• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

Hot, Salud

4 pasos simples para reparar músculos tensos

De seguro te ha pasado que al terminar tu recorrido sientes que algunos de tus músculos están muy tensos. Cuando esto te pase lo que debes hacer es estirarlos. Pero pregúntate. ¿Realmente ayudó? Normalmente la respuesta es no.



A veces después de ese estiramiento se sienten peor. Esto se debe a que un músculo tenso no siempre es lo que parece ser y el estiramiento rara vez es la única solución.

Lo que los ciclistas comúnmente sienten como músculos tensos, son los músculos que tienen nudos o adherencias, también conocidos como puntos gatillo, Si imaginas tu músculo como una cuerda y le haces un nudo, el músculo se estirará, pero se sentirá apretado porque los extremos están fijos. Estirar ese músculo solo puede hacer que el nudo y la sensación de tensión sean más fuertes.

Quédate con nosotros y toma nota de algunas de las cosas que puedes hacer cuando sientas esta molestia muscular:

Paso número 1: usa el rodamiento de espuma

El masaje es genial, pero la mayoría de los ciclistas no pueden recibir un masaje todos los días, o incluso el día en que sienten sus músculos tensos. Aquí es donde el rodamiento de espuma se convierte en tu mejor amigo. El rodamiento de espuma rompe la restricción y ayuda a devolver el músculo a su posición de reposo normal para eliminar la sensación de tirantez.
Si estás realmente tenso o has estado sintiendo tensión muscular por algún tiempo, no lo extenderás en una sola sesión de masaje. Esta es una de las raras circunstancias en que cuanto más duele, más necesitas usar el rodamiento de espuma, y es la frecuencia y no la intensidad la clave.



Usa el rodamiento de espuma para tus músculos tensos al menos una vez al día durante 10 días, o hasta que sientas alivio. Dos o tres veces al día es aún mejor. Mantén las sesiones rodantes breves, recuerda que tres minutos son más que suficientes. Debes prevenir la tensión muscular futura mediante el despliegue una vez al día.

Paso número 2: varía tu rutina de ejercicios

Tus músculos responden a lo que les enseñas. Si haces siempre el mismo ejercicio, tus músculos se quedarán atrapados. Es por eso que es importante variar tus entrenamientos para trabajar a través de un rango saludable de movimiento con ejercicios como sentadillas y estocadas. Algunos estudios han descubierto que los deportistas que hicieron entrenamiento de resistencia durante cinco semanas mejoraron la flexibilidad de sus músculos isquiotibiales y de cadera, así como también sus compañeros que participaron en un programa de estiramiento estático.

Paso número 3: estírate de la forma correcta

El estiramiento es un excelente complemento para el organismo conjuntamente con el entrenamiento de resistencia, pero es importante que lo configures de manera correcta. Tu cuerpo sigue el camino de menor resistencia. En el caso de un musculo tenso, tu cuerpo obtendrá el movimiento que necesita de los músculos adyacentes.

Si apoyas tu pie en un banco y te rodeas la espalda para llegar a los dedos de los pies, en realidad no estás estirando los isquiotibiales tanto como piensas; en su lugar, estás aumentando la tensión neural y estirando el nervio ciático que corre por la parte posterior de la pierna. Recuerda que solo debes sentir el estiramiento en el músculo objetivo. Tu tendón de la corva se ejecuta desde la parte inferior de tu trasero hasta la parte posterior de tu rodilla. Si sientes el estiramiento en la pantorrilla, estás haciendo algo mal. Concéntrate en aislar y estirar solo el músculo que lo necesita.

Paso número 4: fortalece tu centro de soporte

Cada movimiento que haces viaja a través de tus músculos centrales. Cuando tu centro de soporte es débil, no puedes estabilizarlo adecuadamente, lo que prepara el terreno para una mala postura y patrones de movimiento no saludables que pueden conducir a nudos y músculos tensos. Fortalece tu centro de soporte como una prioridad practicando flexiones, tablones y puentes al menos tres días a la semana.



comentarios

Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE