• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

Hot, Salud

3 maneras inteligentes para maniobrar a conductores enojados

Un conductor enojado puede ser peligroso y ese peligro se incrementa si estas sobre tu bicicleta. Por este motivo, te daremos algunos consejos para que salgas sano y salvo de una situación peligrosa con un conductor enojado.



Es común que entre ciclistas siempre haya historias de conductores enojados en el camino que los hayan agredido física o verbalmente. En el año 2016 un estudio realizado por la AAA Foundation for Traffic Safety descubrió que aproximadamente el 80 por ciento de los conductores tuvieron episodios de enojo, agresión o ira al volante al menos una vez.

El problema para los ciclistas es que no tienen tanta protección como la tienen los conductores en sus vehículos. Aquí te dejamos algunos consejos para que manejes una situación con un conductor enojado:

1. Evite hacer enojar a un conductor

Lo más importante es que cumplas con la ley en todo momento. Existen algunos conductores que solo esperan ver a un ciclista cometer alguna infracción para comenzar a protestar.
Pero a pesar de que la mayoría de las veces los ciclistas cumplen con las normas en todo momento, siguen siendo el objetivo principal del enojo de muchos conductores. Una encuesta realizada en Gran Bretaña a 1.000 conductores arrojo como resultado que el 39 por ciento de los encuestados tuvo algún altercado con un ciclista. Muchas veces por equivocaciones por parte del conductor sobre los derechos del ciclista en la carretera.



Lamentablemente se siente muy bien gritarle a un conductor que haya hecho algo agresivo en tu contra, pero eso puede empeorar más la situación convirtiéndola en más peligrosa. En ese momento no conoces lo que piensa el conductor por lo que este puede reaccionar de manera más agresiva. Una de las peores situaciones es cuando el conductor enojado esta armado. Un estudio realizado por thetrace.org mostró que los incidentes de violencia con armas de fuego en los altercados con ciclistas en la carretera se duplicaron entre los años 2014 y 2016. Nada más en el año 2016 se registraron 620 incidentes en los que un conductor saco un arma disparando contra un ciclista.

Al encontrarte con un conductor enojado estas en desventaja de muchas maneras, recuerda que la discreción es la mejor parte del valor. Por esta razón evita hacer enojar más a este tipo de conductores incluso si la acusación que te hace es incorrecta.

2. Si el conductor se pone violento intenta ir a un lugar seguro

Si te encuentras con un conductor molesto lo mejor es intentar llegar a un lugar seguro. Si ves que el conductor está saliendo de su auto para agredirte lo mejor es alejarse. Quedarte a tratar de mediar con él no debe ser una opción para ti.

Muchos ciclistas han recorrido a la acera o han hecho maniobras evasivas para deshacerse de un conductor molesto y agresivo. Otra de las cosas que debes procurar hacer es buscar testigos, estos pueden ayudarte a tratar de disuadir al conductor agresivo. Los testigos son un factor determinante cuando en el altercado hayan tenido que intervenir las autoridades, ya que en estos casos se presenta la palabra del conductor contra la tuya. Gracias a los avances de la tecnología hoy puedes viajar con una cámara POV. Con esta cámara podrás filmar lo que sucede a tu alrededor incluso a esos conductores enojados, violentos y abusivos.



Una de las recomendaciones a la hora de encontrarse con un conductor enojado y agresivo es mantener en todo momento la calma e intentar captar detalles como: marca del vehículo, el modelo, el color y el número de placa sumado a las características físicas del conductor, la hora del día y dónde ocurrió el altercado. Recuerda que mientras más detalles des mucho mejor.

En la mayoría de las carreteras estatales las patrullas de policía cuentan con formularios para informar y denunciar a los conductores agresivos. En algunas carreteras también se cuentan con puntos de información independientes, también puedes recurrir a la base de datos de llamadas cercanas creada para ciclistas.

3. Si la situación se sale de control no dudes en pedir ayuda, preferiblemente a las autoridades

Si la agresividad del conductor sigue en aumento y es imposible llegar a un lugar seguro, debes seguir evitando la violencia en todo momento. En última instancia llama al 911 de inmediato y deja la llamada abierta, incluso si no puedes hablar con el despachador de guardia. Utiliza tu bici como escudo colocándola entre el conductor y tú. Recuerda que no debes ponerte violento aun si te sientes amenazado ya que este comportamiento podría convertirte en agresor. Cuando no tienes testigos es lo mismo que tuvieras una pelea en un bar, es tu palabra contra la de otro. Debes procurar que tus acciones sean en defensa propia.

Con todos los consejos que te dimos, esperamos que nunca te encuentres cara a cara con alguna situación violenta por parte de un conductor molesto. Aprovecha al máximo la maniobrabilidad y la agilidad de tu bici para alejarte de esas situaciones usando aceras, callejones, escaleras, incluso vestíbulos de edificios, los cuales te pondrán lejos de cualquier conductor enojado.



comentarios

Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE