• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Exceso de entrenamiento: ¿Estas presionando demasiado tu corazón?

    Médicos cardiólogos investigan en la actualidad la creciente evidencia que asegura que hacer ejercicios de resistencia puede conducir a cambios problemáticos en el corazón.



    Sin embargo, la mayoría de los atletas de alto rendimiento, aseguran que los ejercicios de resistencia son buenos para el corazón. Pero, ¿Tendrá algo que ver el exceso de entrenamiento?

    Esta pregunta surge de la preocupación de algunos ciclistas que han sentido molestias en el pecho durante sus entrenamientos de resistencia, sobre todo cuando alcanzan velocidades de 230 bpm, lo extraño es que al pasar alrededor de 10 minutos, la frecuencia cardíaca regresa a su ritmo normal.

    ¿El exceso de entrenamiento puede dañar tu corazón?

    bicicletas y cardeo
    El uso de bicicletas de una manera excesiva puede dañar nuestro cardeo.

    Los resultados de los estudios que aseguran que los ejercicios de resistencia dañan el corazón se han incrementado en los últimos 5 años.

    Relacionado

    Sin embargo, estos estudios también destacan la dificultad al momento de establecer conclusiones definitivas sobre los efectos a largo plazo del ejercicio entre los atletas de alto rendimiento.

    Una de las razones por las que no se ha podido establecer una conclusión definitiva es que durante un estudio realizado en el año 2011 se observó que, de un universo estadístico compuesto por 834 ex corredores del Tour de Francia, la longevidad promedio era un 17% más alta que en la población general.

    Esto puede parecer tranquilizador, pero no se puede descartar que estos corredores contaran de manera innata una resistencia a los efectos del exceso de entrenamiento, una característica probable entre los ciclistas profesionales.

    Es importante recordar que la afección del ritmo cardíaco más común entre los ciclistas es la fibrilación auricular, donde las cámaras superiores del corazón o aurículas se contraen intermitentemente demasiado rápido.



    Afortunadamente, el nodo auriculoventricular del corazón actúa como una resistencia electrónica que impide que se unan las cámaras inferiores o ventrículos formando un verdadero caos.

    Los científicos se han centrado en los casos donde uno de cada cuatro atletas de alto rendimiento ha desarrollado fibrilación auricular.

    En cuanto a cuál es el género más afectado, estudios aseguran que los hombres son considerablemente los más propensos a la arritmia en comparación a las mujeres, siendo los hombres altos los más susceptibles de todos.

    La mayor preocupación sobre la fibrilación auricular es que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, esto se debe a que las aurículas fibrilantes no se contraen ni se vacían por completo, lo que puede ocasionar la formación de coágulos sanguíneos.

    Por supuesto, el riesgo de accidente cerebrovascular también está influenciado por otros factores tales como:
    • Presión arterial alta
    • Diabetes

    En la mayoría de los casos, estos factores se mitigan mediante el ejercicio regular.

    Así como un ciclista fortalece sus piernas, debe fortalecer su corazón, esto con el objetivo de adaptarse a las exigencias que se le imponen, esto evitará sufrir de inflamación y lesiones que provocan cicatrices. Los estudios han observado marcadores elevados de inflamación en los atletas de alto rendimiento.

    ¿Que pasa cvuando sobre entrenas con tu bicicleta?

    Se necesita mucha más investigación para establecer límites, pero no debe suponerse que cuanto más ejercicio hagas, más saludable estarás; ya los estudios han mostrado un efecto meseta.

    Los mismos estudios aseguran que si tu objetivo es la salud, no necesitas ejercitarte más de 30 a 60 minutos por día. Esta recomendación surge de la existencia de evidencia convincente que señala que la acumulación de duro entrenamiento aumenta la probabilidad de problemas cardíacos.

    Los ejercicios de resistencia implementados por largos periodos de tiempo generan cambios en la estructura fundamental del corazón que pueden alterar irrevocablemente su funcionamiento, terminado probablemente en una fibrilación auricular.

    Esto no significa que todos los que entrenan duro durante años experimenten problemas en su ritmo cardíaco, pero sí resalta la importancia de evitar el exceso de entrenamiento, al tiempo que prestas atención a las señales de advertencia, lo mejor es darle a su corazón mucho descanso y tiempo de recuperación, especialmente a medida que envejeces.

    Ya cuando pasas el umbral de los 50 y 60 años, se necesita más descanso después de cualquier entrenamiento. Esto se debe a que los músculos en envejecimiento son más susceptibles al daño inducido por el ejercicio y son más lentos para adaptarse y repararse.

    Las bicicletas nos pueden dar un resultado del cardeo

    Los resultados y estudios de cardeo mediante el uso apropiad de bicicletas
    bicicletas y estudios de cardeo

    La muerte súbita por paro cardíaco entre atletas jóvenes es rara, afectando solo a uno de cada 50.000. El noventa por ciento de las víctimas son hombres.

    La causa más común de muerte súbita cardíaca (MSC) es la miocardiopatía hipertrófica o enfermedad del músculo cardíaco, la mayoría de las cuales son detectables mediante un examen especializado.

    En la actualidad las organizaciones ciclísticas se inclinan por minimizar las pruebas innecesarias, pero no se puede dejar de pensar en la salud de los corredores. Sin embargo, existe un nivel muy bajo de falsos positivos que se recomienda sea visto por un cardiólogo deportivo entrenado que esté actualizado en los últimos criterios.

    Un nuevo estudio dice que recorrer 30 millas por semana reduce el riesgo de padecer de alguna dolencia cardíaca y también el riesgo de padecer cáncer.

    Por lo tanto, si tiene más de 35 años, es nuevo en el deporte de resistencia y / o tiene motivos para sospechar que tiene un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, vale la pena visitarlo para que un médico especialista en cardiología del deporte lo controle.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE