• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    9 avances científicos que optimizan el rendimiento de ciclistas

    En la actualidad son muchos los entrenadores que se especializan en la búsqueda de avances científicos y tecnológicos que garanticen a corredores novatos y expertos la optimización de su rendimiento.



    Según los resultados de las búsquedas de los entrenadores, San Francisco se ha convertido en la cantera de empresas que apuestan al futuro del ciclismo.

    Toma nota de los 10 avances científicos que optimizaran el rendimiento de los ciclistas profesionales:

    Avance número 1: Túneles de viento

    Históricamente la industria del ciclismo ha pasado de no saber que investigar a saber que hay algo en lo que deben mantenerse investigando incansablemente, y este es el caso de los túneles de viento.
    Expertos aseguran que estos deben ser una estrategia de comprensión continua.

    Corredores en todo el mundo están utilizando túneles de viento, para que los investigadores puedan desarrollar formas de medir la aerodinámica.
    Los avances arrojados por estos estudios beneficiaran a los corredores profesionales, enseñándoles sistemáticamente por qué la aerodinámica es tan importante y por qué vale la pena explorar la ropa y las diferentes posiciones.

    Los túneles de viento tienen que ser parte del entrenamiento estándar de todo ciclista.

    Avance número 2: Frenos de disco

    Actualmente son muchos los equipos de ciclismo que se encuentran probando nuevos modelos y diseños de frenos de disco. Estas pruebas representan un verdadero desafío ya que los frenos de disco han presentado la mayor responsabilidad aerodinámica que los fabricantes de ruedas y cuadros han tenido que superar.



    Es un desafío porque ambas partes pueden innovar en tantos aspectos que solo pueden terminar creando problemas de compatibilidad con el ajuste y los componentes de la bicicleta. La innovación debe ser una combinación estratégica que pueda crear un acople entre el corredor y su bici.

    Avance número 3: Investigaciones sobre el estrés fisiológico

    Científicos y corredores expertos se han dedicado a hacer estudios para comprender mucho más sobre el estrés fisiológico impuesto por las competencias de renombre y exigencia física.
    Actualmente se han recogido datos sobre numerosos componentes fisiológicos tales como:

    • La cantidad de comida que comen
    • La masa corporal
    • La fluctuación de los perfiles hormonales después de cada etapa de la competencia

    Lo único malo de estas investigaciones es que no todos los corredores se prestan como colaboradores, pero los que sí lo ha hecho han dejado claro que han aprendido más cosas que ningún otro corredor.



    Avance número 4: Triangulación de datos

    Los expertos se han enfocado en un fenómeno curioso en los corredores, y es que la gran mayoría en la actualidad está en constante chequeo de su torrente sanguíneo y actividad cardiaca a través de un monitor portátil.
    Esto se debe a que gracias a los avances tecnológicos en la fisiología, puedes correlacionar toda esa información creando una imagen completa de lo que le está ocurriendo al corredor, es aquí donde hace presencia la triangulación metabólica.

    Por otro lado, el cerebro también es un área de interés. En la actualidad se vienen adelantando algunas investigaciones interesantes sobre la hipoxia en el cerebro. Dichas investigaciones han demostrado que a medida que la circulación aumenta, también aumentan los niveles de inteligencia. Es por esta razón que muchos corredores han incluido el entrenamiento hipérico. Estos enteramientos hacen que los niveles de oxígeno en la sangre se mantengan a un nivel más alto.

    Avance número 5: Medición de las vibraciones durante el recorrido

    Científicos se encuentran trabajando en un dispositivo con el cual se puede medir la cantidad de vibraciones de la bicicleta durante el recorrido. Actualmente se están haciendo pruebas y todavía hay algunos detalles que se tienen que resolver, ya que también se quiere medir el desgaste de los neumáticos, los cuales están directamente relacionados con la cantidad de vibraciones por minuto que recibe la bicicleta.

    Con todos estos avances lo único que se demuestra es que el ciclismo se está volviendo cada día más científico.

    Avance número 6: Estudios sobre la percepción del esfuerzo y la fatiga

    Los disparadores psicobiológicos de la fatiga sugieren que no es el esfuerzo físico lo que ralentiza a los corredores sino la percepción de fatiga. Todo esto se debe a la motivación, que es el disparador principal de la alteración del esfuerzo. Esto quiere decir que cuando el esfuerzo se percibe como máximo, el corredor tiende a ralentizare.

    Avance número 7: Mantener a los corredores con una temperatura adecuada

    En la actualidad hay algunas empresas que se encuentran haciendo investigaciones para incluir sensores de frecuencia cardíaca en el uniforme de ciclismo. Los modelos de prueba han arrojado magníficos datos de estudio, pero el problema es que al incluir estos avances de la tecnología, el uniforme tiende a ser más pesado, rompiendo todo parámetro de aerodinámica.

    Mantener a los corredores con una temperatura adecuada ha sido toda una odisea. Esto se debe a que cuando un corredor sube a su bicicleta por un lapso de media hora, su temperatura central aumenta 1C° siendo esta elevación totalmente normal.

    El problema se presenta cuando el organismo se calienta en otros 0.5 C°, ya que es en estos casos donde el rendimiento ira decayendo lenta pero drásticamente. La mejor manera de explicarlo es la siguiente: Si tienes fiebre, simplemente te acuestas ya que te sientes. En el caso de los ciclistas, ese aumento extra de 0.5 C° representa a tener fiebre sobre la bici, por lo cual el corredor se sentirá terrible.

    Avance número 8: Simuladores dinámicos

    Muchos ciclistas han comenzado a entrenar en lo que ellos han denominado simuladores personalizados, como lo hacen los corredores de Fórmula Uno. Con la implementación de estos simuladores en los entrenamientos se pueden simular toda una carrera en el túnel de viento, pudiendo evaluar diferentes enfoques y velocidades.

    Muchos corredores han adaptado un proyector a los entrenamientos en el túnel de viento. Con esta adaptación, se pueden cargar un video con un recorrido con giros, escaladas y cualquier tipo de condición para que entrenes mientras el corredor está montando que en el túnel de viento.

    Avance número 9: Entrenamientos en la mañana

    La mañana es el mejor momento del día para entrenar, ya que los niveles de testosterona muestran una disminución circadiana desde cuando te despiertas. Los entrenamientos de fuerza durante la mañana generan mayores beneficios en cuanto al rendimiento.



    Muchos corredores aseguran que los entrenamientos mañaneros preparan mucho mejor al organismo para una competencia. Un entrenamiento corto pero de gran fuerza durante la mañana, será de mucho más provecho que una serie de sentadillas en el gimnasio, ya que estimulara la respuesta de testosterona favorable durante el resto del día.

    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE