• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    No detengas tu entrenamiento en los días mas difíciles

    Descubre algunos pesares comunes que pudieran ser compatibles con salir a montar bicicleta.



    Seguramente has estado presentando cansancio, no te has sentido bien de salud, o tan solo te has sentido indispuesto; es normal, tu organismo no es el mismo todos los días. Algunos expertos del ciclismo mundial han dado sus recomendaciones y estos han sido sus dictámenes en relación a estos pesares comunes.

    ¿Es posible salir pedalear con un dolor de cabeza?

    La decisión debe tomarse a partir de la causa del dolor de cabeza, supongamos que viene dado por una contusión, entonces lo más recomendable sería no tomar la bicicleta. Si en todo caso se trata de un dolor de cabeza común, montar un rato pudiera ser recomendable, ya que se estaría estimulando la circulación, esto lo dice la entrenadora Jenny Smith, directora del equipo femenino de bicicletas montañeras Stan’s/Kenda, quien agrega que la hidratación es otro elemento al que se le debe prestar atención.

    Igualmente Frank Overton, entrenador de Fast Coaching, señala que una resaca no es razón para estar en casa y dejar a un lado el entrenamiento. Pero explica que una migraña grave, por ejemplo, debe ser atendida y recomienda el aislamiento en una habitación con poca luz y en silencio.

    ¿Salir en bicicleta con una gripe?

    Dependiendo de los síntomas que se presente al momento de la gripe; si en todo caso solo se trata de excesiva mucosidad y estornudo, no hay problema en salir. Si llegase a existe malestar general y/o fiebre, es momento de tomar un descanso, señala Overton.



    Por su parte, para Smith, existen otros procesos si se presenta alguna afección en el cuerpo. Si en todo caso se presenta un cuadro gripal, lo recomendable según ella es saltarse el entrenamiento. Lo que sí añade es que caminar o trotar suavemente podrían ser cosas que sí se pueden hacer, para estimular la circulación, esto ayudará al cuerpo a sanar más rápidamente.

    ¿Salir con cansancio?

    En primer lugar habría que revisar el plan de entrenamiento, ya que este debería estar planificado para que luego de realizarlo, no se produzca tal cansancio y que a su vez te impida al día siguiente volver a entrenar.

    Según Overton, esto sucede cuando el ciclista se sobreexige, algo que no es recomendable en absoluto. Recomienda que al momento de sentir agotamiento, lo mejor es descansar.

    Señala que de igual forma hay que hacer una autoevaluación en donde se determine si se puede hacer un entrenamiento a media máquina o si definitivamente hay que parar. Agrega que es recomendable estar muy al pendiente durante estos entrenamientos del estado personal, si en definitiva, luego de treinta minutos, el organismo no responde con regularidad, lo mejor es parar, ya que podría estarse presentando algún problema.

    ¿Estás presentando insomnio?

    Existen algunos elementos que pueden indicar que se está presentando un exceso de entrenamiento, el insomnio es uno de ellos, a esto hay que prestarle atención.

    Dormir mal una noche no es una preocupación, hacerlo de manera reiterada sí debe serlo, defiende Overton. Agrega que si se hace reiterativo es justo el momento en donde se debe averiguar qué sucede y por qué se está produciendo este mal sueño.
    Mientras tanto, la entrenadora Smith comparte la opinión y agrega que cambiar de rutina, incluso de actividad puede ser una respuesta rápida para este problema.

    ¿El dolor de cabeza y la resaca impide el entrenamiento?

    Para Overton, un dolor de cabeza y una resaca no es razón para evadir un entrenamiento, todo lo contrario. Explica que en muchas ocasiones reprendió a sus atletas por intentar zafarse del entrenamiento con un simple malestar por una noche de tragos.

    Smith señala lo mismo, sin llegar a ser tan agresiva en su percepción, recomienda de igual forma tomar la bicicleta y salir a pedalear, esto puede ayudar a calmar los malestares. Solo recomienda extremo cuidado en la hidratación, pero a su vez recomienda no excederse más de la cuenta en el entrenamiento que vaya a abordarse.
    Estima que dar un paseo en bicicleta, acompañado luego de un sueño reactivador será una buena cura para una noche de fiesta.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE