• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Rutas

    Caminos empedrados: Consejos para ir más rápido y seguro

    En este artículo te daremos algunos consejos para que tus recorridos por caminos empedrados sean más cómodos y seguros,  quédate con nosotros y toma nota de cada uno de ellos.



    De seguro habrás escuchado decir que los recorridos por caminos empedrados intimidan hasta al corredor más preparado. Afortunadamente no todo es como parece y esos recorridos se hacen de manera óptima con tan solo aplicar nociones tácticas, las cuales aumentarán tu confianza, lo que se traducirá en poder terminar tus recorridos por caminos empedrados de forma placentera.

    Agregar más potencia = más velocidad en bicicleta

    velocidad en bicicleta

    Aunque parezca un poco descabellado, agregar más potencia hará que se incremente tu velocidad en bicicleta, haciendo que el recorrido por caminos empedrados sea mucho más fácil. Debes tener en cuenta que un incremento mesurado del esfuerzo hará que las ruedas de tu bici salten sobre el empedrado.

    No se trata de desarrollar una súper velocidad en bicicleta, sin embargo, hacer girar un engranaje demasiado bajo puede hacer que dominar la bicicleta sobre el empedrado sea mucho más difícil, llevándote en muchas ocasiones a perder tracción.

    En la mayoría de los casos, los tramos empedrados no deberían durar mucho más de cinco minutos, por lo que aumentar tu velocidad y esfuerzo durante este periodo de tiempo no debe causarte un esfuerzo mayor.

    Balancear el peso

    Para algunos ciclistas es normal ponerse de pie al tratar de imprimir más fuerza a través de los pedales, sin embargo, inclinar desplazar el peso hacia adelante no siempre es la decisión más acertada cuando se maneja sobre un camino empedrado.

    Lo ideal es que balancees tu peso con una ligera inclinación hacia atrás, de manera que la rueda trasera cuente con la mayor tracción posible, lo que mejorará tu capacidad de manejo de la bicicleta.

    No te confíes de las cubiertas del manubrio

    Debido a toda la vibración que experimenta tu cuerpo cuando recorres caminos empedrados, es importante que tengas un agarre fuerte pero no excesivo del manubrio.



    Colocar tus manos sobre las partes superiores del manubrio garantizara un agarre mucho más seguro. A pesar de la comodidad que puede brindar la colocación de las manos en las cubiertas del manubrio no es tan seguro, y podría hacerte perder el control de la bicicleta.

    Caminos empedrados: por el centro es mejor

    Debido a que los caminos empedrados son antiguas pistas de cultivo, muchos de ellos tendrán una inclinación muy notable. Si es posible, intenta montar en el centro del camino, que es la parte más lisa y la más segura a la hora de maniobrar tu bicicleta.

    Como segundo mejor lugar para mantener la velocidad en bicicleta y el control puedes usar la cuneta, aunque este lugar sea el más susceptible a los pinchazos de escombros.

    Ciclistas profesionales recomiendan no cambiar repentinamente la línea de conducción, ya que esto puede hacer que tus ruedas se deslicen y potencialmente choquen contra otros ciclistas.

    Cuidado con los giros

    Las curvas pueden ser difíciles de dominar, y en los caminos empedrados es común encontrar curvas cerradas hasta de 90 grados, que a menudo pueden hacer que tropieces si no anticipas que vienen.

    Usar la inclinación en la carretera, de la misma manera que lo harías al montar en una vía, te ayudará a anticipar la curva que se avecina. Esto también es mucho más seguro que andar por el centro del camino empedrado, especialmente si está mojado y embarrado.

    Relájate

    A veces puede parecer un paseo de nudillo blanco, pero montar con los brazos bloqueados y agarrar con fuerza el manubrio no permitirá que la bici se mueva libremente por la carretera, así que relájate para que mantengas la velocidad en bicicleta que llevabas.

    Usa tus brazos como amortiguadores para ayudar a aliviar la tensión de tus hombros y la del resto de tu cuerpo, el cual puede tender a tensarse durante un largo viaje.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE