• Salud

    ¿Necesitas consumir más fibra en tu dieta?

    Aunque la respuesta sorprenda a unos pocos, consumir más fibra te ayudará con los problemas del sistema digestivo, además de prevenir el padecimiento de enfermedades crónicas.




    ¿Cómo puede ayudarte aumentar la fibra que consumes?

    Si bien algunos ciclistas evitan la fibra antes de algún recorrido para evitar tener que detenerse para ir al baño, no podemos negar que es uno de los nutrientes más importantes en toda dieta debido a todos sus beneficios, dentro de los cuales podemos resaltar:

    • Mantiene y fortalece tu sistema digestivo regular
    • Disminuye el riesgo de padecer de colesterol alto
    • Diabetes tipo 2
    • Ciertos tipos de cáncer

    En la actualidad existen estudios que aseguran que consumir un poco más de fibra es ideal para reducir el riesgo de padecer estos problemas de salud.

    Los nuevos análisis realizados a más de 4.000 personas, concluyen que al consumir fibra en mayores cantidades se establecía 30% menos de sufrir una muerte por enfermedad cardiaca, mientras que se lograba que un 16% redujera la posibilidad de padecer de diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal en comparación con los que comían menos fibra.

    Otro de los beneficios es que reduce la posibilidad de padecer obesidad.

    Por otra parte, estudios realizados por el departamento de medicina de la Universidad de Otago aseguran que lo ideal es que consumas al menos de 25 a 29 gramos de fibra por día, incluyendo en tu dieta alimentos como:

    • Cereales integrales
    • Verduras
    • Legumbres
    • Frutas

    Vale la pena destacar que estos alimentos te mantienen lleno por mucho más tiempo, disminuyendo la ansiedad por consumir comida antes de la hora y por ende aumentar de peso. Otro de los beneficios del consumo de fibra es que regula tus niveles de azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo que te ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.




    Ciclistas con alto consumo de fibra = Una salud más fuerte

    Para nadie es un secreto que los ciclistas son unos de los atletas más activos físicamente, y que al consumir alimentos ricos en fibra están disminuyendo los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

    Consumir alimentos ricos en fibra es otra forma de proteger tu salud. Esto se debe a que cuando seleccionas granos integrales, verduras, legumbres y frutas enteras estarás apostando por las mejores opciones a la hora de tus comidas y bocadillos.

    Investigaciones deportivas aseguran que tras la creciente popularidad de las dietas bajas en carbohidratos, ayudaban a los ciclistas con la normalización de su peso. Pero, dichas investigaciones descubrieron que una dieta bien balanceada es la mejor opción si estás tratando de comer para fortalecer tu salud general.

    The Lancet Public Health encontró que aquellos ciclistas que consumían menos del 40% de su energía total en carbohidratos tenían un mayor riesgo de morir por cualquier causa. Estos datos surgieron en comparación con aquellos ciclistas que consumieron una cantidad moderada de carbohidratos, o un 45% – 60% por ciento de su energía total.

    Pero debes tener cuidado, ya que aquellos ciclistas que consumieron más de un 70% de carbohidratos en su dieta, también aumentaron el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, lo que demuestra que un balance de nutrientes es realmente clave.

    Lo ideal es que no temas consumir carbohidratos, ya que la fibra es necesaria. Si consumes al menos 30 gramos en tu dieta diaria puedes hacer una gran diferencia cuando se trata de tu salud, especialmente cuando se trata de tu corazón.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE