• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Desarrolla resistencia con menos tiempo sobre la bicicleta

    Mucho tiempo se ha planteado que para generar una buena condición física sobre la bicicleta se debe pedalear varios kilómetros, sin mucho esfuerzo, para fortalecer el sistema aeróbico del cuerpo, desarrollando una mayor resistencia ante los eventos de alta competencia.



    Pues bien, este método funciona excelentemente en personas que realizan esta clase de entrenamientos entre 4 y 6 horas diariamente. En cambio en quienes lo realizan de forma eventual no produce los mismos resultados.

    Un método que genera buenos resultados, es el entrenamiento polarizado, una técnica que combina una sobreexigencia, pero a la vez un entrenamiento aeróbico moderado. Esta rutina de entrenamiento está avalada por una carpeta de investigaciones sólidas que han demostrado su valía.

    Relacionado

    Para el fisiólogo deportivo, Paul Laursen, explica que el entrenamiento polarizado está dirigido directamente a las mitocondrias; agrega que mientras se produce un entrenamiento moderado, las mitocondrias aumentan, cuando se exige la capacidad corporal, las mitocondrias aumentan su fuerza.

    De igual forma puede suceder que la intensidad física estimule la producción de mitocondrias.
    Sucede que cuando se combina una alta intensidad, con varios períodos de entrenamiento, habrá mayor irrigación sanguínea en los intervalos de reacondicionamiento, repercutiendo en la resistencia aeróbica, explica Laursen.



    Esta combinación, en la que se tiene muy en cuenta los intervalos de tiempo entre sesión y sesión, generan una alta respuesta física. Laursen explica que su aplicación en ciclistas que incluso se encuentran en óptimas condiciones, este método genera en un espacio de 2 a 3 semanas, una mejoría en el rendimiento aeróbico de entre 2 y 4 por ciento.

    A partir de esto, recomienda que el entrenamiento del ciclista esté dividido de la siguiente forma, 80 por ciento con una intensidad baja y el 20 por ciento restante aumentando la intensidad.

    Aumentar la resistencia con intervalos e intensidad

    El método para los ciclistas que buscan el incremento de la resistencia es realizar sesiones intensas de entre 30 y 5 minutos, con períodos más o menos cortos de descanso. Esta es la mejor forma de construir un sistema aeróbico corporal y a su vez suma en el tejido fibroso y muscular, generando a su resistencia al cansancio.

    Laursen explica que el balance ideal para este entrenamiento es de 3 a 6 sesiones de repetición, con descansos de entre 1 y 2 minutos entre cada una de ellas; recomienda aumentar la intensidad y las repeticiones es recomendable conforme el cuerpo va generando progresos físicos.

    Relacionado

    En cuanto a los días, recomienda aplicar estos períodos de entrenamiento al menos veces por semana, con un día espacio entre sesión y sesión. Luego un entrenamiento aeróbico moderado.
    En todo caso si se desea pedalear al menos unos 160 kilómetros, son vitales los períodos aeróbicos con intensidad baja, pero de larga duración, acompañado de una estricta dieta e hidratación corporal.

    Recuerde también que los entrenamientos de intervalos cortos e intensidad alta suelen ser generalmente tediosos. Para complementar el entrenamiento es vital agregar una dieta acorde a la exigencia calórica, un descanso recuperador y una constante hidratación.

    Por eso, finalmente Laursen explica que todo el éxito está en el equilibrio, de no ser así, su cuerpo podría ciertamente estar en forma, pero propenso a lesiones a largo plazo.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE