• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Cinta kinesiológica para ciclistas : Deberias usarlas?

    El vendaje neuromuscular, cinta adhesiva o cinta kinesiológica parece para muchos, un remedio poco efectico contra los dolores relacionados con el ciclismo. Sin embargo está ganando cada vez más popularidad.



    De seguro habrás visto a muchos de tus compañeros de competencia o recorrido juguetear con sus extremidades colocándoles cinta adhesiva de colores vistosos.

    Siempre es importante que estés al día con los diferentes consejos que tenemos en la web para aumentar la velocidad y potencia al pedalear.

    Contrario a lo que la primera impresión dicta, no están reparando heridas, solo están tratando de evitar y aliviar posibles lesiones musculares mientras mejora su rendimiento. Esta cinta adhesiva se conoce como cinta kinesiológica, la cual fue desarrollada hace 30 años por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase.

    Cinta kinesiológica: ¿Qué es lo que debe hacer?

    cinta kinesiológica

    Algunos ciclistas profesionales aseguran que esta cinta puede mejorar el flujo sanguíneo y ayudar con la recuperación de casi cualquier lesión muscular. Lamentablemente no todas estas afirmaciones están respaldadas por pruebas convincentes.

    Para el año 2012, la Advertising Standards Authority o ASA por sus siglas en inglés, confirmó una queja contra una empresa que hizo afirmaciones sobre la efectividad de la cinta kinesiológica, sin las pruebas suficientes para respaldar sus afirmaciones.
    En la actualidad los ciclistas usan la cinta kinesiológica por tres razones:

    Prevención de lesiones:

    Muchos ciclistas usan este tipo de cintas para:

    • Reducir la carga acumulada en los tejidos del entrenamiento repetitivo
    • Reducir el riesgo o el impacto que puede causar una lesión traumática

    ¿Verdad o ficción?

    Hasta ahora no se han encontrado evidencias que demuestren que la cinta kinesiológica reduzca el riesgo de contraer lesiones en el ciclismo. Tan solo un pequeño estudio sugirió la idea de que esta cinta podía impedir el calambre de la pantorrilla en los triatletas, pero fue un estudio de muy baja calidad con solo seis atletas.



    Tratamiento de lesiones

    El uso de este tipo de cinta para el tratamiento de lesiones se basa principalmente en sus efectos inmediatos en cuanto a la reducción del dolor.

    Esto se debe a que la cinta kinesiológica es lo suficientemente flexible para permitir un movimiento cómodo y lo suficientemente resistente como para usar durante el recorrido. Es por esta razón que muchos ciclistas la usan para reducir el dolor mientras montan en sus bicicletas, lo cual en recorridos largos puede ser realmente valioso.

    Para evitar posibles lesiones es necesario que sepas como modificar el espigo.

    ¿Verdad o ficción?

    Aunque los supuestos efectos clínicos de la cinta kinesiológica pueden parecer positivos, las investigaciones arrojan resultados muy variados. Algunos estudios han encontrado una reducción a corto plazo del dolor, con resultados positivos en el dolor de rodilla, la fasciopatía plantar y el dolor lumbar.

    Mejorar el rendimiento


    Para que la cinta kinesiológica mejore de forma mensurable el rendimiento, debería tener la capacidad de mejorar algunos de estos factores:

    • La capacidad cardiovascular
    • La eficiencia del ciclismo
    • La resistencia
    • La fuerza muscular

    Hasta ahora y desde el punto de vista del conocimiento fisiológico actual, parece poco probable que una cinta aplicada a la piel pueda lograr esto.



    Desde el punto de vista psicológico la cinta kinesiológica puede ayudar a los ciclistas a sentirse más apoyados y más seguros. En relación con esta confianza adicional, también puede tener efectos placebo significativos, que se sabe que ayudan a mejorar el rendimiento.

    ¿Verdad o ficción?

    Hasta ahora no hay estudios profundos que demuestren que la cinta kinesiológica sea efectiva para mejorar el rendimiento en el ciclismo.

    Por ejemplo, un ensayo mostró una mejora del dos al seis por ciento en el rendimiento en cinco ciclistas de élite, pero fue llevado a cabo por el fabricante de la cinta. El otro, una tesis de maestría, demostró mejoras en la potencia máxima, pero ningún cambio significativo en el tiempo de prueba de 1.5 millas.

    Entonces ¿Qué es lo que sucede?

    Hasta ahora lo que sí ha sido plenamente comprobado es que el uso de la cinta kinesiológica puede tener efectos a corto plazo para reducir el dolor, pero es poco probable que sea beneficioso a largo plazo.

    Muchos tratamientos utilizados en clínicas parecen tener efectos inmediatos para aliviar el dolor, pero tienen resultados muy variados a largo plazo. Tal es el caso de los masajes, la acupuntura y las manipulaciones de articulaciones. Por lo general, la función de estos tratamientos es reducir el dolor a corto plazo para ayudar a la rehabilitación a producir resultados más rápido.
    Aunque estos tratamientos pueden ser beneficiosos en algunos ciclistas, no deben confiarse por completo.

    Si tienes una lesión en curso, asegúrate de utilizar un programa de rehabilitación para crear un cambio a largo plazo.

    La cinta kinesiológica puede valer la pena para el dolor de espalda, rodilla y columna vertebral. Para el dolor de rodilla, intenta tapar la rodilla. Sin embargo, si la cinta Kinesiológica te funciona, debes tener en cuenta que probablemente solo esté mejorando los síntomas y no la causa real, si tus problemas persisten, es importante consultar a un fisioterapeuta o profesional de la salud de tu confianza para que haga los chequeos y exámenes respectivos.



    Como conclusión podemos decir que la cinta Kinesiológica ha sido muy bien comercializada, pero no ha sido bien investigada. Es por esta razón, que es muy poco probable que ayude de alguna manera a mejorar el rendimiento o a reducir el riesgo de lesiones, pero si puede ayudar a reducir el dolor a corto plazo.

    Esto podría permitirte continuar con tu entrenamiento, mientras que buscas ayuda especializada para abordar la causa principal de la incomodidad. Recuerda que lo ideal es que para dolores persistentes, consultes a un fisioterapeuta o profesional de la salud de tu confianza.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE