• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Aprende a preparar barras energéticas con alto contenido nutritivo

    Si te dijera que la nutrición necesaria para tus actividades deportivas no siempre viene en un envase ¿lo creerías? ¡Pues, sí es posible!



    Preparar unas barras de maní fáciles de empacar y que te aportan los nutrientes necesarios para un largo día de bicicleta, es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar.

    La mejor manera de disfrutar de una barra energética comienza con su preparación en casa, utilizando solo ingredientes puros y de calidad. Para esto no necesitas utilizar ningún tipo de conservantes, colorantes, sabores artificiales ni productos químicos; la naturaleza te provee de lo necesario: nueves y frutos. La receta podrás encontrarla al final de este artículo.

    ¿Qué convierte una barra energética en el complemento perfecto para los deportes de resistencia?

    Una barra energética debe ser fácil de digerir, contener electrolitos y una gran cantidad de energía. Si vas a comenzar una actividad de al menos una hora, es indispensable que empaques una barra que te aporte energía al instante. Lo ideal es que estas barras contengan carbohidratos de fácil digestión y que te sirvan como combustible mientras estás al volante de tu bicicleta. Estas barras son ideales para ser utilizadas sin que corras con el riesgo de que tengas molestias intestinales siempre que no excedas de los 90 gramos de carbohidratos por hora.

    Las barras energéticas no deben contener muchas grasas o proteínas puesto que estos macronutrientes suelen ser más difíciles de digerir y pueden tener efectos contrarios en el rendimiento. En este sentido, lo ideal es decantarse por barras de frutas y por tal razón, las frutas son el ingrediente principal de la receta que te traemos a continuación.

    Receta: Barra energética casera de coco y dátiles

    Esta receta rinde para cuatro barras de 415 kcal y 49 g de carbohidratos cada una. Para que tengas una idea de lo potentes que son estas barras, si llevas dos contigo durante un viaje, podrás tener energía portátil por más de cuatro horas de carrera.

    Para que tu barra sea interesante, puedes utilizar varios tipos de nueces para que el sabor sea aún más interesante y delicioso. Además, las nueces aportan minerales valiosos que te nutren y te harán sudar.
    Ingredientes:

    ½ taza de coco en hojuelas
    ½ taza de anacardos o una mezcla de nueces
    1½ taza de dátiles
    1 cucharada de aceite de coco

    Instrucciones de preparación:

    1. Pica los dátiles y las nueces. Pon ambos en una licuadora y mezcla.
    2. Agrega la cucharada de aceite y las hojuelas de coco hasta que se forme una masa de consistencia más o menos homogénea.
    3. Dale forma de rectángulo a la masa, cúbrela con papel de aluminio y congélala durante 30 minutos.
    4. Sácala del congelador, corta en barras del tamaño de tu preferencia y cubre nuevamente con papel de aluminio.
    5. Almacénalas en un lugar frío. Transpórtalas en contenedores sellados.



    Receta: Barra energética de mantequilla de maní y dátiles

    Estas barras energéticas tienen la particularidad de que su receta permite experimentar con ingredientes propios, por ejemplo: puedes sustituir la mantequilla de maní por mantequilla de almendras o nueces e incluso, puede ser una mantequilla de un mix de las nueces de tu preferencia. Puedes también darle un toque de chocolate agregando cacao, puedes usar cerezas e higos con los dátiles.

    ¡Como ves, es una receta muy versátil. Así que, prepara tus barras y ten un divertido viaje!
    Ingredientes:
    1 ½ tazas / 227g de dátiles picados y remojados en agua tibia por 10 minutos.
    ½ taza / 269g de mantequilla de maní natural, crujiente o suave a tu gusto
    ¾ taza / 60g avena en hojuelas
    ¼ cucharadita de sal marina de grano fino

    Instrucciones de preparación:

    1. Pon papel encerado para hornear en el fondo de un molde cuadrado de medida 8×8 pulgadas.
    2. Cuela los dátiles y trata de exprimirles la mayor cantidad de agua posible. Ponlos en el tazón del procesador de alimentos, mézclalos. Con le cuchilla del procesador de alimentos, los dátiles formarán naturalmente una bola, deberás detener la máquina y extender la mezcla, esto lo debes hacer para garantizar una mezcla uniforme.
    3. Una vez obtengas una buena mezcla de dátiles, agrega la avena y la mantequilla de maní, hasta que los tres se combinen (si quieres la mezcla un poco más densa puedes agregar ¼ de taza adicional de avena en hojuelas.
    4. En el molde que preparaste al principio con el papel encerado para hornear, coloca la mezcla final ayudándote con una espátula de goma para extenderlo con mayor facilidad. Alisa la superficie y asegúrate de llenar todo el espacio dejando un espesor uniforme, prestando mayor atención a las esquinas.
    5. Para que tome consistencia, lleva al refrigerador por espacio de 15 a 20 minutos. Saca de refrigeración, corta en 16 trozos y envuélvelos en papel de papel o plástico. Y ya están listas para ir en tu bolsillo, como el complemento energético que necesitas en la carrera. ¡Llévalo contigo, come y diviértete en el recorrido sin preocuparte por la pérdida de energía!

    Las barras energéticas se pueden mantener en el refrigerador durante varias semanas o en el congelador durante varios meses.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE