Jesus-Huacraruco-San Juan

  • san-juan-cajamarcasan-juan-cajamarca
  • san-juan-cajamarca-1san-juan-cajamarca-1
  • san-juan-cajamarca-3san-juan-cajamarca-3
  • san-juan-cajamarca-4san-juan-cajamarca-4
  • san-juan-cajamarca-5san-juan-cajamarca-5

Ruta Categoria: Montaña

INICIO: Desvío a Huacraruco- Jesús. FIN: distrito de San Juan. DISTANCIA: 36.7 km aprox. TIEMPO: 6 horas aprox. Ruta hecha en diciembre del 2010.

Una ruta aventurera distinta para llegar a San Juan en vez de la asfaltada. Tiene ascenso, travesías y un descenso emocionante a Huacraruco, una muy buena ruta. Viaje a dividirlo en tres tramos. La subida hasta el abra que delimita los distritos de Jesús con San Juan, con un afirmado aceptable (en ese entonces estaban mejorando la vía por Yuracmarca). En este tramo son 12 km aprox de subida y 2km aprox de travesía en la jalca. Puntos de interés son las vistas de Jesús y del valle que nos acompañan en toda la subida (en los cerros de al frente se puede divisar al Cristo), el verdor y los cultivos de Chuninguillay, los bosques de Yuracmarca y la fuente de agua en la zona del Granero. En la jalca puedes ya encontrar neblina, dependiendo de la hora en que llegues.Llegué a eso de las 10am y no había, pero ya estaba esperando en la bajada.

El descenso. Al otro lado el paisaje es totalmente distinto. Neblina y un paisaje sin casas, cultivos, inhóspito y hasta intimidante, pero no por ello deja de ser hermoso. Da un poco de miedo bajar, además de que aquí la carrozable no está conservada (hay vegetación y lodo en algunos tramos), pero una vez que empieza el descenso (aprox 11 km hasta la hacienda Huacraruco)el temor desaparece; de la vegetación silvestre al comienzo, poco a poco van apareciendo las invernas a medida que se baja, y se distingue al ganado. Aquí ya se puede ver al ganado de lidia, del que dicen que cuando están en grupo no atacan, hay que cuidarse cuando te encuentras a uno solo. Felizmente estaban en grupo.

El tercer tramo -de también aprox 11 km en un afirmado regular que desciende, se vuelve travesía, y asciende y baja un poco antes de llegar a San Juan-, va de la hacienda Huacraruco a San Juan. Corre paralelo al río Jequetepeque a la izquierda, observándose amplias invernas hacia ese lado y algunos bosques pequeños en los cerros rocosos de la derecha. Hay un desvío a la izquierda que baja al río y vuelve a subir hacia el caserío de Ogoriz (desde donde puede también seguirse hasta la Asunción). Más adelante, en una curva hacia la derecha, ya es divisible el distrito de San Juan. Hay que pasar un puente, una tranquera, y finalmente se llega a la ciudad.

Hay que llevar agua y provisiones sea desde Cajamarca o Jesús porque en el camino no se encontrará sino hasta San Juan (puede que encuentren en la hacienda, yo me seguí de largo). Desde Cajamarca, el desvío del inicio se puede identificar pasando el hito del Km.8 y la pequeña capilla de Catán que está a la izquierda. En la pista hay dibujada una flecha doblada a la derecha y una señal de tránsito de velocidad. Desde Jesús el desvío está terminando la segunda curva en U

comentarios

comentarios

No Records Found

Sorry, no record were found. Please adjust your search criteria and try again.

Calificaciones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • No listings found which match your selection.