• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

Hot, Salud

Cómo saber cuándo estas saturado de entrenamiento

¿Sientes que necesitas un respiro mental? A continuación, te mostramos algunos signos que revelan la razón de tu cansancio.



Andar en bicicleta es algo realmente divertido, es gratificante y un rejuvenecedor instantáneo, (no hace magia, sin embargo te hace sentir como un niño al instante).
Poder ver tus tiempos en Strava, mejorar cada vez más, poder hacer recorridos más largos y obtener mejores resultados en la carrera proporciona un placer sin igual. Es sabido que para obtener mejores resultados, debes esforzarte; en cada mensaje sobre el ciclismo se refuerza la idea de que es necesario intentar ser mejores cada vez para alcanzar los resultados esperados, no en vano dicen ¡que el sufrimiento te fortalece!

Consigue el equilibrio ideal

Manejar bicicleta no es lo único que debes saber o por el contrario, no debes ser solo un experto, fanático extremo de las carreras, es necesario que consigas el equilibrio ideal entre lo que quieres y lo que debes, es necesario que ese equilibrio te permita mantenerte en entrenamiento sin saturarte o sobrecargar tu organismo de trabajo físico.

El ciclismo es una disciplina en la cual se premia la dedicación y la constancia, sin embargo, los atletas más felices son aquellos que se dedican a conseguir un equilibrio en su entrenamiento en lugar de sacrificar todo cuanto tienen solo por entrenar. Es difícil que reconozcas que tu entrenamiento puede convertirte en alguien lento e incluso triste, sin embargo es necesario que evalúes si tu entrenamiento te está haciendo daño.

Consigue la madurez atlética

La inmadurez atlética puede hacer que los atletas tomen decisiones que le conduzcan a un sobre entrenamiento inminente, lo que conlleva a un conjunto de desequilibrios físicos que pueden salirte muy caros.



Para muchos atletas, no tener madurez atlética los lleva a abandonar los elementos que combinados le pueden llevar a ser plenamente feliz, como una vida en familia, hacer alguna actividad no relacionada con el ciclismo que le produzca placer como un hobbie o pasatiempo, cumplir con compromisos sociales e incluso, afectan a sus actividades laborales o educativas. Entrenar de una manera descontrolada es algo totalmente insostenible en el tiempo, es como ir muy rápido o muy lento, de la primera forma te cansarás y de la segunda, te aburrirás.

 

Para saber si tienes madurez atlética, mira la siguiente lista de características que definen a un ciclista con madurez:

  • Participar en otros deportes o ejercicios
  • Sentirse cómodo cuando le llaman atleta o por el contrario, cuando debe llamar atleta a un tercero.
  • No siente incomodidad con sus habilidades ni tiene la necesidad imperiosa de demostrar sus capacidades a otros atletas.
  • Mantiene equilibrio saludable entre la disciplina deportiva y otros intereses.
  • Tiene un círculo social más amplio del que le brinda el ciclismo.
  • Es estable emocionalmente y reacciona de forma positiva ante reveses de las carreras o la vida.

Si te vuelves loco con un dolor de rodilla repentino o pregonas a los cuatro vientos que acabas de alcanzar un nuevo tiempo, es probable que debas tomarte las cosas con calma. Tómate unos días de descanso sin la bicicleta y piensa en las verdaderas cosas que importan en la vida, más que un número, es la posibilidad de entrenar y tener momentos memorables, ganar buena condición física y viajar libremente sobre tus dos ruedas. Recuerda que montar en bicicleta debe ser divertido, y ninguna cantidad de entrenamiento debería hacer que lo pierdas de vista.



Evita la dependencia del ejercicio

Cuando experimentas síntomas de abstinencia física o psicológica cuando dejas de entrenar, puedes estar experimentando la dependencia del ejercicio, a continuación conseguirás una lista de síntomas que te pueden hacer notar que estás padeciendo dependencia del ejercicio.

Necesitas conducir más para sentir el mismo zumbido, recuerda que no es lo mismo experimentar un incremento del estímulo de entrenamiento requerido para mejorar la condición física “para sentirte bien”.

Algunos atletas presentan síntomas de abstinencia (fatiga, ansiedad, inquietud, irritabilidad o problemas para dormir) cuando suspenden su entrenamiento y prefieren entrenar más para evitar los síntomas, incluso cuando su plan de entrenamiento incluye un descanso programado.

Experimentar un deseo incontrolable o tener un esfuerzo fallido de reducir o controlar el ejercicio. Es posible que sepas que debes reducirlo, sin embargo terminas volviendo a los viejos hábitos.
Entrenar más de lo que dice el plan de entrenamiento, amparados en la excusa de querer mejorar los tiempos sin pensar en los efectos adversos del sobre entrenamiento.
Emplear mucho tiempo en planificar el viaje, cómo, cuándo y dónde se puede entrenar puede quitar parte del tiempo que puedes dedicar a otras actividades de tu vida cotidiana. Relájate y pasa un par de días en familia.
En definitiva, todos montan bicicleta porque vuelven a ser como niños. Esta, es una actividad para liberar estrés, para librarse de preocupaciones, si en cambio te sientes irritable, estresado o cansado, debes evaluar tus conductas de entrenamiento.



comentarios

Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE