• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Envejecer podría ser cosa del pasado con el ciclismo

    Pedalear genera una conservación en la musculatura y fortalece el sistema inmunológico de manera considerable en personas que practican el ciclismo.



    Definitivamente no serás una persona inmortal, pero los recientes estudios comprueban que ciclismo promueve el fortalecimiento en la musculatura y conserva en buena manera el sistema inmunológico del cuerpo humano en la edad adulta.
    Es normal y común que una persona que está entrando a la edad adulta comience a perder masa muscular de manera progresiva.

    Con los años aumenta el tejido adiposo y esto conlleva un desenvolvimiento muscular más lento, imposibilitando hidratación y absorción de oxígeno. Sin embargo, recientes estudios intentan demostrar que no es una condición sine qua non el hecho de perder tonicidad muscular con la llegada de los años.

    Relacionado

    Pues bien, un grupo de investigadores londinenses se han dado a la tarea de dar respuesta a esta inquietud y en su búsqueda tomaron una muestra del bíceps femoral de 125 ciclistas, entre hombres y mujeres, con una edad entre 55 y 79 años, con un promedio de 100 kilómetros para los hombres y 60 kilómetros para las mujeres, esparcido en un tiempo de dos veces entre tres semanas.



    Estas muestras, en comparación con una población similar, pero que practica ciclismo arrojó datos considerables. En primera instancia se comprobó que la musculatura de quienes pedalean con regularidad se había mantenido más sana. En cuanto a la composición del tejido, era mucho más firme y con mayor fortaleza.

    Es común observar que en personas que entran a la edad adulta, se pierda en cierta medida la capacidad para defenderse ante las enfermedades. En todo caso la producción de glóbulos blancos se ve considerablemente afectada.

    Para llevar a cabo el estudio tomaron muestras de sangre de los mismos ciclistas y de un grupo de al menos 75 personas que no practicaban ejercicios, entre 57 y 80 años y otro grupo de 55 personas, entre los 20 y los 36 años, que de igual forma permanecen inactivos.

    Hallaron a partir del estudio que si bien, la destrucción de glóbulos blancos en personas de avanzada edad es inevitable, los ciclistas presentaron valores más o menos similares a los de las personas más jóvenes.
    Son solo algunas muestras de cómo podemos retardar nuestro envejecimiento a partir de una actividad que puede ser muy común y además muy beneficiosa.

    En 2017 se encontró a partir de otro estudio que la práctica del ciclismo está asociada al aumento de capacidad de las mitocondrias, encargadas de generar energía para la actividad celular; situación que contraviene la aparición de enfermedades relacionadas directamente con la edad adulta y la vejez.

    Relacionado

    En otros estudios se comprobó que la reducción en la longitud de los telómeros está asociada al sedentarismo. Por lo tanto practicar el ciclismo mantiene estos elementos, encargados de la estabilidad estructural en los cromosomas, en un buen tamaño, impidiendo la muerte de células, que a la larga generan el envejecimiento corporal.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE