• App móvil para calendario de ciclistas - PRONTO

  • Hot, Salud

    Los tipos de asiento de bicicleta que mejor se adaptan a tu cuerpo

    Es común en muchos ciclistas de la vieja escuela, responsabilizar al asiento de bicicleta por cualquier dolencia que pudiese aparecer después de un recorrido.



    Lograr tener el sillín adecuado para tu bici y para ti no es cuestión fácil, muchas veces tiene pasar mucho tiempo y hacer muchos recorridos para lograr tener el adecuado. Un sillín de bicicleta ajustado a tus características personales puede optimizar tu rendimiento en cada recorrido. Para tomar la decisión correcta sobre que sillín debes elegir para tu bici debes considerar los siguientes aspectos:

    • Tu género
    • Tu estructura corporal
    • Tipo de bicicleta donde lo instalarás

    Recuerda que después de que escojas tu sillín, debes ajustarlo para que logres acoplarlo por completo, no solo a tu bici sino a tu cuerpo. Quédate con nosotros y toma nota de todo lo que debes saber acerca de los diferentes sillines para tu bicicleta.

    Importancia del sillín de tu bicicleta

    El sillín de tu bici es uno de los tres componentes más importantes del ciclismo debido a que tu trasero es uno de los tres elementos que tienen contacto directo con la bicicleta, los otros dos son: los pedales y el manubrio.

    Relacionado

    Su importancia radica en que el sillín es quien soporta la mayor parte del peso de tu cuerpo, el resto se distribuye en los pedales y sobre el manubrio. Al tener un buen sillín para tu bici, lograras un balanceo adecuado de tu cuerpo y por ende tendrás mayor control sobre tu bicicleta, al tiempo que disfrutas de un recorrido placentero.

    Asientos de bicicleta: mitos y realidades

    En el mundo del ciclismo actual, existen mitos sobre el nombre adecuado para este importante elemento de tu bici, siendo uno de los más comunes llamarlo asiento, ya que un asiento está enteramente diseñado para soportar todo el peso del cuerpo, mientras que el sillín de tu bicicleta está diseñado para llevare pero no para soportar todo tu peso. Aquí te dejamos algunos de los otros mitos más comunes:

    A mayor suavidad, mayor confort

    Este es uno de los mitos que mayor fuerza ha tomado en los últimos tiempos. Muchos ciclistas piensan que sustituir un sillín tal vez un poco incómodo por uno con mayor suavidad optimizará su rendimiento. La realidad es que no todos los sillines suaves son los adecuados para optimizar tus recorridos. Debes tener en cuenta que los sillines suaves no brindan todo el apoyo que necesita tu cuerpo, por ende te cansaras mucho más rápido durante los recorridos de largas distancias.

    Más ancho: + comodidad

    Otro de los mitos que se difunde en la comunidad ciclística es aquel que dice que un sillín más ancho brinda mayor comodidad que uno angosto. Esta situación indudablemente va a depender del estilo de recorridos o carreras que estas acostumbrado a hacer. Ten en cuenta que los sillines más anchos generan mucha más fricción al pedalear.

    Sillines para tu bicicleta: diversidad de estilos y diseños

    Existen numerosos estilos y diseños de sillines para ti bicicleta. Estos se diseñan principalmente para que se adapten lo mejor posible a tu cuerpo y a tu estilo de carrera. Con el pasar de los años y a la par de los avances de la tecnología el diseño de los sillines ha orientado sus esfuerzos a resolver los problemas estéticos y de salud en todos los corredores. En la actualidad existen tres tipos de sillines: carreras, comfort y cruiser.



    Sillines para carrerasLos sillines para carreras están diseñados para permitir un movimiento completo y libre, evitando las rozaduras. Estos sillines desplazan el peso del cuerpo hacia adelante, liberando de esta manera el peso de manos y pies. Los sillines para carreras cuentan con las siguientes características:

    • Son delgados
    • Más duros
    • Más livianos

    Como punto adicional, los diseñadores han venido trabajando en sillines que ofrecen protección extra a tus partes íntimas. Estudios aseguran que los sillines sin nariz son un aliado en los problemas de disfunción eréctil, mientras que algunas monturas suaves y blandas ayudan a la desinflamación de los tejidos que se asocian a la reproducción.

    Sillines tipo Comfort

    Este tipo de sillines se caracteriza por ser más anchos, debido a que están compuestos por mucho más relleno que otros sillines. Esto facilita al corredor un pedaleo libre y mucho más ligero en terrenos planos.

    Este tipo de sillines son los ideales cuando de recorridos largos se trata, una de las características más resaltantes es su capacidad para absorber los golpes y las vibraciones en esos recorridos rurales. Los sillines tipo comfort también vienen diseñados para las mujeres, estos se caracterizan por ser un poco más anchos, lo que les permite adaptarse a las partes íntimas femeninas.

    Relacionado

    Sillines tipo Cruiser

    Los sillines tipo Cruiser se caracterizan por su capacidad de amortiguar y por tener soportes a ambos lados. Su diseño vertical y acoplado hace que tu peso se distribuya proporcionalmente el sillín. Como estás haciendo un relajado recorrido, no necesitas un sillín para carreras rápidas que distribuya tu peso de otra manera. Este tipo de sillines son muy utilizados en las bicicletas de los más chiquitos de la casa.

    Los sillines para bicicletas se adaptan a todos los estilos

    Cada ciclista debe buscar el sillín que más se adapte a las necesidades de sus recorridos. El uso de un sillín adapto y acoplado a las necesidades de tus recorridos optimizarán los resultados en las competencias. Debes tener en cuenta que usar un sillín para carreras rápidas cuando el recorrido es de larga distancia, terminará siendo una pesadilla.

    Asiento de bicicleta: hombres

    Hay ciclistas que dicen que todos los traseros sin iguales, pero están en un grave error. El trasero de las mujeres es diferente debido a que tienen las caderas más anchas. Lo ideal a la hora de escoger el sillín para tu bici es que prestes atención también para que genero lo estas comprando. Normalmente los sillines para hombres son más largos y angostos mientras que el de las mujeres en un poco más ancho.



     

     

    Sillines de bicicleta: mujeres

    Estudio sobre la seguridad en las partes íntimas femeninas aseguran que los sillines un poco más anchos, con más soporte pélvico, resguardan mejor sus partes, especialmente para las bicicletas de carrera. Lo ideal es que todas las mujeres prueben más de un sillín antes de comprar alguno, así podrán elegir el que se adapte mejor a su anatomía.

    Sillines de bicicletas: ¿Cómo están compuestos?

    Los sillines para bicicletas están formados por 3 componentes esenciales tanto para hombres como para mujeres, estos componentes son:

    Caparazón

    El caparazón es el que le da forma al sillín, esto se logra con plástico moldeado, fibra de carbono y nylon.

    Cubierta

    Todos los sillines cuentan con un relleno que conforma la parte superior de la cubierta. Los materiales más usados para hacer este relleno son:

    • Espuma de célula cerrada
    • Combinación de gel, tela, lycra y vinilo

    Algunos corredores se ven en la necesidad de comprar almohadillas extra para poder acomodar sus sillines incomodos, pero estos accesorios se convierten más en una molestia que en una solución. Si tu sillín no te está dando los mejores resultados, revisa primero tu posición, si una vez revisada la molestia continua, lo mejor es comprar otro sillín.

    Rieles

    Los rieles son los encargados de conectar el sillín con el resto de tu bicicleta. Por lo general estos rieles vienen con ajustes en la nariz, los cuales están hechos de:

    • Acero
    • Titanio
    • Aluminio
    • Magnesio o fibra de carbono



    Algunos sillines de bicicletas nuevas, vienen con los rieles integrados en el armazón, en comparación con las bicicletas BMX que vienen con postes de asiento pivotantes.

    Suspensión

    Estos son los responsables de absorber golpes y vibraciones.

    Sillines de bicicleta: Estilos actuales

    Hoy en día los sillines para bicicletas vienen en diferentes estilos y modelos, principalmente en los modelos para adultos con respecto al ancho. Recuerda que los sillines para carreras tienden a ser un poco más angostas y los sillines de comfort son más anchos. Estos son los estilos de sillines disponibles en la actualidad:

    • Sillín pista con recorte
    • Sillín Mountain Bike
    • Sillín con gel
    • Sillín de gel con cubierta de licra

    Sillines de bicicleta: ¿Cuál elegir?

    Si ya cuentas con una bicicleta perfecta para ti pero aun sientes que los resultados en los recorridos no son los mejores, o presentas alguna molestia, no dudes en gastar un poco más de dinero y adquiere un sillín diseñado específicamente para tus necesidades. Recuerda que este sillín que adquieras debe mejorar: tu equilibrio, tu peso y tu bolsillo. En el mercado encontraras sillines adaptados no solo a tus necesidades sino a tu presupuesto. Si solo usas tu bici para dar paseos o recorridos cortos, cualquier modelo de sillín debería servir, pero si por el contrario, usas tu bici con frecuencia y para competencias de alto rendimiento lo ideal es tener el sillín correcto.
    Aquí hay algunos consejos te dejamos algunos consejos a la hora de que tengas que elegir un sillín para tu bici:

    • Procura obtener un sillín de alta calidad
    • Evita por todos los medios los sillines de plástico sin cobertura
    • Los sillines cubiertos de espuma y gel: son muy comunes.
    • Lo ideal es que las mujeres busquen opciones para sus traseros con diseños más anchos, pero con una nariz más corta y ancha que se adapte anatómicamente a la pelvis femenina.

    Por último y no por eso menos importante, debes estar totalmente seguro de que has revisado todas las opciones en cuanto a modelos y diseños de sillines para bicicletas. Recuerda que tener claro para que usas tu bici será determinante a la hora de escoger el sillín adecuado para ti.



    comentarios

    Artículo anteriorARTÍCULO SIGUIENTE