• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Estas consumiendo las proteinas que realmente necesitas?

    Los deportistas de alto rendimiento siempre están hablando sobre las proteínas que consumen, y esto se debe a que las proteínas son todos esos macronutrientes esenciales que te mantienen lleno.



    Además de ser un ingrediente fundamental para construir músculos magros.

    Cuando se habla de que es el ingrediente fundamental para construir músculos magros puedes llegar a pensar que consumir proteínas en grandes cantidades es una buena idea, pero no es así.
    Quédate con nosotros y toma nota de cuánta proteína debes consumir si deseas tener un cuerpo y músculos realmente sanos.

    Consumir proteínas en grandes cantidades: ¿Puede ser perjudicial?

    Consumir grandes cantidades de proteína no te daña directamente. Con el pasar de los años de seguro hemos escuchado infinidad de mitos sobre el consumo en grandes cantidades de proteínas dentro de los que podemos mencionar:

    • Un mayor contenido de proteínas tendrá un efecto negativo en la densidad ósea
    • Dañarán los riñones

    Estudios acerca estas dos tesis han refutado fehacientemente dichas afirmaciones, dejando muy claro que el consumo en grandes cantidades de proteínas ni afecta la densidad ósea ni daña los riñones.

    El consumo en grandes cantidades de proteínas solo ha demostrado un punto en contra: tu dieta queda incompleta y desequilibrada. Si solo consumes proteínas todos los días, estarás olvidando consumir otros alimentos de alta calidad que también necesita tu organismo para funcionar de manera óptima, estos alimentos son:

    • Frutas y verduras: que son necesarias para combatir enfermedades
    • Grasas saludables: empleadas para el buen funcionamiento del corazón
    • Granos integrales: que son esenciales para la digestión y la pérdida de peso

    Al mantener una dieta con alto contenido de proteínas, puedes experimentar un descenso en tus niveles de energía, ya que los carbohidratos son la principal fuente de combustible para tu organismo.



    Estudios hechos por nutricionistas aseguran que al mantener una dieta solo de proteínas, estas promoviendo deficiencias de otros nutrientes en tu organismo. Estos mismos estudios aseguran que si consumes:

    • Proteínas en un 60%
    • Carbohidratos en un 20%
    • Grasas en un 20%

    Estarías dejando por fuera el consumo de vitamina B, fibra y energía extra que obtendrías manteniendo una dieta con un consumo normal de carbohidratos.

    Vale la pena destacar que tus músculos solo pueden absorber hasta un máximo de 35 gramos de proteína cada que ingieres alimentos. Cuando consumes más proteína que la que tu organismo puede absorber, simplemente se va a otras partes de tu cuerpo o simplemente la desechas.

    ¿Cuántas proteínas necesita tu organismo?

    Los estándares alimenticios a nivel mundial sugieren que se obtenga de 10% a 35% de proteínas por ingesta de alimentos. Estos porcentajes son un punto de referencia excelente, pero puede que no sean de gran ayuda cuando intentas nivelar y consumir adecuadamente la cantidad de proteínas que tu cuerpo necesita.

    En este punto alimenticio nos referimos a ese dicho que reza: lo importante no es comer más proteínas sino comerlas cuando debes. Lamentablemente nuestro organismo no cuenta con la capacidad de almacenar proteínas, así como almacena carbohidratos y grasas. Esto quiere decir que cuando los niveles de proteínas están bajos, tu cuerpo no las tiene almacenadas para poder suplirlas. A todo esto debemos sumar que la descomposición de los componentes de la proteína que forman los músculos llamados aminoácidos, necesita ser constante durante el día para así poder alimentar tu cuerpo adecuadamente.

    Para confirmar que la distribución uniforme de la ingesta de proteínas es un enfoque más eficaz que de golpe a la vez, el investigador Doug Paddon-Jones, Ph.D. y su equipo de la Universidad de Texas Medical Branch alimentó a las personas con una dosis “típica” de proteínas en la cena, o 90 gramos, frente a lo que él y otros recomiendan, que es 30 gramos por comida.

    Nutricionistas a nivel mundial están recomendando el consumo de unos 30 gramos de proteína por cada comida, incorporando a cada ingesta aperitivos que contengan de 10 a 20 gramos de proteína en el medio. Esto se resumiría a: 1/4 de tu plato debe contener proteína, 1/4 con granos y la mitad restante con verduras y frutas.

    Consumo de proteínas: ¿Cómo las obtienes?

    Los niveles ideales de proteína en tu organismo deben provenir de alimentos tales como:

    • Carne de res
    • Pescado
    • Aves de corral
    • Lácteos (requesón, yogur griego, queso)
    • Huevos enteros

    A continuación te presentamos algunas opciones alimenticias para que logres alcanzar fácilmente esos 30 gramos por comida:

    Desayuno:

    1 taza de leche rica en proteínas y cereales ricos en proteínas o granola con un puñado de frutos secos

    Almuerzo:

    2 a 3 huevos completos combinados con 3 oz de salmón ahumado sobre una cama de verduras

    Cena:

    1 porción de carne de res, pollo, pescado o puerco

    Aperitivos:

    • Puñado de nueces y un vaso de leche
    • Porción del tamaño de un jersey de carne de vacuno o salmonete
    • 1 taza de queso cottage o yogur griego
    • 2 ruedas Mini Babybel Cheese con un trozo de fruta



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE