• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    5 dolores mas comunes del ciclismo y como evitarlos

    El ciclismo es uno de las actividades físicas más completas que existen, en la actualidad son muchos los atletas que se mantienen en forma gracias a todas las bondades que brinda el ciclismo.



    Lamentablemente también es una de las actividades físicas que más pone a prueba el cuerpo, siendo las más afectadas las articulaciones, incluso dependiendo del tipo de ciclismo que practiques, hasta tu cerebro puede sufrir debido a algún accidente inesperado.

    El ciclismo, como cualquier deporte de resistencia, es capaz de generar molestias y dolores que a menos que sean diagnosticados y tratados a tiempo pueden terminar en alguna lesión mucho más seria.

    Los especialistas recomiendan que ante cualquier dolor lo mejor es detener cualquier actividad física que se esté realizando y acudir a un médico de confianza.

    Quédate con nosotros y toma nota de los 5 dolores más comunes al montar en bicicleta y como solucionarlos.

    Dolor de manos

    La causa probable para el dolor de mano es la neuropatía cubital. Esta molestia causa sensación de entumecimiento u hormigueo. Se presenta con más frecuencia en los dedos pequeño y anular. Estudios han comprobado que el dolor de manos aparece después de recorridos muy largos y extensos en los que las manos han estado en la misma posición durante todo el recorrido.

    Tratamiento:

    Lo primero que debes corregir es la posición de tus manos durante los recorridos, de esta manera aliviaras la presión de tus manos y de tu peso corporal de manera más equilibrada.
    Otra de las recomendaciones es usar guantes con relleno de gel sobre el área cubital. En la actualidad existen sistemas diseñados con espuma extra o gel de relleno a lo largo de las tapas de la barra para amortiguar el área de contacto.

    Dolor de cadera

    Una de las causas más comunes del dolor de cadera al montar en bicicleta es el síndrome del piriforme mejor conocido como síndrome de billetera. Este síndrome por lo general es causado por sobreentrenamiento, específicamente de los músculos del glúteo mayor en las nalgas.

    El musculo piriforme es el musculo que se encarga de que la pierna rote hacia afuera. Ya que este movimiento no se necesita con frecuencia, el músculo puede debilitarse. Por otro lado si lo sobreentrenas puede aumentar de tamaño ejerciendo presión sobre el nervio ciático, y es aquí donde aparece el dolor o entumecimiento en la cadera.



    Tratamiento:

    Para estirar y fortalecer el músculo piriforme debes:

    • Acostarte boca arriba
    • Dobla las dos rodillas y cruza la pierna izquierda sobre la derecha para que el tobillo izquierdo descanse sobre la rodilla derecha.
    • Relájate
    • Luego lleva la pierna derecha hacia el pecho doblando la cadera para estirar el musculo piriforme.
    • Profundiza el estiramiento agarrando tu muslo derecho con ambas manos y tirando suavemente de él, y colocando el pie izquierdo sobre él, más cerca de tu pecho.
    • Repite el estiramiento con la otra pierna.

    Con estos ejercicios aliviarás la tensión en el músculo piriforme, lo que reducirá el dolor de cadera o síndrome de billetera.

    Dolor de rodilla

    Para los ciclistas de cualquier categoría las lesiones de las rodillas son las más comunes, al mismo tiempo que son las más difíciles de diagnosticar. Esto se debe a que hay múltiples lesiones que producen dolor de rodillas, estas lesiones pueden ser:

    • Roturas de los meniscos
    • Daño a los ligamentos cruzados anterior y posterior

    Estas dos lesiones son consecuencia de un accidente donde la la pierna se dobla de manera no natural.

    La rotula es otra de las responsables del dolor de rodillas en los ciclistas. La lesión de la rótula se genera por el sobreentrenamiento, causando que la superficie inferior de la rótula se inflame. Si la rótula se frota en los huesos detrás de ella, el cartílago se inflama causando un dolor intenso.

    Tratamiento:
    Lo primero que debes hacer es aplicar lo que los expertos llaman Descanso, Hielo, Compresión y Elevación o RICE por sus siglas en ingles. Una vez aplicado el RICE lo ideal es que acudas a tu medico de confianza para que comience el despistaje y diagnóstico de tu dolor de rodilla.

    Puedes complementar la opinión médica con la opinión de un mecánico profesional que evalúe las características de tu bicicleta para saber si el dolor de rodillas es causado por un desempeño inadecuado o una graduación deficiente de tu bicicleta, como un pedal con insuficiente flotación de lado a lado o un sillín con la altura incorrecta.

    Dolor de cuello

    Este molesto dolor es causado por la hiperextensión del cuello. Esto muchas veces se debe a problemas de posición en la bicicleta, combinado con la falta de flexibilidad. Los músculos del cuello afectados por la posición al montar en tu bici son los que se encuentran alrededor de tu cuello y mantienen tu cabeza erguida. Cuando estos músculos se cansan, todo el peso del cuello recae sobre el músculo trapecio que va desde la base de tu cráneo al hombro, y se encarga de sostener tu cabeza mientras te inclinas hacia adelante. Justo cuando estos músculos internos se fatigan es que aparecen los dolores en el cuello.



    Tratamiento:

    • Sin mover la cabeza, fija tu enfoque en un punto arriba de tus rodillas
    • Luego mueve tus ojos con la cabeza como si estuvieras asintiendo, sin levantar la cabeza de la manzana de Adán.
    • Mantén este estiramiento durante 10 segundos y luego regresa suavemente al inicio.
    • Repite 10 veces todos los días.

    En cuanto al dolor de cuello generado por la postura lo ideal es cambiar de posición con frecuencia para que no tengas que estirar el cuello tantas veces.

    Dolor de espalda

    El dolor de espalda es uno de los más comunes en los ciclistas de todo el mundo, esto se debe a que la espalda es probablemente uno de las partes del cuerpo que más se afecta ante una mala postura. Debemos recordar que la posición natural y neutral del cuerpo humano está en equilibrio con todos los músculos de la espalda. Es por esta razón que al hacer movimientos aparentemente sencillos como estirar el brazo hacia adelante, estás usando algunos de los músculos de la espalda. Debido a esto es que la espalda es la que más músculos utiliza ya que ella soporta casi toda la parte superior de tu cuerpo.

    Una mala posición al montar tu bici hace que todos los músculos y ligamentos se fatiguen lo que ocasiona el famoso y molesto dolor lumbar localizado. En el ciclismo la posición inclinada hacia adelante muchas veces provoca lesiones en el tronco, en los músculos lumbares y el nervio ciático, generando dolor en la espalda.

    Una mala postura sobre tu bici te hace mucho más vulnerable a las lesiones de la espalda, esto se debe a que se estiran todos los músculos y ligamentos. En el ciclismo cuando predomina una mala posición corres el riesgo de que los discos protectores de tus vertebras espinales sufran lesiones que pueden incluso dejarte fuera de las pistas de por vida. Los resultados de una mala posición al montar tu bici siempre son:

    • Discos abultados
    • Discos herniados o deslizados
    • Inflamación en el nervio ciático

    Tratamiento:

    Lo ideal es que un médico de confianza preferiblemente un experto en ergonomía evalúe tu bici para garantizar que tu postura sea la mejor posible. No olvides que en medio de los entrenamientos debes tomar descansos regulares para no estar sentado durante horas en la misma posición.

    Puedes probar con estiramientos cortos girando tus hombros hacia atrás y hacia abajo.

    Aquí te dejamos dos ejercicios muy efectivos a la hora de relajar tu espalda:



    Ejercicio número 1: Para liberar el estrés y la tensión de tu cuello, hombros y espalda debes:

    Levantar los hombros hacia arriba
    Ahora apriétalos con todas tus fuerzas
    Luego intenta sostenerlos por algunos segundos
    Ahora gíralos hacia atrás mientras te relajas
    Repite esto 8-10 veces

    Ejercicio número 2: Para mejorar tu postura sobre tu bici y estirar todos los músculos de la espalda, los costados y los brazos debes:

    Entrelazar los dedos y estírate hacia arriba lo más que puedas
    Ahora debes inhalar profundamente mientras te mantienes estirado lo más que puedas
    Luego exhale mientras vas abriendo los brazos lentamente, barriéndolos en un amplio arco hacia los costados
    Repite esto 8-10 veces

    Vale la pena destacar que al igual que con los problemas del cuello y hombros, una de las maneras más efectivas para evitar los molestos dolores de espalda es revisar si la configuración de tu bici es la más adecuada. Prueba levantando los barrotes mediante la flotación del vástago o agregando espaciadores a los auriculares, otra de las modificaciones de la configuración que puedes probar es elegir un vástago más corto, esto te permitirá montar tu bici con una posición mucho más erguida, evitando así el sobre estiramiento de los músculos y ligamentos que componen tu espalda.

    Recuerda que estos dolores también aparecen cuando no cambias las posiciones de tus manos sobre las barras. Lo ideal es que no te pases todo el recorrido apoyado sobre las gomas; para evitar molestias siéntate y camina sobre las capuchas o barras, de esta manera le darás un merecido descanso a tu espalda.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE