• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Desarrolla mas velocidad gracias a la aerodinámica

    El objetivo de todo ciclista siempre será desarrollar mayor velocidad, y es aquí donde entran en juego una serie de elementos que forman parte del equipo que se utiliza, quédate con nosotros y toma nota de cómo desarrollar mayor velocidad a través de la aerodinámica.



    Aerodinámica: ¿Qué es?

    Según el diccionario de la real academia de la lengua la aerodinámica no es otra cosa que el estudio sistemático del aire y la interacción que existe entre este los objetos que se encuentran en ese trayecto, es por esta razón que los corredores profesionales se preocupan por reducir al máximo la resistencia al viento.

    Aquí hay un repaso rápido sobre los dos tipos principales de arrastre que enfrenta: presión y fricción de la piel.

    ¿Ir rápido o más rápido?

    De seguro muchos pensaran que la aerodinámica solo se encarga de ir rápido, pero hay otros factores que la aerodinámica resuelve, ya que hay muchos corredores que aseguran no necesitar ningún equipo aerodinámico para desarrollar mayor velocidad.
    Esto se debe a que a mayor velocidad se incrementa la resistencia aerodinámica, haciendo que tu cuerpo consuma mucho más energía, la cual necesitarás para llegar a la meta. Para todo corredor es ideal poder duplicar su velocidad de 20 a 40 mph, pero al generar mayor velocidad, la resistencia se multiplica ocho veces.
    Pero esto no solo ocurre a altas velocidades, incluso bajas velocidades, tu cuerpo consume energía intentando vencer la resistencia al aire.

    Con la adecuada implementación de la aerodinámica y con el uso del equipo específicamente diseñado para ayudarte a reducir la resistencia al aire, incrementaras tu velocidad y el tiempo en el que en el que escalas una pendiente con un inclinación del 7 por ciento, solo considerada para ciclistas profesionales de alto rendimiento.



    Equipo aerodinámico: ¿Qué elementos debo conocer?

    En el ciclismo cada segundo que puedas ahorrar para ir mucho más rápido cuenta, es aquí donde la aerodinámica juega un papel determinante. A continuación te presentamos los elementos que en la actualidad cuentan con desarrollo aerodinámico, ayudándote no solo a ir más rápido sino a optimizar tu tiempo en el recorrido:

    Elemento número 1: La Bicicleta

    Según estudios realizados por la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica una bicicleta con diseño aerodinámico será de mucha ayuda, sobre todo si tu estructura corporal no es lo suficientemente flexible para mantener una posición aerodinámica durante todo el recorrido.
    La marca Cannondale realizó pruebas comparativas con su nuevo modelo nueva SystemSix, la cual se presenta como la primera bicicleta diseñada aerodinámicamente, en dichas pruebas los especialistas de Cannondale documentaron un ahorro de más de dos minutos en la modalidad contrarreloj en 40 kilómetros.

    Elemento numero 2: El Casco

    Los cascos no se quedan atrás cuando de diseño aerodinámico se trata, ciclistas profesionales en todo el mundo usan un casco Aero TT, asegurando que este modelo de casco aerodinámico les ahorra más de un minuto en un recorrido de 40 Kilómetros, lamentablemente este modelo de cascos tiende a ser un poco incómodo.

    Afortunadamente, algunas marcas se han preocupado por mejorar la comodidad de los cascos aerodinámicos que se usan hoy en día.

    Elemento número 3: El Uniforme

    La aerodinámica también ha tomado parte en el diseño de uniformes, tal es el caso de los skinsuit de última generación, con los que un ciclista puede optimizar más de dos minutos en un recorrido de 40 Kilómetros.

    En la actualidad empresas como Nike trabajan arduamente en el desarrollo de nuevos uniformes aerodinámicos con generadores de vórtices, estos nuevos uniformes reducirían la resistencia al viento en aproximadamente un 10 por ciento.



    Elemento número 4: Las Ruedas

    Evidentemente cuando hablamos de desarrollar mayor velocidad no podemos dejar de hablar de las ruedas aerodinámicas, pruebas realizadas por corredores profesionales de alto rendimiento en el año 2015 arrojaron como resultado que la implementación de ruedas aerodinámicas ahorraron más de 48 segundos en un recorrido de 40 Kilómetros con una potencia por ciclista de 300 vatios.

    ¿Cómo se estoy siendo lo suficientemente aerodinámico?

    Ciclistas de la vieja escuela aseguran que puedes probar cuán rápido vas si te preparas para ser tú mismo un medidor de potencia. Si eres de los que les gusta aplicar métodos científicos comprobados entonces lo mejor es que uses la velocidad y el índice de esfuerzo percibido, para implementar este método lo ideal es que lo hagas de la siguiente manera:

    Ubica un buen lugar para poder medir tu velocidad y comparar resultados:

    Lo primero que debes hacer es ubicar una carretera totalmente plana en la que puedas desarrollar diferentes velocidades sin correr peligro. En esta oportunidad no te guíes por tu computadora. Usando tu posición normal, realiza dos carreras de ida y vuelta con un índice de esfuerzo percibido de 6 en una escala de 1 a 10, siendo el número 10 el nivel más difícil.

    Por último has un registro de tu velocidad promedio.

    Prueba con posiciones diferentes:

    • Primero baja tu torso unos pocos grados
    • Sin dejarte guiar por tu computadora repita el recorrido con el mismo índice de esfuerzo percibido
    • Registra tu velocidad promedio
    • Ahora repite la prueba pero con posiciones cada vez más bajas hasta que tu velocidad promedio disminuya

    Estiramiento y entrenamiento adecuado:

    Esta prueba debes mantenerla tres veces al día durante tres semanas, incluyendo un recorrido largo de fin de semana. Durante este tiempo lo ideal es que le hagas un estiramiento adecuado diariamente a:

    • Los isquiotibiales
    • Los glúteos
    • Las pantorrillas
    • Los cuádriceps
    • Los flexores de la cadera
    Ahora prueba de nuevo:

    Una vez concluidas las tres semanas de entrenamiento ha llegado la hora de regresar a la pista para comprobar que tan rápido puedes ir ahora. Si la velocidad que desarrollas no cubre tus expectativas baja más tu posición y verifica si puedes ir más rápido.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE