• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Alcanza tu peso ideal para trepar más rápido

    De seguro muchos ciclistas te habrán dicho que cada gramo de peso corporal menos es una batalla más, ganada para optimizar su velocidad, tanto en recorridos planos y en escalada. La obsesión de algunos muchas veces toca límites inesperados cuando antes de cada recorrido pesan sin vergüenza alguna:



    • Las ruedas
    • El Sillín
    • El Cuadro

    Normalmente este tipo de ciclistas son a los que les cuesta bajar de peso, así que quédate con nosotros y toma nota de algunos tips y consejos para que tu peso no se convierta en una obsesión sin dejar de cuidarlo.

    El peso: ¿es realmente importante?

    El tema del peso para los ciclistas de recorridos planos no es tan grave, pero para los escaladores el problema apenas comienza. Esto se debe a que un ciclista de recorridos planos puede alardear de su peso, ya que eso se traduce en más musculatura, y a mayor musculatura, mayor velocidad. Pero por el contrario el ciclista de escalada no puede perder el control de su cuerpo debido a que para ellos, a mayor musculo, mayor peso.
    Especialistas aseguran que por cada kilo extra, ya sea en tu bici o en tu cuerpo, necesitas de más fuerza y potencia para terminar la escalada. Esto se debe a que el peso extra impacta directamente en la velocidad haciendo que el corredor tienda a ir mucho más lento en escalada.

    Existen ciclistas que en la actualidad cuentan con 0,38 kg/cm, estos números son bastante altos para un corredor. Pero en estos casos, lo que se busca es complementar la falta de velocidad aplicando mayor fuerza al pedaleo.

    En la actualidad, existe una campaña para que los corredores no se sientan presionados por el tema de su peso, ya que hay ciclistas livianos y pesados y ciclistas altos y bajos, y a estas alturas muchos ciclistas cuentan con la genética adecuada, fuerza de voluntad, capacidad de sacrificio, inteligencia y motivación para sobrellevar su peso según la ocasión y el recorrido donde estén entrenando.

    Muchos aseguran que adelgazar es la solución más rápida que hay, ya que es una de las formas más sencillas para poder subir y llegar a la meta.

    Obsesión por ir más rápido y más lento

    Adelgazar en ciclismo es casi obligatorio, sobre todo cuando esos amigos del grupo, se proponen a participar en las competencias, como si se tratara de una batalla campal, donde se tiene que decidir entre vivir o morir. Vale la pena destacar que cuando montas en tu bici, tu proceso de adelgazamiento comienza desde el primer pedaleo.



    Por otro lado, hacer ejercicios de resistencia aeróbica de larga duración, te hará desaparecer esos kilitos de más que se comienzan a almacenar en tu área abdominal. Es por esta razón que los entrenadores recomiendan siempre cumplir con las rutinas de ejercicio que te han propuesto en tu rutina de entrenamiento. De esta forma podrás ir chequeando cómo esos kilos de más en tu área abdominal van desapareciendo sin tener que pasar hambre.

    Controlar tu peso: Ir más rapido y tener una escalada más potente

    A continuación te dejamos algunos consejos para que al controlar tu peso puedas ir más rapido y garantizar una escalada más potente:

    • Lo ideal es que pierdas peso en forma de grasa, pero sin alterar tu tono muscular
    • Nunca pases hambre, ya que el hambre es sinónimo de perdida de energía, la cual necesitas para que tu desempeño se mantenga tanto en velocidad como en escalada
    • No dejes de consumir alimentos necesarios para tu alimentación, como carbohidratos, lácteos o gluten
    • Consume alimentos de origen natural o muy poco procesados
    • Controla la ingesta de alimentos refinados tales como: azúcares, bebidas azucaradas, harinas, galletas, frituras, alcohol y helados
    • Consume grasas saludables en pequeñas cantidades tales como: aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos y semillas
    • Crea el hábito de comer y cenar dos platos y un postre. Teniendo en cuenta que lo ideal es que estén balanceados con: ensaladas, cereales integrales, pollo, carne roja sin grasa, pescado, mariscos y huevos. Como postre puedes consumir una ensalada de frutas
    • Mantente siempre bien hidratado, recuerda evitar las bebidas con carbohidratos cuando no estés entrenando

    Si lo que quieres es entrenar para quemar grasas, alterna tus rutinas de ejercicios de alta intensidad en recorridos largos e intensos con 2 o 3 días de entrenamiento en gimnasio para seguir adelgazando mientras fortaleces tu masa muscular.

    Peso optimo = mejor tiempo de escalada

    Entrenadores profesionales aseguran que lo ideal es que varíes de 1 a 3 kilos entre competencias. Recuerda que tener kilos de más por sobre tu peso optimo hará que te ralentices en tu escalada. Vale la pena destacar que esta situación la podrás compensarla si has trabajado tu masa muscular, la cual te hará subir con más potencia aun teniendo algo de grasa extra.



    Perder peso sin perder energía: Carbohidratos organizados

    Para los ciclistas no todos los carbohidratos son iguales, y es por esta razón que las tablas de índice glucémico (IG) son de carácter casi obligatorio para cada uno de ellos. Conocer las tablas de índice glucémico garantiza que el ciclista sepa el tipo de carbohidratos que debe comer y cuando puede hacerlo. Para quienes no manejan este tipo de tablas, estas nos indican el tiempo con el que se digiere un carbohidrato y se convierte en glucosa en la sangre.
    Si la intención es perder peso sin perder energía, debes controlar el consumo de alimentos con un alto nivel de IG.

    Los entrenadores recomiendan el consumo de este tipo de alimentos media hora antes o después de cada entrenamiento. De esta forma tendrás energía para tu rutina de ejercicios sin el riesgo de que ese exceso de glucosa se almacene como grasa.

    Lo ideal es que consumas alimentos con un nivel de IG moderado de 2 a 3 horas antes de cualquier recorrido o competencia, este tiempo prudencial garantizará una buena digestión y la liberación de glucosa en la sangre. De esta manera estarás aportando la energía necesaria para el recorrido y evitaras incidentes físicos por ausencia de glucosa en la sangre.

    El resto del día tienes que ser consciente de que estás intentando perder peso, por eso debes llevar una alimentación controlada y saludable, sin caprichos tontos, y muy rica en vegetales, legumbres, frutas, carnes rojas sin grasa, pescados, mariscos, aves, huevos, etc., repartidos de forma variada a lo largo de las comidas principales: DESAYUNO, COMIDA Y CENA.

    Y sin olvidarte que debes tomar pequeños tentempiés entre las comidas principales para no pasar hambre y evitar los picoteos por ansiedad. Procura tener a mano alimentos como frutos secos sin tostar ni salar, lácteos desnatada, frutas de temporada; siempre variando lo que comes y en pequeñas cantidades, sin abusar.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE