• Salud

    Geles energéticos y cómo pueden ayudarte

    Ya por todos los corredores es conocido que los geles energéticos brindan beneficios inigualables a la hora de reponer energía en los puntos vitales de una carrera.

    Los geles energéticos proporcionan una dosis de carbohidratos pesados ​​diseñada para ser absorbida rápidamente en el torrente sanguíneo. Los geles energéticos se utilizan mejor en eventos como carreras en carretera o pruebas contrarreloj, donde consumir un complemento energizante sería de mucha ayuda.

    Otro de los beneficios de estos geles es que puedes usarlos en viajes más largos, y su eficiencia de espacio es ideal para el bolsillo de tu uniforme, pero optar por alimentos normales siempre que sea posible es más suave tanto para tu estómago como para tu presupuesto.




    Complementos energéticos: ¿geles o barras?

    Lo ideal es alimentarte durante tus viajes con grasa o incluso agregar proteínas, pero la mayoría de los nutricionistas aseguran que durante el ejercicio, los carbohidratos son los mejores.

    Tienes que recargar tus reservas de carbohidratos en viajes de más de 90 minutos, si tu recorrido es mucho más corto, tu cuerpo podrá mantenerse con las reservas existentes.

    Las barritas energéticas, los geles y las bebidas proporcionan carbohidratos y los tres productos tienen su lugar.

    • Las bebidas energéticas son las más rápidas de absorber, pero están diseñadas para recargas a través de sorbos regulares. Las 100-200 calorías y los 20 gramos de carbohidratos se espaciarán a lo largo de una hora y lo conseguirán a través de una botella. Las bebidas energéticas también contienen electrolitos añadidos para reemplazar las perdidas por el sudor.
    • Los geles son los segundos más rápidos en ser absorbidos, pero se toman en dosis: entregan alrededor de 100 calorías de una sola vez, lo que los hace ideales para un aumento de energía rápido cuando lo necesitas.
    • Las barras energéticas suelen ser de liberación más lenta, pero requieren de una separación y masticación, por lo que son las mejores para las carreras de resistencia.

    Geles energéticos: ¿Cuántos consumir?

    Los requerimientos energéticos varían entre individuos y aumentan según la intensidad. La regla general es alimentarse con un gramo de carbohidratos por kilo de peso corporal, cada hora, por lo que un individuo de 60 kilogramos debe consumir 60 gramos por hora, mientras que un corredor de 80 kg necesita alrededor de 80 gramos.

    El consumo excesivo de carbohidratos se convertirá en excedente y se desperdiciará, sin embargo, algunos fabricantes mezclan su glucosa con fructosa y la investigación ha demostrado que esto puede aumentar la absorción a 90 gramos por hora.

    Algunos geles vienen con aditivos, como la cafeína. Los estudios han demostrado que la cafeína puede mejorar el rendimiento cuando se administra en la dosis correcta, pero los miligramos por taza de café promedio pueden variar enormemente.

    La cantidad en un gel siempre será uniforme y, por lo tanto, la dosis se puede adaptar adecuadamente a tus requisitos.




    Geles energéticos: ¿Cuáles son los mejores?

    Decir cuáles son los mejores o los menos efectivos dependerá de las preferencias personales subjetivas en cuanto a consistencia y sabor, a continuación te presentamos seis de las marcas más populares entre los ciclistas de alto rendimiento.

    Gel High5 Energy

    High5 ofrece un sobre de 40 gramos estándar, también ofrece el Energy Gel Aqua de 66 gramos que tiene una consistencia más fina. Este último es más parecido a una bebida energética, lo que significa que, ocupa más espacio en tu bolsillo.

    Ambas opciones proporcionan 23 gramos de carbohidratos por cada 91 calorías y son aptas para vegetarianos y veganos. Todas las opciones de sabor utilizan sabores de jugo real, y hay un producto de cafeína que proporciona 30 mg por sobre.

    SIS Go Isotonic Energy Gel

    Los geles ‘GO Isotonic’ de SIS tienen una consistencia más acuosa que otros disponibles en el mercado. Con 60ml, son más voluminosos en el bolsillo y se caen fácilmente.

    La fuente de carbohidratos en la que se basan los productos SIS es la maltodextrina, que requiere menos agua para ser eficaz, lo que reduce la necesidad de ingerirla con bebidas y por lo tanto las posibilidades de hinchazón.

    SIS asegura que también reduce la probabilidad de problemas gástricos en comparación con las opciones simples basadas en azúcar.

    Cada gel proporciona 22 gramos de carbohidratos, dentro de una dosis de 87 calorías, y son adecuados para vegetarianos y veganos.

    SIS también produce Gel de electrólito GO Energy + que proporciona todo lo anterior pero también contiene los elementos esenciales que se pierden a través del sudor: en este caso, 118 mg de sodio, 9,5 mg de potasio y 1,5 mg de magnesio por gel. La reposición de estas sales y nutrientes puede reducir las posibilidades de calambres.

    Torq Energy Gels

    Torq usa aromas naturales y edulcorantes o colorantes artificiales. Los sabores son bastante excepcionales, con presentaciones como Cherry Bakewell, Black Cherry Yoghurt y Raspberry Ripple. La consistencia de estos productos es suave y bastante espesa.

    Torq usa una mezcla 2:1 de maltodextrina: carbohidratos de fructosa, que aumentan la capacidad de absorción: proporcionan 114 calorías y 28.8 gramos de carbohidratos por cada 45 gramos de bolsita. También ofrece cinco electrolitos clave: sodio, cloruro, magnesio, potasio y calcio.

    Geles de energia gu

    Los geles energéticos de GU tienen una consistencia bastante espesa, y cuentan con una gama de sabores bastante increíbles. “Vanilla Bean” es altamente recomendado por ciclistas profesionales.

    La consistencia más gruesa, es más adecuada para las actividades basadas en la resistencia, pero esto dependerá principalmente de las preferencias personales.

    Puedes conseguirlo en sobres individuales de 32 gramos con 100 calorías y 22 gramos de carbohidratos, así como en paquetes con 15 porciones, que se pueden dispensar en un paquete reutilizable de cinco porciones, ahorrando en empaque y pegajosidad.

    Hay un agregado de potasio y sodio en cada sobre. Algunos sabores incluyen la cafeína, pero la dosis varía.

    Gel energético Mule Bar

    Mule Bar es un producto en botellas de recarga que se pueden dispensar en bolsas de 37 gramos para evitar el plástico de la botella.

    Cada porción de 108 calorías ofrece alrededor de 25 gramos de carbohidratos, hechos de jarabe de arroz integral o cebada malteada, que tienen un alto índice glucémico de 95%, lo que proporciona el rápido estallido de energía que buscan los usuarios de los geles. Estos se combinan con el jarabe de agave, que tiene un índice GI de 15%.

    Cada gel contiene alrededor de 0,1 gramos de cristales de sal del Himalaya, para ayudar a reemplazar los nutrientes perdidos en el sudor y evita los calambres.

    Algunas opciones brindan cafeína, como el Café Cortado, que ofrece una dosis de 100 mg de café y guaraná.

    Gel energético OTE

    Los geles energéticos de OTE proporcionan 82 calorías y 20 gramos de carbohidratos por porción de 82 gramos, además de magnesio y sodio.

    Con una consistencia similar al líquido, están bien adaptados a los esfuerzos de alta intensidad, y los jugos de frutas reales brindan sabores sabrosos sin generar problemas gástricos.

    Están libres de gluten, lácteos y soja, siendo los preferidos para los veganos, OTE ofrece dos tiras de lágrimas perforadas, por lo que puede tomar un sorbo de trago según sus necesidades en ese momento. Hay variedades de cafeína, que proporcionan 50 mg de combustible de cohete.

    Todos los geles anteriores proporcionan un aumento de energía de carbohidratos, la preferencia es subjetiva y está influenciada por el sabor y la consistencia que más te gusta, así como tu preferencia en aditivos como la cafeína.




    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE