor tener variedad en el terreno. Es cierto que el camino es propiedad pública, pero es mejor llevar las cosas en harmonía y buscar otro atajo si en caso alguien construyo un pasadizo o rampa temporal.

    Cabe mencionar que algunos competidores o usuarios de Strava cuando quieren romper un record de velocidad no tienen consideración de nada que les cruce en el camino y sobrepasan todo obstáculo que se les presente. Por lo tanto, la señalización es importante para preservar las modificaciones en el terreno.

    4. No te detengas en medio del camino

    Es desesperante cuando estas en medio de la bajada y tienes un percance como ponchar una llanta o una rotura de cadena. Sin embargo, no debes quedarte en medio de la carretera ya que alguien puede venir y estrellarse contra ti. Por muy molesto o adolorido que estes es mejor que te muevas pronto para evitar un impacto con otro corredor. Inclusive si solo deseas dar una mirada mientras desciendes, mueve tu bicicleta del camino y mantén la ruta libre. Si tuviste la mala suerte de caerte, deberás tragarte tu cólera y moverte rápido antes de que le causes lo mismo a otro ciclista.

    Relacionado: 15 Razones por las que NO debes hacer Downhill




     

    5. No bloquees los ingresos

    Es común coordinar entre amigos para encontrarse a la entrada o salida de un circuito pero no es lo más recomendable. Hay muchos ciclistas que hacen competencias desde puntos anteriores al inicio de ruta o luego de pasar el punto final. Si alguno de estos se encuentra a alta velocidad y no alcanza a divisar tu grupo le va a ser difícil frenar y puede estrellarse. Lo mismo sucede al inicio del circuito. Busca puntos que estén cerca de la ruta pero no directamente sobre el camino y no tendrás ningún problema.

    6.No hagas cambios en la ruta sin consultar

    Al hacer cambios en el terreno como rampas u otras modificaciones, se consiente y verifica que puedes hacerlo. Si es un sendero popular y con caminos cerrados será complicado que hagas algún cambio ya que todos los ciclistas van pasar por esa zona y no todos estarán felices con tus modificaciones.

    Para rutas personalizadas busca caminos amplios donde los corredores tengan las opciones de tomar otro sendero o el tuyo si así lo desean. Está bien que estes orgulloso de tu rampa que te tomo dos días en construirla, pero para otros es solo un obstáculo que les impide ir más rápido. Considera estos factores antes de crear tu obra de arte en la carretera y veras que otros corredores la respetaran y tendrá larga vida.

    7.No repitas la misma ruta al 100%

    Aunque nuestra ruta favorita nos parezca emocionante y siempre estemos dispuestos a hacerla más rápido, debes realizar cambios para evitar la monotonía. A menos que quieras romper el record de rey o reina de la montaña, debes agregar variaciones a tus rutas. No solo mantendrás un nivel de emoción más alto sino también podrás evitar que tu cuerpo se acostumbre y te estanques en tu desarrollo.

    En el largo plazo será beneficioso que realices cambios graduales en la ruta para mantener la aventura y evitar ser presa facil de los amigos de lo ajeno ya que no podran predecir tu ubicación.

    Ver: Principiante a Psicopáta : Fases del ciclista

     




    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE