• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    5 signos que indican las medidas correctas al pedalear

    Los ciclistas experimentados siguen el patrón estándar en cuanto a la correcta postura del cuerpo a la hora de salir a hacer un recorrido, ya sea de ruta o de montaña.



    La mayoría de ellos asegura que para corregir la postura de tu cuerpo solo hace falta conciencia corporal y un espejo para que hagas un chequeo rápido de algunos aspectos.

    Si estas experimentando molestias cuando haces un recorrido, debes prestar atención a como es tu postura sobre tu bici, recuerda que la comodidad que te brinda tu bicicleta es un factor determinante a la hora de evaluar los resultados de tus recorridos. Cuando sientas dudas acerca de cualquier aspecto técnico no dudes es preguntar a tu mecánico de confianza, ya que el es la persona más capacitada para aconsejarte sobre nuevas monturas y, de ser necesario sobre una nueva bicicleta.

    ¿Tú y tu bici están listos para el recorrido que tienes en mente? Presta atención a estos 5 importantes aspectos cuando montas en tu bicicleta:

    La mirada: sentido de ubicación perfecta

    Una de las primeras cosas que aprendes como ciclista es que tu mirada es uno de los sentidos en los cuales debes tener mayor confianza, por ende debes conocer cómo usarlo adecuadamente. Tu mirada debe mantenerse siempre al frente, a unos dos metros aproximadamente de tu rueda delantera. Este será el punto focal que te orientará en la dirección correcta, además de advertirte de elementos extraños en la carretera tales como: animales inesperados, huecos o desperfectos en la vía, autos fuera de control, y todo aquel evento que pueda generarte algún accidente. Mantener correcta la mirada sobre tu bici garantizara una adecuada posición de tu cuello.

    Especialistas aseguran que ajustar el manubrio a la posición correcta contribuirá con la adecuada posición del cuello evitando incomodidad o dolor. Una de las recomendaciones es que alternes las manos sobre el manubrio, alternar estas posiciones te ayudaran contrarrestar la desagradable tensión del cuello. Como consejo extra, evite a toda costa que tus codos se bloqueen: trata de fortalecer tus codos para que puedan resistir a los baches que consigas en la carretera.

    La columna vertebral: procura mantener su curvatura natural

    Lo ideal es que la columna vertebral se mantenga en una posición neutral cuando estas sobre tu bici. Fisioterapeutas especialistas en columnas aseguran que tu columna debe mantener su curva natural en forma de S. Lo ideal es que evites en todo momento que tu espalda se arquee o redondee durante recorridos muy largos. Si el recorrido es corto o hay problema en que busques un acomodo de espalda más confortable.



    La cadera: un ángulo correcto evita dolores y molestias

    El ángulo ideal de la cadera lo define la comodidad y facilidad con la que un ciclista su cuerpo; mientras más cómodo te sientas, serás más potente y eficiente, y por ende estarás menos expuesto a lesiones. Los corredores experimentados aseguran que para mantenerse más cómodos la cadera debe trabajar en un ángulo 110 grados, ejecutar movimientos con un ángulo inferior te expondría a molestias y dolores.

    Cuando te acostumbras a montar sobre tu bici en una posición demasiado vertical, es decir, cuando el ángulo en el que tus caderas trabajan sobrepasa los 110 grados puedes experimentar los siguientes problemas:

    • Molestias en el área lumbar
    • Dolor de los tejidos blandos
    • Presión en las manos

    Para evitar estas molestias debes enfocarte en mantener una posición aerodinámica, recuerda que cuando no prestamos atención a las recomendaciones de los más experimentados, nuestro rendimiento se ve comprometido sumado a que comenzamos a padecer de dolores en los hombros, el cuello, las manos, la columna vertebral, las rodillas y la pelvis.

    Control sobre el manubrio: un contacto ligero será suficiente

    Los expertos recomiendan que se mantenga siempre control sobre el manubrio, sobre todo cuando estés descendiendo a toda velocidad. Pero si estas en terreno plano y tu potencia está a un 50% debes mantener al menos un ligero contacto con tu manubrio. Mantener presión innecesaria sobre tu manubrio generara mucha más tensión en tus músculos de la que necesitas. Recuerda que si tus músculos están saturados de tensión innecesaria te fatigaras mucho más rápido, haciendo que tu rendimiento no sea el esperado.

    El sillín de tu bicicleta: la altura adecuada evitará molestias y dolores

    Una de las cosas que debes ajustar adecuadamente es la altura del sillín de tu bici. Si el sillín esta demasiado alto, tendrás que hacer un esfuerzo mayor para poder alcanzar los pedales, por ende tus caderas se moverán hacia arriba y hacia abajo, lo que inevitablemente causara molestias y dolores en la zona lumbar, torácica o cervical; dolores en las rodillas e incluso pueden llegar a formarse llagas en tus glúteos. Pídele a un amigo que observe tus caderas desde atrás mientras pedaleas, recuerda que el movimiento debe ser mínimo.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE