• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

Hot, Salud

Hipoglucemia en ciclistas : como prevenirla

La pájara, como también se le conoce en el ámbito del ciclismo a la hipoglucemia, es algo que al menos una vez, han experimentado los amantes del ciclismo. ¿De qué se trata la hipoglucemia? Esta afección no es más la disminución de la concentración de la glucosa en la sangre, cuyos niveles llegan a ser de 50 a 60mg/100ml, dando lugar a un cuadro clínico que incluye muchos síntomas entre los cuales resaltan: visión borrosa, agotamiento físico, temblores, confusión, mareos, temblores y sudor profuso.



La hipoglucemia en sí, no es una enfermedad crónica ni reviste de gravedad en sí misma, sin embargo, una persona con hipoglucemia puede sufrir de pérdida de conciencia, convulsiones, daño cerebral, estado de coma e incluso desencadenar en la muerte si no consume carbohidratos con urgencia.

¿Cómo actúa la glucosa en la sangre?

El páncreas es el órgano que se encarga de producir la hormona conocida como insulina, ésta es indispensable para movilizar la glucosa a las células para su almacenamiento y posterior uso como energía que mueve el organismo. Si le organismo no cuenta con los niveles de insulina necesarios, la glucosa se comienza a almacenar en la sangre y no en las células, donde es necesaria. Al ocurrir esto, las personas comienzan a experimentar los síntomas de la diabetes.

Niveles de glicemia en la sangre

Una vez que el nivel de azúcar en el organismo disminuye a niveles muy bajos se puede decir que una persona tiene hipoglucemia.
Si el nivel de azúcar en sangre se encuentra inferior a 70mg/dL se considera que es muy bajo.
Por otra parte, cabe destacar que estos niveles pueden ser realmente perjudiciales para la salud.

Causas de la hipoglucemia

Las causas que ocasionan la aparición de la hipoglucemia, son diversas, sin embargo las personas que tienen deficiencias hormonales, sufren de cáncer de páncreas o son diabéticos tratados con insulina, así como también las personas que tienen insuficiencia cardíaca, hepática o renal, suelen ser los pacientes más frecuentes de este padecimiento.
Las personas sanas, pueden padecer hipoglucemia como consecuencia de estar en ayuno por tiempo prolongado, por ingerir pocos carbohidratos y realizar ejercicios intensos. El consumo de bebidas alcohólicas puede ser un desencadenante de la hipoglucemia, sobre todo si se hacen esfuerzos físicos sin ingerir carbohidratos.

Conoce las razones para que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan

Entre los factores que intervienen en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre, se pueden mencionar los siguientes:

  • Las reservas de azúcar en el organismo se agotan con gran facilidad.
  • Los niveles de producción de glucosa en el organismo son muy bajos.
  • La liberación de la glucosa al torrente sanguíneo se da con mucha lentitud.
  • Los niveles de insulina liberada en el torrente sanguíneo son muy altos.



Algunas personas que padecen diabetes y están en tratamiento con insulina u otro tipo de medicamentos, experimentan muy bajos niveles de insulina en su torrente sanguíneo. Cabe destacar que no todos los medicamentos para tratar la diabetes causan este efecto, de disminuir en exceso los niveles de azúcar en la sangre.
Algunas personas que toman insulina como parte de su tratamiento contra la diabetes y hacen ejercicios, suelen experimentar bajones de azúcar en sus actividades físicas.
De igual forma, los hijos de madres que padecen diabetes generalmente sufren caídas de los niveles de azúcar en su torrente sanguíneo momentos después de su nacimiento.
Si la persona que está experimentando bajos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, no tiene diabetes, las razones pueden ser alguna de estas:

  • Ingesta de bebidas alcohólicas
  • Tumor en el páncreas llamado insulinoma, el cual produce mucha insulina.
  • Insuficiencia hepática, renal o cardíaca.
  • Infección generalizada en el cuerpo, conocida como sepsis.
  • Cirugías para bajar de peso como la bariátrica, esto se da generalmente cinco años después de haberse sometido a la cirugía.
  • Medicamentos para tratar afecciones cardíacas y cierto tipo de antibióticos.

Síntomas de la hipoglicemia

Entre los síntomas que puedes experimentar cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado, se encuentran los siguientes:

  • Latidos cardíacos muy fuertes o rápidos.
  • Sensación de nerviosismo.
  • Cafaleas o dolor de cabeza.
  • Irritabilidad y agresividad.
  • Sudoración profusa
  • Temblores en las extremidades
  • Entumecimiento de las extremidades y la piel.
  • Sensación de hambre.
  • Debilidad
  • Cansancio físico.
  • Confusión.
  • Intranquilidad al dormir.

Hablando directamente de los ciclistas, como saber ¿cuándo se está más propenso a experimentar una pájara? Aun cuando el ciclista pueda tener un estado de salud óptimo, existen momentos en los cuales puede padecer un bajón de insulina.
Generalmente cuando se da en ciclistas muy experimentados, se debe a intentar hacer esfuerzos físicos para los cuales no está en condiciones físicas posiblemente por haber pasado un tiempo sin entrenar. En el caso de los ciclistas principiantes, se debe a un gran esfuerzo físico y a poco consumo de glucosa.

¿Cómo se puede prevenir un episodio de hipoglucemia?

Evitando hacer actividades físicas en ayuna, sobre todo ejercicios de alto impacto, después de la ingesta de grandes cantidades de alcohol y tomando suplementos deportivos con niveles de azúcar, como por ejemplo ciertas bebidas energéticas o barras de cereales, con esto se evita la disminución de los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo cuando se hacen actividades físicas. Otro consejo, escucha tu cuerpo, generalmente cuando experimentas un dolor en el pecho mientras haces ejercicios esto es un aviso que tu cuerpo te hace indicando que necesita la reposición por medio del consumo de hidratos de carbono.



comentarios

Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE