• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

Hot, Salud

Lo que significan esos dolores después de cada recorrido

A continuación te presentamos una de las situaciones más comunes en los corredores: acabas de terminar un fuerte recorrido y una vez que te bajas de tu bici comienzas a sentirte mal. Esto es algo que le sucede a corredores expertos y principiantes, la buena noticia es que este tipo de malestares los puedes evitar con prevención y planificación previa.



Investigadores aseguran que los problemas posteriores al viaje son una consecuencia de algunos desajustes durante el viaje.
En este artículo describiremos algunas de las dolencias más comunes entre los corredores y las formas más sencillas de evitarlas:

Dolor de estómago

Este dolor es causado por el error más común en todos los corredores: comer en exceso mientras conduce. Es muy satisfactorio consumir todas las barras energéticas que puedas haciéndote recuperar fuerzas y energía para culminar la carrera. Pero una vez que te bajas de tu bicicleta, todas esas barras energéticas se transformaran en un dolor de estómago, náuseas o calambres.
Solución: procura comer solo la cantidad necesaria durante tu viaje. Estudios aseguran que para un viaje que dure tres horas, debes consumir entre 30 y 60 gramos de carbohidratos por hora acompañados de una botella de agua.
Si el dolor no se presenta después de todos los viajes, debes tomar nota sobre lo que comiste antes, durante y después del recorrido. Con estas anotaciones en aproximadamente una semana tendrás tu patrón alimenticio y así podrás darte cuenta cual es el alimento o bebida causante de tu dolor de estómago.

Dolor de cabeza

Una de las responsables de todo dolor de cabeza suele ser la deshidratación. Es por esta razón que debes asegurarte de hidratarte correctamente. Lo recomendable es consumir una botella de 16 a 20 onzas por hora. Debe ser un poco más si la temperatura está caliente.



Otra de las causantes del dolor de cabeza es la luz solar. Científicos recomiendan a los ciclistas que usen uniformes con tonalidades claras en los días de mucho sol, ya que la luz brillante y el intenso enfoque en la carretera pueden causar fatiga ocular grave y dolor de cabeza intenso.
Solución: El analgésico de venta libre estará bien. Cabe destacar que no debes hacerte dependiente de estos analgésicos ya que existen otras razones para el dolor de cabeza intenso. Así que si solo son dolores ocasionales no deberías necesitar una receta más fuerte. Sin embargo, si el dolor de cabeza es constante consulte a su médico.

Hinchazón

Esto normalmente ocurre cuando comes más de lo que bebes. La mayoría de los ciclistas tomarán más alimentos de los necesarios y no consumirán el líquido suficiente para diluirlos, por lo que los alimentos terminan sin digerir en tu estómago produciendo hinchazón. Esto también puede ocurrir cuando comes barras energéticas en exceso y las acompañas con bebidas deportivas que están llenos de azúcar y electrolitos lo cual no ayuda a diluir los alimentos.
Con la mayor parte de nuestra sangre siendo utilizada por nuestras piernas mientras pedaleamos, es muy importante hacer la digestión tan fácil como sea posible. Recuerda que todo lo que consumas debe diluirse. También debes procurar que las calorías sean absorbidas por tu organismo, no que se queden en tu intestino causando hinchazón.

Calambres en las piernas

Esto es causado por la ausencia de electrolitos. Si solo te estas hidratando con agua intenta usar tabletas de Nuun para proporcionar sodio, potasio, magnesio y calcio.



Pero para algunos corredores, algunos sorbos extra de alguna bebida deportiva no son la solución. Si aun consumiendo este tipo de bebidas sigues teniendo calambres en las piernas, asegúrate de no obviar una fase importante en tu entrenamiento como lo es el enfriamiento. Cuando tu apretada agenda solo te permite hacer un recorrido de 1 hora, es difícil que logres enfriarte por completo para eliminar el ácido láctico acumulado en tus piernas.
Solución: reducir la velocidad progresivamente. Dedícale los últimos 10 o 15 minutos de recorrido a ir bajando la velocidad de pedaleo. Esto permitirá que despejes las piernas del ácido láctico y puedas estar listo para el día siguiente.

Necesidad urgente de hacer pis

Si eres de los que necesitas hacer pis constantemente durante la carrera es posible que tengas que ajustar la forma en que te sientas en tu bici. Este problema ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, y la causa es demasiada presión sobre la uretra, debido a la forma en la que algunas mujeres se sientan sobre el sillín de su bici. Trata de relajarte para que los huesos de la cadera hagan el trabajo con la presión y evita que la parte frontal de la pelvis quede aplastada en el asiento.
Si aun corrigiendo la forma de sentarte sobre tu bici continuas con muchas ganas de hacer pis podría ser una infección del tracto urinario la responsable. En este caso debes consultar inmediatamente con tu médico, especialmente si está acompañado de dolor, picazón o sensación de ardor.

Frío y tembloroso

¿Terminaste un recorrido y te sientes muy frio y tembloroso? ¿Aun después de que el recorrido fue bajo un sol candente? La respuesta es que simplemente te estás enfriando demasiado rápido, y esto sucede sin importar a qué temperatura hayas estado corriendo. Esto es solo uno de los mecanismos que tiene el organismo para deshacerse del calor. Cuando este proceso se interrumpe abruptamente, tu cuerpo todavía está trabajando para enfriarse, y la temperatura puede bajar demasiado.
Solución: pedalea suavemente durante los últimos minutos y relájate; tus músculos te lo agradecerán.

Tos seca

Este es un problema bastante común, ocasionado al cambio en la temperatura al cual pueden estar sometidos tus pulmones, a medida que entra el aire más caliente después de un recorrido. Lo podemos describir como un problema de espasmos musculares debido a que el tejido está irritado e inflamado. Si es leve, desaparecerá por sí solo, y puede ayudar darte una ducha tibia y humeante. Si se trata de un problema constante, un inhalador podría ayudar. Si el problema está hasta el punto de sentir que su respiración se ve afectada, contacte de inmediato a su médico.



comentarios

Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE